La energía nuclear sería segura y deseable en el mismo momento cuando consiguen poner a funcionar centrales de fusión. Las centrales traicionales de fisión no tienen nada de seguro, son pan para hoy y hambre para mañana por varias razones.
Ciertamente, la fusión es el futuro, pero mientras llega tendremos que sacar la energía de algún sitio o volver a las cavernas, no sin antes una guerra nuclear de por medio.
Aparte de accidentes graves que pueden ocurrir (Harrisburg, Chernobil, Fukushima y algunos más pequeños con fugas de radiactividad), no se sabe al día de hoy que hacer con los residuos para almacenarlos de forma segura durante decena de miles de años.
Los accidentes ocurren, lo bueno es que la energía nuclear es con diferencia, la que tiene los protocolos de actuación más estrictos. ¿Sabes cuántos muertos por radiación se han producido juntando todos los accidentes que comentas? 46, todos ellos en Chernobil y han pasdo 40 años. Hace menos de un mes murieron más de cien personas al tratar de perforar un oleoducto para robar gasolina.
Con los residuos sí se sabe qué hacer. Primero tenemos que diferenciar los residuos en tres clases, los de alta actividad, los de media y los de baja, y tener en cuenta que cuanto mayor sea esta actividad menor es su vida media. Los de alta se almacenan en las piscinas del reactor (combustible gastado) y los otros en almacenes temporales. Necesitamos construir un ATC para guardar los residuos cuando salgan de las piscinas convertidos en residuos de media, pero nuestros políticos se están comportanto como los antivacunas. Por otra parte, para los de baja actividad, se necesita un Almacen Geológico profundo. Una zona geológicamente estable para meter esos residuos de baja actividad pero de larga vida, una vez ahí, se sella y se olvida.
Luego el problema del desmantelamiento de una central después de su vida útil, un proceso carísimo (naturalmente a coste de dinero público) y complicado que puede durar décadas por la necesaria descontaminación de los escombros y componentes, con más residuos restantes.
Efectivamente, duran décadas pero lo paga el dueño de la central con una tasa que está obligado a guardar para el desmantelamiento. Po otra parte están los manidos 40 años de vida de los reactores. Se confunden a menudo con el periodo de amortización, que efectivamente se calculaba de unos cuarenta años con un barril de petróleo a 15 dólares, con un barril a más de 80 el periodo es mucho más corto. Otra cosa es la vida útil de una central, la única parte que no se puede sustituir es la vasija de acero del reactor. Su principal fuente de desgaste es el bombardeo neutrónico que produce la actividad nuclear. Para medir su estado a lo largo de su vida se extraen muestras del acero en diferentes puntos de la vasija que han demostrado que las vasijas están aguantando sin problemas el bombardeo neutrónico y en EE.UU. algunas centrales ya tienen licencia para operar hasta los ochenta años, con lo que le da mucho más tiempo al operador para que la central sea más rentable de lo que ya es de por si.
Es una solemne estupidez de descartar energías renovables en favor de los nucleares. Estamos rodeados de energías de sobra, eólicas, hídricas, geotérmicas, mareales, solares y un largo etc.más. Sólo hay que ponerse a ello.
Nadie pide que se sustituyan renovables por nucleares, pero las renovables no pueden ser energía de base por su intermitencia y la falta de almacenamiento. ¿Qué hacemos si no llueve? ¿Si no hay viento o si es de noche?. Se habla de que las nucleares sean la base del mix y el resto, la mayoría, se cubra con renovables. No de cerrar nucleares para caer en la cuenta de que tienes que cubrir la demanda con carbón y con gas, como ha hecho Alemania.
Pero el problema es la industria armamentística que fomenta el uso de la energía nuclear en diferentes países, ya que justifica el enriquecemiento del Uranio, necesario para los centrales, pero también para los armas nucleares.
Por tanto muy ecologísta no va a ser este señor del tweet.
Esto te lo has sacado de la manga, la mayoría de los paises con centrales han firmado el tratado de no proliferación y los que quieren armas nucleares o las tienen, no necesitan excusas o se la pela a dos manos la opinión de quien se opone.