Otro que ha visto la de "El insoportable peso, etc."
La peli de Nicolas Cage haciendo de sí mismo era algo que tenía que llegar tarde o temprano. Fenómeno curioso el de este hombre, entre el meme de internet que él mismo ha asumido, la decadencia del personaje dentro y fuera de la gran pantalla, o los límites indiscernibles entre hombre y mito, el cachondeo hacia su problemática persona, que no ha estado nunca reñido con la admiración sincera e incluso con su revalorización… El problema que le encuentro a esta, por lo demás, simpática comedia, es que cae en lo imparodiable de lo que, en sí mismo, es ya una parodia. Y en efecto, ese hito de la metaficción que era Adaptation ya lo hizo este señor hace décadas.
Vemos como la vida de Cage se convierte, de la noche a la mañana, en una de sus películas malas, y efectivamente, acaba igual que alguno de sus truños, y uno de los cursis, en los que hace de héroe inmaculado que vence a los malvados y se reconcilia con su mujer y con su hija adolescente; aquí me temo que no hay tanta autoparodia como parece, pese a las pullas hacia sí mismo.
Al final de lo que se trata es de puro fan service del Nic (lo resume muy bien ese mausoleo de culto hacia su persona que es como la apoteosis de la caspa) y un recorrido por todas sus facetas, del histrión pasado de rosca al pretencioso artista de método, enamorado del expresionismo alemán, pasando por el millonario excéntrico y hortera, el desdoblamiento mágico de su personalidad pasada y presente… en un guion que se va haciendo sobre la marcha y que suena tanto a terapia personal como a escaparate para su ego, o sencillamente, a una fiestecita de amiguetes riéndose las gracias entre sí. ¡No se olvida ni de lo de las abejas! No destaco tanto al Pascal como al Paco León, que hace un papelazo aún como secundario y consigue dar todo, pero todo el asco; a veces uno piensa en los actores que tenemos y en el poquísimo partido que nuestra cine les saca. Todo lo demás… pues cumple y da al menos para unas risas el sainete de mafiosos y espías en una costa del sol que es Croacia y un presidente de Cataluña (¿?) con una hija secuestrada que descoloca bastante.