calibrador
Borinot sense trellat
Bueno, después de ver durante estos últimos meses varios proyectores al final me he decidido por el JVC X35, porque en definitiva es el que me ha parecido mejor proyector de todos los que he probado. Este JVC X35 es básicamente igual a su predecesor X30 pero mejorado, pulido, como una nueva versión que mejora notablemente los pocos defectos que tenía el anterior. ¿Cuales son esas mejoras que he encontrado?. Básicamente tres:1º. El 3D es muy superior al X30 del año pasado y además el mejor que he tenido la posibilidad de ver en un proyector. 2º. Es más brillante que el anterior pero manteniendo nivel de negros. 3º. La imagen es más limpia de ruido que en el X30 donde el Dither era mucho más evidente. También podemos decir que viene un poco mejor en color Standar, y esos problemillas de desaturación al 100% que encontré el año anterior este nuevo X35 los presenta en menor medida, aunque de todas formas si se aspira a tener un gamut de referencia habrá que utilizar un Lumagen porque este JVC no dispone de CMS.
Al final elegí este JVC porque para mi es fundamente que el contraste sea nativo y no obtenido artificialmente mediante sistemas implementados de iris dinámicos adaptativos que jueguen constantemente con la gamma y los niveles de negro. Este JVC por si solo alcanza cifras de contraste y niveles de negro verdaderamente espectaculares, que unido a su escala de grises de referencia posibilita que lo que veamos siempre en pantalla coincida plenamente con la película, y que las escenas se sucedan siempre con la luminosidad correcta de la misma forma en la que fue concebida originalmente. Lo que ves es lo que hay, sin trucos ni artimañas que distorsionen la imagen modificando su intención originalidad a base de jugar con los niveles de negro y compensaciones de gamma adaptativas según la escena.
Para probarlo utilcé dos pantallas distintas de aproximadamente 106 pulgadas. una Stewart Grayhawk de ganancia negativa y otra completamente neutra para el 3D.
En 2D la imagen obtenida era espectacular, con un contraste y nivel de negros que es difícil de explicar. En definitiva. Una imagen de referencia con una escala de grises perfecta, una nitidez excelente gracias a su también excelente óptica y un manejo del movimiento a 24p también perfecto y sin necesidad de ninguna chorrada consistente en la interpolación de frames, etc. Que para lo único que sirve, es para arruinar la intención artística de la película y meter artefactos.Para probar el bicho en 2D he tirado de un ramillete de títulos de todo tipo. Animación 2D, 3D, blanco y negro, series y el material de referencia de siempre de DVE, Spears & Munsil y Disney WOW
En 3D he de decir que el modelo del año pasado me decepciono completamente porque su diafonia era muy evidente y te distraía, pero este año JVC se ha puesto las pilas y he de decir que durante dos días en las que he podido visionar muchas escenas comprometidas de un amplio abánico de títulos, no he encontrado todavía el más mínimo artefacto de distracción como el crosstalk y que la imagen en 3D que ofrece este proyector es lo mejor que he visto.
Este año JVC es compatible con RF mediante el módulo PK-EM2, lo que posibilita la utilización de gafas compatibles con RF, como por ejemplo las Samsung ssg-4100gb de 20 euros, aunque las gafas 3D de JVC PK-AG3 me han ofrecido la mejor experiencia 3D, eso sí, cuestan una pasta, pero como ya os he dicho no he sido capaz de encontrar ni el más mínimo atisbo de distracción en forma de artefacto.
La espera ha merecido la pena porque el 3D para mi era importante y no me bastaba con tener un proyector de referencia solamente en el desempeño 2D, también quería que tuviese un 3D decente y con este nuevo X35 el 3D es alucinante.
Sobre la calibración y los resultados lo comentaré más adelante, pero a modo de adelanto he de decir que al sacarlo de la caja fue decepcionante porque las magenes parecian lavadas, y esto era por culpa de la gamma, así que práticamente con muy pocas horas me tocó calibrarlo para obtener una gamma coherente que ofreciera el contraste y calidad de imagen que este proyector es capaz de ofrecer. Y en cuanto a escala de grises y punto de blanco, en modo natural y 6500K venía muy bien y solo fue necesario hacer unos pequeños ajustes para obtener un seguimiento de grises a lo largo de toda la escala de absoluta referencia.
En cuanto al gamut más de lo mismo con JVC, así que si queremos máxima fidelidad habrá que tirar de Lumagen y dejarlo perfecto con una calibración a 125 puntos. Sigo pesando que estos proyectores se benefician un monton de un video procesador y que incluso la combinación X35 + Lumagen es superior a tener un modelo de proyector JVC de gama superior al X35.
También decir que brillo y contraste no fue necesario tocarlos porque venían perfectos y que sobre otros ajustes reducí la nitidez al mínimo, establecí HDMI en superblanco para obtener 16-235 con BTB y WTW, y que en modo de lámpara bajo e iris en 12 (casi cerrado) me daba 13 foot lamberts.
Otro día completaré el post con la calibración, cómo calibrarlo mediante sus controles de balance de blanco y gamma, autocalibración y LUT 3D con Lumagen Radiance mini 3D, Darbee, etc.
Última edición: