Noticias que nos dejan con mal cuerpo (o mala leche...)

Respuesta: Noticias que nos dejan con mal cuerpo (o mala leche...)

Ojo, yo no le echo la culpa a los medios. Creo que el problema está en ese regusto de la gente por actuar como una tribu, de alguna manera regodearse en comentarios especulativos que no conducen a nada, en desfogarse con afirmaciones altisonantes y sentencias precipitadas y prejuiciosas; los mismos principios que conducían y conducen a los linchamientos. Luego los medios sí es cierto que a menudo gustan de potenciar esos instintos en la gente en pro de incrementar ventas y audiencias, pero no creo ni que sea algo nuevo ni que la culpa sea exclusivamente (ni siquiera principalmente) suya. Y tampoco creo que sea cosa del "puto país".

Sí, sí, puto país y putos periódicos. Pero aquí más de uno ya hasta pedía la pena capital.

Nadie ha mencionado en este hilo lo de la presunción de inocencia y tal, no (y yo me meto en el saco, ojo)...

Pero claro, la culpa es sólo de los periódicos, nuestra jamás, nunca. Aunque seamos unos morbosos llenos de prejuicios y siempre vayamos con la balanza de la justicia en la mano.

Qué pena.

Ya que he sido yo el que ha hecho la mención de "Puto país" me doy por aludido. Y como aludido te pido que me quotees aquí cuando me he manifestado a favor o en contra de este señor o si bien he esperado a algo concluyente para cargar contra esos medios que defiendes.

No personalizaba en nadie, y ya sé que tú no habías intervenido en el hilo. Pero me hace gracia que siempre se esté con lo de "qué mierda de país", "país de pandereta", etc... y no sé si es porque los españoles ya llevamos implícito en nuestro ADN disfrutar tirando piedras sobre nuestro propio tejado, o una demostración total de ignorancia porque no hay más que ver la situación de ls medios de comunicación de otros países y su opinión pública (y no hace falta irse muy lejos) para descubrir que ni España es tan diferente del resto y que, desde luego, hay cosas mucho peores por ahí fuera (lee algunos periódicos británicos, échale un ojo a la situación política en Italia, etc).

Por otro lado, como siempre, la culpa es de los periódicos y los periodistas, cómo no. ¿Alguien me puede decir en qué medio de comunicación se le ha declarado culpable a este señor del asesinato de la niña? Porque, que yo sepa, todos los titulares han sido "Acusado de" "Detenido por" "Presuntamente"... en cambio, en NosoloHD ya se le daba por culpable sin ni siquiera haberse celebrado el juicio. Es muy fácil lavarse las manos culpabilizando a los medios, cuando hemos sido nosotros, con nuestros prejuicios, los que hemos hecho juicios de valor precipitados tachando al pobre hombre de lo peor.

Ni puto país, ni putos periódicos. Hagamos algo de autocrítica, aunque sólo sea esta vez.

Y vuelvo a insistir: aunque te quotee, no me dirijo sólo a ti, ni personalizo, ni me refiero a nadie en concreto.

A ver, para empezar, en el primer punto que comentas, como al parecer no estamos tan jodidos como país porque fuera están mas o menos igual ¿qué propones?, ¿nos quedamos como estamos porque los demás tambien estan jodidos?. Es de ignorantes no saber como andan las cosas en otros países y eso invalida criticar al nuestro?.

Luego, lo de que los medios no le han declarado culpable en ningún momento. Claro está, y mas les valía no hacerlo ya que les podía haber caído un puro de tres pares de cojones, que de eso ya a escarmentado algún que otro listo. Pero no olvidemos lo que implica utilizar el termino "presunto" en una noticia cuando el texto que acompaña las imágenes, entrevistados y demás está prácticamente confirmándote que de presunto nada "El presunto violador violaba a sus víctimas". Yo creo que no estaría de mas que acompañaran la noticia con un "no nos olvidemos que de momento no hay resolución judicial y debemos partir con la presunción de inocencia de este señor, algo constitucional", que no les va a llevar ni cinco segundos y se haría que pudieras hacerte una idea mas... ¿objetiva? (otro término que mola mucho usar, pero a la hora de aplicar tampoco lo veo por ninguna parte).

