No quiero CULOBLANDOS en mi casa

Otra cuestión -y no tengo ni idea de cual es la cuestión particular- es inculcarle el amor a la lectura por encima de todo. En los libros está la llave de todos lo demás culturalmente hablando. Arte, música, literatura, cine...

Otra cuestión -y no tengo ni idea de cual es la cuestión particular- es inculcarle el amor a la lectura por encima de todo.

El programa de lectura de mi colegio, y de algunos otros que conozco, hizo un gran daño a esto. Si pones a niños de 10, 11, 12 años de hoy, a leer a Cernuda, Clarín o Lope, encima como deberes y sin discusión posterior, lo mas probable es que luego tarden años en coger otro libro.

Cuanto más insistas con algo, posiblemente menos le gustará. Hazlo de forma discreta, que el niño poco a poco vaya formandose con tu dirección. Yo soy del Barça porque casi todos en mi cole eran merengues y me gustaba llevar la contraria pero mi padre con lo ultraculé que es consiguió que durante muchos años tuviera tirria al futbol.

Eso lo tengo (Vegania lo sabe, que quedamos mucho). Yo no soy un padre, soy un colega. Soy el que entra con él a los pasajes del terror, el que juega con él a los vídeojuegos (esto sí, le chiflan. Y yo no he hecho nada aquí), el que se tira por el suelo a hacer el imbécil y el que disfruta con él de la vida. Su padre...y su madre, son LA MADRE. De hecho, automáticamente va a buscar a la madre para cosas de responsabilidad y a mí para cosas de diversión. Y me llama Raúl, no papá. Tal cual. No sé si esto es bueno o malo, pero yo reconozco que lo disfruto.

El niño tiene cinco, recién cumplidos.

En cuanto a los pasajes del terror, le he metido en salvajadas (en un par no me han dejado entrar y me he enfadado con el de la puerta, diciéndole que no había problema). He entrado incluso en la nueva del Parque de Atracciones, THE WALKING DEAD experience, que no sólo es el mejor pasaje del terror que hemos tenido nunca, sino que acojona cosa mala. Bien, pues él se partía el culo de los zombies y pasó menos miedo que yo. Mirad, aquí una foto del sitio. Y le encanta ir primero y observar todo:
10391435_10205116592462354_4398152440685333768_n.jpg

Déjale que vea lo que le salga de los huevos.

Cuando sea mayor ya decidirá que ver o no.

Otra cosa es que le quites de Shin Chan, Bob Esponja o la que decía antes de Ben y Holly. Pero ya me diras para que le tienes que "joder la existencia" si el tío es feliz viendo la Pepa Pig o el Caillou.

Bob Esponja es maravilloso. Es casi la única que salgo. Lástima que se preocupen poco por lo audiovisual.

Insidius, si es lo que estoy diciendo. Que le dejo a su aire...

Otra cuestión -y no tengo ni idea de cual es la cuestión particular- es inculcarle el amor a la lectura por encima de todo.

El programa de lectura de mi colegio, y de algunos otros que conozco, hizo un gran daño a esto. Si pones a niños de 10, 11, 12 años de hoy, a leer a Cernuda, Clarín o Lope, encima como deberes y sin discusión posterior, lo mas probable es que luego tarden años en coger otro libro.[/QUOTE

En esto estoy de acuerdo, no se puede obligar a leer a lo bestia en plan !son los clásicos, te jodes¡. Bien porque no se contextualiza, bien porque no es lo apropiado para iniciarse. Leer de base es empezar con literatura infantil y juvenil. Pero sobre todo leer en casa, más allá de las posteriores obligaciones escolares. Aprender que el secreto de todo en esta vida está en los libros, y que la lectura es tremendamente diversa. El enseñar a disfrutar de un libro, a comprender que ahí está el conocimiento de todo lo demás. Sea Tolstoi o Teo en la feria de Albacete.

El otro día hice un intento con los dibujos de "hora de aventuras" y es bastante flipante la serie. Le gustó pero efectivamente es para niños de 10 para arriba. Demasiados "estúpido", "imbécil", y "aparta o te meto dos hostias".

Pero su surrealismo es tremendo. Nunca me había puesto con capítulos enteros y me dejó flipando la temática. Ejemplo un capítulo en que uno de los protagonistas, el perro, está casado con un unicornio multicolor que sólo habla el coreano. Tienen 5 hijos, mezcla entre perro y unicornio, y uno de ellos tiene el ojete en la cara y le cuesta mucho hablar. Dicho así suena repugnante, pero es la hostia de gracioso.

