Fomento gasta en una obra inútil la misma “lluvia de millones” prometida a Catalunya
El Ministerio de Fomento
invertirá finalmente 3.881,54 millones de euros (IVA incluido) en la
variante ferroviaria de Pajares, una línea de AVE que prevé estrenar en el segundo semestre de 2020 tras múltiples aplazamientos. Es una cantidad similar a la
“lluvia de millones” (4.200) prometida por Mariano Rajoy
en su conferencia en Barcelona el pasado 28 de marzo, o a los 4.000 que José Blanco, el ministro socialista de Fomento, asignó al plan Rodalies 2008-2015 y de los que solo se aplicaron el 10%.
Esa obra, al tramo más difícil de la conexión AVE Madrid-Asturias, es
innecesaria e ineficiente, Germà Bel y Daniel Albalate, dos expertos europeos en transporte y movilidad. El impacto de esos 49,7 kilómetros en el tráfico ferroviario de la zona “será marginal en términos agregados”, aunque con esos recursos “se podrían financiar eternamente los vuelos regulares entre Asturias y Madrid”,
explican con sorna ambos expertos en una nota publicada hace dos años, cuando el presupuesto de la variante era de 3.500 millones. El coste del proyecto original (2004), era de 1.990 millones.
Bel y Albalate proponían entonces
“subsidiar eternamente” el precio del vuelo Madrid-Asturias invirtiendo los intereses de invertir el coste de la variante en obligaciones del Tesoro español a 10 años.
“Sabemos que, al ser gratis, viajaría más gente en avión, pero no se preocupen”, continúan los economistas en su nota. “Capitalizando al 2% real (inferior al tipo de las obligaciones españolas a 15 y 30 años) podrían subvencionarse [los vuelos] durante varias eternidades. Se nos ocurren mejores formas de emplear en Asturias estos 3.500 millones de euros. Pero más ilustrativas, no”