nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

Respuesta: nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

Curioso lo de esta mañana, pues se han podido ver algunos trenes de largo recorrido desviados debido a las obras de Sagrera en BCN, así que éstos no han podido entrar en Sants y han tenido que pasar por líneas de cercanías o de mercancías

Así ha ocurrido con el Catalán Talgo y el Estrella Costa Brava. El segundo circulaba casi a media mañana y ya era demasiado tarde para mí, pero para el otro me dí un buen madrugón y lo pillé detenido en la estación de Cerdanyola Universitad (UAB Bellaterra), que fue donde hizo su parada sustituyendo a la de Sants y donde esperaban dos autobuses para llevar a los pasajeros desde allí hasta la estación de Sants.

La foto ya la subiré, que hoy estoy cansado :P

Otra cosa no, pero es que los japoneses meten los trenes en algunos sitios... En Asakusa termina una linea en el equivalente a la primera planta de un edificio, ahí tiene el fondo de saco y todo...

No entiendo lo que quieres decir con "en el quivalente a la primera planta de un edificio". ¿A qué es elevada?.

Sí, pero elevada dentro del propio edificio. En la planta superior había casas. El tren llega cruzando el canal donde esta la mierda de oro y llega a una estación en Asakusa haciendo curva. Terminada la curva se interna en un bloque donde tiene el fondo de saco.

Todo eso sin hablar del Ferrocarril que sale de la zona de Ueno y va hacia Akihabara, por el mercadillo este que hay de ropa y dónde ponen las "pizzas japonesas". Ahí las vías van montadas sobre los techos de las tiendas.

El de Asakusa no lor recuerdo, pero sí el de Akihabara y el de Ueno. En cuanto a infraestructuras ferroviaras, preparadas para resistir también terremotos, creo que van a la cabeza del mundo.

Pero lo que me alucinó de la anterior noticia es el hecho de que desmonten todos los puentes cada invierno, guarden las vías y el puente desmontado dentro de los túneles, y lo vuelvan a montar al llegar el verano... cada año!!!!.

Aquí en España tenemos rutas ferroviarias que podrían ser magníficas para el turismo por los paisajes que regalan, inacessibles de otra forma, y las tenemos abandonadas.

Aquí en Arganda hay una asociación que se dedica a restaurar antiguas locomotoras y vagones. Cuando construyeron la ampliación de la Linea 9 de Metro (gestionada por una empresa privada) y dejó de operar el antiguo tren cementero del Ferrocarril del Tajuña, solicitaron que no se desmantelase un tramo de la vía métrica que utilizaba este tren, y ahí están ahora, operando cuando hace bueno un pequeño tren turístico por unas zonas bastante bonitas. El recorrido es de dos kilómetros y pico, pero tiene su aquel el tren de vapor mientras avanza sobre un puente sobre el río Jarama a los pies del acantilado del monte de El Piul.

Sí, leí sobre ello en alguna parte. El problema es cuando las líneas son de Adif, que aún cuando se han cerrado, no permiten circular trenes. Imagino que ya habrás visto la abominación que han hecho este año con el tren de la fresa... que lo arrastra una 269!!!!

¡¿Qué?! Joder, osea hasta hace nada lo hacían con una Mikado o la que fuese y ahora lo hacen con una 269... ¿Qué pasa? ¿Temas de seguros? ¿Adif cobra caro el trozo de vía?

AGHHHH

http://www.flickr.com/photos/powell_333/4608648636/

http://www.flickr.com/photos/powell_333/4608633942/

Alias "LA VATICANA".

file.php

file.php

Bueno, dentro de la blasfemia, esta si es bastante más bonita.

file.php

Última edición:

La Alco 2100 se cae a cachos. Ni siquiera la limpiaron. Menuda vergüenza eh?. Y ni te fijes en las gomas y corrosión que lleva la vaticana, porque entonces ya te da un chungo.

