Oposiciones,gente guapa y además culta.

Respuesta: Oposiciones,gente guapa y además culta.

En mi caso, no es que las oposiciones sean el sueño de mi vida, simplemente veo que es lo único que me van a dejar hacer relacionado con lo que he estudiado. Ahora mismo, mi perspectiva de trabajo es la misma que para un cani que ha abandonado la ESO :mutriste. Y el poder aspirar a un puesto estable que no me haga currar en turnos de mañana, tarde, noche y fines de semana es lo más que puedo hacer ahora mismo.

Un saludete.
 
Respuesta: Oposiciones,gente guapa y además culta.

Enhorabuena Cassiddy :palmas:palmas:palmas.

A colación de lo que comenta Cass sobre la gente que estudia a medio pistón y aprieta el último mes. Amen, pues cusiosamente el 99% de la gente que conozco que prepara oposiciones hace eso, y a día de hoy no solo nunca han sacado ninguna, sino que incluso en multitud de ocasiones han suspendido. Excepto a aquellos con mentes privilegiadas o tocados por la diosa fortuna en forma de potra. Aunque estos útimos son casos de ciencia ficción.

Opositar y como ya se dijo, es mentalizarte de que es tu trabajo. Estudiar, estudiar y estudiar. Claro está, siempre y cuando tengas claro que sacarte unas oposiciones es lo que realmente quieres hacer con tu vida. Lo demás será "perder el tiempo".


Un abrazo!


Muchas gracias Txema. La verdad es que el esfuerzo y la constancia son el pan nuestro de cada día, y es que cuando decides opositar (pero opostiar en serio, como estabamos hablando), tu vida da un giro bastante gordo, ya que si quieres prosperar todo lo que hagas con tu vida desde ese momento debe ir dirigido a conseguir el objetivo.

Gracias a dios he tenido el apoyo de mucha gente (no todos los que yo pensaba, ahí se ve quienes son amigos de verdad) y estaría mal decir que lo he hecho yo solo. Ahora a continuar mi formación y dar todo lo posible para servir bien al ciudadano.
 
Respuesta: Oposiciones,gente guapa y además culta.

Ya que estamos en el rincón del opositor, veo que se ha tocado de pasada el tema de los temarios. Podríamos ir hablando un poquillo del tema.
Yo estoy pensando en comprarme los de Mad para ir mirando un poco el asunto por encima. Se que tarde o temprano acabaré tirando de oposiciones. Cada vez me gusta menos el ambiente de la empresa privada.
 
Respuesta: Oposiciones,gente guapa y además culta.

Yo la mia la aprobé, mejor dicho 8.50 con Mad. Compré los temarios pero les adapté a mi manera. Es recomendable cambiarles un poco, son demasiado fáciles de conseguir . Aún así me parecen los mejores. También me ayudaron un huevo su libros de programaciones y cuestiones generales.
 
Respuesta: Oposiciones,gente guapa y además culta.

A qué te refieres con cambiar los temarios? Con ampliarlos?
 
Respuesta: Oposiciones,gente guapa y además culta.

Retocarlos un poco mejor dicho un gran poco. Siempre es recomendable obtener más de otras casas, usando la base de mad. Lo demás un ejemplo de por ahí, una caso de la vida real, etc.
 
Respuesta: Oposiciones,gente guapa y además culta.

Ampliar no siempre es la solucción, créeme muchas veces es mejor quedarse corto que pasarse. Lo ideal 4 ó cinco folios por las dos caras, separando como dios manda.
 
Respuesta: Oposiciones,gente guapa y además culta.

pues siempre oí que MAD es la más completa y en unas opos hay que abreviar el objeto de estudio, ¿no?
 
Respuesta: Oposiciones,gente guapa y además culta.

El problema de mad consiste es la facilidad de conseguir los documentos. Debido a eso, casi todo el mundo las calca. Por muy bien que estén, muchos mortales llevarán los mismos apuntes.
 
Respuesta: Oposiciones,gente guapa y además culta.

Otra cosa, ¿para sacarse las oposiciones de profe es obligatorio o recomendable sacarse el CAP? Es que mi cuñada me ha hablado de ello hoy, y me he quedado con la mosca detrás de la oreja.

Un saludete.
 
Respuesta: Oposiciones,gente guapa y además culta.

Depende, tengo conocidos sin el cap en el instituto pero siempre les meten las clases de deshechos, no pueden elegir directos a garantia social sin pasar por la casilla de salida. Digamos que es bastante recomendable.
 
Respuesta: Oposiciones,gente guapa y además culta.

