nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

Respuesta: nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

Le deberían limpiar un poco los pistones y mirar que no consuma demasiado aceite.

¿En Rusia?.. jeje, muy bueno!.

Donde ví una Continental Rail (algo de ADIF dijo Reeler) hoy tienen una Diesel 311. Creo que ponia 311.012, pero el google no me ha devuelto ninguna referencia de ella.

Donde ví una Continental Rail (algo de ADIF dijo Reeler) hoy tienen una Diesel 311. Creo que ponia 311.012, pero el google no me ha devuelto ninguna referencia de ella.
Las 311 son tractores de maniobras y son muy comunes en las zonas de carga y descarga. Su trabajo es realizar la composición de un tren (ir colocando vagones que vienen de diferentes sitios y vías) para que luego se enganchen de una vez a la locomotora y ésta sólo tenga que tirar de la composición.

Una foto de algo que se ve a diario en la estación de Castellbisbal. Los bobineros llegan a la estación y desenganchan la locomotora (eléctrica) de la composición y es el tractor el que la lleva hasta la fábrica de La Convarri, que es ésa que parece sacada de la película Mad Max que se ve perfectamente por la A2 al lado del área de servicio "Porta de Barcelona":

3667411701_df535455ea_z.jpg

También cuando llegan a destino los trenes, los tractores son los encargados de maniobrar con esa composición, ya sea llevando los diferentes vagones a otras vías o colocando la composición completa en alguna zona apartada, como en los ramales de muchas factorías.

La 311-012 creo que ni existe ni existió, así que posiblemente fuera la 311-112 que anda por la zona.

Ayer viví una de las experiencias ferroviarias más orgásmicas que he tenido el gustazo de disfrutar. Fuí por primera vez a ver y a sentir los carboneros de Andorra y es indescriptible, en serio. Fue un palizon de viaje del copón... pero no me arrepiento en absoluto.

Los carboneros salen de Tarragona cargados de material de importación procedente del puerto de la misma ciudad con locomotora eléctrica y realizan por la línea de Caspe el trayecto hasta Samper de Calanda. De allí, desenganchan la composición y meten locomora diesel para realizar el recorrido desde Samper de Calanda hasta la central térmica de Andorra por un ramal de 30 kilómetros que al tren le lleva una hora el realizar.

Ayer llevaba tracción diesel a cargo de dos locomotoras, ambas tirando a la vez a tope de sus fuerzas y siendo una de ellas la retales 319-212... sólo quedan dos retales en España en funcionamiento y una se encontraba estos días en esa línea :palmas

El tren tiene que subir desde Samper hasta Andorra sorteando un desnivel de más de 300 metros donde las locomotoras como decían van a tope tirando de 16 tolvas cargadas de carbón y donde apenas superan los 30 kilómetros por hora.

Como estás en medio de la nada, donde Cristo perdió la sandalia, se escucha el rugir de las locomotoras incluso 10 minutos antes de que lleguen a tu posición, es sencillamente espectacular ver a las dos colosas tirando de la composición, rugiendo y humeando echando hasta los higadillos de la fuerza que van haciendo.

Unas 1200 toneladas y en cuesta arriba con tracción diesel en un paisaje casi desértico es algo que no se olvida fácilmente... es algo que no se puede describir y para aquellos que no vivimos cerca de líneas no electrificadas... es un orgasmo ferroviario.

La verdad es que fue una jornada maratoniana que comenzó saliendo en coche a las 06.00 hrs. de Castellbisbal donde recogí al amigo que me acompañó en la cacería y que hizo de fenomenal guía durante toda la jornada, para llegar a la línea de Samper de Calanda - Andorra un poco antes de las 09.00 hrs. y ahí empezó nuestra andadura que nos llevaría a pillar varios carboneros de subida y de bajada en diferentes puntos de la línea... es decir, hacíamos la foto en un punto del trazado y en coche dábamos una buena vuelta para llegar a otro punto de la línea y volverlo a fotografiar.

