Respuesta: Ciclo Paul Thomas Anderson
Ayer por fin tuve tiempo y no sólo vi Magnolia entera, sino también Pozos de Ambición. Sobredosis de cine.
Voy con la segunda que veo que es la que ha generado más debate.
En líneas generales me ha mejorado mucho uno de los inconvenientes que tenía con ella, el tema de la narración, volviéndola a ver me di cuenta de que los acontecimientos que nos cuenta son interesantísimos y además lo hace de una manera apabullante, esos gloriosos 15 primeros minutos, la búsqueda de terreno, la prosperidad de la comunidad, la iglesia, los pozos y las torres, el oleoducto, la Standard Oil y la Union Oil, y todas las relaciones de Plainview con otros personajes.
La música de Greenwood otro lujazo, sugiere tensión soterrada, drama, violencia contenida.
Y Brams, joder, qué grande el uso de ese concierto para violín de Brams.
Después llega la parte más polémica de la película: el final. Empieza con un punto a favor tremendo, esa elegantísima elipsis, pero he leído críticas entorno a que no sabemos nada de la relación Plainview - H.W. como para involucrarnos en ese enfrentamiento en la mansión. Yo creo que Plainview y, como comentáis, su no-evolución evidencian la distancia que los habrá separado durante todo este tiempo, además de que H.W. ya de pequeño ha ido conociendo muy bien el carácter imposible de Plainview.
Y finalmente, el grotesco final. Yo soy de los que no les gustan un pelo las sobreactuaciones, pero, conociendo a PTA, lo veo totalmente intencionado, de hecho él mismo dice que lo planteó como una coda grandguiñolesca, por tanto, completamente consciente de que tendría un resultado cómico-patético-exagerado. Un guiño al espectador, algo análogo, en cierto modo, a la sonrisa final a cámara de Magnolia.
Disiento, por tanto con esta afirmación
ya que, en ese, final sí veo una voluntad cómica, e incluso en las secuencias de la Iglesia, sobre todo, la del bautismo. La distancia que nos separa, a una generación escéptica (bastante atea) como la nuestra, de unos "aquelarres" ridículos realizados por un personaje patético (Eli), me evidencia que un tipo inteligente como PTA se lo toma con bastante humor irónico todo el tema de la iglesia en esta película.