"OBLIVION": Tom Cruise en una de sci-fi again

Respuesta: "OBLIVION": Tom Cruise en una de sci-fi again

Pequeños spoilers.

Fui hace tres días a verla.
La verdad es que me dejó buen sabor de boca sin tampoco llegar a impresionar. La encuentro sobria y cuidada en todos los aspectos, Fx cgi, fotografía , música…, Parece en principio que sin terminar de ser brillante en conjunto pero quizá gane con el tiempo y sea como se comenta una peli de culto.
Tom me sigue molando y el tono del principio de la peli me encantó.
Me recuerda al de Soy leyenda, un escenario soleado y tranquilo que tiene más de génesis que de apocalipsis.
Así que no me importó que tardara relativamente bastante en arrancar, al contrario.

Acojonante el ruido atronador que hacen los drones , me encantó.
La verdad que en un buen cine a toda pastilla imponen mucho más por el sonido que por su aspecto de utilitario de citroen. Y ese viaje loco por la guarida de la resistencia disparando frenéticamente contra todo fue la leche.

La historia que cuenta me pareció suficientemente interesante como para aguantar ese ritmo moderado que mantiene el director y ya si uno quiere , creo que con varias lecturas sobre nuestra realidad actual.

Quizá hubiera preferido una Rosenborough menos sobreactuada y una kurilenko algo menos empanada . Esta actriz siempre me ha atraído por su magnetismo animal pero no termina de comunicar algo más. No obstante me encantó y hasta emocionó en esa penúltima escena de la despedida.
En suma, película más que interesante para los amantes del scifi.
 
Respuesta: "OBLIVION": Tom Cruise en una de sci-fi again

sci-fi movie

no queda mucho más que añadir a lo que habeis comentado.

Reconozco que con la ciencia ficción me ganan más fácilmente, dificil es que no le vea una idea sugerente aquí o allá a una película de este tipo.
En este caso la primera hora es casi de notable, pero la segunda mitad es un sindios y un ejemplo claro de la falta de valentía de los estudios a la hora de encarar productos de este tipo, no sea que nadie se asuste.
No pido que una major se gaste 120 millones más publicidad en un nuevo árbol de la vida, pero fusilar sin piedad (y sin gracia) cualquier pelicula postapocaliptica que se recuerde para unos últimos 40-45 minutos tan pobres no es de recibo.

La trama de Freeman y la "resistencia" humana, aparte de verse venir de lejos, desde lejísimos, desde el primer trailer, está hecha con dos brochazos y culminada aun peor. Unos minutos preciosos que podían haberte sugerido como cohones ha sobrevivido la humanidad esos 60 años, los dedican a una risible escena de acción que termina en patochada.

Nostamal, bonitas naves y diseño de producción (similar a tron legacy por otro lado) y algunas buenas ideas a lo largo de la primera mitad.

saludos
 
Respuesta: "OBLIVION": Tom Cruise en una de sci-fi again

A mi me parecio un truñaco infumable, de hecho ya casi ni me acuerdo de ella, pero igual la vi despistado o algo pero ese final, osea
muere Ton pero como aparece el clon la mujer se queda toda contenta como si tal cosa, como diciendo mientras tenga polla me vale

Y eso sin hablar de los mil topicos trilladisimos ya, cuando le roban la moto se va andando como un tonto hasta la nave y luego vemos como la puede llamar con el dispositivo ese que tiene,los droides muy fieros si pero resulta que la bateria esa tan inestable y explosiva que tienen esta al aire sin proteccion ni nada y se la puedes arrancar con la mano y adios droide, el final suicida ese de los dos es tan patetico, hasta hacen la gracieta idiota cuando dice Freeman que le gustaria ver la cara que ponian y Ton le dice que eso significaria que moriria y ale alli se van y entran como si nada y tanto robot y tan listo y no lo ven venir ni nada.

En fin una patochada de la que no se salva nada, yo me aburri muchisimo en el cine esto ni es entretenimiento ni nada
 
Respuesta: "OBLIVION": Tom Cruise en una de sci-fi again

Fallaron con el titulo. Debio titularse "The House That Jack Built".
 
Respuesta: "OBLIVION": Tom Cruise en una de sci-fi again

Pues a mi me ha encantado. La estética, la BSO, inlcuso la historia... ¿todo algo mascado y reciclado? Puede. Pero qué diantres, me ha encantado.
 
