Nostálgicamente solo

En cualquier caso, que quede claro: los 80 es una década artísticamente espantosa. Bastante peor que la del nuevo milenio e infinitamente peor que la de los 90. Los 70, los 60 y sucesivos, son otra historia...
 
Henry Morrison dijo:
Si entiendo perfectamente que a casi nadie le parezca que el VHS es algo añorable. Aunque con el DVD haya muchos problemas (gracias a distribuidoras que todos sabemos cuales son y como hacen las cosas) es algo que puedes conservar años y décadas... pero fijaos, que de la intensa cantidad de VHS que he comprado, solo tres estaban en mal estado y no pude verlas: Museo de Cera, Rescate en nueva York y Almas de metal. Todas las demás que he comprado han carecido de "rayitas" o problemas de sonido. E incluso un VHS que compré "Vindicator" se veía mil veces mejor que el DVD alemán, que es deleznable. pero todo esto no hace más que defender algo que en realidad no quería defender. El VHS pertenece al pasado, como alguien ha dicho. Puede que fuéramos ignorantes (bueno, no, ERAMOS ignorantes) la mayoría, por no conocer formatos y cosas por el estilo. Pero yo por lo menos, era más feliz. Cogía una peli y la veía y la devolvía. Ahora tienes que mirar quien la edita y en que condiciones :atope y cuando alguna peli favorita nuestra sale editada por Manga o Suevia o cualquier otra productora deleznable, nos echamos a temblar. Insisto, no pretendo hacer un culto donde no lo hay, solo doy mi opinión.

Henry, las ediciones en VHS eran lamentables. Y practicamente el 95% venía mutilado!!!! Casi todo lo que se edita ahora es mil veces mejor en calidad, sin duda alguna.
 
Magnolia dijo:
Creo que aquí nadie hablaba de formatos (espero), porque ahora se disfruta más que nunca. si alguien echa de menos las vhs, tiene un problema retro. Que espabile.

Yo lo que echo de menos son las maneras. Hoy en día, estamos viviendo una lamentable situación con la industria del cine. ¿Por qué?: porque ya no da tanto dinero..., ya que hay DEMASIADAS opciones (muchas ladronzuelas). ¿Qué pasa? Menos producción cualitativa y más uso de los deplorables sistemas digitales (mal usados) para ahorrar pasta de manera vergonzosa. El resultado afecta hasta al mismísimo Spielberg en su última producción.

Mira por donde en esto último estoy de acuerdo contigo. Ahora mismo rodar en exteriores es prohibitivo, por ello se recurren a técnicas digitales. ¿Os imaginais lo que puede costar a día de hoy rodar de la misma forma Lawrence de Arabia o En busca del Arca Perdida? ES DEMENCIAL!

La crisis afecta a todo, leches. :doh
 
Me parece loable la iniciativa lo que pasa es que ya no dispongo de mi viejo aparato VHS para reproducir esas peliculas y entre lo que me gasto en dvds y otros hobbies al mes, no me da para eso. Tambien esta el tema, la nostalgia siempre va relacionado con lo bueno o con lo perdurable en nuestra memoria, y como bien han dicho, mas del 75% del cine hoy día no entran en esos canones. Tambien hay mucha falsa nostalgia de los 80, decada que produjo peliculas que todos recordamos de nuestra infancia y tal pero que pocas se pueden clasificar como clasicos.

De todas maneras, loable la iniciativa.
 
Lógicamente, el cine es PASTA...y de esto sí sé de lo que hablo. La calidad en el cine, siempre (o casi siempre, no citéis las excepciones y, sobre todo, NO CITÉIS EL ESPANTO DE EL MARIACHI), es pasta...si se gana menos pasta, se invierte menos pasta y se hacen peores productos.

En los 80, cualquier película mínima era en 35 y anamórfico...una belleza...pero hoy en día...es otra historia...Ahora, también os digo..repito, la década de los 80 no es sinónimo, precisamente, DE CALIDAD. Y los formatos domésticos eran INFUMABLES. Feos, sucios, mutilados, FALSOS. Una basura. Por eso, prefiero ver bodrios en digital, pero respetuosos...que bodrios en analógico, pero que sean estafas.

