"Pain and Gain / Dolor y dinero": de Michael Bay

Divertida historia basada en hechos reales... y te lo tienen que recordar a media peli con un cartelote: SI, ESTO SIGUE ESTANDO BASADO EN HECHOS REALES, pq es de esas historias en las que la realidad supera con creces a la ficcion, y cuesta de creer.

La peli es 100% Bay, tiene todos sus ticks, foto con filtros y colorines chillones, tias por doquier, camara nerviosa, planos circulares atravesando paredes... etc.

Pero esta vez cambiamos escenas de accion (mas bien pocas) por dialogos... muchos dialogos, no paran de hablar, sera pq esta vez si hay una historia.

No creo que guste demasiado. Unos diran que no hay accion ni explosiones, y otros diran que Bay se queda muy corto en intenciones.
 
Es probablemente la mejor película del realizador. Y la verdad, cuesta de creer pues a una historia básicamente espeluznante de tres estúpidos criminales, Bay los pasa por su filtro y la hilaridad campa a sus anchas. Eso la hace aún más terrorífica si cabe, pues si bien vemos que son unos memos, la mirada "divertida" que le da Michael Bay a su historia, el desdén y la forma burlesca desde la que mira nos acojona más si cabe.

No se si Michael Bay está loco, si la historia es así de loca o que no le importa para nada lo que puedan decir de él, a tenor de lo que hemos visto en otras sobradas suyas... Si bien la película resulta entretenida, y muy adecuada a los intereses autorales del director, esa apuesta por la banalización me deja seriamente preocupado y reflexivo sobre el género humano. Es algo así como ir con un matasuegras a un funeral.
 
Yo me he leido el articulo del Miami New Times con la historia real... y mas o menos lo prinicipal sucedio tal y como lo cuentan en la peli.

Hay detalles chorras inventados por Bay y el guionista (lo del perro y el dedo del pie), pero otras cosas como lo de la Barbacoa, o lo de la sierra electrica atascada si son reales.

Bay exagera las personalidades y los pinta mas gilipollas de lo que realmente eran, pero los personajes reales cometieron estupideces a mansalva. Lo de la stripper tragandose que son de la CIA tb es cierto... :roto2
 
En cuanto a inquietudes artísticas y personales, Bay está claro que tiene aquí todos los ingredientes para poder expresarse con todo su esplendor. Tías macizas, coches, negros a los que no se le levanta nada que no sean las pesas, tetas, coches deportivos y después le puede dar ese toque macabro que le da Bay cuando le dejan expresarse. La historia es muy loca, y tiene tramos divertidísimos. Y la película de por sí no es tan gilipollas como parece, tiene su cosa.
 
Yo creo que la peli no es gilipollas, y que los personajes ciertamente si lo son, pero lo son de manera intencionada por que si los hicieras algo mas "reales" no te creerias la historia.

Es una historia tan sumamemente surrealista y estupida... una realidad que sobrepasa tanto a la ficcion, que la unica forma de creertela es tamizandola de humor negro/gilipollesco, y distanciandote algo.

Un poco como el programa ese de muertes estupidas... 1000 maneras de morir.
 
A mí no, pero claro, yo soy de los que piensan que una película si dura 90 minutos es un mediometraje.
 
A mí me ha parecido que algunas veces se enredaba y te hacía perder el hilo de lo que estaba pasando, pero en general es divertida y desde luego una "rareza" en la filmo de Michael Bay.

Lo que más valoro de la peli es que por fin me ha perecido que Mark Wahlberg hace un buen papel, desde aquellos lejanos tiempos de Boogie Nights. :cuniao
 
Que grande volver a ver un Bay sin robots de por medio, la verdad es que se le echaba de menos *

La pelicula no esta nada mal, recupera la falta de pretensiones de los titulos noventeros de Bay, y retoma ese tono de la (magnifica) primera mitad de Armaggedon *, donde la hilaridad campaba a sus anchas en los dialogos y situaciones. Incluso me atreveria a decir que tiene un toque Guy Ritchie, salvando las distancias.

En fin, una pelicula honesta y divertida, quizas algo larga (defecto muy comun del director) pero disfrutable al 100%


* un saludo a los culoduros que entran en el hilo sin interes en ver la pelicula y solo para rajar, ahi os dejo un par de quotes facilones
 
Lo último de Michael Bay sorprende, más que nada porque el cabrón llevaba un lustro haciendo la misma película una y otra vez, por lo que a poco que haya cambiado de registro, pues llama la atención. Aún así, ha perpetrado la que posiblemente sea una de sus títulos mejores y más “personales”, con ciertos aspectos que sorprenden viniendo de él. Y no nos engañemos, sigue siendo una película de Michael Bay…

…que sin embargo se centra en sus personajes, ellos son aquí los protagonistas, por encima del espectáculo pirotécnico vacuo y tontorrón para enanos mentales. Personajes tontos y superficiales, inadaptados sociales, perdedores que están solos en el mundo y se refugian en el culturismo o en la religión a falta de nada mejor con lo que llenar su existencia. La mirada de Bay es de abierto y consciente cachondeo hacia ellos, pero también humanista y compasiva.

Así, nos encontramos ante una historia criminal sórdida y disparatada, la odisea de dos Raskolnikovs postmodernos hasta el culo de esteroides, que únicamente puede ser contada a través de la caricatura, del esperpento y de la ironía. Esto es lo que don Miguel Bahía se propone, al menos antes de caer en sus excesos y tics de siempre, consiguiéndolo a ratos con bastante gracia. El resultado, una desmadrada comedia de humor negro que puede recordar por momentos a Scorsese, a Tarantino y a los hermanos Coen, y que cobra de repente la dimensión de una fantasía irreal y abstracta donde a uno le viene a la mente aquello de que “la realidad siempre supera a la ficción”.

Todo, eso sí, más intuido que desarrollado. El resultado es a todas luces alargado y excesivo para la historia contada, yéndosele mucho la olla. El montaje machacón apenas ofrece respiro, y la sutileza no existe para éste señor (el cartelito a media peli dirigido al espectador, lo aceptamos como gag aunque se pase de listo). Y por supuesto, todo su catálogo de estilo al completo: giros de 360º de cámara, travellings imposibles (y gratuitos), poses, encuadres molones, el ejército, puestas de sol, tías buenas… a la manera de un gran videoclip o spot publicitario.

Ojalá que Bay siguiese por estos derroteros, pero lamentablemente parece que va a seguir ocupado con sus malditos robots.
 
Me llamó la atención esa mirada irónica y cargada de mala leche en ocasiones, incluyendo lo políticamente incorrecto que ya había practicado con cierta soltura en algunas de sus obras anteriores. Pero aquí es que ya directamente apunta y dispara contra todo cliché y el american way of life.
 
únicamente vi el trailer y parece de Don Miguel, si mal no recuerdo te la destripa entera. Al menos la veré en dvdrip, las de robots ni regaladas, esperemos que sea la primera piedra de su vida alejada de los aliens de metal.
 
Por cierto, menuda joya Dwayne Johnson.

Se metio en el mundillo con la mierda aquella del rey escorpion, pero el tio se ha hecho un hueco con papeles de tipo duro y divertido. En esta hace me recordo mucho al ya fallecido Michael Clarke Duncan
 
En su cliché, Dwayne Johnson es muy grande. Suele comerse a sus compañeros de reparto. Es mejor actor que el Chuache.
 
Arriba Pie