Y otro capítulo zombies piñata, y otro de un mundo de gente con bultos, otro de la investigación del asesinato de un mando a distancia...

Genial para niños un poco más mayores.

Fue un intento de enseñar cosas diferentes. El Horror de peppa, dora, Jake y los gilipiratas, la princesa Sofía, y lindezas varias, son desde mi humilde punto de vista un destrozo para la imaginación. Repetir las cosas 1000 veces al final hacen que no tengan ningún sentido.

Las frikadas las dejo en el congelador, pero prefiero que se haga fan en el futuro de cosas como hora de aventuras que de basuras tipo violeta y otras monstruosidades diseñadas para captar preadolescentes.

Nunca me ha parecido que sea saludable convertir a un hijo en lo que un padre quiere que sea.

Si el ser cinefilo está en su ADN ya se enamorará del cine llegado el momento, y si no llega a serlo nunca tampoco pasa nada, eh.

Hora de aventuras es un poco hit & miss, pero tiene un sentido maravilloso del absurdo, de la alegoría pop, de no confundir tontería con publico tonto.

Y que personajes tiene.

El Horror de peppa, dora, Jake y los gilipiratas, la princesa Sofía, y lindezas varias, son desde mi humilde punto de vista un destrozo para la imaginación. Repetir las cosas 1000 veces al final hacen que no tengan ningún sentido.
Los niños pequeños son así, y no solo no tiene nada de malo que repitan 1000 veces las cosas que les gustan, sino que es un error querer erradicar eso.

Otra cosa es que a uno le harte, pero no queramos convertir nuestro problema en su problema.

No estoy de acuerdo. En el ADN vienen bastantes cosas como parte del carácter, tu orientación sexual, tu aspecto físico, tu capacidad intelectual...

Pero el resto se aprende. Un niño que viva en el Sáhara no va a ser cinéfilo simplemente porque no hay quien le enseñe películas.

Yo no digo de inculcar por cojones, pero si digo que con las herramientas actuales tenemos la oportunidad que no tuvieron nuestros padres de descubrirles un mundo más rico y variado y que sean ellos mismos los que elijan su camino.

Pero un guía responsable y atento es imprescindible.

Eso lo tengo (Vegania lo sabe, que quedamos mucho). Yo no soy un padre, soy un colega. Soy el que entra con él a los pasajes del terror, el que juega con él a los vídeojuegos (esto sí, le chiflan. Y yo no he hecho nada aquí), el que se tira por el suelo a hacer el imbécil y el que disfruta con él de la vida. Su padre...y su madre, son LA MADRE. De hecho, automáticamente va a buscar a la madre para cosas de responsabilidad y a mí para cosas de diversión. Y me llama Raúl, no papá. Tal cual. No sé si esto es bueno o malo, pero yo reconozco que lo disfruto.

El niño tiene cinco, recién cumplidos.

En cuanto a los pasajes del terror, le he metido en salvajadas (en un par no me han dejado entrar y me he enfadado con el de la puerta, diciéndole que no había problema). He entrado incluso en la nueva del Parque de Atracciones, THE WALKING DEAD experience, que no sólo es el mejor pasaje del terror que hemos tenido nunca, sino que acojona cosa mala. Bien, pues él se partía el culo de los zombies y pasó menos miedo que yo. Mirad, aquí una foto del sitio. Y le encanta ir primero y observar todo:
10391435_10205116592462354_4398152440685333768_n.jpg

Mi "primo" pequeño (es hijo de uno de mis primos) viene a Madrid en las vacaciones de verano y en Navidades.Tiene doce años,camino de trece en Enero,y es aficionado a los animales,las películas de miedo y/o fantasía (desde muy joven le gustan los monstruos),los museos de "cosas interesantes",etc. Me limito a animarle a aprender las cosas que le gustan y le paro los pies cuando se porta mal,nada más.:ok

Por ejemplo,el pasado verano se compró con su dinero,de segunda mano,"Hellboy".
La había visto conmigo un par de veces y le encanta,por lo que quería verla con sus amigos.
Le preguntó la madre de uno de sus amigos : "Javier,con quién ves tú estas películas tan raras? Con mi primo Nicolás".

¡Qué orgulloso estoy! :lol

¿De qué habla conmigo por teléfono? De las películas que vamos a ver juntos o de las que ha visto él por su cuenta. Estas Navidades "La jungla de cristal","Arma letal" y alguna que otra "de hombres-lobo".:cortina

A mi también me gusta Hora de Aventuras, pero mi favorita es El asombroso mundo de Gumball (la veo aún sin ellos).

