OLED: el post

No se donde realmente poner ésto, creo que igual aquí puede ser, por estar relacionado.

Mucho se ha hablado del Sample and Hold usado en los OLED. Por simplificar un poco el tema para los que no sepan qué es, es la forma en la que se representan las imágenes en estos displays.

Básicamente lo que hace es repetir "n" veces el mismo fotograma (a 120Hz/24p serían 5 veces), hasta pasar al siguiente.

PERO justo en la última repetición, se produce algo que da origen al famoso "tartamudeo", "judder", etc... Se MEZCLAN el fotograma actual con el siguiente. Durante una fracción de milisegundos. Lo suficiente para PERCIBIR ese "desdoblamiento" bajo determinadas condiciones (normalmente en paneos más o menos rápidos con imagen muy luminosa).

Sin embargo, este desdoblamiento también se puede apreciar en displays LCD, que muchos usan Sample and Hold. Lo que sucede en estos casos es que es menos visible debido al "motion trail" que tienen los LCDs (el tiempo de respuesta ON-OFF del LCD es bastante mayor que en OLED, que es muy pequeño).

Esto hace que una fortaleza tan grande de los OLED como es la ausencia de "motion trail" acumulativo (no genera estelas artificiales), sea su talón de aquiles y produzca esos desagradables efectos puntuales.

Bien, pues el otro día que estuve en el cine viendo Guardianes de la Galaxia, PERCIBÍ el mismo problema. Imágenes DOBLES. Solo fueron en un par de planos, pero los vi. Resulta que en proyección de Cine Digital también existe "Sample and Hold". Y nos lo tragamos constantemente, pero no lo percibimos tan exageradamente.

Tiene sentido usar esta técnica en proyección porque usar BFI con tan poco margen para iluminar la pantalla haría que la luz se fuese al traste. Que es lo que sucede en 3D, donde sí es posible que se use algún tipo de BFI para mostrar las dos imágenes izq y dcha a la vez (que van correlativas en el archivo DCP original).

Ha sido la primera vez que lo he podido ver sin duda alguna en proyección. El problema es que cuando vuelva a ir al cine, ya andaré con la mosca tras la oreja buscando ese "desdoblamiento".

A ver si saco un hueco y hago un vídeo enseñando el asunto del Sample and Hold en cámara lenta.
 
El BFI de la Sony A1E en acción:

attachment.php

http://www.avsforum.com/forum/40-ol...rs-thread-no-price-talk-104.html#post52782865
 
Y el análisis de la Panasonic EZ1000 no se ha hecho esperar, mejor que la Sony A1: Panasonic TX-65EZ1000 : l'excellence a un prix

PUNTOS FUERTES
  • La calidad de imagen.
  • contraste infinito.
  • Estudio del color Rendimiento del procesador HCX2.
  • Uno de los mejores sistemas de compensación de movimiento.
  • amplios ángulos de visión.
  • interfaz fluida y agradable.
  • iluminada a distancia.
PUNTOS DÉBILES
  • La falta de aplicaciones en mi pantalla de Inicio en comparación con Android TV.
  • ausencia de compatibilidad 3D.
  • El cuarto de atrás es un pequeño programa (conectar la barra de sonido al televisor).
CONCLUSIÓN
green-5_v2.png


La Panasonic japonesa opera perfectamente la tecnología OLED y el televisor TX-65EZ1000 produce uno de los mejores - si no el mejor - imagen mercado. El motor de compensación de movimiento que se encuentra actualmente mejor y, en este punto, Panasonic outclasses Sony y Philips. Sin embargo, la excelencia tiene un precio y la Panasonic OLED TV es simplemente uno de los mercado más caro. Hace que uno se pregunta si realmente sirve a consumidores y no sólo a los profesionales que buscan un monitor de calibración barata.
 
Pues ahora a comprar una Lucky Goldstar.....ya esta tardando Actpower en recordar que lleva panel Goldstar
 
Última edición:
Otra vez liao con el espacio de color. Cual es el correcto para 4k y HDR?

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
 
Uff me refiero en la Shield TV,
4:2:0 10 bits Rec. 2020 ó 4:2:2 12 bits Rec. 2020 ?

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
 
Ni idea, porque no conozco nada que vaya a esos niveles en vídeo doméstico, pero vamos, puedes poner uno y otro y comparar
 
Con el otro da pantallazos y crea artefactos.

Era para asegurar si lo tenía en el correcto o era fallo de la TV o la Shield.

Gracias ;)

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
 
Esta es la review de la nueva B7 de HDTVTEST

Y fijaros que curioso

HDR
The HDR (high dynamic range) performance of last year’s LG OLEDs was less than ideal in several key aspects, and the company’s engineers have worked hard to correct the shortcomings. Partly because of the lessened ABL described before, peak brightness in the B7V’s most accurate HDR preset could be pushed to 750 nits, representing around a 100-nit gain over 2016 models. While an increase of 100 nits didn’t sound like much especially in logarithmic terms, the brighter HDR presentation of LG’s 2017 OLED sets was easily noticeable, since their reduced ABL operated from upwards of 25% APL.

