No hay una tasa de refresco ideal única para todos los videojuegos. 60fps no deja de ser una cifra, un estándar, basado en la limitación de 60Hz de las pantallas, pero eso no la convierte en una cifra más ideal que otras. ¿Cuál es la mejor? No creo que ni los expertos se pongan de acuerdo en eso.
La mas alta posible dentro de las limitaciones que te ponga el hardware en el que corres el juego. Asi de simple. Por que todos los aqui presentes sabemos que si la ONE pudiera correr el Dead Rising 3 a 1080p60 sin problemas asi es como lo jugarian los usuarios de Xbox.
Que la denigración de los 30fps venga en parte de gente que tiene PCs muy potentes capaces de las mayores proezas no deja de ser gracioso porque son una minoría dentro del total de jugadores que hay en el mundo. Si los PCs que tienen capacidad de mover gráficos impresionantes a más de 1080p60 fueran suficientes (y de ese grupo la mayoría comprara los juegos a los que juega) seguramente veríamos más juegos triple A lanzados en PC que luego son convertidos a consola y no al revés.
Claro, y por eso se margina al PC, por que es una minoria, pero aqui no estamos hablando de cuestiones de mercado y de beneficios, si no de posibilidades tecnicas.
Por otra parte, que los 30fps sean una chapuza es una opinión subjetiva, no una verdad. La realidad es que son suficientes para ofrecer una buena representación en pantalla junto a una buena jugabilidad en muchos estilos de juegos y que sin ellos muchos juegos deberían rebajar considerablemente su acabado gráfico. O en otras palabras, muchos juegazos serían imposibles tal y como los conocemos si no fuesen a 30fps.
De nuevo hablas de las limitaciones tecnicas consoleras. En consola 30fps pueden estar bien, en un PC con potencia para mucho mas, es limitarlo. En un PC potente no hay que rebajar el acabado grafico (lo puedes incluso subir y mantener 60fps, a 80fps o a 100fps). Muchos juegazos serian imposibles.... si, imposibles en consola.
Los 30fps nacieron como compromiso entre gráficos y jugabilidad. Es algo que ocurre desde hace años y seguirá ocurriendo porque: ¿es grande la merma jugable rebajando cierto tipo de juegos de 60fps a 30fps? ¿Pero y si eso se compensa con el doble, EL DOBLE, de capacidad para poner más y mejores elementos en pantalla?
Si en consola puedes poner el doble de elementos en PC que puedes poner? 4 veces mas? 8 veces mas?
Incluso hay juegos que, mostrándose a 30fps, internamente trabajan con mayor frecuencia para sacrificar la menor latencia posible. ¿Y si dijera que hay juegos de coches que funcionan a 30fps pero todos sus cálculos internos se realizan a 60Hz y la entrada de los controles se leen a 60Hz? ¿Mierda también?
No se trata de decir mierda todo lo que va a 30fps (aunque a veces lo digamos en plan generalizando y por chinchar un poco), es solo querer que se exprima al maximo el hardware que tenemos sea pecero o consolero. Entre mas mejor, tan simple como eso.
Meter en el mismo saco la conversión de un juego de consola que los juegos desarrollados nativamente en PC me parece tremendamente interesado y conveniente, no exigente. DR3 se programó exclusivamente para Xbox One de la forma que les pareció mejor a los desarrolladores, que fue realizando cálculos orientados exclusivamente a 30fps. Si posteriormente les han planteado sacarlo en PC, un mercado relevante pero minoritario de juegos triple A, las posibilidades probablemente solo fueran 2: lo sacamos conservando la restricción a 30fps o no lo sacamos.
Evidentemente yo me quejo de lo que me afecta, no tengo una ONE, tengo un PC. Quiero comprar el Dead Rising 3 en PC y quiero que aproveche mi maquina al maximo. Por las cuestiones de mercado que indicas no les compensa economicamente invertir mas tiempo y dinero en hacer un juego mejor para PC, y por eso hacen un port de consola, que pese a todo seguramente sea mejor que la version de ONE. Pero esto de nuevo es una decision economica.
¿Poder jugar a más de 30fps a DR3 sería lo ideal? Posiblemente, pero eso no convierte automáticamente a los 30fps en algo tan negativo y dudo que las potenciales ventas en PC justificasen una reprogramación en profundidad. La mera conversión implica un trabajo que va más allá de pulsar un botón y que funcione en distintos tipos de PC.
Posiblemente, no posiblemente no,
SEGURO que es mejor. De nuevo hablas de potenciales ventas, de nuevo es un tema economico. Y ojo que lo entiendo, Capcom esta para ganar dinero, no es una ONG, etc. Pero comprenderas que a veces se hacen las cosas con lo minimo sin esforzarse, port directo sin mas. Y a mi como usuario de PC esto me jode y por eso me quejo.
¿Queréis criticar un juego multiplataforma de alto presupuesto que salió simultáneamente en PC y consolas y que incomperensiblemente venía bloqueado a 30fps en PC? Ahí tenéis el NFS: Rivals y todo mi apoyo para criticarlo.
Tambien es sangrante lo del Watch Dogs, en PC podria verse como en los anteriores E3, de hecho con el parche que ha sacado ese usuario se ve !!! Pero deciden no implementarlo (o mejor activarlo) en la version que comercializan. ¿Por que? ¿Que explicacion logica tiene esto?
Ah, y retomando de nuevo la generalización, si estáis al corriente de las noticias sobre juegos, hay bastante gente que prefiere 30fps totalmente estables a >30fps con fluctuaciones, algo muy difícil de evitar (las fluctuaciones) en juegos de gran carga gráfica. En PC sabemos bastante de framerates que bailan que da gusto, ¿verdad?
Claro, por que en PC normalmente tienes 1000 opciones graficas para poner a mas o menos nivel, en algunos casos si pones todo a Ultra te dara bajones, en otros no dependiendo de la maquina. En PC te dejan elegir lo que quieres, tu decides si quieres fps estables pero mas bajos, o si quieres jugar con mas calidad y con algun tiron. Supongo que por que en general el PC es un mercado mas fragmentado con multitud de configuraciones de CPU+GPU diferentes.
El caso es que si quieres 60fps estables tienes que desarrollar el juego pensando que en el momento de mayor carga el juego irá a 60fps, lo cual implica que normalmente el juego no usará el 100% de la capacidad del hardware y se desperdiciará potencia que podría haberse aprovechado de otra forma. Habrá juegos donde compense y otros en los que no.
Bueno generalmente al desarrollar en PC no se piensa demasiado en optimizar. Si no corre ya lo hara con la proxima mega grafica que saque Nvidia o Ati. El Crysis 1 es un juego pensado para jugarlo en el futuro, salio en el 2007, y casi es hoy en dia con los pepinacos actuales cuando se puede jugar a tope.