Paul Thomas Anderson

No soy de Burgos y opino que la mejor es Boogie nights, es mas para mi es la unica realmente bien conseguida, de las demas no hablare, desconozco el porque de la fama de este señor.

Meanwhile in Café Ji-Hong...

Tal-día-como-hoy-se-puso-fin-a-la-Inquisición-Española.jpg

Para mí, fuerza demasiado todo para que la película sea IMPORTANTE, la dirección, la música, la transiciones, el drama, las situaciones ... No lo hace en ninguna otra película, ni antes ni después. Los grandes directores, y él lo es, no necesitan subrayar que están contando algo grande, y aquí se le fue un poco aunque supongo que también estaba el tema de la muerte de su padre y le pilló con depresión.

Con todo, me parece muy buena, el prólogo es superlativo, el concurso y sus planos secuencia, la historia del policía, el plano final, mil cosas.

Pero comparándola con el resto de su filmo o con Vidas Cruzadas pierde.

Totalmente con Magnolia me parece que esa importancia es buscada y no como la búsqueda de "voy a hacer la gran película americana" sino como un leit motiv del film en sí, el prólogo, la lluvia, Cruise todo nos remite a un Dios omnipresente.

Punto por punto...

Se nota que aún no ha llegado a desconectarse del todo con la mentalidad hollywoodiense y construye la peli no pensando en exclusiva en hacer lo que le sale del nardo, sea del gusto del respetable o no. Siendo como lo es una película fabulosa, hay un peaje en ella hacia el éxito, el entretenimiento o la ambición de hacer la gran película americana. Cuando ha pasado olímpicamente de eso (The Master o Puro vicio), es cuando lo ha hecho...

Yo esto no lo veo por ningún sitio, en las 3 horas y pico me da la impresión que hace lo que le sale del nabo en todo momento, como en todas sus películas, donde ves los peajes ? que busque el éxito, el entretenimiento, o la gran película americana son fines que PTA seguro que ansía consciente o inconscientemente.

La película claro que tiene ese tono mayestático, pero el prólogo y la lluvia de ranas justifica todo. Es la película del director definiéndose como Dios y apareciendo en escena. Vamos, que el pero que le ponéis...para mí es un acierto.

Yo adoro todas las de él. En lo suyo (digo esto porque incluso Sidney, como ópera prima, me parece perfecta), creo que es el hombre hacedor de obras perfectas perfecto, valga la redundancia. No me entró Puro Vicio pero creo que fue por mí. La revisitaré.

Yo esto no lo veo por ningún sitio, en las 3 horas y pico me da la impresión que hace lo que le sale del nabo en todo momento, como en todas sus películas, donde ves los peajes ? que busque el éxito, el entretenimiento, o la gran película americana son fines que PTA seguro que ansía consciente o inconscientemente

Bueno, para mi hay un punto de inflexión muy obvio en su filmografía entre Magnolia y las cuatro siguientes. Boogie Nights o Magnolia obedecen a una narrativa mucho más convencional, siendo original pero dentro de unos límites impuestos por el sistema. Son películas bastante lineales, siendo el caso de Magnolia la más compleja al introducir el sentido coral, aunque en el fondo responde a un desarrollo narrativo sencillo. Lo complica al cruzar las historias. Hace lo que quiere? Claro, pero tiene un punto de grandilocuencia y ambición enorme, y en el fondo su sentido del drama es accesible y empático a todo el mundo. No existe ninguna abstracción, algo que empezará a aflorar en Punch Drunk Love, que resulta infinitamente más personal y compleja en su construcción. Y a partir de ahí ha ido depurándose más y más, pasando mucho de resultar legible o explícito. En el propio uso de la música, compara la BSO en Magnolia que genera emociones fáciles, a las siguientes... Es una evolución que me recuerda (salvando muuuucho las distancias) a la de Tarantino. Con Kill Bill hace la peli que reúne todo su cine a un nivel de máximos.Y a partir de ahí hay un punto de ruptura y una evolución hacia otra realidad narrativa, que ha dejado de ser el marco establecido. Hay a quien le gusta más y a quien menos, a mi particularmente me interesa muchísimo más el PTA post Magnolia... Disfrutando enormemente del anterior.

Yo incluso voy más allá, las 2 anteriores también me parecen perfectas como están, que uno no puede hacer Punch Drunk-love a los 25 años como debut, Sidney en su austeridad narrativa y su punto bressoniano me parece inmejorable, y Boogie Nights sí es exhibicionista pero es maravillosa por su humor y su gamberrismo y es que si lo quieres petar a los 26 años lo que tienes que hacer es el gamberro, no dramas con gente llorando, depresiones, cánceres a puntapala, intentos de suicidio, abusos infantiles, etc, que todavía no has madurado para poder procesar todo eso. Y estoy seguro de que a PTA ahora mismo, con más de 45 años, Magnolia es la que más le rechina de sus primeras obras.

Y repito que es tan bueno que todo ese exceso inadecuado lo dirige, lo musica y lo monta tan bien que sigue siendo una gran obra. Y además, si Magnolia sirvió para soltar y exorcizar todo lo que llevaba dentro y relajarse y reinventarse, bienvenidísima sea

Bueno, lo que estáis hablando es una realidad que no la hace más válida. Me quedo con el final de Groucho, donde dices que tú te quedas con la segunda parte y disfrutas mucho de la primera. Exacto, yo creo que es una cuestión de elección, no de valía. Yo creo que el cine de PTA de ahora no existiría sin ese primero e incluso al revés. Yo no me quedo con ninguna porque todas me parece perfectas y lo que más disfruto del cine de este hombre es que tengo todo lo mejor en todas sus exposiciones. ¿Que inspeccionaba, deconstruyendo tímidamente, el clásico norteamericano? Bienvenido sea, adoro el clásico norteamericano y es tan válido como el movimiento Godard.

