NUEVO: JVC dila x35b

Respuesta: NUEVO: JVC dila x35b

Bueno, algunos se conforman con la pobre gamut del 709. Yo voy más allá, pues mi intención es emular el gamut DCI. Esa es la verdadera imagen de referencia sobre la que realizo mis ajustes.

Mi target es otro.

Tu target sera otro porque dispones de un material codificado en otro gamut.

Pero partiendo de un BD que ya a sido transformado en su gamut del DCI al rec 709 no es posible volver al gamut DCI entre otras cosas porque es posible que en ese BD existan correcciones que no exitan en la version DCI.

Bueno, estos parece que no opinan lo mismo:

2013_04_25_Triluminos4.jpg

Panasonicpureedphosphor.jpg

Pero claro, es publicidad. No vale :-D

Y sí, es posible convertir del gamut DCI a RGB 10bits sin tener proyector que lo haga via hardware. Y sin pasar por esa cosa llamada 709.

Mi objetivo es ver en mi proyector lo más parecido a lo que veo en la pantalla del cine. En mi opinión, lo que veo actualmente se acerca peligrosamente. Ya solo en los negros le gana o le iguala.

OJO, que tampoco todo es como es...hay mucho misticismo en todo esto

El post de Huffman es correcto.

No se trata de calibrar a dci p3 visualizando rec709

No hablo de eso. Hablo de seguir el rec 709 hasta un % de saturación y a partir de ahi expandirlo. ¿por qué? Porque es el proceso inverso a como hacen la compresion de gamut. La expansión.

Ronda prueba el Wide 2 y comparamelo con el wide 1. Me refiero a lo de de dentro del gamut yo nunca hablo por hablar.

Una vez que lo hayas hecho si quieres empezamos a comentar o si no te interesa lo dejamos aquí.

Lo digo porque hay otros a los que sí parece que les interesa.

Tanto lo que comenta actpower como lo que comento yo lo intenta hacer JVC (con bastante acierto) en el espacio de color WIDE2 luego os diré por qué y cómo.

Pero, ese Wide2 está en el 350HD?. Yo no lo he visto...

Pero, ese Wide2 está en el 350HD?. Yo no lo he visto...

No. No lo está es en la serie X.

Vamos a ver cuando se pasa de dci a rec709 ademas de cambiar el punto de blanco y las coordenadas de color lo que se hace es comprimir el gamut en la zona final de maxima saturación respetando la mayor parte del espacio interior.

No es un corte a cuchillo es progresivo y en la parte final 》75%.

En el espacio wide 1 te expande todo el gamut linealmente respecto a standard pero en el wide 2 te respeta al menos hasta el 75% y luego expande. Ademas los puntos interiores de saturación estan mejir colocados respecto a rec709 porque no sufren de carencia de saturación como en el modo gamut standard.

Yo en mi x30 tengo calibrados en modo standard y wide 2. El proximo post explicaré las diferencias que noto en la imagen.

Lo he puesto yo antes...:gano

La verdadera calibración debe hacerse sobre DCI o en su defecto sobre esas preciosas imágenes originales que tenía el editor en su estación de trabajo, pues esa el único que tenía el privilegio absoluto de ver la verdadera calidad original. ¡Que gustazo ser el único humano en poder admirar en exclusiva esas imagenes, mientras el 99.99% del populacho se tendrá que conformar con un gamut asqueroso y limitado que no da más de sí, un sampling de color que es de traca y una profundidad de bits que parecen de la Master System.

Porque no nos engañemos, el "color science" no son más que fórmulas de adaptación de color para descartar información "irrelevante" junto con algoritmos de codificación psicovisuales con compresión temporal adaptativa y reconstrucción en tiempo real sobre algo ¡que no existe en realidad!. ¡Magia potagia!.

:facepalm

P.D. Le hemos secuestrado el hilo a Ronda :facepalm

No, no...para nada...en fin...que no sé...es que hasta que no salga de mi asombro no sé ni qué contestar....y lo digo principalmente por actpower que ha dicho unas cosas que me han cortado hasta la respiración....es que no salgo de mi asombro :roto2

A mi me interesa el tema,de hecho a poco que se de mas informacion de como y los pasos a seguir probare a calibrar mi RS 45 de los diferentes modos expuestos e intentar plasmar las diferencias,no tan solo con medidas si no con imagenes si llega el caso y si son perceptibles las difrencias captadas con una camara.

Vayamos por partes.