O sea, que un tren histórico es aquel que por ejemplo, va arrastrado por una 269... que aún siguen en servicio en nuestras vías, para flipar.

Será que no hay locomotoras que podrían haber tirado del tren... en fin. Si hasta las hay en servicio con menos corrosión que la 404, que ya estaba sin circular y tuvieran que arreglarla a marchas forzadas.

Pero joder, la gracia del tren de la fresa estaba en ser tirado por una locomotora de vapor. Para montarme con la Vaticana me cojo el Civias y voy más cómodo en un tren de forma bonita y de horrible pantone. Pero nada como la Vaticana, que se acerca mucho al horror del que nos habló alguna vez Kurtz.

Después lo verdaderamente lamentable es que el Museo del Ferrocarril según he leído no hace mantenimiento al material que tiene a su cargo y el cual en muchos casos entra funcionando. Así que ¿qué podemos esperar? ¿Ser como otros países donde los trenes turísticos están a la orden del día? No. Aquí a Renfe o a quien sea que se dedique en última instancia a gestionar y llevar el Museo del Ferrocarril les parece una perdida de tiempo que hacen porque se hace todos los años, no porque les parezca bonito hacerlo.

Desde que Renfe se dividió en Renfe operadora (trenes) y Adif (infraestructuras) cosas como el tren de la fresa y otros tantos han salido perdiendo... pero lo de este año ha sido lamentable del todo. ¿Te has fijado en la corrosión de las ventanas de la vaticana?... si da pena!!! Pero si hay 269 trabajando ahora mismo que están en un estado mucho mejor que ése (aunque son las menos, casi todas están para el arrastre).

De vapor hay varias en España que funcionan, mismamente en Monforte, donde las tienen tan bien cuidadas que es de lo mejor que hay en el país. Y OjO, que el tren de la fresa barato precisamente no es, eh?.

Hace mucho tiempo que no voy al museo de Delicias, de hecho sólo fuí una vez por mi cuenta cuando era un púber y aún debo de tener por alguna parte hasta el vídeo VHS que compré de aquello que se llamaría "TAV" en lugar de AVE cuando todavía era un proyecto.

Si mal no recuerdo en ese museo había una Alco 1800, no?... a esas locomotoras las tengo en especial estima debido a que la única foto que conservo de canijo con un tren, era con um mercancías tirado por la 1807 (318-007).

Sí, y algún Talgo antiguo. Tampoco es que hubiera demasiado material.

Lo he mirado y lo lleva una Fundación Pública en la que colaboran bastante entidades ferroviarias. Pero aún así no entiendo que se atrevan a tirar el tren de la Fresa con una vulgar 269 mal cuidada formando un conjunto espantoso. Debe ser que lo hacen para no retrasar demasiado a los Cercanías ni a los patitos con los que comparte vía. :doh

Ahora solo llega hasta la Estación de Delicias. Hace años recuerdo que el tren llegaba hasta Puerta de Atocha (la estación del AVE).

Por cierto, me enteré el otro día del proyecto que esta pidiendo el gobierno valenciano de llevar el Cercanías por los pueblos costeros entre Valencia y Alicante (ya lo hay hasta Gandía) en vía polivalente, aprovechando el mismo tramo para un AVE Regional Valencia - Alicante y al mismo tiempo que conecte con el AVE Madrid - Valencia para unir en dos horas Madrid con Benidorm por AVE.

Última edición:

No sabía si poner esto aquí o no, pero lo suyo creo que es este hilo.

Esta tarde me he ido a pillar por enésima vez el frutero de Eurocargo Silla-Dagenham (UK)-Silla y he querido probar un lugar al que no había ido nunca ni había visto fotos. Menuda sorpresa me llevé al verle asomar con contenedores granates en lugar de los blancos de Eddie Sttobart. Según se dejaba ver el tren, pude comprobar que los ocho primeros contendores eran diferentes y los otros veintidos eran los habituales.

