"OBLIVION": Tom Cruise en una de sci-fi again

A mí es que la dirección me pareció de una inseguridad tremenda, con planos absolutamente absurdos (como la camiseta cayendo en la piscina), gratuitones y un constante movimiento de cámara que revela un derroche escandalosamente vacuo.

Y el diseño, bebía de tanto sitio que no le vi ni rastro de personalidad.

Vamos, que sí, que todo el mundo se la acaba cargando, pero es que las virtudes que se les suelen sacar, las veo defectos a tono.
 
Por cierto, Magnolia, que lo de Mungiu no fue trolleo, sino salvaguardar la sorpresa. Al menos esa era la intención :D
 
A mí es que la dirección me pareció de una inseguridad tremenda, con planos absolutamente absurdos (como la camiseta cayendo en la piscina), gratuitones y un constante movimiento de cámara que revela un derroche escandalosamente vacuo.

Y el diseño, bebía de tanto sitio que no le vi ni rastro de personalidad.

Vamos, que sí, que todo el mundo se la acaba cargando, pero es que las virtudes que se les suelen sacar, las veo defectos a tono.

Hombre, es la peli es "potita" de ver, al menos en su primera mitad. Eso ya es algo, aunque beba de tropecientas fuentes.
 
A mí el principio os juro que me horrorizó. Cruise, los diálogos, los planos subrayando, el guión para el último de la fila.

De verdad, me horrorizó.
 
Yo reconozco que durante los primeros 35-45 minutos pasé de la historia y estaba medio embobado con la mezcla de imágenes (por el diseño de producción) y la BSO, en plan rollo video jockey chill out.

Luego la cosa decae en cuanto te concentras en la historia, pero esos primeros minutos en un pantallón gigante en una sala con un buen sistema de audio me merecieron la pena.
 
A mí es que la dirección me pareció de una inseguridad tremenda, con planos absolutamente absurdos (como la camiseta cayendo en la piscina), gratuitones y un constante movimiento de cámara que revela un derroche escandalosamente vacuo.

Y el diseño, bebía de tanto sitio que no le vi ni rastro de personalidad.

Vamos, que sí, que todo el mundo se la acaba cargando, pero es que las virtudes que se les suelen sacar, las veo defectos a tono.

A mí los diseños me gustaron; no son originales, pero a ver cómo abordas unos diseños futuristas y a la vez anclados en una evolución "realista" de la tecnología humana. Incluso en un enfoque más original como el de tintes orgánicos de "After Earth" se acaban siguiendo las mismas tendencias para cosas como naves y uniformes. Lo único que no me gustó fue el ojoboca rojo de los drones y de HAL9000, y si el director no lo pone así seguro que la gente dice "ha puesto un HAL sin ojo rojo, como si no nos fuéramos a dar cuenta".

Sobre la dirección estoy de acuerdo en que no es nada notable (y el plano de la camiseta es risible cuando ese momento es casi más de suspense por la reacción de Cruise a la distracción de ella que de tensión erótica), pero al menos el tipo tiene ojo estético y elegancia en esos movimientos. También dirige bien a los actores y sobre todo sabe rodearse de gente muy válida. Yo no lo echaría a los leones tan rápido.
 
¿Dirige bien a los actores? Venga, Emurion, que Cruise nunca estuvo peor y el resto dan igual, hasta Freeman.

Y no veo elegancia. Incluso le veo que, de excedido, es muy torpón.

Discrepo, vaya.
 
Yo pensaba más en ellas (Kurylenko en la escena de la cabaña, Riseborough reaccionando frente a un panel de control), pero Tom Cruise para nada me parece que esté mal. Tampoco bien, simplemente cumple.

Repito que me gusta más por no ser mala que por ser buena. Hasta me hizo gracia un chiste tan tonto como el de "¿Estás bien?" "No". Es una película maja para pasar el rato, y no le doy más vueltas.
 
Bueno, como decía, revisionada ayer y como dije, coincido bastante con la crítica de Emurion.

Allá va...

147gk8.jpg


(id, Joseph Kosinski, 2013)


Encajada en el campo de la sci-fi post apocalíptica, Joseph Koskinki empieza a marcar con paso corto pero decidido (apenas lleva 2 títulos en cartera) una tendencia al cine espectáculo con aire de sofisticación elegante, minimalista y sobre todo con la cámara puesta en darle un empaque que bebe, sin eludirlo, de varios títulos del género pero que a su vez logra lo más difícil todavía que es concebir un producto de acabado impecable donde el detallismo y el intento (esforzado) por darle funcionalidad tanto al apartado técnico como la conjunción del cine minimalista con el catastrofista en un paraje desolador.