Still, a peak luminance of 750 nits falls short of the 1000-nit, let alone 4000-nit levels to which current Ultra HD Blu-ray titles are mastered, so a decision has to be made to either maintain overall brightness but discard specular highlight detail above 750 nits (technically known as clipping), or preserve such bright highlights through tone-mapping at the expense of darkening the overall image. LG engineers opted for the latter, and as you can see from the following charts, the OLED55B7V undertracked the ST.2084 PQ (perceptual quantisation) EOTF (electro-optical transfer function) standard particularly if MaxCLL was set to 4000 nits, which means the HDR picture would look darker than it should be across most scenes.

LG OLED55B7V 4K OLED TV Review

Digo curioso porque en este caso los ingenieros de LG parecen haber optado por el otro enfoque, y en lugar de hacer clipping para mantener el nivel promedio de brillo de la imagen en HDR 10 como sucedía en 2016, han optado por el otro enfoque, el mapeo de tonos a expensas de sacrificar brillo y que la imagen sea más oscura.

Si tiras por A, la imagen es lo brillante que ha de ser hasta los 700 nits, y a partir de ahí hace clipping; y si tiras por B, preserva la información pero la imagen se vuelve más oscura.

Joer qué putada!

Y ahora la pregunta del millón, juas. ¿Qué es preferible? Ufffff, pues yo casi que tiro por A, porque hasta 700 nits lo que ves es correcto, y lo de oscurecer, pues a mí, como que no... :pensativo
 
Me quedo con la opción B y espero a 2020 para el cambio de TV. Con la que tengo ahora auguro muchas, muchas satisfacciones hasta al menos esa fecha, donde verdaderamente habrá cambios muy buenos. En 2018 hay cambio de tecnología que en 2020 será mejorada ostensiblemente (nueva tecnología puede venir acompañada de nuevos posibles fallos). Y a disfrutar.
 
Claro, y lo seguirá siendo hasta que existan displays de hasta 10.000 nits. Si es así podemos estar esperando fácilmente 10 años. Yo, prefiero coger el tren ahora y disfrutar medio bien, ya llegarán los buenos tiempos :-)
 
Me han preguntado muchas veces qué significa DCI-P3 dentro de un contenedor BT.2020. En realidad no tiene nada, nada de especial.

Algunos me han preguntado si eso significa que el display ha de seguir las coordenadas de P3 o Rec. 2020, o sea, que hay que seleccionar, DCI P3 o REC. 2020?

Yo os voy a mostrar qué es lo que hace la OLED B6 en modo de color Normal midiendo un contendor BT.2020 con DCI-P3 y seleccionando en el programa de calibración como referencia de medición el espacio de color Rec.2020, y para ello he medido más de 80 colores en modo HDR:

Lo primero que nos encontramos al medir, es que la OLED al 100% de saturación, o sea, en su parte más amplia del espacio de color, no busca los objetivos inalcanzables de Rec.2020, busca los de DCI-P3. Sin embargo, a partir de ahí, todas las coordenadas, colores y niveles de saturación siguen con total precisión las coordenadas de Rec.2020, no las de DCI-P3, por lo tanto, la metodología de calibración ha de ser en base a Rec.2020, no DCI-P3, y el display que siga las coordenadas de DCI-P3 en lugar de Rec.2020 mostrará colores equivocados.

Fijaos, en esta gráfica de aquí abajo de mi OLED 55B6 se puede observar perfectamente lo que digo. El triangilo grande es Rec.2020 y el pequeño es DCI-P3.

Como se puede ver la OLED al 100% busca los objetivos DCI-P3. Sin embargo las saturaciones, todas son Rec.2020

P3 CONTAINER 2020.jpg


Aquí también se puede ver como todos los colores medidos coinciden con Rec.2020 ya que esa ha sido la selección en el programa


P3 CONTAINER 2020 SATS.jpg


Y la media de error de la B6 después de medir más de 80 colore en Rec.2020

P3 CONTAINER 2020 dE AVERAGE.jpg


La media es de 1.39 después de haber medido más de 80 colores, por lo tanto, a la pregunta, Rec.2020 o P3? Está claro, Rec.2020.

Por cierto ahí también están los errores contra Rec.2020 de los sky tones: H7, H8, I7, I8, J7, J8, CP-LIGHT y CP-DARK son muy por debajo de 1, con lo cual, está más que claro, el modo Normal de las OLED 2016 es Rec.2020
 
Última edición:
La 55 C6V a 1799 € en Mediamarkt. Corred insensatos!!!!

yo he caído :cuniao

Joder y ahora me tengo que leer otra vez el post entero para ajustarla :doh
 
Lo dije en 2016 y 2015 y lo repito hoy: 2017 es EL AÑO del OLED. A partir de este año, lo petan. Y así está siendo.

Enhorabuena Franciscus por sumarte a la "nueva era de la imagen". Aunque los haters hagan su agoramiento particular, me la suda completamente.
 
Arriba Pie