En total salieron un montón de encuadres y pillamos unos cuantos carboneros. Ya por la tarde decidimos ir por diferentes zonas de la línea de Caspe en las que pillamos un larguísimo TECO de Continental Rail BCN-ZGZ seguido del cerealero de Canfranc.

De ahi queríamos ir hasta Flix para pillar el Takargo que va de Constantí (Tarragona) a Entroncamento (Portugal) y para ello teníamos que meternos por unas carreteras donde no había gasolineras, así que tuvimos que deshacer 20 kilómetros para poder repostar y volver de nuevo a recorrer camino. Ya no daba tiempo a llegar a Flix así que la única posibilidad era tratar de llegar a Riba-Roja a toda máquina y quizá con muchísima suerte, podríamos pillar al Takargo.

Tras un montón de rato por una sinuosa carretera infernal (la peor que recuerdo por el trazado y lo poco que avanzábamos) subiendo y bajando un puerto dos veces para poder pillar el Takargo a contratiempo. Donde la carretera finalizaba y pocos kilómetros antes de llegar a Riba-Roja vimos a lo lejos la locomotora de Takargo a toda mecha y sólo pudimos parar el coche ahí en la carretera y disparar nuestras cámaras deprisa y corriendo... y se nota, porque la foto que me quedó es cebollera de todo, o sea, para llorar :llanto

Luego parada en Riba-Roja a mirar los semáforos para figurarnos si vendría otro mercancías detrás... pero no, todo apuntaba a que la cosa ya se acababa y tuve que conformarme con una foto de pueblo con la vía a orillas del río Ebro con un cielo lleno de nubes amenazantes con huecos de azul intenso que hubiera sido una preciosidad de haber tenido por allí un tren... si el combustible no nos hubiera jugado una mala pasada hubiera conseguido la foto del Takargo en esa posición con las últimas luces del día y hubiera sido una foto entre un millón.

De todos modos no me puedo quejar, no estuvo nada mal la jornada y ya despacito reemprendimos la vuelta hacia casa y a eso de las 22.00 bajaba del coche y miré el cuentakilómetros... menuda odiesea, entre el paseillo de ida y vuelta y los que nos pegamos persiguiendo a los carboneros fueron un total de 800 kilómetros recorridos.

Pero no sólo no me arrepiento sinó que pienso repetir. Muy fructífero, mucho disfrute por haber visto y sentido a esos carboneros en vivo y esas más de 500 fotos que me he traído seguro que me sirven como broche de oro al recuerdo de la jornada.

En fin... ¿es grave doctor? :cuniao

Dejo una fotillo que hice en el transcurso de la aventura-ladrillo comentado en el anterior post.

5074640919_030462545a_z.jpg

a mirar los semáforos...

¿Semáforos? ¿Qué venían, por la carretera?... Señales, en la vía se llaman señales (que no te oiga un perro viejo ferroviario llamándolos semáforos ;))

En fin... ¿es grave doctor? :cuniao

¿Grave? No... no mucho... Lo único que no tiene cura. :D

Última edición:

Buen bicho... ¿Qué tienen convenio con los ferrocarriles andorranos?

Seaker, no te has leído el tocho. Andorra, Andorra de Teruel.

wfogg... acepto la colleja ferroviaria ;)

Ah, vale, en Teruel... Ya decía yo...

Tras la foto anterior, el tren prosiguió su trayecto hasta el final del mismo en la central, donde le desengancharon la composición y le pusieron una de 31 tolvas vacías para que deshiciera el camino hacia Samper de Calanda. Esta es la foto que le hice justo saliendo de la central:

5079032034_edeab58817_z.jpg

Joder que cacho tren. ¿De dónde traía el carbón? ¿Asturiano?

El carbón va del puerto de Tarragona a la central térmica de Andorra. El de la foto anterior es uno de bajada, que lleva tolvas vacías desde la central hasta Samper de Calanda y de allí de nuevo al puerto de Tarragona.

Osea, Carbón polaco... ¿Y opera Renfe? ¿No tenía Acciona algún servicio carbonero entre Asturias y León?