A su vez la fotografía, repleta de planos muy bellos donde el paisaje y la propia naturaleza (tanto extinta como la que intenta abrirse camino a pesar de intentar destruirla de cualquier forma posible), son los que hablan por sí mismos en un producto más adulto de lo que pueda parecer que por desgracia, por destacar ciertos peros, el guión no acaba de ser tan redondo como pudiera parecer debido a ser un tanto reiterativo en algunos momentos cruciales y cuyo giro argumental final no (me) acaba de dejar contento del todo. Aparte de contener 2 horas bastante dilatadas que hacen mella. También es cierto que Morgan Freeman y Olga Kurylenko son más prescindibles de lo que pueda parecer aunque sean piezas claves.


15mzmtc.jpg


Pero "Oblivion" conforma un título potente, más arriesgado de lo que pueda parecer y más aún cuando Hollywood nos tiene acostumbrado al cine fast food plano y carente de riesgo. Porque aunar espectacularidad en lo visual (todas y cada una de las batallas donde los drones hacen acto de presencia) con cine de miradas (la interacción entre Cruise y Andrea Riseborough, fría, distante, calculadora, como si de meros autómatas se tratasen, logrando ser un contraste entre la automoción y mecanismo del mundo de las máquinas que es donde se encuentra ella frente al mundo vivo y terrenal que se encuentra él al estar en contacto con la tierra e ir rescatando todo lo que perteneció a ella para intentar no olvidar lo que fue) en un compendio de querer arriesgar no se da todos los días y que a medida que uno va descubriéndola reconoce que estamos ante un título con miras a convertirse en pequeño filme de culto.
 
Uf, no sé yo si el director dirige bien a los actores, eh... A mí me han parecido todos bastante espantosos, sobre todo la Kurylenko. Y con Freeman haciendo, con el piloto automático, del personajefreeman de siempre. Sólo salvo a la pelirroja, claro.

El Cruise es Cruise: se me escapa valorarle como actor en esta película.
 
La verdad es que la Kurylenko es prescindible, sinceramente. Poco o nada aporta más allá de su bella presencia. Y Freeman hace, como bien dices, de Freeman (en mi crítica lo he dejado expuesto) pero Cruise lo veo... como Cruise, haciendo de sí mismo como casi siempre (sinceramente, Cruise me gusta mucho pero tengo que reconocer que pocos papeles se alejan de lo que suele ofrecer habitualmente). Quien se salva es la pelirroja pues su rol autómata pega perfectamente.

Este caso (Oblivion) es de esos que me gusta la peli por lo visual más que por lo actoral.
 
Algún día la Kurylenko hará un papel que no sea prescindible, algún día...

Idea interesante fatalmente llevada a cabo y con un giro predecible. Un Cruise que empalaga como casi siempre y unas actrices con pésimas actuaciones ambas (algo mejor la pelirroja)

Eso si, un cuidado diseño por mucho que copie de mil fuentes.

El final es un insulto al espectador pero se veía venir
 
En cuanto al final, yo veo 2. El primero no me desagrada ni me molesta (aunque me recuerde a Independence Day) pero el segundo, sinceramente, es una forma muy tonta de no querer arriesgar y darle el happy end. Eso es lo que más me chirría.
 
Me refiero al happy end, por supuesto.

La referencia a ID4 la borré antes de publicar el post, es que es muy cantosa y no quería poner un spoiler.

Anda que se iba a suicidar Cruise si no tuviese un clon para cubrirle el sitio....:garrulo
 
La vi el otro día y básicamente coincido con la generalidad: un principio y diseño que promete en sus primeros 20-30 minutos y a partir de ahí un descenso en picado a lugares comunes totalmente predecibles.
 
En qué hora, con lo feliz que era yo con mi criterio.

¿Cómo se puede decir que Riseborough lo hace mal?
 
Ella es la mejor de todos sin lugar a dudas. Esa frialdad, sequedad, esa pose autómata, como si fuese un androide, es lo mejor de toda la peli.

Anda que se iba a suicidar Cruise si no tuviese un clon para cubrirle el sitio....:garrulo

Exacto. Debería haber sido más arriesgado y no tener ese 2º final. Entiendo que hubiese sido...

cargarse al héroe de golpe y habría sido darle muerte a Cruise, que parece que le cuesta aceptar que en el cine puede haber esa posibilidad. Es como darles miedo que la peli no tenga happy end, que como hay clones pues "ele, da igual cuantos mueran que todos tienen la misma memoria...
 
Yo no he visto peor en mi vida a Cruise. Está al nivel de Vanilla Sky.
 
Arriba Pie