Nosolocemento. Edificios, puentes, vías de tren, autopistas y desvarios

No lo estoy justificando, me parece aberrante. Tan solo lo explico.

Pero como dice Insidius, es el pan de cada día en este país. Siempre hay dos gitanos: el cliente joputa que te dice que hay un proveedor que te lo hace a mitad de precio... y el proveedor pirata que lo acepta. Y es el pan de cada día...

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D

De todos modos, no se si en ocasiones... parten el proyecto y presentan solo una parte para que parezca más barato para la opinión pública. Quiero decir... A lo mejor hacer la T4 vale 2000 millones, pero el encargo a Siemens para el sistema de equipajes a sesenta kilómetros por hora entre las dos terminales, informatizado y robotizado junto al tren que conecta ambas terminales, junto con otros contratos para sistemas informáticos, etc... Dan el montante total sobre todo.

Y por si no lo sabéis, Sacyr tiene reflejada en su contabilidad como ingresos las desviaciones que se suponen que Panamá acabaría pagando... criterio aceptado por el Auditor :rolleyes

Como siempre, ya sabéis a quien echarán la culpa...

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D

Hombre, hay determinadas obras en las que no se puede dar un precio cerrado debido a las propias condiciones de las mismas. Esta es una de ellas, y no tengo muy claro que la culpa sea de Sacyr...

:hola

Si entran en la pantomima de llegar y decir que lo pueden hacer por X para después estafar como si Panamá fuera, no se, España, Italia o algún subpaís similiar... pues...

Alguno habláis como si ampliar el canal de Panamá fuera lo mismo que hacer la piscina municipal de mi pueblo. Entiendo que pueda haber desviaciones y con muchos ceros.
sacyr-inicia-fase-obras-ampliacion-canal-panama_1_780594.jpg

2014010207493482423.jpg

Esta mañana un portavoz de Sacyr ha dicho en OndaCero que ellos licitaron "solamente" un 5% menos que el presupuesto, que nada de oferta temeraria.
A mí todo me parece un toma y daca entre el gobierno panameño que obviamente querrá pagar cuanto menos mejor y la empresa que todo lo contrario. Dudo que llegue la sangre al río, solo que las cifras que se barajan son mareantes (como la magnitud de la obra)

Me parece acojonante que en un obrón de este calibre, en el contrato no existan cláusulas que indiquen puntos tipo:

"blabla teniendo en cuenta que según el Gobierno de Panamá se podrán recoger piedras de la calidad estipulada (ver apartado blablabla) en un radio de 50 kms. de la obra, y que en caso contrario existirá un sobrecoste que cubra ese gasto extra correspondiente al traslado desde una distancia mayor a la prevista blablabla".

Me quedo alucinado si esto no es así... cuando en historias muchísimo más pequeñas se estipulan los LIMITES, ALCANCES Y RESPONSABILIDADES del proyecto.

Es la naturaleza: no se puede prever todo.
Están recreciendo un embalse a 40 Km de aquí desde hace 13 años y no se consigue avanzar por los continuos deslizamientos de laderas que se están dando. Si alguna vez se termina, será curioso ver el presupuesto inicial y el coste final, con licitaciones y todo.

Ese tipo de cláusulas existen sí o sí...otro tema es cómo estén redactadas.

Desviaciones hay en todas partes, pero con un límite.

Están recreciendo un embalse a 40 Km de aquí desde hace 13 años y no se consigue avanzar por los continuos deslizamientos de laderas que se están dando. Si alguna vez se termina, será curioso ver el presupuesto inicial y el coste final, con licitaciones y todo.

Esto con Franco no pasaba... :diablillo

Es la naturaleza: no se puede prever todo.
Pero una cosa es cláusulas de salvaguarda de este tipo (que están a la orden del día y son totalmente lícitas y legales), y otra descolgarse con un incremento de costes que "parece ser" son poco justificables. Veremos a ver qué hay de cierto.

Si las hay y están redactadas, Sacyr tendría que estar tranquilo y haberlo explicado en la oportunidad que han tenido mismamente esta mañana... y no es lo que deduzco que han hecho :L

Vaya, vaya, pues resulta que la constructora americana Bechtel -que también licitó el proyecto- en su momento ya dijeron que con el presupuesto de Sacyr "no había ni para poner el hormigón"

Noticia de Dic-2010
Según Bechtel, la oferta ganadora de 3.120 millones de dólares de Sacyr no daba ni para "poner el hormigón". La estadounidense había dado un precio de 4.200 millones y sospechaba que Sacyr intentaría renegociar al alza el contrato durante su ejecución
http://internacional.elpais.com/internacional/2010/12/17/actualidad/1292540416_850215.html

Si Sacyr hubiera hecho el canal en España, no hubiera habido ningún problema: la administración asume el sobrecoste sin rechistar, hay reparto de comisiones para todos, y ...a ponerse el traje de las inauguraciones!
Pero claro, pretendes hacer lo mismo en el extranjero, y te dicen que nanai.
"Marca España". :garrulo

Alguno habláis como si ampliar el canal de Panamá fuera lo mismo que hacer la piscina municipal de mi pueblo. Entiendo que pueda haber desviaciones y con muchos ceros.

Pues yo no.
Para presupuestar una obra de ese calibre, no se hace a ojo de cubero, eh? Se hacen un montón de estudios, de catas, de informes y de mil cosas más, durante varios años. Y el coste lo asume la administración.
La piscina municipal de tu pueblo se presupuesta en unas horas

Última edición:
Creo que el trabajo de estudio ya venía hecho por parte de los panameños. De todos modos yo entiendo que contra más grande es el proyecto, puede tener una mayor desviación en millones. Pero yo no licito por cuatro perras.

Para presupuestar una obra de ese calibre, no se hace a ojo de cubero, eh? Se hacen un montón de estudios, de catas, de informes y de mil cosas más, durante varios años. Y el coste lo asume la administración.

Ya te digo yo que hay buena parte que se hace a ojo.

En el caso del metro de Riad que se ha quedado FCC (y que conozco de primera mano), en la que presentaron un presupuesto de 6.000 millones de euros (y que le adjudicaron)...una vez presupuestado se incrementó en un 20% "pa por si acaso...", y es algo que hacen absolutamente todas las grandes constructoras de este país. Y ya te digo que las malas lenguas dicen que "también" se han enganchado los dedos :disimulo. En el caso de Riad, habían presupuestos un 15% más baratos que el de FCC...y que luego ajustaron aun más a la baja. Así que no es sólo "marca España", sino de algunos otros países Mediterráneos.

El caso de Sacyr parece que es lo mismo, pero aun más bestia.

Tened en cuenta que en este tipo de obras, un % muy elevado del presupuesto es dinero que entra por una mano y sale por otra para ....creo que se me entiende :L

Y repito, ya hay hostias entre OHL y Renfe por el AVE de Aladdin.

Es "socio industrial". Forma parte de la UTE que ha ganado, pues para diseñar y explotar el servicio... Algo de eso.

Pero con la obra no tiene que ver...no?

Renfe en trenes hará de intermediario porque no es fabricante.

Bueno está dentro de la UTE para la formación del personal y la explotación comercial de la obra. En lo que es poner tornillos, aparte de las constructoras, Adif para la gestión de la infraestructura.

Los saudies ya han dicho que no van a pagar un duro más de los 6700 millones licitados. Y las primeras fases, hechas por franceses y chinos, van con retraso.

Arriba Pie