Creo que a partir del año que viene será obligatorio y un año, lo cual me parece una burrada de tiempo.

Hace un tiempo pensé hacerlo pero ahora trabajando ni me lo planteo.
 
Respuesta: Oposiciones,gente guapa y además culta.

Yo es que, si el CAP dura un año, paso de intentar las opos hasta que no tenga un curro con horario estable.
 
Respuesta: Oposiciones,gente guapa y además culta.

Ahora casi cuesta lo que un master,es decir,a partir de mil euros.:fiu
El curso pasado se supo que se acababa el chollo de los tres meses con prácticas incluidas y en la Universidad Complutense de Madrid montaron aulas en casetas prefabricadas del aluvión de gente que se apuntó a hacerlo.
 
Respuesta: Oposiciones,gente guapa y además culta.

Copiado de otro foro, describe muy bien lo que significa opositar a cualquier puesto. Es algo largo pero merece la pena para todo el que tenga interés:


La aventura de preparar oposiciones. Ser opositor y no morir en el intento.

Tu vida como opositor comenzó el mismo día en el que decidiste que querías ser funcionario, da igual de qué y cómo. Ese mismo día empezaron todas las consecuencias, las buenas y las malas.

El secreto para superar una oposición es la motivación. Tu vida como opositor comenzó el mismo día en el que decidiste que querías ser funcionario, da igual de qué y cómo. Ese mismo día empezaron todas las consecuencias, las buenas y las malas.

El primer paso es contárselo a los que te rodean. Esto puede parecer fácil, pero todo opositor sabe que no, es una ironía complicada de entender.

Empecemos por los padres. Hay dos tipos de padres. Unos, los que se vuelven locos de alegría. Aquellos que los tengan, ya saben a lo que nos referimos. Son esos que creen que la única meta de un buen profesional es ser funcionario. Creen que será el único sitio en el que te darán lo que te mereces por los estudios que tienes. Muchos padres se piensan que sólo sus hijos han estudiado una carrera, realizado un master o estudiado idiomas en el extranjero. La venda en los ojos de nuestros padres es grande y gruesa. Esta tipología de padres te apoyará constantemente, eso sí, presionándote para que si puedes hacer un grupo B, mejor que un C o D. Luego, están los padres desmotivadores. Son aquellos que creen que un hijo debe marcharse de casa como muy tarde a los 25, esos que miran a sus hijos e hijas con recelo si no tienen pareja fija o no piensan casarse pronto. De estos, en esta España nuestra, hay muchos. Por un lado, los entiendo, recuperar tu casa debe ser una sensación liberadora, pero claro, para un opositor son lo peor que le puede pasar. Son los que dicen “tanto estudiar para qué”, “lo que no tienes son ganas de trabajar y lo estás alargando”, “total, para acabar trabajando, da igual un sitio que otro”. Eso sí, estos también presumen cuando su hijo aprueba, eso es algo congénito en el ADN de un padre.

El decírselo a la pareja siempre es más fácil, puede que incluso la decisión se haya tomado en conjunto, una decisión de pareja. La verdad es que en la sociedad actual, y con un principio de “desaceleración económica”, tan de moda, merece la pena tener un opositor en la relación. Si se comparte vivienda, la decisión se complica un poquito, la economía a veces no da para lujos. En estos casos, el trabajar o dedicarte en exclusiva a estudiar, es una decisión que se toma a la fuerza, depende del tamaño de vuestro bolsillo, cuenta corriente o cerdito de la estantería.

Empezar a estudiar tampoco es muy complicado una vez decidido el cómo y el con quien. Además, la motivación es tal, que nada te parece imposible. Dicen que para empezar a estudiar unas oposiciones no debe faltarte motivación ni convicción y la verdad, al que ha decidido voluntariamente ser opositor, nunca, nunca, le fallan estos principios básicos en los primeros meses.

Uno lee ilusionado el temario, empieza a subrayar, los conocimientos le parecen asequibles, vamos, que más o menos al primer mes, pocos piensan que es imposible. Si tú eres de los pocos que llevas tres días estudiando y lo crees, puede que te hayas equivocado de convocatoria, quizás tengas que reducir el nivel, bajar una escala suele funcionar, o tal vez, la escogida no sea lo tuyo, cambia de sector.

Pero a lo que íbamos, en el primer mes, estás que te comes el mundo. Una plaza es tuya. Estás radiante. Madrugas, estudias con pocos descansos, pero eres feliz, muy feliz, crees que por fin haces lo que querías. Has encontrado una meta y nada va a detenerte hasta conseguirla.