Eso sí, cuando salía una buena...PITABA...y hoy en día...cuando sale una buena, tienes un mar de ÑIS.
 
:lol :lol :lol Si, las pegatinas de "100 semana" son delatoras, pero en fin. Mira, sin ir más lejos, de las que he puesto faltan la de "Los albondigas" y "The Stuff". ¡Y podría darte más títulos! A ver, sumando la mencionada "Estoy vivo" añadiría "Lobos humanos", "Patrick" "La casa de los horrores"... en fin, podría cansarte con títulos todavía sin editar en nuestro país. Algunos no saldrán jamás, otros, quizás con el tiempo y ya en otro formato (ultimamente he observado que se editan menos pelis "antiguas" en DVD :pensativo )
La nostalgia en parte es por la época, no lo voy a negar... pero también por los otros dos factores apuntados. No digo con eso que deseee el regreso del VHS. Solo que ojalá no hubiera sido erradicado TAN rápidamente. Ahora mismo, en mi ciudad, de SEIS videoclubs que tenían VHS "medianamente antiguos" solo queda uno. Y tres de los otros ya han desaparecido. Me imagino que será el progreso, que es normal, y que solo nos resistimos algunos piraos :garrulo
En serio, que el VHS como formato es prehistoria ya. Pero todo lo que representa y todo lo que se ha perdido :llanto
Para mi, el problema ha sido colaterar, el público ha cambiado a la vez que el mercado. Antes eran menos los que podían rodar películas. Así que surgieron tipos como Roger Corman, que hacían sus peliculillas patéticas en el patio de casa. Patéticas a muchos niveles, pero les ponían ganas, los tíos, tenían energía sus películas. Aunque estuvieran protagonizadas por la Tía tula y rodadas con Cineexin, tenían fuerza, más fuerza que muchas superproducciones de altos presupuestos. Ahora esa "serie B de buena" ha desaparecido. Ya casi nadie se complica en hacer algo "diferente".
Al público ahora (en general, nosotros seríamos excepcion casi todos) es igual. El cine está ahí, solo hay que estirar la mano. Recuerdo que hace un par de décadas, uno conocía una película, por un comentario en la revista... La noche de Halloween, por ejemplo, que yo tardé mucho en ver. Entonces, no había Internet, solo podía uno recurrir a alguna revista especializada con la esperanza de hallar más información. Nos hacíamos espectativas de la película, repasábamos lo que ya sabíamos de ella, la buscábamos entre las estanterías de los videoclub... cuando al final la encontrábamos y la visionábamos, nos entraba un subidón, una satisfacción... aunque la película no se ajustase a las espectativas, uno acababa de verla y era como haber librado una guerra que habías ganado.
Ahora buscas en el emule, te bajas todo lo que quieres, sin esfuerzo. No me meto con el emule, me ha ayudado a encontrar muchas joyas que de otro modo nunca habría visto. Ya nadie tiene que esperar y esforzarse en encontrar X película. Y son pocos los que se esfuerzan al hacerla, o me lo parece a mi. Pasotismo, desgana y falta de creatividad en el cine, eso si, SIEMPRE salvando excepciones. El panorama no está tan mal como lo pinto. Solo que, cuando una peli esperada te falla... tienes muy poco donde elegir.
PD: Un regalillo para el doctor Lennon :diablillo

shampoo.jpg
 
Respeto lo que dices, pero a día de hoy me arrepiento de todos los VHS que compré en su día. ¡Si pudiera recuperar ese dinero tirado a la basura!!

Y no se ha erradicado pronto en absoluto, duró mucho tiempo. Con el VHS no siento "tener" una pelicula. Se degrada con el tiempo, mutilado... un despropósito.
 
Hombre, ese Morrison es un crack. SOlo por esa caratula ya vale la pena todo el videoclub entero.
 