Por cierto... ¿A qué esperan para abrir el tráfico de viajeros a la competencia?

El carbón es de importación, no es nacional. Acciona efectivamente tuvo un tráfico por león y acabaron reventando las dos 333 primas que tenían y a partir de entonces lo que están haciendo en Asturias con otro carbonero, es subcontratar la tracción a COMSA, que tiene allí una de sus 253 TRAXX encargada de dar tracción.

El día que pueda y cuando se alineen los astros, haré una escapada a Pajares para verlos, que dicen que es algo increíble y digno de ver.

Menuda incertidumbre ha habido durante todo el día. Ha habido una circulación especial de una locomotora de la serie 269 bajo el acrónimo de "museo del ferrocarril" que venía desde Madrid Abroñigal a Barcelona Can Tunis y tenía regreso mañana... pero al parecer nadie sabía de que se trataba.

Gracias al boca-boca le han dado caza en Castellbisbal (pocos kms. antes de llegar a BCN) y se trataba de lo que pensaba: la 269-404, alias "La Vaticana"... pero sorpresa!!!, venía remolcando a la Alco 2180 también del museo.

Se supone que vienen a recoger algo aquí para llevarlo a Madrid. Se rumorea que puede tratarse de un coche que se supone estaban restaurando aquí, el Harlan. Sea como fuere, mañana supuestamente saldrá desde Barcelona Can Tunis este tren del museo a eso de las 10.00 hrs.

Ojalá hubiera podido fotografiar a la 2180, lleva siendo una de mis metas inalcanzables desde hace tiempo, ya que se deja ver con el tren de la fresa y poco más, nunca pensé que se dejaría caer por aquí en plan sorpresa.

Última edición:

Anda que no se ha llevado críticas la política del Museo de usar "la Vaticana" y su esquema de color... Al tren de la fresa le quitaron la gracia. ¿No hay ningún pez gordo aficionado que decida destinar fondos para mantener operativas un par de Mikados?

Eso es imposible. Entre los costes que tiene y que luego hacen trenes con composiciones que no se dieron en la realidad en su momento... pues éso. A mí el tema del tren turístico la verdad es que me tira poco, entre otros motivos por el que comento... pero eso sí, me hubiera encantado pillar a esa Alco, sobretodo aislada :babas

¿La Alco es esa verde vieja que va a la cola del tren de la fresa? No se, es que es algo curioso al menos. Aquí en Arganda los veranos hacen todavía recorridos con tren a vapor por un tramo que dejaron libre del antiguo ferrocarril del tajuña.

Ésa misma. Pus iba la vaticana remolcando a la Alco, pero como no llevaban nada más, hubiera sido posible hacer la foto desde detrás y verse así la Alco en todo su esplendor. Es que ya no quedan más locomotoras en estado de marcha con el esquema verde con líneas amarillas.

Convergencia y Unión critica el traspaso trampa de los regionales a Cataluña ya que no se incluyen en estos traspasos la infraestructura, las estaciones y el material.

[url]http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=560064[/URL]

Un tanto ridículo me parece. Las infraestructuras por su interés vertebrador y estratégico así como por su correcta adecuación al resto de ferrocarriles estatales bajo Adif debe seguir bajo competencia estatal. Otra cosa es los servicios que se operen dentro de una Comunidad Autónoma, que se puedan traspasar y que el organismo corresponidente diseñe los horarios y servicio que se vaya a prestar, pero la cesión de infraestructuras es algo que bajo mi punto de vista no se puede ceder.

No entiendo la queja. ¿Alguna vez se dijo que las infraestructuras pasarían a su competencia?. Al ser una red por donde circulan servicios nacionales e internacionales, lo normal es que sea competencia estatal.

En Francia funciona exactamente así, la red es de la SNCF y la gestión de cercanías y regionales es competencia de cada una de las zonas.

Cierto es que deja bastante que desear la gestión que realiza ADIF en algunos casos, pero vamos... es cuestión de tiempo que acabe siendo algo privado.

Arriba Pie