Ay! Amigos, pero la mayoría sabemos que esta fase pasa. La felicidad histérica pasa a una felicidad tranquila, luego a una cierta melancolía, que en muchos casos, llega a tristeza. Cuantos lo decimos, ¡que dura es la vida del opositor!

A los meses, cuando el ritmo de estudio se mantiene, llega un poco la desesperación. Los avances son lentos y, aunque sabemos que la paciencia es la madre de las ciencias, nos abandonamos y comenzamos a pensar que no lo vamos a conseguir. ¿Cuántos habéis sentido esto? Me imagino que muchos, y el que no, pues es un afortunado, sigue así. La mayoría de los que opositan trabajando, suelen pasar esta etapa de forma más ligera que los opositores en exclusiva. Siguen teniendo contactos con el mundo y esto les hace seguir apreciando las maravillas de ser funcionario.

En esta fase empiezas a sentirte un poco solo, mientras los demás quedan y se divierten, tú sueles estar encerrado en un cuarto, como mucho de 10 m2, rodeado de papeles, libros, bolígrafos, vamos, compañía no muy animada. Luego, flojeas. Un día descansas más de lo debido, una tarde te vas a tomar unas cervezas, y, ¡OH! ¡No! ¡No es sábado! Pero lo peor, lo haces y no disfrutas. Empiezas a pensar, ¡Dios mío, debería estar estudiando! Te conviertes en un perro del hortelano, ni comes, ni dejas.

Además, te comienzan las reacciones físicas y psíquicas a una oposición: primero, pequeñas crisis de ansiedad, le das vuelta a todo lo que tienes que estudiar, cuanto tiempo falta para las oposiciones, lo incierto que es tu futuro…; segundo, suelen aparecer nervios que en determinadas dosis, incluso llegan a provocar insomnio; y, lo que más afecta a nuestra moral, nuestro cuerpo se resiente por fuera, se tiende a engordar o a adelgazar. Pueden darse ambas cosas, por muy raro que parezca, lo extraño de verdad es que un opositor se mantenga en el mismo peso de cuando empezó. Los que adelgazan es por una razón muy simple, se los han comido los nervios, y los que engordan, pues también es simple, su posición habitual es la sentada, el deporte (excepto los que preparan pruebas físicas en su oposición) ha desaparecido de sus vidas.

Esta fase es mala, pero hay que pasarla, os lo garantizo. Forma parte de todo ritual del buen opositor.

El secreto para dar por superado este tramo obligatorio en la preparación de unas oposiciones es sencillo, y volvemos al principio, LA MOTIVACIÓN. Lo pongo con mayúsculas porque sólo la motivación con mayúsculas va a ser la que nos devuelva al buen camino. La que nos llevará a buen puerto, la única capaz de conseguirlo.

Te dirán que la única forma de no desesperar es tener unas buenas técnicas de estudio, un buen preparador, hábito de trabajo, responsabilidad y persistencia, y la verdad, todas estas cosas ayudan, pero la única realmente eficaz es la motivación.

Una vez dicho esto, nos contestarás, claro, “¡qué fácil!, pero ¿cómo consigo que no vuele por la ventana?”. Aquí van nuestros consejos para no desquiciarse en el intento de preparar unas oposiciones.

La motivación a la hora de convertirse en funcionario creo que es sencilla de encontrar. Sólo hay que refrescarse la memoria, encontrar las razones por las que nos decidimos la primera vez. Si la memoria nos falla, recurrimos al viejo truco de la lista.

Siéntate en el sofá, tranquilo, con un refresco o una cervecilla, una libreta y un bolígrafo. Haz una lista con dos columnas, una en la que señales todas aquellas buenas cosas que tiene el opositar y en la otra todo lo malo.

Generalmente, con esta vieja técnica, las cosas que nos dieron la gran motivación durante los primeros meses, vuelvan. Hay en casos en lo que la lista de lo malo supera a la de lo bueno, en estos casos hay que ser más radical. La rutina del estudio nos ha vencido.

¿Cómo superarlo?, volviendo al mundo real. Encerrados en nuestro cuarto es difícil ver la luz. Hay que buscar un trabajo. En algunos casos sólo con buscarlo servirá, en otros tal vez haya incluso que emplearse de nuevo para que la motivación reaparezca una mañana al mirarnos al espejo.

Mirar ofertas de trabajo es algo desquiciante, lo que ayuda bastante a nuestra técnica de automotivación. Jornada partida, a 10km de nuestra casa y 900 euros de media. ¿Qué os parece? ¿No empezáis a sentiros afortunados por elegir otro camino? Bueno, si no lo sientes, lo que os decimos, coge uno de esos maravillosos empleos. Madruga, aguanta el atasco, a tu jefe, la incertidumbre de si te echarán al acabar el contrato de obra y servicio, el no llegar a fin de mes, … y luego nos cuentas.