Respuesta: "OBLIVION": Tom Cruise en una de sci-fi again

Los derroteros que toma la ciencia ficción, con esta producción se verá plasmada en breve con otras tantas de igual factura y temática, y es que este género tiene a caer en argumentos fáciles, simplones y en cierta medida hasta acartonados.

Luego a todo eso se le une lo típico de diseño de producción, visualidad, sonoridad, B.S.O´s también un tanto comerciales y poco arriesgados, y la estrella ritulante con sus prestigiosos segundones de rigor, dan como resultado un film cómodo y a la mayor gloria del gran público, poco dispuesto a dejarse llevar por pensamientos e imaginación.

"Oblivión" es basurilla.

Siento la rotundidad.
 
tumblr_mnugiekrri1qzdglao1_500.jpg
 
He vuelto a ver la pelicula y no la encuentro tan mala en cuanto a plantemiento, aunque falla en la resolucion. La BSO no se por que pero me tiene enganchando, es raro el dia que no la ponga. Yo creo que con unos cuantos cambios la peli hubiera mejorado mucho. Asi que siguiendo mi tonica habitual, vamos a imaginarnos que:

A la pelirroja no la vaporizan, pero que en el ataque Tom la da por muerta, ya que el dron destruye la casa por completo escapando Tom y la mujer de milagro. Que deciden ir al santuario humano y sufren el ataque, que Tom entre medias descubre que por mucho que quiera a su mujer ya no es "su" mujer: el es un clon. El magical negro muy herido le dice que quiere ver morir a la entidad mala. Tom vuela hacia su antigua casa para recuperar una herramienta de las de reparacion, ve su casa destruida y entre los escombros ve el cuerpo de la pelirroja: debil, muy debil pero sigue viva. De pronto ve que sus sentimientos hacia ella son mayores de lo que pensaba (cosa que ya se intuye en la peli cuando va a la "otra casa").

Ya en el santuario de la resistencia cargan la bomba dispuestos a un ataque contra la entidad, cuando estan a punto de alcanzarla un muro de drones se interpone. Los esquiva y ataca a algunos, en ese momento activa la placa de control que recupero de su casa y anula los drones, volviendolos contra la entidad. Manda la nave contra la brecha que se produce, el magical negro cuando se ve dentro pulsa el boton y BUM. Tom que se ha lanzado con la capsula de emergencia se ve quieto en el espacio y afrontando una dura reeentrada. ¡¡ Por que las reentradas en las pelis del espacio molan!! Broche final: Tom y la pelirroja, cuidandola de sus heridas, en la casa de la montaña aprendiendo una vida nueva.

No se, me hubiese molado mucho mas una pelicula asi.
 
Infumable cocktail de referencias ESO que tiene ese aire de desperdiciar pasta hasta acabar con la paciencia de cualquiera. Planteada a lo bobo, con cualquier movimiento de Cruise a lo dummies (para ver lo guai que es la nave, la muevo. Para entroncar con el americano medio, radio un partido de béisbol y voy de dominguero al campo, etcétera), la obra pega unos bandazos narrativos que pivotan siempre en el mismo y soso enemigo, un robotajo que no tiene más que repetición de tensiones.

Chistosísima la aparición de Freeman, las múltiples y absurdas repeticiones de giros y un Cruise Vanilla Sky que consigue la sima de su carrera con el baño en la piscina.

Rodada al pedo, usando helicópteros hasta en las cocinas y sonorizando hasta los pestañeos con una música que va más en el mp3, la obra acaba en una palabra muy localizada: ABSURDO.

Un NO clarísimo.
 
Seguidle. Ya me contaréis, porque no seré yo quien siga a un tío que me escupe Oblivion.
 
A mí me apunten en la lista del sí.
Explícate, bicho.

¿Te convence la película en su conjunto, en todos los apartados?

A mí me parece que el guión hace MUCHAS aguas cuando ya entra en materia al convertirse en una cosa convencionaloide, tópica y tan cogida por los pelos que parece de coña. Incluso hay algún momento insoportablemente baboso a mayor gloria de Cruise. Para mí, el guión y las concesiones a la estrella son lo peor con diferencia. Sin embargo, me interesó bastante tanto el diseño de ese mundo (tecnología, ambiente aséptico y exteriores áridos, posapocalípticos) como el (desaprovechado) personaje de la pelirroja. Hasta me pareció extrañamente cool aquella escena piscinera tan criticada.
 
La críticas no son para el verano, porque a pesar del sindiós de párrafos me he dejado cosas como Andrea Riseborough, que está fantástica como siempre.

No os recomiendo leerla, igual que no voy a perder más tiempo discutiéndola, que me ha gustado pero no tanto.

