OLED: el post

Samsung rumored to unveil 150" micro LED TV at CES 2018 - FlatpanelsHD

A ver en qué queda.

Y recordando el 'crystal led' de Sony:
sonycledis-1l.jpg
 
De los creadores del QLED falso llega ahora...el micro LED del que llevan años pregonando también.

Venga, vale.

Como pollo sin cabeza que van, los colegas.
 
Bueno, al menos el punto de partida de "micro LED" es más interesante que sus actuales QLED, aunque estos también han empezado sin cumplir sus promesas iniciales.

Dicen que mostrarán una pantalla de 150 pulgadas en la que los pixels serán LEDs diminutos, algo similar a la pantalla de cine LED que presentó Samsung hace unos meses pero a menor escala. Es decir, similar a un OLED de 150 pulgadas pero con distinta tecnología para los LEDs de la pantalla.
 
No me imagino ninguna casa "normal" con un panel de 150", pero oye, quien sabe xD

De todas formas, "leds diminutos" en una pantalla de 150", como que no, eh?. Tendría que ser de 8 o 16K para ser realmente...diminutos...
 
Depende de si utilizan un sólo LED por pixel o si montan una estructura de 3 LED (RGB) por pixel.
 
Aún así, a ese tamaño, la rejilla en 4K se vería perfectamente si te acercas lo suficiente (aunque obviamente no es una pantalla para ponerse...cerca) :-D
 
Claro, pero eso para pantallones como los que está destinado ese desarrollo (que no es precisamente barato). Y es que por mucho que sea una tecnología rompedora, si es caro...no vendes una mierda.
 
No nos estamos confundiendo con el MicroOled ? La tecnología MicroOled es capaz de resolución FullHD en 0.5 pulgadas y de resolución ilimitada en ilimitadas pulgadas...ahora ya conocemos el futuro por fin
 
Aqui mi nuevo oled, si quereis ver el unboxing, luego la compararé de tu a tu con la 65G7v, saludos!!



De momento una cosa que me ha sorprendido es el sonido, la verdad que suena de maravilla, el movimiento con motion está libre de los artefactos de la oled lg, aunque en blancos la LG es mas brillante......calidad de imagen similar, aunque en algunas series de netflix hay menos "ruido".........el sistema operativo no va tan lento como decian, pero eso si, se me ha colgado una vez
 
Yeeee que no había visto tu unboxing por culpa de tener en ignorados al autor de este hilo, y por esa razón el hilo me es invisible. Lo he visto por casualidad al entrar sin iniciar sesión.

Para mi la mejor OLED del momento, si señor!!
Lo del movimiento y el ruido digital en Netflix ya lo había leído en avsforum. Me alegro que todo vaya bien y que sea una gran tele

:ok
 
Yeeee que no había visto tu unboxing por culpa de tener en ignorados al autor de este hilo, y por esa razón el hilo me es invisible. Lo he visto por casualidad al entrar sin iniciar sesión.

Para mi la mejor OLED del momento, si señor!!
Lo del movimiento y el ruido digital en Netflix ya lo había leído en avsforum. Me alegro que todo vaya bien y que sea una gran tele

:ok
Hola majo!!! Lo que si es una pasada que al ser mismo panel pones Netflix en hdr10 y dolby....y Joder se nota diferencia a la legua a favor del dolby....pero luego en SDR la Sony es mucho más limpia de ruido amigo
 
A modo de curiosidad:

Steve Yedlin dijo:
LG B7 OLED SETTINGS
Oct 30, 2017

These settings are not guaranteed to work on other devices or on the same device after burn time. This is for informational purposes only -- you should use a spectrometer and
a test pattern rather than copying my settings if you really want a calibrated TV.

Manufacturing tolerances and day-to-day drift are non-negligible. These settings are different even than when I calibrated the same monitor less than 10 hours of burn-time earlier.

These settings, for the moment, hit spec for ITU-R BT 1886 very well.

Pretty much to color grading reference monitor precision.

Black measures out at full zero (the spectrometer bottoms out).
And I've chosen a white target near 150 cd/m^2 instead of the usual 100
because the room is not totally dark.

The Electro-Optical Transfer Function measures very tight to spec all through the range, even just above black where many monitors go way off.

The color primaries hit their x,y targets very well (mostly well within .01)

Here are the settings:

Picture Mode Setting: Expert (Dark Room)
OLED 35
Contrast 100
Brightness 55
H Sharpness 0
V Sharpness 0
Color 40
Tint 0

Expert Controls:
Dynamic Contrast Off
Super Resolution Off
Color Gamut Extended
Edge Enhancer Off
Color Filter Off
Gamma BT1886

White Balance:
Color Temp Warm2
Method 2 Points
Pattern Outer
Point Low
Red -9
Green -3
Blue 0

Picture Options:
Noise Reduction Off
MPEG Noise Reduction Off
Black Level Low
Real Cinema Off
Motion Eye Care Off
TruMotion Off

Color Management System:
All zeroes

Energy Saver Off
Eye Comfort Mode Off

OLED Settings

 
Imagino que pone brillo a 55 porque claro, baja la luz oled a 35, lo cual es bajísimo. Bueno, más que bajísimo, cuadra con su intención de ofrecer no más de 150cd/m2 en SDR, que es "academicamente correcto" (y más siendo Yedlin), pero yo decididamente prefiero darle un "push" de luminosidad, aún sabiendo que no es "academicamente correcto" y que se superan con facilidad los 300cd/m2 en SDR.