Es increíble lo que la gente es capaz de complicarse la vida cuando algo está perfectamente definido y asegurado por unas normas y estándares que precisamente están para velar por la fidelidad de la imagen y para no tener que comerse el coco en fórmulas y pérdidas de tiempo innecesarias en busca de objetivos tan imposibles como innecesarios.

Yo no sé si habéis leído el post de Huffman, pero es que lo deja totalmente claro. Dicho esto, cesarion tiene razón y cuando al trasnferir un película a BD se estrecha el espacio de color se va mucho más allá y se realizan correcciones que en muchos casos van incluso más allá de la propia versión destinada a cines. Si habéis leído a Peter Jackson sabréis que la edición extendida de "La comunidad del anillo" en BD no tiene nada que ver con la versión estrenada en cine y que la imagen entre ambas versiones es sustancialmente diferente la una de la otra, y que según él, el BD representa su verdadera intención original que no pudo plasmar en la versión estrenada en cines porque no disponía de los medios adecuados para ello, y que sí que tenía a su disposición ahora al editar la edición en BD, es decir, que el BD es el correcto, y no la cinematográfica, aunque esa concretamente sea la original puesto que fue la primera, así que intentar emular la edición cinematográfica partiendo como base del BD de la edición extendida sería un grosso error, un desastre y una tropelía que nos alejaría enormemente de la intención creativa de Jackson al crear el BD, o sea, todo lo contrario al objetivo de la calibración, que es precisamente ajustarse lo máximo posible a lo que el director aprobó al masterizar el BD de La comunidad del anillo. Y esto es algo que está escrito por el propio Jackson y que fue objeto de debate en muchos foros. Y esto es solo un ejemplo porque evidentemente hay más

Como dice Huffman los tonos intermedios son los mismos o muy similares tanto en DCI como en REC. 709, y pone como ejemplo los tonos de piel, ya que si los tonos de piel son correctos en cines, lo que no van a querer al transferir a BD es que esa exactitud se pierda o se vea alterada, en consecuencia, lo único que se hace en cuanto a espacio de color se refiere (DCI vs 709), es estrechar el rango que va más allá de la frontera del CIE, y esto es algo que solo afecta a una ínfima cantidad de colores poco menos que irrelevantes para la vista, porque lo que es el resto, o sea todos los colores intermedios del del interior del espacio de color, se mantiene igual.

De todas formas aqui no se puede restaurar nada porque el espacio de color es algo característico, propio y nativo de las propias pantallas, o sea, nosotros calibramos a REC.709 porque los monitores desde los cuales se dominan los contenidos destinados a la HD están calibrados también en REC. 709. Los BDs solo contienen los datos que han nacido de esos monitores profesionales ajustados en REC. 709, y ahí no hay nada que se pueda o deba recuperar, solo puedes ajustarte a esas mismas normas para verlo con la mayor exactitud posible. Es que no hay más, todo lo demás es complicarse la vida en algo absurdo.

Y esto va para actpower.

Tio, qué nos estás contando ahora con los bits, la Master Sistem y desvaríos varios que no vienen a cuento de nada? :roto2 Vamos a ver... te guste o no, sea bueno o malo, el vídeo ahora es de 8 bits y eso es lo que vas a tener hagas lo que hagas porque no existe ni se puede interpolar de ninguna manera de 8 bits a 10 ó 12 bits inventándose niveles de gradaciones que no existen nativamente en el propio contenido, o sea, que a aguantarse toca con lo que hay, y aunque existiera no lo apreciarías porque el vídeo de 8 bits se mueve dentro del límite que la visión humana permite, por tanto, más gradaciones no ibas a ver a no ser que seas una especie de Aguila o algo parecido..

:hola

Ragarsa calibra de esta forma:

Inicia en modo natural o cine para poder ajustar desde el pseudo cms interno.

Selecciona espacio de color ancho 2.

El brillo y contraste como siempre en mi caso 0 y 0 y color a 0.

Ajustas escala de grises a d65 y gamma (el q vaya mejor a tu sala)

Y ya desde el menu interno ajustas las saturaciones tonos y luminosidad de cada color. Fijandote en los puntos 25 50 y 75 de saturación de la referencia rec709 bluray. Es decir dentro del cie no en su extremo ya que al 100% quedan por fuera. Esa es la intención. No intentes buscar las coordenadas de color dci ya que son para otro punto de blanco y en cualquier caso no llegariamos... fijate en lo de dentro. Hasta el 75%.