Al pasar por mi lado ví que los granates eran ECS (European Containers) belgas de color granate y letras amarillas. Es la primera vez que los veo y parece ser que es la primera vez que visitan España.

Algo está cambiando en las privadas y me da a mi que vamos a tener juerga pronto cuando por fin llegue la vía de tres carriles al puerto de BCN.

Ah, la foto: click

Por cierto, me enteré el otro día del proyecto que esta pidiendo el gobierno valenciano de llevar el Cercanías por los pueblos costeros entre Valencia y Alicante (ya lo hay hasta Gandía) en vía polivalente, aprovechando el mismo tramo para un AVE Regional Valencia - Alicante y al mismo tiempo que conecte con el AVE Madrid - Valencia para unir en dos horas Madrid con Benidorm por AVE.
Con vía polivalente te refieres a una de tres carriles o a usar otra vía paralela?. Porque si es lo primero, es una memez como un piano y ni de broma puede darse algo así.

Pues no esta claro según las noticias. Pero yo lo haría todo en ancho UIC a 25000 voltios. Como por ahí no pasarían mercancías y sería distinto al proyecto del "Corredor Mediterraneo", "arrejuntaba" un poco las vías entre Valencia y Gandía y seguiría en ancho UIC hasta Alicante. De todos modos el proyecto esta algo parado con los reajustes de Fomento, pero a ver si se lleva a cabo porque me parece un proyecto bastante necesario para la zona.

Por cierto, parece que Talgo al final será junto con ADIF la que aporte tecnología a los ferrocarriles rusos para conectarse con Europa.

http://www.abc.es/20100527/internacional-europa/talgo-entra-rusia-tras-201005271747.html

Si el ancho es lo de menos... da lo mismo vía con dos o tres carriles, el tema es que no tiene sentido alguno una vía de alta velocidad por donde pasen cercanías, cuya frecuencia tiene que ser cada poco tiempo y donde un tren 300 por hora se los comería uno tras otro como si fueran bolas del comecocos.

Eso me preguntaba yo. O gestionan bien la vía con buenos horarios o el AVE se los come. Aparte harán algún apartadero, supongo...

Una foto del CAF Oaris, uno de los contrincantes del Talgo Avril en la pugna por el AVE a Francia.

file.php

¿No había un esquema de pintura más feo?... :doh

Sencillamente han usado el mismo que Renfe.

Creo que es la librea más fea que jamás ha habido. No conozco casi a nadie que le guste.

Aquí en España ya sabes que la imagen corporativa no es nuestro fuerte, así que para el caso de RENFE: ¿que mejor que una imagen sobria elegida por un octonerario?

Así para mil cosas más. ¿Cuanto tiempo piensa mantener Iberia su imagen? Así pasa, que montas en otras grandes aerolineas y parece que estás montando en algo grande, no en un avión de pollos.

Ayer venía de hacer excursionismo casi extremo para tratar de pillar a la locomotora de Comsa dentro de Gonvarri y por la radio entrevistaron al presidente de Renfe Mercancías. Sólo me dió tiempo a escuchar que tenían una alianza con una empresa logística para conseguir elevar un 30% (si mal no recuerdo) el tráfico de mercancías por tren en los próximos años.

Lo curioso es que hablaba de una "autopista ferroviaria entre Cataluña y Andalucía", que imagino se refería a la línea desde el puerto de Algeciras hasta el de BCN... proyecto que dudo que ni se sepa aún por donde va a ir, pues Madrid quiere que se pase por allí y el Euskadi lo mismo, y por otro lado está peleando Valencia para que sea realmente lo que imprea la lógica: una red ferroviaria que una puertos y se convierta realmente en la autopista que se busca.

Ojalá sea cierto y en breve salga algo, pero no me imagino un proyecto así a corto o medio plazo y menos aún con vías de tres carriles. ¿Qué es eso de querer aprovechar las vías apra trenes de pasajeros?... por dios, aún estamos con ésas y da hasta miedo!

Arriba Pie