Re: [BD] Oppo BDP-83
Os avanzo algunas cosillas sobre mi Oppo.
Lo recibí el jueves, pero no he podido desembalarlo y comenzar a probarlo hasta esta tarde
, cosa que para mi desgracia se ha convertido en una odisea
aunque con final feliz, afortunadamente
.
Al principio todo bien. Una vez desembalado he comprobado que estuviera todo lo que viene en dotación de serie. Así ha sido, salvo por la memoria USB que en lugar de ser de 1GB es de 2Gb.
A continuación, me he leído el manual (se lee rápido) y el "read before use". Luego he comenzado a conectarlo al ampli y al proye a través del switcher/splitter. Lo enciendo y me aparece el "first time setup". Hasta aquí bien salvo por el color magenta de fondo que me ha parecido cuanto menos sospechoso. Una vez realizada la sencilla configuración inicial observo que el color magenta sigue de fondo, lo cual desde luego no es normal y parece más bien un síntoma de que algo no está bien
. Pruebo con un BD para cerciorarme y en efecto, algo anda mal porque lo que debería ser negro es magenta
. Primer susto
. Casi inmediatamente compruebo que tampoco hay sonido
. Segundo susto.
Reviso los parámetros de vídeo de la configuración y pruebo a cambiar el espacio de color de Auto (de modo que en principio debería sacar la señal en YCbCr) a PC Videl Level. El magenta desaparece y los colores vuelven a su sitio. Es extraño porque la PS3 está configurada en YCbCr y no se produce ninguna incompatibilidad con el proye. Reviso luego los parámetros de audio, pero está todo bien y pese a hacer algún que otro cambio, no consigo obtener sonido.
En fin, como mi instalación es un tanto complicada y para asegurarme de que el Oppo no tiene ningún defecto de fábrica, lo desconecto y lo conecto directamente a uno de los televisores con entrada HDMI. Ahí no hay ningún problema. Se oye perfectamente y, sea cual sea el espacio de color que configure, se ve perfectamente
. Por tanto el Oppo funciona correctamente y el problema debe encontrarse en alguno punto de mi instalación principal. Inmediatamente sospecho del switcher/splitter, pero ya se verá.
Lo conecto todo de nuevo a través del switcher/splitter con la esperanza de que lo de antes se tratará de algún tema de cableado, sin embargo la suerte no me acompaña porque los problemas persisten
. Lo primero de todo es eliminar el switcher/splitter para comprobar si existe alguna incompatibilidad con él o ésta se encuentra en algún otro punto de la cadena. El problema es que realizar las conexiones de otra forma es muy complicado tal como tengo la instalación y el tema puede llevar tiempo. De hecho, me he pasado toda la tarde para tratar de cambiarlas. Os ahorro toda mi batalla con los aparatos y con los cables y voy directamente al grano.
He terminado conectando el Oppo directamente al ampli y de éste al proye. Nunca lo hago así porque el ampli, pese a tener 2 entradas y una salida HDMI, no son compatibles con 1080p, de modo que para BD no son de mucha utilidad, pero había llegado un momento que sólo me quedaba esa opción. Una vez conectado de esa manera compruebo que tanto la imagen como el sonido se ven y oyen perfectamente
. Está claro que el switcher/splitter no es transparente para la señal y la altera de alguna manera
. Por otro lado y para mi sorpresa he descubierto que el ampli permite pasar 1080p24
, eso sí, ha de ser en modo forzado (cuando hice las pruebas hace mucho tiempo, no disponía de este modo y seguramente ésa es la causa por la que no funcionó y lo tenía descartado hasta el día de hoy en que me he visto obligado a probarlo de nuevo por si acaso), aunque sigue sin poder con señales 1080p50 y 1080p60. No obstante el poder manejar 1080p24 abre un abanico interesante de posibilidades. He hecho unas pocas pruebas más, no muchas porque por alguna misteriosa razón se ha desconectado uno de los cables HDMI y me he vuelto loco para averiguar que pasaba
, y de momento lo he dejado así. El único inconveniente de como ha quedado es que he tenido que dejar desconectado el lector HD DVD, pero es un mal menor porque hace meses que no lo uso de modo que lo más probable es que lo mueva a alguna otra instalación donde pueda dar mejor servicio.
En conclusión, ya tengo el Oppo conectado y en funcionamiento aunque debido al hecho de que la señal pasa por el ampli tengo alguna que otra limitación, sin embargo no supone ninguna merma de calidad. Básicamente es solo un pequeño inconveniente que hay que tener en cuenta ya que según lo que se vaya a ver es necesario cambiar un poco la configuración de vídeo. Es algo sobre lo que tengo que trabajar para mirar de minimizar al máximo y que no requiera toquetear demasiado si queremos ver un DVD, un BD o lo que sea. :sofa
Si alguien ha aguantado leyendo hasta aquí que sepa que ya estamos llegando al final y que ahora viene lo único mínimamente interesante de este tocho. Como resumen de las pocas pruebas que he tenido la oportunidad de hacer en el escaso tiempo que me ha quedado, no caeré en la obviedad de afirmar que el Oppo es una gran máquina de modo que me limitaré a decir que resulta sencillo de ajustar, pero no por ello es un aparato simple, sino todo lo contrario puesto que dispone de un gran número de parámetros que lo hacen muy versátil y pese a ello, no hay que temer equivocarse con algún ajuste puesto que es fácil restablecerlo a una configuración segura si se nos va la mano con alguna de las opciones y de repente no vemos nada en pantalla, algo de lo que deberían tomar nota algunos fabricantes
. No puedo decir nada más de momento porque en realidad no he podido probar apenas nada.
En el apartado negativo diré que pese a ser muy rápido en la carga de BD, sigue siendo algo más lento que la PS3 (imbatible en este apartado) en especial cuando el disco lleva menús BD-Java. Por otro lado el mando, a pesar de ser muy completo, no me parece tan ergonómico como el de la PS3 y tiene el inconveniente que el radio de acción del sensor infrarrojo (entiendo que esto es algo que sólo me afecta a mi particularmente porque tengo el equipo detrás) es muy reducido sobre todo en comparación con el de la PS3, ya que al ser éste Bluetooth, no es necesario estar apuntando a ningún lugar para que capte la señal. A favor tiene que todos los botones están retroiluminados, aunque espero que se pueda desactivar porque se encienden todos al pulsar cualquier botón y no sólo al pulsar el botón "light".
Durante la semana intentaré hacer alguna prueba más aunque me voy a pasar la mayor parte del tiempo poniendo los componentes de mi equipo en su sitio y dejarlo todo operativo.
Siento el tocho, pero tenía que explicarle a alguien mi odisea y a estas horas sólo me queda el foro.