Ahora mismo se ha encontrado a él mismo y no se suelta (aunque en Pozos de ambición había muchísimo de Kubrick), pues bienvenido sea, pero tanto como aquel PTA formidable.

De lo que no estoy seguro es de que la parte post Magnolia sea más personal que la etapa pre Magnolia... creo que todas son personales, en mayor o menor medida. Otra cosa es con qué etapa disfrute o se interese uno más.

Ah no, yo eso lo tengo claro. Son todas igual de personales, cada una en su estado actual. PTA es muy amante de Altman, de Spielberg y de Godard. No tiene problema.

PTA es muy amante de Altman, de Spielberg y de Godard. No tiene problema.

Y de George Lucas y su Star Wars, no te olvides.

Como lo demuestra el evidente homenaje en Magnolia, una "Sentimental Wars", con el caballero Jedi interpretado por Tom Cruise que se aferra constántemente a su sable láser (la polla) para dominar el lado oscuro (el coño) de la fuerza (el sexo), y reconciliándose al final con su terrible padre ausente y víctima del lado oscuro (mujeriego), ya moribundo.

Última edición:
El primero que dice que en Magnolia se pasó tres pueblos es el propio PTA; la peli tiene un sentido de la autoimportancia que no se lo salta un guardia... lo cual importa bien poco cuando el director tiene la capacidad de ponerse a la altura de ello, y él la tiene. A mí el único momento que me saca, y aquí sé que estoy en minoría, es el de la canción; es la única escena donde veo a Anderson CHILLÁNDOME por encima de todo lo demás.

Aunque adoro la primera etapa yo también me quedo con el PTA de los últimos años, incluso en sus obras menos perfectas; sigue siendo un director igual de talentoso, pero ya no necesita enseñártelo. THE MASTER no solo es su cima: podría ser la cima de cualquiera. El único error por su parte ni siquiera es tal: yo no hubiese eliminado las escenas concernientes al primer libro de Dodd.

Todas las escenas eliminadas (no sé si son del primer libro) son la hostia, sí.

La escena en plena huida en la que ve el barco y la de la fuga con la moto son antológicas.

"She wrote me a letter"

Pero es que Inherent Vice es otra colección de arte, el arranque con la Waterston y esa calle estrecha que da al mar que comenta Rimini, la escena en la niebla con la china, todo lo relacionado con el mar y Benicio del Toro, la entrada en la fiesta hippie, la infinita comprensión en el desenlace con Owen Wilson, el arrebatador flashback de la ouija, la secuencia final entre haces de luz ...

Yo lo vi en Youtube, sí. Porque en el Bluray nos las escatimaron.

Dónde lo vi ya no está, quizás en otro en otro vídeo. Cuando lo vi hace 2 años comenté lo nuevo:

- La de introducir la canción Slow Boat to China en la presentación de Freddy en la convención, además de esa nota que deja al principio poniendo que se va a China porque ambas escenas crean un círculo con ese final de Lancaster cantando la canción a capela como despedida.

- La de la canción cantada por una muy milf Melora Walters en la convención, aparte de por lo gracioso y patético que resultar Lancaster bailando ebrio, por insinuarnos con más insistencia que se trajina a las seguidoras de la Causa, motivo por el que su mujer le hace la famosa paja.

- Y muy especialmente, todo lo relacionado con esas obras ocultas y escondidas, a las que se da un trasfondo mitológico cuál Arca Perdida con una conversación entre el yerno y Freddie, con muertos relacionados con el libro, con Freddie, efectivamente, preguntándole el valor del libro, con una escena alargada de cuando van a desenterrar el cofre y, sobre todo, con una escena, entiendo que alucinación, en la que Freddie abre el cofre y aparecen FUEGO Y LLAMAS, como comento a lo Arca Perdida o, evidentemente a su referencia más exacta como es El Beso Mortal. Fabulosa subtrama que se quedó en la sala de montaje.

En cambio, hay una escena sexual bastante explícita de Freddie en una fiesta de soldados que acaba con Freddie y una chica en un coche que, aunque magníficamente filmada, creo que está bien eliminada porque entiendo que es de la primera parte del metraje y la escena es bastante tierna, por lo que se perdería un poco la sensación de evolución de Freddie que supone el contraste entre la última escena de sexo en Inglaterra con la que tiene con la modelo en la que no llega a consumar al quedarse dormido de borracho.

Este no es el que mentia diciendo que habia estudiado en New York porque le daba verguenza decir que lo habia hecho en Los Angeles?

Si va a ser ese...

No sé dónde estudió, pero eran muy buenos!

Más razón que un santo con lo del doblaje, claro.

El viernes estrena su octava maravilla. Hype!

El cine realmente se estudia viendo cine. Ya lo decía Tarantino.

Última edición:
Decirle a vuestro ídolo PTA que en Francia también se dobla. Y Alemania.

No sé dónde estudió, pero eran muy buenos!

Más razón que un santo con lo del doblaje, claro.

El viernes estrena su octava maravilla. Hype!

Si si,si la gracia era que lo decia por aquello de que en New York se respetaba mas al "autor". Y sus peliculas me encantan eh?

Despues de esas declaraciones unas cañitas con Jennifer Lawrence y a seguir diciendo tonterias

Arriba Pie