Y luego, en cuanto a lo de que ni puto país ni putos periódicos. Un país lo forma sobre todo las personas que lo habitan, y las personas que lo habitan se van ha hacer una idea de cómo está su país gracias a los medios de comunicación, es una responsabilidad de cojones dar las noticias, implica tener la cabeza bien amueblada y tener claro que si las das no puedes influir en ellas de ninguna manera, que la gente tiene que pensar por sí misma (sí, esa gente boba que vé las noticias y no piensan en lo que puede haber mas allá, ese "puto país").

Es evidente que la gente no piensa por sí misma, y lo hemos comprobado. Han visto la imagen de un señor esposado acusado de asesinar a una niña y ya han hecho el juicio paralelo. Incluso hay quien se ha atrevido a dictar sentencia y proponer una condena.
Y siempre que se da una noticia se influye. El espacio que se le dedica, la extensión de la información... todo eso ya es influir. La objetividad, y tiro de tópico, no existe.

Yo creo que no estaría de mas que acompañaran la noticia con un "no nos olvidemos que de momento no hay resolución judicial y debemos partir con la presunción de inocencia de este señor, algo constitucional", que no les va a llevar ni cinco segundos y se haría que pudieras hacerte una idea mas... ¿objetiva

Los periódicos informan, no educan. Se supone que se tiene un mínimo conocimiento de los mecanismos judiciales y legislativos de este país como para saber que, hasta que el juez no dicte sentencia, no se puede hablar de culpabilidad. Es de cajón. Si alguien no lo sabe, no es culpa del redactor que ha escrito la noticia.

Ojo, yo no le echo la culpa a los medios. Creo que el problema está en ese regusto de la gente por actuar como una tribu, de alguna manera regodearse en comentarios especulativos que no conducen a nada, en desfogarse con afirmaciones altisonantes y sentencias precipitadas y prejuiciosas; los mismos principios que conducían y conducen a los linchamientos. Luego los medios sí es cierto que a menudo gustan de potenciar esos instintos en la gente en pro de incrementar ventas y audiencias, pero no creo ni que sea algo nuevo ni que la culpa sea exclusivamente (ni siquiera principalmente) suya. Y tampoco creo que sea cosa del "puto país".

Cuanta razón. En el fondo, los humanos "civilizados" estamos esperando cualquier excusa para sacar las antorchas... Yo fui el primero en no poner en duda la veracidad de la noticia, aunque en mi descargo puedo decir que no he preparado antorchas, no soy muy amigo de los linchamientos.

La presunción de inocencia, esa cosa tan vilipendiada... :mutriste

Manu1oo1

Yo echo la culpa a los medios, por supuesto. Están esperando una noticia como esta para vender amarillismo. Claro que los medios tienen mucha culpa, y nosotros por creernos lo que dicen y lo peor aún, creer que es verdad.

Ahora yo soy este tipo y la que le cae al ABC es pequeña. ¿Objetividad objetivo de los medios? ¡Vender periódicos y decir lo que sus lectores quieren leer! Pero de ahí a informar hay un trecho largo.

Última edición:

Ayer vi de refilón unas imágenes en que se veía a este hombre salir de un coche y, si no entendí mal, se oía cómo el cámara, por lo bajini, incitaba a la gente a que le chillara. Y a los pocos segundos se empezaron a oír gritos de asesino!, cabrón! etc. etc...

No se en que otro hilo puse algo en lo que creo firmemente: todos tenemos un Hitler dentro, de nuestra capacidad de criterio y raciocino depende el que aflore o no.