Por supuesto, el resto de valores son propios de lecturas realizadas con la sonda. Copiar esos valores (sobre todo los de ajustes RGB) es un gran error que comete mucha gente pensando que porque los ha puesto alguien tan relevante, su tele se va a ver "de cojones". El propio Yedlin ya lo advierte:

These settings are not guaranteed to work on other devices or on the same device after burn time. This is for informational purposes only -- you should use a spectrometer and
a test pattern rather than copying my settings if you really want a calibrated TV.

Curiosamente, mucha gente ignora por completo éste hecho y de forma consciente. Algo que no entiendo, sinceramente.

Me quedo sobre todo con esta frase:

Pretty much to color grading reference monitor precision.

Yedlin no es un cualquier mindundi, eh?. Que diga esto es tremendo.
 
Yeeee que no había visto tu unboxing por culpa de tener en ignorados al autor de este hilo, y por esa razón el hilo me es invisible. Lo he visto por casualidad al entrar sin iniciar sesión.

Para mi la mejor OLED del momento, si señor!!
Lo del movimiento y el ruido digital en Netflix ya lo había leído en avsforum. Me alegro que todo vaya bien y que sea una gran tele

:ok
Hola majo!!! Lo que si es una pasada que al ser mismo panel pones Netflix en hdr10 y dolby....y Joder se nota diferencia a la legua a favor del dolby....pero luego en SDR la Sony es mucho más limpia de ruido amigo

Dolby está pegando muy fuerte, y ya muchos de los títulos importantes en UHD disco ya son lanzados con Dolby Visión. Imagino que la Sony recibirá la actualización a Dolby pronto.
 
Arreglarán eso del brilló Ronda o depende de la tele?? (Me refiero a lo de fast to Furious o power ranger)

Pues yo estoy casi seguro de que es culpa de LG, no de Dolby, de hecho, donde yo más he notado este problemilla ha sido en Strangers Things de Netflix.

Mi idea del problema es la siguiente como ya comenté en otro hilo: Las Oled tienen 0 negro, pero a costa de sacrificar algo de detalle en sombra, y cuando los metadatos dinámicos le indican a la pantalla la información a mostrar, si es en escenas muy oscuras y la información a mostrar los primeros niveles de gris o color, la OLED solo lo puede resolver empujando el brillo por encima del negro, de ahí que a veces puntualmente veamos en algún momento los negros levantados. Con el color lo mismo si se trata de mostrar los colores más oscuros cerca de negro, si los metadatos indican que muestre por ejemplo un azul muy oscuro próximo al negro, la tele para enseñarlo ha de levantar ligeramente el brillo de la misma manera que lo haría si lo hiciéramos nosotros mismos manualmente mediante un patrón específico.
En las OLED 2017 es menos acusado pero creo que también hay algo de esto. Por eso creo que es un tema de LG, y no de los discos UHD ya que yo además lo he notado en iTunes y en Netflix viendo cosas en Dolby

:ok
 
A modo de curiosidad:

Steve Yedlin dijo:
LG B7 OLED SETTINGS
Oct 30, 2017

These settings are not guaranteed to work on other devices or on the same device after burn time. This is for informational purposes only -- you should use a spectrometer and
a test pattern rather than copying my settings if you really want a calibrated TV.

Manufacturing tolerances and day-to-day drift are non-negligible. These settings are different even than when I calibrated the same monitor less than 10 hours of burn-time earlier.

These settings, for the moment, hit spec for ITU-R BT 1886 very well.

Pretty much to color grading reference monitor precision.

Black measures out at full zero (the spectrometer bottoms out).
And I've chosen a white target near 150 cd/m^2 instead of the usual 100
because the room is not totally dark.

The Electro-Optical Transfer Function measures very tight to spec all through the range, even just above black where many monitors go way off.

The color primaries hit their x,y targets very well (mostly well within .01)

Here are the settings:

Picture Mode Setting: Expert (Dark Room)
OLED 35
Contrast 100
Brightness 55
H Sharpness 0
V Sharpness 0
Color 40
Tint 0

Expert Controls:
Dynamic Contrast Off
Super Resolution Off
Color Gamut Extended
Edge Enhancer Off
Color Filter Off
Gamma BT1886

White Balance:
Color Temp Warm2
Method 2 Points
Pattern Outer
Point Low
Red -9
Green -3
Blue 0

Picture Options:
Noise Reduction Off
MPEG Noise Reduction Off
Black Level Low
Real Cinema Off
Motion Eye Care Off
TruMotion Off

Color Management System:
All zeroes

Energy Saver Off
Eye Comfort Mode Off

OLED Settings



Es curiosos porque todo lo que sirve para SDR, en esta caso, que es correcto e incluso utiliza mi mismo Spectro i1pro2, para HDR resultaría ser un atentado terrorista, porque en HDR si tocas el brillo te cargas el mapeo de tonos a negro y si tocas la luz oled aumenta exponencialmente el error del color, con lo cual solo puedes tocar mínimamente el balance de blancos para reducir levemente el error del punto de blanco:

Index of /

Hi, Contrast/Brightness settings in HDR are not working like we know in SDR, Brightness should left untouched, because the display gamut/tone mapping is based to these default settings.

