Noticias empresariales.

La semana es la anécdota... tanto da que lo gane diariamente.

Pues yo prefería que se olvidara de argucias legales y pagara los impuestos que le corresponden en vez de hacer un donativo de vez en cuando.
Cuando se olvide de la ingeniería financiera, aplaudiré sus donativos, pero mientras tanto pasando.

Comentarios made in Menéame uno tras otro. ¿Desde cuándo no paga impuestos? ¿Alguna prueba? No la vais a encontrar. Por no tener, Inditex no tiene ni deudas, se autofinancia. Pagan su dinerito a Hacienda y demás a tocateja.

Por otra parte me hace gracia lo de que hace la donación para limpiar su imagen. ¿Qué imagen? Pero si para salir a bolsa tuvieron que pedirle de favor si podían sacar una foto. Que por mucho que en almacenes protesten de vez en cuando, mirad las condiciones de sueldos, beneficios sociales, etc.

Al igual que Steve Jobs (también fabricaba en países pobres y no veo que nadie lo crucificase cuando murió), Ortega hace donaciones a punta pala sin que nadie las sepa. Pero este es otro tema. Es una donación al Estado. Que no se puede hacer a la ligera y, por tanto, es necesario hacerla pública. Por no hablar de que es recomendable que se sepa, ya que se está jugando con cientos de millones, que si los das así a pelo a la Administración, podemos apostar a que no llegan enteros a sus destinatarios. El motivo de hacerlo público significa también que se sepa que la donación, como todas las que hace, llevan unas condiciones, como que parte del dinero vaya destinado a formación y demás. No me sorprendería que incluso vengan con los fabricantes de los aparatos ya decididos. Todo para que no haya un resquicio de sacar provecho por parte de los que reciben el dinero.

Pero vamos, que podemos echar mierda sobre este tío toda la que queráis. A mí me encantaría que si conocéis las artimañas que hace y sabéis que no paga impuestos, lo pongáis en conocimiento de las entidades destinadas a investigar estos fraudes. Dudo que encontréis un mínimo lance. Cagan dinero, no se la juegan por "cuatro duros", serían muy tontos por ello.

Última edición:
Es lo de siempre. En cualquier país alguien triunfa y mayoritariamente se elogía el logro de ese compatriota mientras no salga ningún escandalo o no se demuestre que haya algo ilegal. En cambio en España (fabrica de envidias y rencores por antonomasia) sin indicios ni nada por el estilo tiramos piedras contra la persona de turno, dudamos de su honorabilidad, damos por hecho que es un defraudador y seguro que en sus ratos libres se come niños. En fin, la historia de siempre.

Un abrazo!

Ah, un tema así como si nada: en menos de diez años estaríamos en cuanto a detección de cáncer a niveles de los países esos donde fabrica el hombre este su ropa. Unos cientos de millones de nada sobre la mesa y nos ponemos a niveles de país top. Sinceramente, me la pela si como es la fundación la que da la pasta paga menos impuestos. Este hombre ha hecho una donación que beneficia inmediatamente a millones de españoles. Cuando tengáis un problema de este estilo en vuestra familia, recordad que los aparatos con los que os van a diagnosticar los ha pagado Zara y cómo sería el asunto si no hubiese sido así. Y otra cosa, recordad que la donación perfectamente podría haber ido al grupo Quirón u otro sitio privado. Pero no, a la sanidad pública.

Hay que tener muchos huevos para criticar a un fulano que ha invertido en sanidad pública semejante cantidad de dinero. En Galicia ya tenemos esos equipos y ahora te pueden diagnosticar en cualquier hospital, cuando antes tenías que desplazarte de provincia, etc. Ha invertido en sanidad más este tío en un año que Feijoo en su legislatura, que tiene huevos el asunto.

