Madrid. (Agencias).- ETA ha necesitado tres años para decidir que va a seguir matando con la intención de lograr la independencia del País Vasco, según reveló Televisión Española, cuyo equipo de investigación tuvo acceso a la "hoja de ruta" del grupo armado, un documento que contiene las conclusiones de un proceso asambleario que ha durado tres años y marca las directrices de la banda terrorista cuando se cumplen 50 años de su nacimiento.
MÁS INFORMACIÓN
A FONDO
La violencia de ETA
* PNV y Aralar denuncian que no se consensuaron los actos de condena del atentado
* Queda en libertad el presunto etarra Mikel Barrios
*
En dicho documento ETA establece la estrategia política para los próximos años. En este sentido, la mayoría de los etarras vuelve a fijar como objetivo la consecución de una nación vasca, para ello, dicen, “ETA debe ser el catalizador que el estado vasco necesita para dar un salto estratégico en la actual situación”.
En el marco de esta nueva línea política, la militancia de ETA acuerda la creación de una nueva Alianza popular Nacional para llegar a la independencia. Esta coalición se denominará Euskal Herria Bai y estará bajo las órdenes de la organización terrorista. La banda armada reconoce que sus atentados pueden abrir grietas en el polo soberanista y para evitar disidencias, la organización terrorista asegura que “ajustará la lucha armada al nivel de lucha que el pueblo requiere” y ofrecerá “parones de 6 meses para ver resultados”, unas treguas que se podrían plantear sólo en el País vasco.
El futuro estado vasco que dibuja ETA contaría con estructuras propias, universidad, bancos, parlamento y ejército. ETA garantiza que “dejará las armas” "en el momento que el nivel de compromisos con la iniciativa de la nación haya alcanzado sus objetivos", indica en su documento la organización separatista vasca, que el pasado viernes se cobró su última víctima mortal, un inspector de policía al que asesinó haciendo explotar una bomba lapa en su vehículo.