Luego comparas la calibracion normal y esta ultima.

Comprobaras:

El 99% de las escenas son casi identicas a pesar de que el gamut al 100% esta claramente sobresaturado respecto a rec709 (bluray)

Pero hay un poco más de contraste ya que el proyrctor trabaja con su gamut nativo y eso quiere decir tambien un poco mas de luz.

El detalle en sombra mejora tambien. Es decir los primeros niveles 17 y 18 se notan mejor manteniendo el mismo suelo de negro.

Y sobretodo en esas pocas escenas donde aparece algo con mucha intensidad de color. Por ejemplo rotulaciones, luces o cosas así se nota esas partes con más viveza que con el gamut standard que no da más de si.

En definitiva más cerca del film original sin ninguna duda.

Ah en el cms interno te recuerdo q el azul clarito mueve el magenta... cosas de jvc

Al calibrar en modo ancho 2 te daras cuenta q jvc buscó exactamente esto que cuento por donde caen los puntos del gamut por dentro.

Vale no lo dice ni el manual, ni avs ni huffman ni si quiera Ronda. Pero eso sí, si lo dice goran por algo será!

Un saludo.

Última edición:

Tio, qué nos estás contando ahora con los bits, la Master Sistem y desvaríos varios que no vienen a cuento de nada? :roto2 Vamos a ver... te guste o no, sea bueno o malo, el vídeo ahora es de 8 bits y eso es lo que vas a tener hagas lo que hagas porque no existe ni se puede interpolar de ninguna manera de 8 bits a 10 ó 12 bits inventándose niveles de gradaciones que no existen nativamente en el propio contenido, o sea, que a aguantarse toca con lo que hay, y aunque existiera no lo apreciarías porque el vídeo de 8 bits se mueve dentro del límite que la visión humana permite, por tanto, más gradaciones no ibas a ver a no ser que seas una especie de Aguila o algo parecido..

Primero no quiero meterme en la discusión.

Segundo estoy de acuerdo con Cesarion.

Tercero si vamos a ser exactos y escrupulosos, con 8 bits no llega, el ojo es capaz de percibir más gradaciones, necesitas 8 bits y la gamma (esa gran olvidada) ajustada para que se corresponda con la curva de respuesta del ojo a la luminosidad, que ya sabemos todos como se hace.

Un saludo.

Goran05 ;esta noche leere con detenimiento tu explicacion,por otra parte al disponer del DVDO y poder calibrar con el CMS del propio DVDO no sera mas facil y quedara mejor que tocando solo el CMS interno del RS 45?

Gracias.

He puesto unas cuantas fotis más....pero el tema de la calibración lo dejaré para un poco más adelante hasta que le haya efectuado unas cuantas horas más...

Un apunte,no se donde he leido que el x30 medido en cine 4 home o alguna otra, al parecer da sobre unos 100 lumens mas que el X35,tu lo has leido por ahi?

Goran05 ;esta noche leere con detenimiento tu explicacion,por otra parte al disponer del DVDO y poder calibrar con el CMS del propio DVDO no sera mas facil y quedara mejor que tocando solo el CMS interno del RS 45?

Termina con dvdo. Pero recuerda q el objetivo es 25 50 y 75% por su sitio y 100 donde caiga fuera si sigue la linea mejor.

Última edición:

Ronda por la misma razon que se comprime el extremo del cie se puede expandir el extremo del cie al no estar cortado a cuchillo. puede recuperarse pir lo menos en parte... ya q el x30 no llega a tanto tampoco de forma nativa pero si bastante mas que el rec709.

De todas formas tienes lo de dentro del triangulo infra saturado. Osea que tampico llegas a rec709.

Lo pruebas y me dices si quieres claro.

Y por favor no me repitas a huffman todo el rato. Que me da igual de veras.

Para mi hay realidades en el mundo aparte de esto si quieres discutimos de cosmología.

Se un poco cientifico y prueba lo que he dicho.

Un saludo

Tercero si vamos a ser exactos y escrupulosos, con 8 bits no llega, el ojo es capaz de percibir más gradaciones, necesitas 8 bits y la gamma (esa gran olvidada) ajustada para que se corresponda con la curva de respuesta del ojo a la luminosidad, que ya sabemos todos como se hace.

Un saludo.

