A ver si nos aclaramos. Yo estoy centrándome en el caso de DR3 y vosotros estáis generalizando, pero, vale, generalicemos.
No hay una tasa de refresco ideal única para todos los videojuegos. 60fps no deja de ser una cifra, un estándar, basado en la limitación de 60Hz de las pantallas, pero eso no la convierte en una cifra más ideal que otras. ¿Cuál es la mejor? No creo que ni los expertos se pongan de acuerdo en eso.
Que la denigración de los 30fps venga en parte de gente que tiene PCs muy potentes capaces de las mayores proezas no deja de ser gracioso porque son una minoría dentro del total de jugadores que hay en el mundo. Si los PCs que tienen capacidad de mover gráficos impresionantes a más de 1080p60 fueran suficientes (y de ese grupo la mayoría comprara los juegos a los que juega) seguramente veríamos más juegos triple A lanzados en PC que luego son convertidos a consola y no al revés.
Por otra parte, que los 30fps sean una chapuza es una opinión subjetiva, no una verdad. La realidad es que son suficientes para ofrecer una buena representación en pantalla junto a una buena jugabilidad en muchos estilos de juegos y que sin ellos muchos juegos deberían rebajar considerablemente su acabado gráfico. O en otras palabras, muchos juegazos serían imposibles tal y como los conocemos si no fuesen a 30fps.
Los 30fps nacieron como compromiso entre gráficos y jugabilidad. Es algo que ocurre desde hace años y seguirá ocurriendo porque: ¿es grande la merma jugable rebajando cierto tipo de juegos de 60fps a 30fps? ¿Pero y si eso se compensa con el doble, EL DOBLE, de capacidad para poner más y mejores elementos en pantalla?
Incluso hay juegos que, mostrándose a 30fps, internamente trabajan con mayor frecuencia para sacrificar la menor latencia posible. ¿Y si dijera que hay juegos de coches que funcionan a 30fps pero todos sus cálculos internos se realizan a 60Hz y la entrada de los controles se leen a 60Hz? ¿Mierda también?
Meter en el mismo saco la conversión de un juego de consola que los juegos desarrollados nativamente en PC me parece tremendamente interesado y conveniente, no exigente. DR3 se programó exclusivamente para Xbox One de la forma que les pareció mejor a los desarrolladores, que fue realizando cálculos orientados exclusivamente a 30fps. Si posteriormente les han planteado sacarlo en PC, un mercado relevante pero minoritario de juegos triple A, las posibilidades probablemente solo fueran 2: lo sacamos conservando la restricción a 30fps o no lo sacamos.
¿Poder jugar a más de 30fps a DR3 sería lo ideal? Posiblemente, pero eso no convierte automáticamente a los 30fps en algo tan negativo y dudo que las potenciales ventas en PC justificasen una reprogramación en profundidad. La mera conversión implica un trabajo que va más allá de pulsar un botón y que funcione en distintos tipos de PC.
¿Queréis criticar un juego multiplataforma de alto presupuesto que salió simultáneamente en PC y consolas y que incomperensiblemente venía bloqueado a 30fps en PC? Ahí tenéis el NFS: Rivals y todo mi apoyo para criticarlo.
Ah, y retomando de nuevo la generalización, si estáis al corriente de las noticias sobre juegos, hay bastante gente que prefiere 30fps totalmente estables a >30fps con fluctuaciones, algo muy difícil de evitar (las fluctuaciones) en juegos de gran carga gráfica. En PC sabemos bastante de framerates que bailan que da gusto, ¿verdad?
El caso es que si quieres 60fps estables tienes que desarrollar el juego pensando que en el momento de mayor carga el juego irá a 60fps, lo cual implica que normalmente el juego no usará el 100% de la capacidad del hardware y se desperdiciará potencia que podría haberse aprovechado de otra forma. Habrá juegos donde compense y otros en los que no.