“Oblivion” (2013), de Joseph Kosinski

Con las cascadas de mierda que salen de los estudios de Hollywood para invadir las salas no estoy para desechar a la ligera una película que no me hace torcer el gesto continuamente. Así que aunque “Oblivion” no sea original ni llegue lejos, voy a defenderla.

Unos dicen que es un refrito. Y es cierto, como casi toda la ciencia ficción que consigue hacerse con un gran presupuesto en Hollywood. Sin embargo creo que la película, a pesar de su avance reposado y cierta frialdad con los personajes, se muestra bastante sencilla a la hora de no proclamarse nada del otro mundo, tirando más de la experiencia visual y sonora para ofrecer un atractivo espectáculo veraniego con algo más, pero en ningún caso una propuesta rompedora en el género. Al menos eso cabe imaginar dado el nivel de desarrollo en guión de la idea central sobre la memoria, con el énfasis justo por parte del director.

Algunos dicen que es previsible. Será que yo soy muy corto, pero sin haber visto trailers de previsible tiene que Morgan Freeman tiene que estar relacionado con los “malos” porque pasa mucho tiempo y no aparece, cosa que no es así del todo, y que Tom Cruise sobrevive, y ni siquiera eso es así del todo.

Porque otros dicen que tiene demasiados giros, siendo ese el principal. A mí no me parece que guardarse las cartas para destaparlas cuando toque y sin platillos sonando tenga que ver con la churrería de giros que tanto parecemos odiar todos. El hecho de que Olga Kurylenko sea la mujer de Tom Cruise no es un giro cuando se dan pistas desde el minuto uno. Que los malos sean los buenos tampoco es un giro por la escuadra cuando se ficha a esa insoportable Melissa Leo para hacer de único rostro humano de los buenos además del triángulo protagonista. Que Tom Cruise y Andrea Riseborough sean clones es el único giro (si es que “giro” es la palabra) y está perfectamente acolchado tras desvelar la casi certeza de que los buenos son los malos, además de que es la idea central de la película y tiene venia para utilizar un giro.

Y otros dicen que es un blockbuster más. Hay cosas que no va a cambiar en el Hollywood actual (y menos en el pozo de cafres que es Universal) un director con su segunda película, y son la pesadilla de dejar todo claro (esa vomitona inicial); las escenas de amor y ñoñerío bien recalcadas (esos insistentes flashes en blanco y negro, esa maldita niña al final); o las escenas de acción que accionan por accionar (ese ataque a la base rebelde…con más drones). Y sin embargo, todas esos momentos que en otros títulos me irritan, aquí entran mejor por estar ejecutados con mejor gusto o por incluir elementos de interés. La siempre torpe explicación inicial tiene al menos una escritura no-mala y una voz en off de Tom Cruise que no provoca rechazo con las potentes imágenes que sirven de introducción al mundo desolado y al trabajo de la pareja. (Nada que ver por ejemplo con la misma introducción de su película gemela “After Earth”, un despropósito por las prisas con las que seguramente fue concebida). La secuencia de acción mencionada no está mal dirigida y cumple bien sin más.

Hay tres cosas por las que positivamente me gusta “Oblivion”: por el acabado técnico, por la seguridad de su narración, y por el tratamiento sin ínfulas de la idea de la relación entre memoria e identidad.
El trabajo de Kosinski con sus colaboradores, especialmente en diseño de producción y efectos visuales, vuelve a ser superlativo, con una Tierra devastada por la guerra que se muestra en bellos y variados escenarios, desde ese peculiar paisaje islandés ya reconocible por muchos espectadores, hasta desiertos, parajes helados o el oasis idílico de la cabaña en el bosque, todos ellos con un mayor o menor trabajo de infografía impecable que se extiende igualmente a las secuencias de acción. También el sonido es fantástico, si bien no por ideas que eleven el lenguaje, sí por un gusto en no excederse y por ofrecer una galería de efectos atractivos y perfectamente coherentes con el resto de diseños. La banda sonora no es extraordinaria, pero también ambienta y apoya sin molestar, y la fotografía de Claudio Miranda (y/o de la gente de efectos) lleva al mandatorio formato digital la gelidez del mundo dominado por el ente kubrickiano con una delicadeza extrema no ya en la integración de efectos, sino en la belleza de la luz de algunos momentos, como aquel en que Cruise 49 se despide de Kurylenko en la cápsula, última vez que la verá con vida.