Lo normal, vuelves a amar al funcionariado, es tu futuro y no vas a dejar que la rutina te venza. De nuevo eres un opositor convencido. Ahora sólo tienes que intentar que esto no vuelva a ocurrir. Planea los horarios de estudio, pero planea también los ratos de ocio, y ¡no los mezcles! Cuando estudies, estudia, y cuando estés en un momento de relax, ni se te ocurra pensar en las oposiciones, eres tú y el mundo, nada más.

Para controlar las alteraciones de nuestro cuerpo, hay que caminar, controlar el pica-pica mientras estudiamos e intentar fijar horarios amplios de comida y cena para no estresarnos. Sí, esto lo pone en todos lo manuales de cómo preparar una oposición y, esto no pretende ser un manual, sólo unas ligeras recomendaciones de cómo ser opositor y no morir en el intento, recordando que lo fundamental es tener siempre presente el por qué decidiste estudiar unas oposiciones.
 
Respuesta: Oposiciones,gente guapa y además culta.

Una duda interna, ¿que es lo que os mueve/atrae principalmente del funcionariado en España? Es el sueño de muchisimos jóvenes de hoy en día, y en mi época era todo lo contrario...
 
Respuesta: Oposiciones,gente guapa y además culta.

Una duda interna, ¿que es lo que os mueve/atrae principalmente del funcionariado en España? Es el sueño de muchisimos jóvenes de hoy en día, y en mi época era todo lo contrario...

Supongo que lo del trabajo para toda la vida, con horarios cortitos, convenios trienios y demás enios y muchos días de vacaciones influye.
 
Respuesta: Oposiciones,gente guapa y además culta.

Yo este finde tengo puente, pensaba que era nacional pero...:juas
 
Respuesta: Oposiciones,gente guapa y además culta.

Una duda interna, ¿que es lo que os mueve/atrae principalmente del funcionariado en España? Es el sueño de muchisimos jóvenes de hoy en día, y en mi época era todo lo contrario...

A mi más que la estabilidad, que a mi edad todavía no me preocupa, es el hecho de no estar constantemente juzgada por nadie en mi puesto de trabajo.
 
Respuesta: Oposiciones,gente guapa y además culta.

Tengo muy claro que en el inestable mundo del transporte mis mejores opciones son irme de España,algo que ya hace tiempo que no me da miedo,o unas oposiciones.No tengo nada más a lo que agarrarme.:fiu
 
Respuesta: Oposiciones,gente guapa y además culta.

Una duda interna, ¿que es lo que os mueve/atrae principalmente del funcionariado en España? Es el sueño de muchisimos jóvenes de hoy en día, y en mi época era todo lo contrario...

Aunque ya lo he dicho antes, yo quiero ser profesor, no funcionario. Y creo que tendré mucha más libertad de actuación para desempeñar mi trabajo en la enseñanza pública. Aparte de que en la privada es bastante difícil entrar si no conoces a nadie que te "introduzca".
 
Respuesta: Oposiciones,gente guapa y además culta.

Yo me he presentado dos veces, y de momento no vuelvo, hay que estudiar mucho y son muy difíciles, además casi todo el mundo que conozco que va sacando plaza, llevan años (más de 5) presentandose, y van poco a poco aprobando la primera prueba, consiguiendo puntos por interinaje, en fin todo muy rollo.
 
Respuesta: Oposiciones,gente guapa y además culta.

Una duda interna, ¿que es lo que os mueve/atrae principalmente del funcionariado en España? Es el sueño de muchisimos jóvenes de hoy en día, y en mi época era todo lo contrario...

Yo ahora trabajo en algo que me gusta y estoy bien. De momento no tengo ningún problema. El sueldo no es gran cosa, pero me da para vivir y un poco mas.

Pero está claro que en un par/tres años me gustaría atacar a las oposiciones. Mi razón es lo del tema que eres fijo y no tienes que estar miediendote cada día. Te aseguran el puesto de trabajo que eso es muy importante.

Se que es duro. Se también que hay algunas mas fáciles que otras, pero es algo que me planteo a largo plazo y que me gustaría hacer y dedicarme a ello, con la satisfacción de saber que hasta que te jubiles no te pueden echar.

Me gustaría trabajar en alguna consejería, ayuntamiento o incluso comisaria. Alguien en la sala del gremio? :hola
 
Arriba Pie