Noticias de informática

Que decían @Insidius y @krell4u que CaixaBank era el banco mas top en tecnología... Prrrfff¡¡jajaja!!... :mparto

Más info en el Google Next de esta tarde. :yes
Ya les ha costado subirse al carro ¿eh?...

Y tengo mis serias dudas que algún banco español y europeo, esté por encima "ya" de La Caixa en tecnología.

Ya les ha costado subirse al carro ¿eh?...

Y tengo mis serias dudas que algún banco español y europeo, esté por encima "ya" de La Caixa en tecnología.

:mparto

Mira, querido amigo alonsista, los de Caixa están ahora mismo mirando esta noticia de Google como las vacas que ven llegar el tren.

Supongo que en alguna de tus visitas laborales te enseñaron un CPD y flipaste pensando que eso era lo más. Te falta mundo. :juas

:mparto

Mira, querido amigo alonsista, los de Caixa están ahora mismo mirando esta noticia de Google como las vacas que ven llegar el tren.

Supongo que en alguna de tus visitas laborales te enseñaron un CPD y flipaste pensando que eso era lo más. Te falta mundo. :juas
2021...

2021...

Churras / merinas de libro. :mparto

Esa es una diferencia entre un banco y otro, Santander tiene su propia nube híbrida multi-región, distribuida en ocho países, desde hace años.

Céntrate en el Excel que aquí andas muy perdido. :beso

Hasta ahora ningún banco había llevado sus sistemas a la nube por una sencilla razón: no había datacenters aquí.

Microsoft no tiene uno dedicado en el sur de Europa, está todo en Amsterdam, en los diferentes datacenters de Equinix. Amazon está montando uno. Google acaba de estrenarlo. Desconozco si por detrás van de la mano de Telefónica o alguien así.

El problema es dónde se alojan los datos. Es una complejidad legal de tres pares de narices. Mi empresa, que no es nada al lado de esto, de cara a los clientes ha de cumplir una serie de normas legales increíbles. Este año he contratado un servicio de análisis de logs, etc. en la nube. Un servicio que tú dices en qué datacenter de qué nube quieres montarlo, Pues hay una línea del contrato que pone que el soporte está en USA y logs de la aplicación llegado el momento tienes que pasárselos, que para eso lo gestionan ellos. Lo que me costó conseguir que me lo aprobasen. Ahora imaginad la banca.

Esa es una diferencia entre un banco y otro, Santander tiene su propia nube híbrida multi-región, distribuida en ocho países, desde hace años.
La mejor solución. El tema de la nube… guay pero con pinzas. Ni la mejor configuración que haya podido hacer Microsoft de unas bases de datos consigue mejores latencias, etc. que si tienes tus propias máquinas. Estamos a vueltas con ellos desde hace meses porque hay algo que no les está yendo como ponen por contrato (no a nosotros, es para todos) y no tienen ni idea de dónde está el problema. Y estas vendido, ya seas Inditex, Santander o Peluqueria Maruja.

Conste que esto último, después de como 20 años en IT, tiene una ventaja. Cuando se cae algo y es tuyo vete arreglándolo cagando leches. Si se cae en la nube… te echas para atrás en la silla y a vivir 😁

Nosotros también tuvimos una buena con esto de la nube. Estamos migrando a Azure en West Europe. Eso son datacenters en Amsterdam en la empresa Equinix. Nuestros servidores de producción están en Amsterdam… en Equinix. Y usamos Cloudflare, que en ese país está… en Equinix. Había cosas que no funcionaban y es que en realidad debía de haber casos en que las comunicaciones no salían del edificio y algún tráfico era un caos hasta que se dieron cuenta 😅

Debíamos de ser los únicos en semejante cambalache. Ya es casualidad.

Azure es muy granular en las especificaciones, se puede llegar a tener cosas muy bestias con latencias que parece que tengas el servidor debajo de la mesa, pero a un precio que hace que ya no merezca la pena tener las cosas ahí... Por eso interesa (y por otras cosas) tener una nube híbrida. En los aplicativos en los que el rendimiento te da un poco igual, Azure puede ser un buen ahorro, siempre y cuando hablemos de un contrato grande. A precios "particulares" es una barbaridad.

También está la flexibilidad de pagar por uso, poder apagar máquinas o desplegarlas a demanda es una ventaja para determinados proyectos que de otra forma te obligarían a tener máquinas ociosas.

Y lo de los datos, efectivamente es un jaleo y en según que proyectos, la parte más difícil. Los reguladores de algunos países no te pasan ni una y los datos de los bancos no pueden salir así como así.

• Me gusta
Reacciones: Tim
Claro, la coña es esa, que no hay tantos datacenters. Por ejemplo Azure lo más cerca que tiene es Amsterdam, que llaman West Europe. Y esa zona está directamente conectada (por si quieres disponibilidad geográfica) con lo que llaman North Europe. Todavía más lejos. Ni un dato en tu país y si hay un problema gordo los estás metiendo en otro sitio. Hay casos en los que esto está directamente prohibido por mucha Europa que sea.

Nosotros también tuvimos una buena con esto de la nube. Estamos migrando a Azure en West Europe. Eso son datacenters en Amsterdam en la empresa Equinix. Nuestros servidores de producción están en Amsterdam… en Equinix. Y usamos Cloudflare, que en ese país está… en Equinix. Había cosas que no funcionaban y es que en realidad debía de haber casos en que las comunicaciones no salían del edificio y algún tráfico era un caos hasta que se dieron cuenta 😅

Debíamos de ser los únicos en semejante cambalache. Ya es casualidad.

