nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

Respuesta: nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

Si, pero esos trenacos son operados por Continental para Renfe. Es algo así como un código compartido en los aviones.

http://www.continentalrail.es/proyecto.html

Tienen dos sociedades conjuntas y en muchos casos operan en colaboración y en sociedad y no en competencia.

No creo que sean tráficos ni parecidos a los de Renfe los que operan ahora por ejemplo entre BCN-Constantí-Zaragoza. De lunes a viernes es normal ver unos trenes inmensos tirados por las todopoderosas 335 que son de quitar el hipo.

Creo no haber visto nunca un tren de Renfe con tantos contenedores como los que le he visto a Continental Rail, pero vamos, que tampoco sé si ahí tira de algunos de Renfe y además los suyos.

No le encuentro mucha lógica a tener trenes "repetidos", pues Renfe sigue con los suyos y no suelen ir tan llenos como van los otros.

Pues en algunas rutas hacen servicios "a pachas". Uno lo tira Renfe y otro Continental Rail, pero va todo a la misma saca. Tienen de momento dos UTE´s y vamos, que tira cargamentos de Renfe... Y puede que esos trenes inmensos sean conjuntos de Renfe y Continental que se un servicio de los dos. Qué lo haga Renfe a solas es otra cosa, pero si lo hacen a través de Constu-Rail, sí.

No entiendo la política de Renfe en general, es ver cualquier tren de las privadas y van a tope cargados hasta las orejas, pero ves los de Renfe y.... la tira de plataformas vacías y venga locomotoras aisladas de aquí para allá.

Hoy ha sido el día que ha circulado de forma convencional el último Talgo III (RD) en España. Más de 40 años se ha pasado recorriendo las vías el Catalán Talgo desde Barcelona Estación de Francia hasta Ginebra, y en los últimos años, el trayecto se acababa en Montpellier.

Ha sido un servicio diario e ininterrumpido de este incansable tren y hoy ha puesto su punto y final.

Hasta siempre!!.

4121380629_6e56cf4615_z.jpg

Y mañana abren el AVE a Valencia con los Talgo S-112. Dicen que el último tren del pedido será un AVRIL, igual que el tren de Alta Velocidad encargado a CAF como lanzaderas, que dicen que el último será un Oaris.

Mañana se despejará la duda del servicio que se hará entre Barcelona y Figueres para luego enlazar con los TGV de Alta Velocidad franceses para proseguir hasta París.

Han colgado un vídeo hecho esta mañana registrando la última salida del Talgo III RD desde la Estación de Francia... veo que fotógrafos había hasta el mismo final del andén:

YouTube - Último viaje del Catalán Talgo. 18 de Diciembre de 2010.

* Yo lo he fotografiado esta mañana en Montcada y el fin de semana pasado crucé la frontera sólamente para fotografiarlo con locomotora francesa.

¡Y ahora los vagones para la Argentina!

Es un tren mítico, todavía iban como el primer día.

No creo, tienen más de 40 años de servicio diario ininterrumpido e imagino que este querrán conservarlo... o eso espero.

Los argentinos han recibido trenes Talgo más modernos...

Por cierto, al Rey se le ve cadáver.

Aquí en Madrid ya se han cargado algunos regionales a Albacete. Trenes nuevecitos que tendrán un bonito uso en cualquier depósito.

Por cierto, esta mañana ha salido el primer TGV desde Figueres.

El servicio desde BCN hasta Figueres se hace con los 449:

4933248148_df1574a1b6_z.jpg

*Servicio de media distancia Cádiz-Jaén pasando por el viaducto sobre el río Guadalete a la altura de El Portal.

La semana pasada pude por fin ir hasta el norte de Perpignan (Francia) para hacerle una foto con locomotora francesa... lástima del viento, que me fastidió el reflejo en el agua:

5270966359_849f97737d_z.jpg

*El Catalán Talgo pasa por las inmediaciones de Leucate arrastrado por la 7295 SNCF.

Y la foto que le hice ayer en su último viaje hacia tierras francesas con las primeras luces del día (nublado):

5272877987_687ee474ea_z.jpg

*Último viaje del Catalán Talgo de Barcelona a Montpellier pasando puntualmente por Montcada i Reixac.

The Reeler. Veo que estas al dia del tema trenes.

Libros como "Los ultimos gigantes" de Manolo Maristany o el de "Historia de la traccion vapor en España: Locomotoras de M.Z.A" ¿estan cotizados?

Un saludo. :ok

Lo cierto es que no tengo ni la menor idea del tema de cotizaciones de libros... imagino que san Google podrá darte toda la información y más al respecto.

El TGV y el 449 comparten andén... está bien pensado, porque así no hay más que recorrer apenas cuatro metros para cambiar de tren.

Ese duplex es bien bonito con ese esquema de color. Lo pude fotografiar dos veces donde pillé al catalán talgo en suelo francés... pero curiosamente la vía por donde va en algunos tramos es todo menos Alta Velocidad.

Pero es lo bueno de los ferrocarriles franceses, que los trenes preparados para la muy alta velocidad pueden acceder a cualquier sitio.

De los franceses, ingleses, alemanes, holandeses, suecos, italianos... los que nos desmarcamos somos los finlandeses, portugueses y españoles por tener un ancho de vía distinto al UIC.

Pero el tema también está en el voltaje...

No y por dos razones:

- Las eléctricas, casi todas, están preparadas para trabajar con dos voltajes diferentes, cuando no tres.
- Las diésel son perfectas :gano Allá donde las eléctricas tienen problemas, las diésel van como la seda.

Bueno, ya cambiarán aquí también el ancho en algunos corredores importantes. Mientras tanto están los Alvia y trenes de Alta Velocidad preparados para distintos anchos y voltajes.

Lo llevo oyendo tantísimos años que sigo sin creerlo. Hay documentos que prueba la existencia de proyectos para cambiar a ancho UIC desde hace más de 80 años... y no han sido pocos los que se hicieron, pero todos han terminado de la misma forma: cero patatero.

Bueno pero los trenes de ancho variable elimina el problema, al menos en el caso del transporte de viajeros. Y bueno, lo suyo es tender una línea UIC exclusiva para mercancias por todo el este de España y quizás otra que de Valencia llegue al Puerto Seco.

Y no sé si a parte del ancho de vía habría algún probema con la tensión y/o la señalización.

¿Tenéis idea de como es la electrificación de ese tramo en Francia? ¿Es a 1500V CC? Y de la señalización creo que me comentaron el otro día que sólo tiene ASFA francés y no RTMS. Creo que esa es la razón por la que la explotación es francesa.

De todas formas no lo he mirado mucho, hablo de oidas.

Arriba Pie