En vídeo son 219 gradaciones y el ojo no llega a tanto según tengo entendido. Con más bits por lo que he leído a profesionales de esto como Doug Blackburn no vas a ver más gradaciones en vídeo. Sin embargo, una mayor profundidad de color sí que es interesante por el tema del contorno de color, ya que deja mayor margen de maniobra para trabajar en la codificación de vídeo que a 8 bits. De todas formas este no es el tema e independientemente de que el ojo vea más o menos gradaciones, lo cierto, es que es de 8 bits, (ni 10 ni 12) en un rango de 16 para negro y 235 para le referencia blanca, y mientras sea así creo que no hay nada que rascar. De todas formas sí tú dices que sí que se puede yo no te lo voy a discutir porque no conduce a nada porque como ya sabes vivimos en un mundo de 8 bits para vídeo.

Y ya desde el menu interno ajustas las saturaciones tonos y luminosidad de cada color. Fijandote en los puntos 25 50 y 75 de saturación de la referencia rec709 bluray. Es decir dentro del cie no en su extremo ya que al 100% quedan por fuera. Esa es la intención. No intentes buscar las coordenadas de color dci ya que son para otro punto de blanco y en cualquier caso no llegariamos... fijate en lo de dentro. Hasta el 75%.

.

Hola.

Te contesto a esto porque es lo que he entendido.

Aquí lo que estás diciendo es que básicamente nos olvidemos de los primarios y secundarios al 100% de saturacion y que calibremos todo el interior del espacio de color (25,50 y 75) a la norma para HD Rec. 709, ¿es así? Dejando los primarios y secundarios al 100% de saturación lo más cercanos posible a DCI, ¿es eso?

.

Hola.

Te contesto a esto porque es lo que he entendido.

Aquí lo que estás diciendo es que básicamente nos olvidemos de los primarios y secundarios al 100% de saturacion y que calibremos todo el interior del espacio de color (25,50 y 75) a la norma para HD Rec. 709, ¿es así? Dejando los primarios y secundarios al 100% de saturación lo más cercanos posible a DCI, ¿es eso?

Sí pero olvidate del DCI por un momento. Lo que sugiero es calibrar los jvc serie x a ancho 2 pq se adhiere bastante bien a lo que estoy comentando por lo menos mi x30. Yo retoco desde menu interno. Pero para que queden bien el 25 50 y 75 pq el 100 lo dejo abierto por fuera de rec709. Tampoco busco que vayan a dci con que sigan la linea me vale buscando el gamut nativo porque ahi ya nis encontramos con la limitacion óptica.

Esto lo descubrí trabajando con un algoritmo para pc y descubrí que jvc ya lo habia tenido en cuenta para el gamut ancho 2.

Tanto ancho 1 como ancho 2 comparten más o menos los puntos de gamut al 100% pero ancho 1 sobresatura tambien todos los intermedios, en cambio ancho 2 no.

De hecho al pasar de standard a ancho 1 se nota un viraje del tono de la imagen y sobresaturacion evidente. Al pasar de standard a ancho 2 no ocurre esto.

Yo lo probe con mi x30 por eso me gustaria q me midieses por dentro el gamut de los diferentes espacios de color del x35.

Un saludo.

En vídeo son 219 gradaciones y el ojo no llega a tanto según tengo entendido. Con más bits por lo que he leído a profesionales de esto como Doug Blackburn no vas a ver más gradaciones en vídeo. Sin embargo, una mayor profundidad de color sí que es interesante por el tema del contorno de color, ya que deja mayor margen de maniobra para trabajar en la codificación de vídeo que a 8 bits. De todas formas este no es el tema e independientemente de que el ojo vea más o menos gradaciones, lo cierto, es que es de 8 bits, (ni 10 ni 12) en un rango de 16 para negro y 235 para le referencia blanca, y mientras sea así creo que no hay nada que rascar. De todas formas sí tú dices que sí que se puede yo no te lo voy a discutir porque no conduce a nada porque como ya sabes vivimos en un mundo de 8 bits para vídeo.

Lo que tu digas, majo:

http://19lights.com/wp/2011/09/30/is-8-bits-enough-of-course-not/

Yo lo probe con mi x30 por eso me gustaria q me midieses por dentro el gamut de los diferentes espacios de color del x35.

Sí hombre, en cuanto pueda (seguramente el fin de semana) tomaré medidas de las distintas saturaciones y espacios de color.

En el X35 creo que es lo mismo que en el X30 pero le han cambiado el nombre, ahora son estándar, ancho y apagado. Apagado creo que se corresponde con lo que estás comentando porque el modo ancho es más que evidente que satura los tonos de piel.

