vista la primera gala ( bueno, la nº1 , la anterior fue la cero ) he de decir varias cosas
No creo que el formato como tal estuviera agotado, pero si que se se sobreexplotó y quemó en tiempo récord. Nada menos que 3 añitos le duró a TVE. Telecinco y mediaset lo revitalizaron pero desvirtuaron el mismo dando mas protagonismo al Risto de turno y usando como pudieron a los chavales como si fueran carnaza de su vodevil ( por suerte la mayoría no entro al trapo )
Luego Telecinco supo aprovecharse mejor de una mayor dotación económica para la produccion del programa y se sigue notando en este regreso: se aprecia mucho a la hora de comparar actuaciones entre este OT y La Voz. La mezcla y calidad del sonido es claramente mejorable y hasta deficiente en determinadas actuaciones del show de la 1 que palidece con el de Telecinco en conjunto ( y eso que a mi no me gusta el escenario tipo ring de boxeo de los duelos de La voz ) . Probablemente RTVE no les ha dado demasiado margen a Gestmusic y de ahí que las actuaciones me recuerden en algunos momentos a galas naftalinadas de sábado noche by J.L. Moreno.
Otra aspecto a destacar es que no recuerdo haber visto patrocinadores cuando en Telecinco eran una constante ( Vaio, Sony, etc. )
Pero repito, sigo creyendo que el formato es válido; me gusta la concatenación de actuaciones, valoraciones, salvamientos y posterior tensión durante la semana de los nominados y su libertad de eleccion de canciones. El resumen diario ayuda a cogerles cariño y valorar en su medida su evolucion , trabajo, tecnicas, etc. Y creo que Roberto Leal es un acierto como presentador, fresco, suelto y jovial.
tambien creo que TVE ha jugado la baza de los clones u homenajes; tenemos a un Risto ( Joe ), unos Llácers ( los repelentes directores de La llamada ) , un Juan Camus ( Ricky ), hasta una Rosa ( Amaia, la que mas me ha gustado por su delicada voz y manera de ser )... sospecho que todo parte de que los especiales homenaje a OT1 que programaron hace unos meses les funcionó tan bien que han querido aprovechar ese revival ( y seguro que dio luz verde a este OT 2017 )
...
y les salió mas o menos bien la primera gala, pero no tanto en esta segunda que ha pinchado en audiencia. Veremos como evoluciona todo, aunque TVE no tiene la holgura de Mediaset para ir cancelando apuestas tan caras como esta a las primeras , sería , nunca mejor dicho, un cante.