Comentarios made in Menéame uno tras otro. ¿Desde cuándo no paga impuestos? ¿Alguna prueba? No la vais a encontrar. Por no tener, Inditex no tiene ni deudas, se autofinancia. Pagan su dinerito a Hacienda y demás a tocateja.
Yo no digo que cometa delito. Digo que usando la ingeniería fiscal, se ahorra unos cuantos milloncetes. Elusión fiscal, no evasión. Que es perfectamente legal, si. Pero para mi, no es moral. Y lo mismo puedo decir de Jobs o de cualquier otro que actúe de esta forma.

Ah, un tema así como si nada: en menos de diez años estaríamos en cuanto a detección de cáncer a niveles de los países esos donde fabrica el hombre este su ropa. Unos cientos de millones de nada sobre la mesa y nos ponemos a niveles de país top. Sinceramente, me la pela si como es la fundación la que da la pasta paga menos impuestos. Este hombre ha hecho una donación que beneficia inmediatamente a millones de españoles. Cuando tengáis un problema de este estilo en vuestra familia, recordad que los aparatos con los que os van a diagnosticar los ha pagado Zara y cómo sería el asunto si no hubiese sido así. Y otra cosa, recordad que la donación perfectamente podría haber ido al grupo Quirón u otro sitio privado. Pero no, a la sanidad pública.

Hay que tener muchos huevos para criticar a un fulano que ha invertido en sanidad pública semejante cantidad de dinero. En Galicia ya tenemos esos equipos y ahora te pueden diagnosticar en cualquier hospital, cuando antes tenías que desplazarte de provincia, etc. Ha invertido en sanidad más este tío en un año que Feijoo en su legislatura, que tiene huevos el asunto.
Si hubiera pagado sus impuestos aquí, a lo mejor también se hubiera podido comprar, no?
Otro tema es como se hace la gestión de lo recaudado por impuestos o si directamente se compra la maquinaria.

Para los que quieran algún dato más, respecto a Sanidad, en Coruña mismamente han mejorado quirófanos e instalaciones en general durante muchos años, gracias a donaciones anónimas que ya imagináis de dónde venían. El hospital de Coruña ha llegado a tener más presupuesto que toda la sanidad gallega junta. Luego resulta que el hospital tiene un nivel espectacular, en temas de corazón de lo mejor que hay. ¿Casualidad? Pues eso, bienvenido el dinerito, sinceramente.

Si hubiera pagado sus impuestos aquí, a lo mejor también se hubiera podido comprar, no?
Otro tema es como se hace la gestión de lo recaudado por impuestos o si directamente se compra la maquinaria.

Todo lo relacionado con España paga impuestos en España. No hay más. Las tiendas online están montadas en Irlanda, pero eso ya pasó a la historia, ahora pagas el IVA en el país de donde sea el comprador. Luego cada país donde están tiene oficinas, sociedades y demás pagando allí sus impuestos.

Que las fundaciones paguen menos es otra historia. Pero insisto, ¿exactamente qué mecanismos conoces que usen para pagar menos?

Las tiendas, pagan sus impuestos en España. El resto de empresas del grupo (las que mayor beneficio tienen, no las tiendas) tienen sus sedes en Holanda, Irlanda, Suiza...Por ejemplo, los pagos de patentes, se hacen en holanda. La ropa se compra en Bangladesh desde Suiza (Friburgo), y la empresa de Suiza es la vende después al resto de tiendas de Europa.

Que se que es legal lo que hace.

Mi sobrina trabaja desde hace muchos años en Zaras de Asturias y en cuanto a retribuciones y beneficios sociales no puede estar mas contenta.

Un abrazo!

Las tiendas, pagan sus impuestos en España. El resto de empresas del grupo (las que mayor beneficio tienen, no las tiendas) tienen sus sedes en Holanda, Irlanda, Suiza...Por ejemplo, los pagos de patentes, se hacen en holanda. La ropa se compra en Bangladesh desde Suiza (Friburgo), y la empresa de Suiza es la vende después al resto de tiendas de Europa.