HDR is using ST.2084 which is an absolute curve, the display has to follow specific luminance levels per digital level, according to the Dolby's golden reference numbers, so you are following to up to the luminance levels the display is capable and you clipp or roll-off (hard/soft)...(it's up to each displayinternal gamut/tone mapping programming)...the higher from display's peak output levels the display can't follow.

So when you have a 650nits capable display you see about up to 70.5% of the signal, the other info will be clipped or roll-off (hard/soft), it's up to each displayinternal gamut/tone mapping programming.

Other examples:

75.2% is 1000 nits
90.2% is 4014 nits
97.7% is 8047 nits
100% is 10000 nits

The PQ curve charts have different curve shape from the familiar ones of SDR calibration because 100% is 10.000 nits.

If you reduce Contrast/OLED from LG, you will reduce the peak output, OLED/Contrast @ 100 provides better color tracking at these default values.

In SDR we use Gamma curve as transfer function (where you can set it to 2.2/2.4/BT1886 or whatever value you like....having in calculation the displayBlack/Peak White level to generate each digital level luminance levels, but in HDR the PQ Curve transfer function has fixed numbers from 0-10.000nits, you follow or you clip, you can't modify or use other values.

Ignore CMS adjustments and do RGB Balance adjustments only.

Each of the White Balance control in HDR has a specific +- value working range which not introduce problems to real content. The range of values are different from point-to-point. At low end controls the adjustments has to be very minimal. Play some different content and play with each control until you find up to which values you don't see problems. Use different movies/scenes to have plenty of different palettes to evaluate.

Using LG instructions for HDR calibration it will increase your color errors and provide lower peak output but better Grayscale and gamma tracking, but the color errors are more important from grayscale errors in that case.

After some testing performed using a 65E6 @ HDR mode, lowering the OLEDLight, can improve the Grayscale but increase the color errors. To compare what is happening you have to take 5-Point Saturations (or 10-Point)

If you keep the Contrast/OLED @ 100, and calibrated the RGB levels for HDR, then you get an average Grayscale of about 1.6dE2000 and the errors are coming from gamma (brigher) at mid range while the RGB balance is near perfect....you get about 670nits calibrated.

If you run a 5-Point Saturation with targets DCI P3 inside a REC2020 (look CalMAN HDR workflow) then you get about ~2.0dE2000 average.

If you keep the Contrast @ 100 and reduce OLED about 80? (I don't remember the exact value...to get 540nits) and calibrated the RGB levels for HDR, then you get an average Grayscale of about ~1.0dE2000 (or lower)and the errors of gamma are reduced at mid range while the RGB balance is near perfect....you get about 540nits calibrated.

If you run a 5-Point Saturation with targets DCI P3 inside a REC2020 (look CalMAN HDR workflow) then you get about ~4.0dE2000 average

PD: SOBRE SDR: la verdad es yo en SDR ya ni me molesto en calibrar porque mi interés es prácticamente nulo en ese formato.
 
Arreglarán eso del brilló Ronda o depende de la tele?? (Me refiero a lo de fast to Furious o power ranger)

Pues yo estoy casi seguro de que es culpa de LG, no de Dolby, de hecho, donde yo más he notado este problemilla ha sido en Strangers Things de Netflix.

Mi idea del problema es la siguiente como ya comenté en otro hilo: Las Oled tienen 0 negro, pero a costa de sacrificar algo de detalle en sombra, y cuando los metadatos dinámicos le indican a la pantalla la información a mostrar, si es en escenas muy oscuras y la información a mostrar los primeros niveles de gris o color, la OLED solo lo puede resolver empujando el brillo por encima del negro, de ahí que a veces puntualmente veamos en algún momento los negros levantados. Con el color lo mismo si se trata de mostrar los colores más oscuros cerca de negro, si los metadatos indican que muestre por ejemplo un azul muy oscuro próximo al negro, la tele para enseñarlo ha de levantar ligeramente el brillo de la misma manera que lo haría si lo hiciéramos nosotros mismos manualmente mediante un patrón específico.
En las OLED 2017 es menos acusado pero creo que también hay algo de esto. Por eso creo que es un tema de LG, y no de los discos UHD ya que yo además lo he notado en iTunes y en Netflix viendo cosas en Dolby

:ok
Buena teoria, nunca me acostaré sin saber una cosa mas jajajaj, tiene sentido :) , cuando venga el firm de dolby en la sony podré ver si se cumple!!! un abrazoo

EDITO: ahora que lo pienso....es panel LG asi que no se yo...
 
Arriba Pie