Max Renn
Miembro habitual
- Reacciones
- 1.567
Análisis minucioso del minuto 8 al 22... aquí: http://www.kinodelirio.com/tecnicamente-suave/johnny-guitar-y-el-origen-del-universo/ (leedlo, que está cojonudo).
Yo no llego a despreciar esa segunda parte, ojo, pero prefiero claramente toda la introducción y la presentación del conflicto, que te deja patidifuso, desarmado... Y luego la madrugada intimista entre Johnny y ella, expresando un romanticismo que llega a doler.A mi me fascina toda ella, segunda prte incluida, tan desangrada, tan apasionadamente trágica, solo falta el coro griego; es uno de mis westerns top.
1* La composición. La disposición de los personajes en formaciones laterales, crea una amenaza real de grupo. Formación de ataque, las aves de rapiña que decía el propio Ray. El formato cuadrangular de la pantalla y la oblicuidad de alguna de estas líneas acentúa el efecto. Existe en la presencia de esos personajes constreñidos, una lucha contra los segmentos físicos de la pantalla. La isocefalia (recurso pictórico, con larga tradición histórica) crea la uniformidad formal y de pensamiento al tiempo que refuerza la sensación de ímpetu a duras penas contenido. Con sabiduría plástica, Ray otorga el liderazgo “moral” del linchamiento frustrado a la única que rompe (¡a la baja!) la línea de las cabezas: Oh, her name was Emma Small, was Emma Small; cantará Johnny.
3* El decorado. En el primer tramo de la secuencia con Joan Crawford situada en lo alto de la escalera, los picados y contrapicados nos muestran las vigas y los techos aplomados sobre las cabezas. En el segundo tramo, la pared del fondo excavada en la roca (herencia de la Taliesin, luego visible en la arquitectura del refugio de Dancin’ Kid), fortalece la negativa a expandirse que va de lo visual a lo narrativo para concluir en lo simbólico. Una negación materializada en el la botella estampada por Ward Bond.
http://www.kinodelirio.com/tecnicamente-suave/johnny-guitar-y-el-origen-del-universo/