En su día a nosotros también nos salieron champiñones con Azure y los de soporte no daban con ello, por la zona nos asignaron el soporte en Ámsterdam. Hablamos con algunos técnicos que conocíamos en Madrid y dieron en el clavo con el problema en dos patadas.

Desde entonces siempre les ponemos en copia de todo. :juas

@Hallowed que perfecto, que enhorabuena. Que a mí no me paga ni Caixabank ni Santander ni ninguno, de momento como mínimo.

Yo "me dedico" al cloud. No conozco Google Cloud. Un 75% Azure, un 20% Oracle Cloud y un 5% de AWS. Tengo otros compis, que tocan más AWS y menos Azure (soy el único que pringo con OCI. De momento, sólo a un cliente le hemos podido acompañar subiendo el 100% de sus servicios. El resto, siempre se quedan con algo onpremise.

Al hilo de lo que dice @Tim mismo problema en otra zona de azure con oracle cloud. Ahora, a la que conectaron el cable correcto, eso era una maravilla.

Tener una nube hibrida en ocho regiones chachi pilongui, no quiere decir nada. Pero queda de puta madre en los powerpoints. Si la operación de "Saldo" tarda más de X segundos KK. Si enviar el SMS tarda minutos KK. Si la pasarela de pagos no responde KK...

Claro, la coña es esa, que no hay tantos datacenters. Por ejemplo Azure lo más cerca que tiene es Amsterdam, que llaman West Europe. Y esa zona está directamente conectada (por si quieres disponibilidad geográfica) con lo que llaman North Europe. Todavía más lejos. Ni un dato en tu país y si hay un problema gordo los estás metiendo en otro sitio. Hay casos en los que esto está directamente prohibido por mucha Europa que sea.

Haced pruebas de conectividad contra NE, que aún os llevaréis una sorpresa. Y, dependiendo de los servicios disponibilidad/coste Francia/Paris.

Tener una nube hibrida en ocho regiones chachi pilongui, no quiere decir nada. Pero queda de puta madre en los powerpoints. Si la operación de "Saldo" tarda más de X segundos KK. Si enviar el SMS tarda minutos KK. Si la pasarela de pagos no responde KK...

Eso sólo era una respuesta a la noticia que pegó @krell4u. Ponía como logro ser el conejillo de indias de IBM para una zona nueva y yo digo que Santander ha perdido la cuenta de las que tiene en propiedad... Además, la noticia de Google de hoy no tiene NADA que ver con eso.

En cuanto a lo que dices de la latencia, hace algo más de quince años se migraron los servicios de Santander Chile a los CPD de Madrid y poco después a Cantabria. Ese es uno de los cojo-proyectos que los proveedores ponen como ejemplo de movidas grandes (la propia IBM dijo que nunca se había hecho un traslado así). Allí se apagó el mainframe, se trajo hasta el histórico de cartuchos.

En cuanto a lo de Google que os decía, no tiene nada que ver con "llevar las máquinas a la nube" así tal cual. Se trata de decomisionar el mainframe y llevar el software a otra tecnología, sin cambiar el código. Es una movida de tres pares y algo se habrá hecho bien para que los de Google hayan comprado la tecnología (desarrollada aquí y patentada) y se la vayan a vender a sus clientes...

Aquí lo resumen muy resumido:

• Me gusta
Reacciones: WRC
Me parece bien, supongo que es algo moderno y 100% compatible con hardware de terceros.

Lo increíble es que todavía exista a estas alturas el concepto de Mainframe 😅

Quitarse un mainframe de encima no es nada fácil en cuanto tu instalación sea un poco grande. Hay diferentes formas de afrontarlo, la mayoría de las que se han hecho hasta ahora en empresas pequeñas implicaban migrar el software de los COBOL (y los JCL y las KSL y las CMEM y los paneles de los CICS...) de toda la vida a otra cosa. Eso para aplicaciones concretas es viable, para un banco entero de cierto tamaño es una movida de varios años y con un coste que hace que no te merezca la pena.

El aproach actual es replicar el software casi tal cual (al 99%) y ejecutarlo desde una o varias capas de intérpretes. Eso suena muy bien, pero de cara a pruebas y a reguladores es muy difícil tener una forma fácil de cambiar de un entorno a otro y dar servicio indistintamente desde cualquiera de los dos, para probar o para poder tener un "botón del pánico" durante un tiempo, que suele ser un requisito de los reguladores.

Eso es lo que han comprado los de Google y eso no existía en el mercado antes. Ahora los de Google se quitan de un plumazo buena parte de las pegas que podrían poner sus potenciales clientes. Se van a forrar.

Este mercado, el de las migraciones de los mainframe, se ha valorado en muchos miles de millones de dólares. Esto no ha hecho más que empezar, los z/OS van a caer como moscas. De hecho, se están comprando empresas y aquí tonto el último. Ya veréis como IBM se compra alguna empresa de estas pronto, como cuando compraron Red Hat...

Espero que la próxima aventura sea apagar los iSeries. :pota

Llevo intentándolo desde ayer, pero WinRAR no me abre el archivo ese ipsw. Tampoco me deja montarlo para darle a setup.exe o como se llame el instalador.

Si alguien sabe cómo va, le paso las claves de administración para que lo haga.

Hay que tocar el autoexec.bat para cargar los drivers del ratón. Déjame las claves a mi y yo me encargo.

Arriba Pie