En otra noticia hace meses expliqué yo todo el proceso de las sedes, cómo hacen con Suiza, etc. Trabajé para ellos y más de una vez tuve que hacer historias para intentar ocultar que las sociedades de Suiza no pareciesen que son de ellos. Que por cierto, todas las empresas matriz tienen como sede Arteixo. Las que están en Cataluña tienen como dirección fiscal y demás Arteixo. Luego por cada marca hay una sociedad en cada país. Como es lógico y normal. Y pagan sus impuestos en sus países, nada de chanchullos tipo Google o Apple que tiene una matriz en Luxemburgo o por ahí, dando casi pérdidas en los países y metiendo todos los beneficios en los países donde apenas pagan impuestos.

Completamente aparte está la compra y distribución de la mercancía, que no tiene nada que ver con las propias empresas. Es como si estuviese externalizado pero en empresas de la misma Inditex. Así es como hacen para centralizar todo en Suiza y luego que cada país pague los impuestos de importación solamente de su mercancía. Podrían traer todo para aquí, es la única parte a la que se le puede achacar algo.

Pero sinceramente, Inditex está a años luz para mejor en cuanto a pago de impuestos respecto a empresas como Amazon, Google, Apple y otros monstruos. Son muy conscientes de lo que supone a nivel de imagen (y ellos venden imagen) esas jugadas. Y en cuanto a la infraestructura de empresas que manejan, no olvidemos que se autofinancian, por lo que para muchas cosas funcionan como un banco mundial. Que venden camisetas, pero Inditex es una macroempresa pefectamente engrasada.

Lo que comentas al principio no entiendo muy bien qué significa.
Cada marca tiene sociedad en cada país. Zara España, Zara Francia... Las tiendas son propias (salvo en países árabes y la India). Las tiendas pertenecen a la sociedad de su país y ahí es donde pagan impuestos.

Luego hay muchas otras empresas: ITX Merken, ITX Trading... Esas son las que están en Suiza. Hay muchas más. Dentro de Inditex hay hasta una empresa de construcción.

Y luego, que es del propio Ortega, no pertenece a Inditex, está Pontegadea. La inmobiliaria. Que compra los edificios y locales y los alquila a la propia Inditex.

Que ya digo que es legal. Y no me parece tampoco correcto lo de Google, Apple o Messi. Es eso, no me parece correcto. Los impuestos que pagan en Suiza no son los mismos que pagarían si lo compraran desde España. Y no es un tema de logística, es un tema fiscal.

Para uno que pasa desapercibido, que por pasar, pasa de la jet set...

Me hago la misma pregunta que el artículo: ¿los que lo ponen a caldo pagan el 100% de sus impuestos? ¿Jamás han pagado nada en efectivo sin factura? ¿No han mirado de qué forma les sale más a devolver en la declaración? Pues eso.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Que digo yo... ¿si pagase los impuestos que dice la gente que no paga, que son migajas, quién dice que no haría igual la donación?

Yo he estado en Inditex los peores años de la crisis y en la central, donde está Zara, no se podía echar a un empleado. Todo pasaba por él. Y cagando dinero una leche quedaba alguien en la calle pudiendo dejar a su familia sin comer, se asumía ese gasto y punto, reubicaban a la gente y listo. Eso lo he visto con mis ojos y cuidado, a ver quien hace eso.

Bueno, hay muchísimas empresas así, en cualquier pyme un despido es un drama y se evita. Yo conozco a mucha gente de Inditex y es como otras empresas y hay de todo como en botica (salvo lo de empezar a currar vendiendo en tienda antes de ir a Arteijo, como Mercadona, que mola mucho)

A mi me parece excelente que realice donaciones, es una buenísima noticia, pero en serio, ¿alguien sabe si paga impuestos como el resto de las empresas o se escabulle en paraísos fiscales? Es por curiosidad, he leído que paga un 2% de ingresos y me parece una exageración...

PD: para hacer la pregunta he comprobado y pago todos mis impuestos

Arriba Pie