Pero claro, es publicidad. No vale :-D

Y sí, es posible convertir del gamut DCI a RGB 10bits sin tener proyector que lo haga via hardware. Y sin pasar por esa cosa llamada 709.

Mi objetivo es ver en mi proyector lo más parecido a lo que veo en la pantalla del cine. En mi opinión, lo que veo actualmente se acerca peligrosamente. Ya solo en los negros le gana o le iguala.

No es que se trate de publicidad,ni que mientan en lo que estan comentando,es simplemente que no es aprovechable con el material que tenemos para reproducir,de la misma manera que nuestras pantallas disponen de deep color y XVcolor,ellas disponen de esas posibilidades,pero
no pueden ser aprovechadas porque sencillamente el material que disponemos a nivel domestico no se ajusta a esos standars.

Lo mismo sucede supermagh en la publiciadad de sony.

Por supuesto que es posible pasar de DCI a RGB 10 bits,pero no estamos hablando de eso estamos hablando de convertir un material masterizado en monitores rec709 y codificado como
componentes de video,al original codificado en XYZ y con el gamut DCI lo cual es completamente ridiculo porque lo que haremos precisamente es arruinar el trabajo hecho de manera profesional para convertir ese material original al estandar del bluray.

En cuanto a lo de ver lo mas parecido a la pantalla de cine,me parece bien,pero de igual manera que en nuestra casa podemos disfrutar con un bluray de mayor contraste y de una relacion numero de pixeles distancia de visionado mejor,lo que hara que la imagen la apreciemos mas
nitida y detallada,es imposible reproducir en nuestra casa con ese material la riqueza cromatica de una buena proyeccion DCI(eso lo sabes tu mejor que yo)

La verdadera calibración debe hacerse sobre DCI o en su defecto sobre esas preciosas imágenes originales que tenía el editor en su estación de trabajo, pues esa el único que tenía el privilegio absoluto de ver la verdadera calidad original. ¡Que gustazo ser el único humano en poder admirar en exclusiva esas imagenes, mientras el 99.99% del populacho se tendrá que conformar con un gamut asqueroso y limitado que no da más de sí
Esto es una chorrada escrita por alguien que no tiene ni idea de calibracion,tu tienes que calibrar ajustandote al standar del materia que reproduzcas,ni mas ni menos,si reproduces
material ajustado al estandar DCI tienes que calibrar tu visualizador para que se ajuste lo maximo posible a ese standar,y si reproduces bluray tienes que ajustarte al standar rec709
ni mas ni menos,lo demas es alejarse de la mayor fidelidad posible al material.

Goran,si te entiendo bien lo que estas proponiendo es sacrificar la precision en el exterior del gamut para mantener correctas las medidas intermedias,una eleccion que dependiendo de determinadas variables a mi me parece correcta,pero eso no tiene nada que ver con buscar un gamut dci.

En definitiva más cerca del film original sin ninguna duda.
En esto es en lo que estas equivocado,el material del que dispones (estamos hablando del bluray)ya ha sido corregido para que sea lo mas similar posible al original dentro de sus caracteristicas,es decir trabajar con un wide gamut no va a hacer que tu imagen se parezca mas a la del original DCI sino todo lo contrario(si conigues mantener el interior correcto solo
te alejaras del original en los colores mas saturados pero de igual manera lo haras)la unica manera de ser fiello masimo posible al original con el material que disponemos(bluray)es ajustarnos al 100% al estandar rec709,no hay mas.

Siguiendo tu razonamiento,como en DCI se trabaja en rango completo(aunque en proyeccion se
recorte algun nivel)tendriamos que ampliar de niveles el material de los bluray,lo que es susceptible de provocar problemas de banding,o de la misma manera como es posible que el archivo DCP este en 4K,si tienes un proyector que te permita proyectar en esa resolucion,escales el bluray hasta ella,y en lugar de mejorar la calidad de la imagen la empeores.

De la misma manera en bluray se trabaja con el gamut 709 porque es considerado optimo en terminos de equilibrio entre una aceptable compresion del gamut original del DCI y que no da problemas a pesar de trabajar con un material de mucha menor calidad objetiva,componentes de video,compresion menos exigente y menor profundidad de bits.

El querer trabajar con gamuts mas amplios con este tipo de material,aparte de arruinar la fidelidad al original es susceptible de crear problemas en degradados y transiciones entre colores muy saturados.

Arriba Pie