Es evidente que la gente no piensa por sí misma, y lo hemos comprobado. Han visto la imagen de un señor esposado acusado de asesinar a una niña y ya han hecho el juicio paralelo. Incluso hay quien se ha atrevido a dictar sentencia y proponer una condena.
Y siempre que se da una noticia se influye. El espacio que se le dedica, la extensión de la información... todo eso ya es influir. La objetividad, y tiro de tópico, no existe.

Yo creo que no estaría de mas que acompañaran la noticia con un "no nos olvidemos que de momento no hay resolución judicial y debemos partir con la presunción de inocencia de este señor, algo constitucional", que no les va a llevar ni cinco segundos y se haría que pudieras hacerte una idea mas... ¿objetiva

Los periódicos informan, no educan. Se supone que se tiene un mínimo conocimiento de los mecanismos judiciales y legislativos de este país como para saber que, hasta que el juez no dicte sentencia, no se puede hablar de culpabilidad. Es de cajón. Si alguien no lo sabe, no es culpa del redactor que ha escrito la noticia.

Pues me parece a mi que poco conocimiento de mecanismos judiciales tienen la mayoria de los integrantes de este país, que si no otro gallo cantaría, a ver si no qué estamos criticando.

Luego, culpa del redactor?, es lo que estamos diciendo, el que escribe la noticia tiene una obligación y un deber en el que no entran ni intereses propios ni colectivos, sino la neutralidad a la hora de dar la noticia. Si el redactor escribe la noticia como le da la gana y esto hace que obviamente la gente se cree una idea equivocada no sé de culpa de quien va a ser.

Y otra cosa en la que difiero, creo que los medios de comunicación si que cumplen con una función educativa, importante de cojones también.

Pero vamos a ver, si yo, periodista, escribo en la noticia
"Ha sido detenido un hombre de 24 años en Tenerife acusado de asesinar y violar a una niña de tres años, hija de su novia"
estoy limitándome a exponer los hechos de manera totalmente aséptica y sin ningún tipo de sensacionalismo, simplemente cuento lo que ocurre. No digo, en ningún momento, que sea un asesino y un violador, estoy diciendo que está acusado de tal cosa, algo que es totalmente cierto.
Si tú, como lector, lees eso y ya das por hecho que ese tipo ha cometido el crimen, sin que haya habido juicio ni sentencia, no es culpa del mensajero. Es culpa de tus prejuicios, y del señor con toga y peluca que todos llevamos dentro deseoso de impartir justicia. Nuestra justicia, claro.

Y qué gran error creer que son los medios de comunicación tienen un papel educativo. Después, claro, pasa lo que pasa.

"Ha sido detenido un hombre de 24 años en Tenerife acusado de asesinar y violar a una niña de tres años, hija de su novia"
estoy limitándome a exponer los hechos de manera totalmente aséptica y sin ningún tipo de sensacionalismo, simplemente cuento lo que ocurre. No digo, en ningún momento, que sea un asesino y un violador, estoy diciendo que está acusado de tal cosa, algo que es totalmente cierto.
Si tú, como lector, lees eso y ya das por hecho que ese tipo ha cometido el crimen, sin que haya habido juicio ni sentencia, no es culpa del mensajero. Es culpa de tus prejuicios, y del señor con toga y peluca que todos llevamos dentro deseoso de impartir justicia. Nuestra justicia, claro.

Y qué gran error creer que son los medios de comunicación tienen un papel educativo. Después, claro, pasa lo que pasa.

A ver, para empezar, si el periodista me dice eso hasta ahí bien. Luego viene la noticia con su montaje, sus entrevistas y su locución, lo cual hace que se te confirme lo que el "peridista" te está comentando.

Luego, lo de los prejuicios, tienes razón, todo el mundo los tiene al juzgar antes de tiempo (puto pais).

Y luego, si no crees que los medios tienen un papel educativo para la sociedad me parece que el error lo estás teniendo tú.

La presunción de inocencia, esa cosa tan vilipendiada... :mutriste

Manu1oo1
Sí, en este foro sin ir más lejos....