La narración es de una precisión insólita en el blockbuster actual, “arriesgando” con un arranque calmado que sin embargo está perfectamente ensamblado dentro de la estructura. Es discutible si era necesario invertir tanto tiempo en la presentación de los personajes principales en lugar de profundizar en la relación entre ellos, en la historia de los humanos o de los aliens, pero en el primer caso está justificado por la limitación de memoria de la pareja de operarios, y en los demás pueden no ser necesarios trasfondos accesorios al tema central, dejando al espectador la tarea de rellenar los huecos de la misma manera que debe hacerlo el protagonista. No conozco el guión, por lo que solo puedo apreciar que si el enfoque era este, el montaje se ajusta muy bien al mismo.

El tema central de la película tiene su mayor exposición en la escena de la cabaña con Cruise y Kurylenko y “A Whiter Shade of Pale” de fondo. Es el corazón de la película, y una escena tan simple (y poco memorable) como hermosa, el primer momento en que me creo algo de esa historia de amor entre una mujer que debe conformarse con una copia perfecta de su pareja, y un hombre que conoce de toda la vida y con todo detalle a alguien con quien no ha pasado más que unos días. Es un tema fantástico a tratar, la idea de que una persona es sus recuerdos y no sus experiencias, y lo escurridizas que se vuelven las certezas de vivir y de amar cuando los recuerdos se saben cambiantes. El reverso de esta escena pre-concepción de la dichosa hija es la escena final del “reencuentro”, donde es gracias a la niña que Kurylenko acepta de nuevo acoger a ese nuevo extraño como su marido. A mí me hubiese gustado que no hubiese niña/palanca de guión y que el drama de haber visto perder a la primera copia de su amado le hiciese dudar y luchar contra ese acechante final feliz y ese deseo de tener la polla de Jack Harper en casa, pero el protagonista de esta película es Tom Cruise.

Seguramente habré puesto más de lo debido como espectador, porque reconozco que algunas justificaciones que hago se pueden coger con pinzas o no tienen sentido si se aplican a la mayoría de películas, y porque también echo de menos mayor hondura en el tratamiento del tema y de los personajes, pero me ha parecido un blockbuster de un solo uso bastante majo.
 
Leída toda entera sin dejarme ni un párrafo. Y viéndola ayer para revisión sólo puedo estar de acuerdo con la gran mayoría de tu crítica. ¿Y esto te lo tenías guardado, malandrín? No hagas eso, ¿eh?.

Luego expongo lo que me pareció pero me ha subido enteros aún encontrándole cierta arritmia en algún momento. Pero desde luego es un título destacable como mínimo y un acabado magnífico.
 
Estoy tan en desacuerdo (podría darle la vuelta a la crítica y la haría mía) que me escuece.

Bueno, no pasa nada.
 
A mí el cascarón me pareció reluciente, la cosa tenía buena pinta. El planteamiento prometía aunque desde luego se hacía rarísimo que se creyeran ellos mismos que sólo dos personas podrían estar a cargo de una misión de la que dependía la supervivencia de la humanidad.

El giro de guión me pareció correcto y el tema de los flashbacks y sus problemas de identidad bastante interesantes.

El problema es la sobredosis de Tom Cruise, su ego es tan descomunal que no puede contenerse. Ver que todos los demás personajes son peleles lamentables hace que el globo se desinfle a toda velocidad.

Y el final es tan repugnante, pero tanto, que sales con un mal sabor de boca tremendo, a pesar de que realmente en esta película hay buenas ideas.

Una pena. Pero yo también pienso que este director tiene un toque especial de elegancia y tengo esperanzas de que si le llega un buen guión lo puede bordar.
 
A mi sólo hay un par de cosillas que no me acaban de funcionar (no que cuadren pero que no me acaban de gustar del todo) pero por lo demás me parece una peli sci-fi con mucho potencial y que a pesar de Cruise por plano (¿Y cuando no ha sido así desde que alcanzó el estrellato de star system?) es una peli que funciona.
 
Pues ya puede espabilar, porque está basado en una especia de comic o historia del propio Kosinsky.

Y sí, diseño de producción acojonante, VFX de la ostia, muy buena BSO, ciertas ideas muy buenas, pero malamente desarrolladas y explicadas, sobre todo en la segunda mitad de la historia.

No es de lo peor que ha parido Hollywood últimamente, aunque sólo sea por el acabado visual de la cinta, pero le hacía falta una reescritura para pulir ciertos temas de la historia.
 
Tienes razón, por eso mejor si se concentra en dirigir y que le den un buen guión.
 
Arriba Pie