Madre mía la Renfe... Cercanías del Tercer Mundo.
Hilo:
Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
El 47% de ese presupuesto se ha invertido en España (11.232 millones), país que sigue sin conexión de alta velocidad con Portugal porque el Gobierno luso canceló las inversiones a raíz de la crisis. Con Francia, se completó el tramo Figueras-Perpignan pero se tardó 22 meses más en ponerlo en servicio, según el informe. Y todavía hoy, según los auditores, solo opera al 36% de la velocidad máxima prevista porque por las mismas vías circulan trenes de alta velocidad y convencionales.
En la conexión del lado Atlántico la situación es aún peor. "Francia no está dispuesta a invertir en esta infraestructura y, por consiguiente, no pide financiación europea, lo que afectará negativamente a la conexión de España y Portugal con el resto de la red europea", anota el Tribunal.
No jodamos, casi 50 años para hacer una línea. Eso pasa en España y llueven los cuchillos, ni siquiera el corredor mediterráneo con todos los problemas técnicos y políticos que tiene va a tardar tanto. Y lo de hacer una LAV para tardar mas... festival del humor.La misma situación se repite en otras partes del continente. La conexión de Munich (Alemania) con Verona (Italia) se planificó en 1986. Los trabajos comenzaron en 2003 y se espera que entre en funcionamiento en 2040, tras 37 años de obras y más de medio siglo después de la primera propuesta.
En algunos casos, las conexiones internacionales incluso han empeorado como en la línea que une Bruselas con Luxemburgo, don de las principales sedes de las instituciones comunitarias. En los años 80, el trayecto requería 2h 26', por lo que la UE decidió incluirlo en 1994 en la red prioritaria de alta velocidad para rebajarlo a noventa minutos. La realidad, según los auditores, es que hoy se tarda 3h 17'.