Estaba mirando un poco en plan cuñado en foros, y basicamente se podría resumir otra vez en la filosofía de los fabricantes. Boeing tiene conectados los cuernos a las superficies de control. En teoría sienten mejor los pilotos lo que el piloto automático está haciendo.
A día de hoy no es que se pilote, porque una vez a una determinada altura o hasta que no estás encima de la pista, lo único que haces es mover ruedecitas y dar a botoncitos. También muchos de los aviones Boeing que ahora integran el conocido Fly by Wire, originalmente no lo llevaban. Y es que hablamos de muchos aviones operando con un pasado, aunque acaben de salir de fabrica... El cerdito tiene más de 50 años (737), el 767 es de los 70, y el diseño más nuevo que tiene Boeing como avión nuevo era el 777 que es de los 90. O sea, que son aviones que debían llevar timón, y a la hora de diseñar un nuevo avión pues Boeing habla sobre el diseño con los compradores potenciales, y su flota basada en Boeing tendrá muchos pilotos que digan ¡cuernos! ¡Dame cuernos! Es lo que están acostumbrados a usar, al igual que están acostumbrados a llevar aviones Boeing, con una filosofía muy distinta del fabricante europeo.
Pero vamos, apostaría que el 797 vendrá con sus cuernos, y que al cogerlo, por mucho que el avión vaya solo y que un ordenador certifique que no estás como una cabra, estos cuernos vibrarán o simularán como da el aire a las superficies. Insisto, son filosofías distintas, en realidad muchos pilotos si los tiras de la lengua, al final con sus propias preferencias te dirán que el joystick no es mejor que los cuernos y viceversa, son diferentes.
Porque Airbus y Boeing pese a integrar los dos en los modelos más actuales o remozados el Fly by wire son muy diferentes también...