Tu opinión la entiendo, Macasfaj. En un principio yo pensaba igual... no tengo por costumbre faltar al respeto opiniones ajenas. Además, si lo hiciera, tendría que faltar a la tuya, a la de mi padre, mi madre, mi novia, mis amigos... nah, en el futuro, aficiones como el rol estarán asumidos, y los potenciales asesinos en serie seremos los tíos raros que acumulamos VHS sin freno en las estanterías :lol
 
Pues pelis en VHS tengo a porrillo... si las quieres... :disimulo
 
Morrison, pero tú tienes nostalgia de la fea, de la que hace daño y está corrompida. Sí, tú tienes nostalgia de la PELIGROSA...nostalgia FRANQUISTA.
 
Teniendo en cuenta que nací un año después de la muerte del caudillo :L t'has colao, amigo mío. En serio, mi nostalgia siempre me ha parecido sencilla y limpia. Es un hobby relativamente barato y no hace daño a nadie. Si me dedicara a quemar videoclubs en vez de a saquearlos, entendería tus palabras :P
 
Discrepo con Magnolia en lo de que el panorama actual sea mejor que el de los 80. A día de hoy me parece que el cine del siglo 21, es el peor de la historia. Cierto que los 80 son desastrosos, pero es que son el orígen del desastre que tenemos hoy, a pesar de un breve salto de calidad durante los 90 bastante fugaz. Y no me refiero al género nostálgico, que eso es otra historia. Sin entrar en listas que siempre son un coñazo, aparte de las típicas superproducciones había un montón de directores que trabajaban un poco al margen de la industria. Eso hoy tan cacareado como "indie", hora resulta que está de moda e incluso se imita de forma falaz ese estilo, como en la espantosa Juno. Durante los 80 surgieron muchos directores interesantísimos, y muchos de la generación que eclosionó en los 70 supieron adaptarse bien a la pérdida de autonomía y libertad que los 80 trajeron. Durante esa época se hizo mucho subproducto pero hay cantidad de buen cine fuera de los circuitos más comerciales, o los archiconocidos de nuestra infancia. Y estoy hablando de cine U.S.A. si ya nos metemos en terrenos internacionales apaga y vámonos. Yo creo que la estética tan horripilante y enfermiza de la propia década ha influido un poco a la hora de valorar, ya que las películas ambientadas en los mismos 80, con esas fotos a menudo tan feas, y esos diseños abisales las hacen poco atractivas visualmente. Y si, entrando de lleno en la nostalgia, yo también echo de menos lo que supone el videoclub en todos los sentidos, pero me quedo con el DVD y con la posibilidad de poder ver en un fin de semana toda la filmografía de Nicholas Ray gracias al emule, sin esperarme a ciclos de la filmoteca. Ahora mismo, para el cinéfilo, la actualidad cinematográfica es espantosa, pero la tecnología te permite descubrir el cine de verdad. Epoca por época y director por director, y eso amigo no tiene precio.
 
que vuelva el cinexin que también venia en 8 mm anamorfico y podías ver las pelis sin rebobinarlas una y otra vez
 
GROUCHO, los 90 fue una década bastante gloriosa E INFINITAMENTE mejor que la de los 80...y no hablo precisamente de Matrix.

Los 00 están siendo temibles, sí, pero por lo que te comento. Si la solución es intentar volver a los 80 (Indy IV y John Rambo son la prueba), a mí que me dejen con The Mist.
 
En los ochenta se hizo mucha morralla (parte de ella, adorable) pero también Conan el barbaro, Rojos, Carros de fuego, Los heroes del tiempo, ET, Tootsie, El precio del poder, Acorralado, Blade Runner, La ley de la calle, Reencuentro, Erase una vez en america, Terminator, El club de los cinco, Los cazafantasmas, Pesadilla en Elm Street, Amadeus, En compañia de Lobos, Superdetective en hollywood, Regreso al futuro, Terciopelo azul, Memorias de africa... vamos, de todo y para todos.
Los 90 a mi siempre me han parecido decadentes... y en género de terror, patéticos a partir del 96, con Scream. Volvimos al género de los psycho killer, pero a lo peor del género, a los Prom Night y Viernes 13 parte VII, con todos los topicazos, pero con móviles, internet, chicos y chicas más guapas y cachondeo a causa de los referentes a los que intentaban homenagear/parodiar/plagiar.
 