¿Ah, si? Pues siendo esa una acusación tan grave, imagino que tendrás pruebas de lo que afirmas, ¿no?

Venga, esperamos tus irrefutables argumentos de que aquí se ha castigado alguna vez a alguien siendo inocente. Voy a tomarme un cafelito y luego leo detenidamente tu valioso testimonio, ¿vale? :hola

Manu1oo1

A ver, para empezar, si el periodista me dice eso hasta ahí bien. Luego viene la noticia con su montaje, sus entrevistas y su locución, lo cual hace que se te confirme lo que el "peridista" te está comentando.

En esos casos creo que hay que tener la suficiente capacidad crítica por parte del espectador/lector. Y ya sé que no es algo muy extendido

Y luego, si no crees que los medios tienen un papel educativo para la sociedad me parece que el error lo estás teniendo tú.
Una cosa es lo que digan los teóricos de la comunicación y los profesores de ética y deontología en las facultades, y otra la realidad.
Me limito, simplemente, a hablar de algo que conozco de primera mano.

Pues mira, la "gente" rectificamos antes que el ABC, menos mal

En esos casos creo que hay que tener la suficiente capacidad crítica por parte del espectador/lector. Y ya sé que no es algo muy extendido

Una cosa es lo que digan los teóricos de la comunicación y los profesores de ética y deontología en las facultades, y otra la realidad.
Me limito, simplemente, a hablar de algo que conozco de primera mano.

A lo que no es algo muy extendido, me estas dando la razón no?.

A lo segundo, qué casualidad, como yo.

No, no te doy la razón.

En esto también tienes mucha razón; la capacidad critica ante las noticias está un poco adormecida... Aunque también es cierto que los propios medios ofrecen a menudo visiones sesgadas de los hechos, ya sea por interés político o simple amarillismo (programas como Callejeros)

Pues la noticia más actualizada que tiene el ABC es esta:

http://www.abc.es/20091128/nacional-sucesos/novio-canguro-asesino-20091128.html

Notese que ya desde el título la presunción de inocencia no existe, el rectificar por lo que se ve tampoco y para ABC esta persona inocente sigue siendo lo que su portada hace unos días decía que era.

Creo que este medio no sabe con que esta jugando, y debería pagar por todo el daño que esta haciendo en un momento en que su grupo editor y esta cabecera en partícular están en proceso de restructuración.

En esto también tienes mucha razón; la capacidad critica ante las noticias está un poco adormecida... Aunque también es cierto que los propios medios ofrecen a menudo visiones sesgadas de los hechos, ya sea por interés político o simple amarillismo (programas como Callejeros)

Ahí está gran parte del problema.

Sí, muchas veces los medios sólo son meros transmisores de un auto del juzgado, ó de una decisión policial, etc... pero la misma autocrítica que se pide al lector, se la deberían hacer los periodistas, dejando muy muy claro en asuntos tan graves la presunción de inocencia, y el evitar sacar fotos que jalean a la gente.

Vamos a ver, no se puede exculpar del periodismo a lo que aquí ha habido que me parece de especial gravedad y relevancia. Un buen periodista no es un mero transmisor. Hay que preguntar, indagar y saber sobre lo que se informa, respetando siempre los códigos morales, éticos y judiciales para evitar llamar asesino y ponerle cara a alguien que se ha demostrado que no es.

Sí, Seaker, eso es lo ideal pero me parece a mí que un porcentaje alto (altísimo) de periodistas lo olvida una vez entra a trabajar en el mundillo.

Desde luego, pero eso no evita que cuando ocurren cosas como esta se les deba pedir responsabilidades. Así como con muchas otras cosas. Mientras el ABC mantiene la noticia. ¿Cómo se puede catalogar eso? Siguen llamando asesino y dejando su honor a la altura del betún a alguien que no lo es. Es como poco indignante.

Por supuesto, responsabilidades siempre, pero como esto sea como en el mundillo médico donde el corporativismo para protegerse está a la orden del día...

Arriba Pie