Otra cuestión -y no tengo ni idea de cual es la cuestión particular- es inculcarle el amor a la lectura por encima de todo.
Otra cuestión -y no tengo ni idea de cual es la cuestión particular- es inculcarle el amor a la lectura por encima de todo.
El programa de lectura de mi colegio, y de algunos otros que conozco, hizo un gran daño a esto. Si pones a niños de 10, 11, 12 años de hoy, a leer a Cernuda, Clarín o Lope, encima como deberes y sin discusión posterior, lo mas probable es que luego tarden años en coger otro libro.[/QUOTE
En esto estoy de acuerdo, no se puede obligar a leer a lo bestia en plan !son los clásicos, te jodes¡. Bien porque no se contextualiza, bien porque no es lo apropiado para iniciarse. Leer de base es empezar con literatura infantil y juvenil. Pero sobre todo leer en casa, más allá de las posteriores obligaciones escolares. Aprender que el secreto de todo en esta vida está en los libros, y que la lectura es tremendamente diversa. El enseñar a disfrutar de un libro, a comprender que ahí está el conocimiento de todo lo demás. Sea Tolstoi o Teo en la feria de Albacete.
Los niños pequeños son así, y no solo no tiene nada de malo que repitan 1000 veces las cosas que les gustan, sino que es un error querer erradicar eso.El Horror de peppa, dora, Jake y los gilipiratas, la princesa Sofía, y lindezas varias, son desde mi humilde punto de vista un destrozo para la imaginación. Repetir las cosas 1000 veces al final hacen que no tengan ningún sentido.
Eso lo tengo (Vegania lo sabe, que quedamos mucho). Yo no soy un padre, soy un colega. Soy el que entra con él a los pasajes del terror, el que juega con él a los vídeojuegos (esto sí, le chiflan. Y yo no he hecho nada aquí), el que se tira por el suelo a hacer el imbécil y el que disfruta con él de la vida. Su padre...y su madre, son LA MADRE. De hecho, automáticamente va a buscar a la madre para cosas de responsabilidad y a mí para cosas de diversión. Y me llama Raúl, no papá. Tal cual. No sé si esto es bueno o malo, pero yo reconozco que lo disfruto.
El niño tiene cinco, recién cumplidos.
En cuanto a los pasajes del terror, le he metido en salvajadas (en un par no me han dejado entrar y me he enfadado con el de la puerta, diciéndole que no había problema). He entrado incluso en la nueva del Parque de Atracciones, THE WALKING DEAD experience, que no sólo es el mejor pasaje del terror que hemos tenido nunca, sino que acojona cosa mala. Bien, pues él se partía el culo de los zombies y pasó menos miedo que yo. Mirad, aquí una foto del sitio. Y le encanta ir primero y observar todo:
Debería haber un botón de pánico para cuando se pronuncie esta frase.tenemos la oportunidad que no tuvieron nuestros padres de...
Pero el resto se aprende. Un niño que viva en el Sáhara no va a ser cinéfilo simplemente porque no hay quien le enseñe películas.
Es más, yo diría que es indispensable para que la desarrollen.Y lo de la repetición es un proceso natural. Cuando los niños son pequeños les encanta la anticipación, conocer lo que va a pasar, darse cuenta que SABEN lo que viene a continuación... es lo más normal del mundo y no tiene nada que ver con el desarrollo de su imaginación.
Nunca me ha parecido que sea saludable convertir a un hijo en lo que un padre quiere que sea.
Si el ser cinefilo está en su ADN ya se enamorará del cine llegado el momento, y si no llega a serlo nunca tampoco pasa nada, eh.
A mi también me gusta Hora de Aventuras, pero mi favorita es El asombroso mundo de Gumball (la veo aún sin ellos).
Lo de la lectura es cierto. Yo creo que un buen lector será un buen estudiante. Tengo la suerte de que en el cole de mi hijo también piensan así y fomentan (que no obligan) muchísimo la lectura y lo hacen de una forma muy amena y libre. En el mío ha calado mucho y le gusta mucho leer (tanto, que se enfada cuando le hago apagar la luz para dormir, por lo tarde que es). A parte de mil cuentos infantiles, devora los tomos de Dragon Ball y me ha pillado algún Bone que otro (de estos sólo lee cachos). Y un día me robó este para ir a cagar:
Todo muy educativo
Nunca me ha parecido que sea saludable convertir a un hijo en lo que un padre quiere que sea.
Si el ser cinefilo está en su ADN ya se enamorará del cine llegado el momento, y si no llega a serlo nunca tampoco pasa nada, eh.
Estoy muy de acuerdo con eso, por eso hablo de la lectura. De ahí a explorar otras cuestiones sólo hay un paso; si le gusta leer y se acerca a otro tipo de libros, casi con total seguridad se acercará de manera natural a otros elementos culturales. En el momento en que un padre trate de imponer una música, un tipo de cine o un tipo de libros, sólo conseguirá rechazo.