¿Rojos, Carros de fuejo, Tootsie, El precio del poder, Reencuentro, El club de los cinco, Cazafantamas, Pesadilla en Elm Street, Amadeus, Superdetective en Hollywood, Memorias de África y morralla adorable?

Morrison, sin duda, sí: NOSTÁLGICAMENTE SOLO.

Los 90, en cine independiente y autoral, fue la santa ostia. Mírate el post de la década de los 90 del foro innombrable y FLIPA. Pero claro, si nos fiamos de las marquesinas, pues no veremos mejores pelis del año como la del pasado, llamada 4 meses, 3 semanas y 2 días.

Scream siempre ha habido, hombre...pero hay que saber FILTRAR.
 
A mi la de los 80 me parece la decada de la falsa nostalgia, con mucho producto que recordamos pero que realmente de calidad, poca. Pero aun asi hay bastante rescatable. Los 90 me parecen con mayor calidad que la decada anterior pero infinitamente alejada de las decadas anteriores. Y totalmente de acuerdo con el acertado analisis de Groucho sobre esta nueva decada, con esa modita del falso cine independiente y donde se eleva a los altares mediocridades como Juno y cosas por el estilo y con una indefinicion y un no saber por donde tirar y una lastimosa produccion de remakes, secuelas y adaptaciones realmente infumable. Las mejores decadas siguen siendo sin duda de los 20 a los 70.
 
Pe... pe... pero... ¿me estás diciendo que esas no te gustan? Porque ahí tienes auténticos pilares del cine. Vamos, si no te gustan algunas de las mencionadas, dudaría que te gustara el cine! Mira que comprendo que a casi nadie le guste la serie b videoclubera, pero esas... ¡son clásicos muchas de ellas, amigo!
 
Todo depende de dónde se mire. El cine comercial de los ochenta fue, probablemente, el peor que se había hecho hasta entonces (y el que más dinero produjo, lo que da una idea del tipo de espectador); pero hubo otro cine, no tan espectacular que, sin atraer a las masas, mantuvo con mucha clase la gran tradición del cine de calidad de décadas anteriores. En ese aspecto, los 80 fueron una gran época.
 
Morrison, lo siento, pero con lo de pilares del cine con esos títulos me ha arreado una carcajada. Lo siento, tío, pero es así. Y lo de los clásicos..., en fin.
 
Evidentemente, en los 80 no solo hubo buenas peliculas, sino muy buenas. Pero son las menos y lo que mas abundaba era el comienzo del cine comercial y el blockbuster de pacotilla. A mi me gustan casi todas esas peliculas que has puesto, Henry, pero en comparacion con decadas anteriores , esta decada sale perdiendo por una paliza que no veas.
 
No he dicho que todos lo sean. Quitaría los Cazafantasmas, Pesadilla... hasta el club de los cinco Y superdetective. Pero cosas como Reencuentro o Amadeus... a mi me parecen grandes pelis. Un día de estos me tienes que decir cuales son tus películas favoritas :queteden En fin, te sigo queriendo a pesar de todo, mamón.
Lennon, de acuerdo con que los ochenta no son la mejor decada... de pensar que los setenta tienen cosas como "French Connection" "Harry el sucio" "La naranja mecanica" "Tiburón" "Como plaga de langosta" "El cazador" "El padrino" "Deliverance"... ya me corro yo sobre los ochenta. Pero de ahí a menospreciar algunos de los "clásicos de los ochenta"... (que no "clasicos" de los ochenta)
 
Lógicamente, CRECISTE en los 80...pero lo valoras con el rasero "Martínez Soria" de mi abuelo...eso también se te nota, hermano Morrison.
 
Magnolia dijo:
En cualquier caso, que quede claro: los 80 es una década artísticamente espantosa. Bastante peor que la del nuevo milenio e infinitamente peor que la de los 90. Los 70, los 60 y sucesivos, son otra historia...

Magnolia, es probable que lleves razón, pero...yo me acabo de comprar en VHS Cobra y Flash Gordon. Sera eso de la nostalgia. :agradable
 
Arriba Pie