Respuesta: NUEVO: JVC dila x35b
Pero claro, es publicidad. No vale :-D
Y sí, es posible convertir del gamut DCI a RGB 10bits sin tener proyector que lo haga via hardware. Y sin pasar por esa cosa llamada 709.
Mi objetivo es ver en mi proyector lo más parecido a lo que veo en la pantalla del cine. En mi opinión, lo que veo actualmente se acerca peligrosamente. Ya solo en los negros le gana o le iguala.
No es que se trate de publicidad,ni que mientan en lo que estan comentando,es simplemente que no es aprovechable con el material que tenemos para reproducir,de la misma manera que nuestras pantallas disponen de deep color y XVcolor,ellas disponen de esas posibilidades,pero
no pueden ser aprovechadas porque sencillamente el material que disponemos a nivel domestico no se ajusta a esos standars.
Lo mismo sucede supermagh en la publiciadad de sony.
Por supuesto que es posible pasar de DCI a RGB 10 bits,pero no estamos hablando de eso estamos hablando de convertir un material masterizado en monitores rec709 y codificado como
componentes de video,al original codificado en XYZ y con el gamut DCI lo cual es completamente ridiculo porque lo que haremos precisamente es arruinar el trabajo hecho de manera profesional para convertir ese material original al estandar del bluray.
En cuanto a lo de ver lo mas parecido a la pantalla de cine,me parece bien,pero de igual manera que en nuestra casa podemos disfrutar con un bluray de mayor contraste y de una relacion numero de pixeles distancia de visionado mejor,lo que hara que la imagen la apreciemos mas
nitida y detallada,es imposible reproducir en nuestra casa con ese material la riqueza cromatica de una buena proyeccion DCI(eso lo sabes tu mejor que yo)
La verdadera calibración debe hacerse sobre DCI o en su defecto sobre esas preciosas imágenes originales que tenía el editor en su estación de trabajo, pues esa el único que tenía el privilegio absoluto de ver la verdadera calidad original. ¡Que gustazo ser el único humano en poder admirar en exclusiva esas imagenes, mientras el 99.99% del populacho se tendrá que conformar con un gamut asqueroso y limitado que no da más de sí
Esto es una chorrada escrita por alguien que no tiene ni idea de calibracion,tu tienes que calibrar ajustandote al standar del materia que reproduzcas,ni mas ni menos,si reproduces
material ajustado al estandar DCI tienes que calibrar tu visualizador para que se ajuste lo maximo posible a ese standar,y si reproduces bluray tienes que ajustarte al standar rec709
ni mas ni menos,lo demas es alejarse de la mayor fidelidad posible al material.
Goran,si te entiendo bien lo que estas proponiendo es sacrificar la precision en el exterior del gamut para mantener correctas las medidas intermedias,una eleccion que dependiendo de determinadas variables a mi me parece correcta,pero eso no tiene nada que ver con buscar un gamut dci.
En definitiva más cerca del film original sin ninguna duda.
En esto es en lo que estas equivocado,el material del que dispones (estamos hablando del bluray)ya ha sido corregido para que sea lo mas similar posible al original dentro de sus caracteristicas,es decir trabajar con un wide gamut no va a hacer que tu imagen se parezca mas a la del original DCI sino todo lo contrario(si conigues mantener el interior correcto solo
te alejaras del original en los colores mas saturados pero de igual manera lo haras)la unica manera de ser fiello masimo posible al original con el material que disponemos(bluray)es ajustarnos al 100% al estandar rec709,no hay mas.
Siguiendo tu razonamiento,como en DCI se trabaja en rango completo(aunque en proyeccion se
recorte algun nivel)tendriamos que ampliar de niveles el material de los bluray,lo que es susceptible de provocar problemas de banding,o de la misma manera como es posible que el archivo DCP este en 4K,si tienes un proyector que te permita proyectar en esa resolucion,escales el bluray hasta ella,y en lugar de mejorar la calidad de la imagen la empeores.
De la misma manera en bluray se trabaja con el gamut 709 porque es considerado optimo en terminos de equilibrio entre una aceptable compresion del gamut original del DCI y que no da problemas a pesar de trabajar con un material de mucha menor calidad objetiva,componentes de video,compresion menos exigente y menor profundidad de bits.
El querer trabajar con gamuts mas amplios con este tipo de material,aparte de arruinar la fidelidad al original es susceptible de crear problemas en degradados y transiciones entre colores muy saturados.