Lo de la lectura es cierto. Yo creo que un buen lector será un buen estudiante. Tengo la suerte de que en el cole de mi hijo también piensan así y fomentan (que no obligan) muchísimo la lectura y lo hacen de una forma muy amena y libre. En el mío ha calado mucho y le gusta mucho leer (tanto, que se enfada cuando le hago apagar la luz para dormir, por lo tarde que es). A parte de mil cuentos infantiles, devora los tomos de Dragon Ball y me ha pillado algún Bone que otro (de estos sólo lee cachos). Y un día me robó este para ir a cagar:

frank-cho-shanna-issue-6-page.jpg

Todo muy educativo :agradable

Y lo de la repetición es un proceso natural. Cuando los niños son pequeños les encanta la anticipación, conocer lo que va a pasar, darse cuenta que SABEN lo que viene a continuación... es lo más normal del mundo y no tiene nada que ver con el desarrollo de su imaginación.

Pero el resto se aprende. Un niño que viva en el Sáhara no va a ser cinéfilo simplemente porque no hay quien le enseñe películas.

Obviamente. El tema está en que los niños que viven en occidente no tienen ninguna dificultad por descubrir lo que es el cine, una vez que lo descubran serán ellos mismos los que vean si les resulta indiferente, les interese en parte o les vuelva locos.

No olvidemos que a todo el mundo le gusta el cine hasta cierto punto, pero somos sólo unos pocos los que podemos considerarnos realmente cinefilos.

Y lo de la repetición es un proceso natural. Cuando los niños son pequeños les encanta la anticipación, conocer lo que va a pasar, darse cuenta que SABEN lo que viene a continuación... es lo más normal del mundo y no tiene nada que ver con el desarrollo de su imaginación.
Es más, yo diría que es indispensable para que la desarrollen.

Gumball efectivamente tambien esta chula. Me gusta ese rollo de dibujos planos sobre fondos reales, si no la estoy confundiendo con otra. Shaun the sheep supongo que tambien podria petarlo entre vuestros niños mas pequeños.

¿Gravity falls la han empezado a echar en España?

Nunca me ha parecido que sea saludable convertir a un hijo en lo que un padre quiere que sea.

Si el ser cinefilo está en su ADN ya se enamorará del cine llegado el momento, y si no llega a serlo nunca tampoco pasa nada, eh.

Estoy muy de acuerdo con eso, por eso hablo de la lectura. De ahí a explorar otras cuestiones sólo hay un paso; si le gusta leer y se acerca a otro tipo de libros, casi con total seguridad se acercará de manera natural a otros elementos culturales. En el momento en que un padre trate de imponer una música, un tipo de cine o un tipo de libros, sólo conseguirá rechazo.

A mi también me gusta Hora de Aventuras, pero mi favorita es El asombroso mundo de Gumball (la veo aún sin ellos).

Lo de la lectura es cierto. Yo creo que un buen lector será un buen estudiante. Tengo la suerte de que en el cole de mi hijo también piensan así y fomentan (que no obligan) muchísimo la lectura y lo hacen de una forma muy amena y libre. En el mío ha calado mucho y le gusta mucho leer (tanto, que se enfada cuando le hago apagar la luz para dormir, por lo tarde que es). A parte de mil cuentos infantiles, devora los tomos de Dragon Ball y me ha pillado algún Bone que otro (de estos sólo lee cachos). Y un día me robó este para ir a cagar:

frank-cho-shanna-issue-6-page.jpg

Todo muy educativo :agradable

Huzo,me encanta leer porque lo he visto como algo "normal" en mi casa,pero siempre he sido mal estudiante.:L

Estoy muy de acuerdo con eso, por eso hablo de la lectura. De ahí a explorar otras cuestiones sólo hay un paso; si le gusta leer y se acerca a otro tipo de libros, casi con total seguridad se acercará de manera natural a otros elementos culturales. En el momento en que un padre trate de imponer una música, un tipo de cine o un tipo de libros, sólo conseguirá rechazo.

Bueno, yo doy por supuesto que no estamos hablando de forzar al niño a que le guste algo... o a bombardearle para que luego de mayor lo tenga como asumido no como gusto sino como hecho. Eso seria rematadamente egoista, ademas de imbecil. Supongo que hablamos de ponerle a mano herramientas y que conozca como moverse entre materiales, que sepa lo mucho que puede sacar de ello, si luego sigue con ello.

Pero con el cine, con la literatura y con MIL COSAS.

Arriba Pie