Esta claro que Repsol es carne de absorcion por parte de otra petrolera. Dispone de mucha capacidad de distribucion y refino, pero sus reservas son escasas y los recientes problemas en Bolivia y Ecuador, no han hecho mas que poner de relieve este hecho.
Si no es Lukoil sera otra, pero es solo cuestion de tiempo, sobre todo cuando alguno de sus accionistas estan bordeando la muerte por asfixia.
Por cierto, en acratas tocan el tema con su habitual desparpajo. NO obstante, intuyo que la entradilla con foto, va a ser lo mas apreciado por los contertulios...
REPSOL Y LA MADRE RUSIA
Los rusos son europeos normales y corrientes. Sirva como muestra esta conocidísima rusa, mirándose el coño como si fuera berlinesa o del mismo Madrid.
La empresa Repsol, creada por Felipe en 1986 a partir de una de las joyas de los monopolios de la corona, se comenzó a privatizar en 1989, a pesar de que, ya entonces, hace veinte años, el energético era considerado un sector estratégico.
Sector estratégico, sector estratégico... pero ¿qué es un sector estratégico? Pues es la denominación que, desde el nacionalismo, se da a los sectores productivos desde los que se puede controlar el país. Sin nacionalismo, no hay sectores estratégicos. Y el nacionalismo es siempre un asunto ideológicamente peligroso, que puede estallar en cualquier momento, lo mismo que el gas. Por eso ahora, cuando existe la posibilidad de que parte de la propiedad de Repsol pase a manos de Lukoil, empresa rusa, empresa anatemizada, los restos del nacionalismo franquista (que queda mucho nacionalismo franquista en los partidos “nacionales”, PP y PSOE), incluso los conservadores (o sea, los nacionalistas españolazos), propugnan el intervencionismo del Estado (eso dice la Sra. Cospedal); y los neo-falangistas, como Pepe Blanco, se limitan a desinformar al españolito medio diciéndole que Repsol fue privatizada por Aznar, escamoteándoles que lo hizo el PSOE. Al parecer, el único que ha largado por su boca algo sensato ha sido el ministro Sebastián: dice que a quien hay que controlar de verdad es a los reguladores. Permítame que nos riamos un poco, Ministro: ¡JAJAJA! Ya.
Las empresas rusas no gustan a los resto-franquistas. Cosas de la Historia de España reciente. Ni siquiera les parece suficiente la conversión de Rusia a la democracia y a la ortodoxia religiosa. Por eso nos recuerdan constantemente que algunos empresarios rusos, enriquecidos al amparo de la caída del bloque soviético, andan por los juzgados del mundo, incluso por los juzgados españoles. Pero todo eso es intoxicación, porque los empresarios españoles, enriquecidos con la caída del franquismo, también han venido deambulando día sí y día también por los juzgados, y aquí no pasa nada. El empresariado del pelotazo es carne de juzgado, todo el mundo lo sabe.
El hecho es que, mientras no se trate de una empresa pública, cualquiera puede comprar acciones de Repsol. Incluso Lukoil. Es la globalización de capitales, nenes. Y es la Ley.
La impresión que produce al ácrata tanto ruido, con eso de llamar sector estratégico al de la energía, es que “a buenas horas, mangas verdes”. Porque España no produce más que una ínfima parte de la energía que consume, y se opone a la creación de nuevas centrales nucleares. Es más: está cerrando las pocas que tenemos. España consume, aparte de hidrocarburos a espuertas, gas argelino y electricidad francesa (2,4% de su consumo eléctrico total). O sea que nuestra estrategia de sector estratégico consiste en elegir simplemente de quién dependemos. ¿Cómo encaja todo ese nacionalismo con la venta de Endesa, negándosela a una empresa alemana y regalándosela a una italiana? No sé. Me parece que no encaja más que en el asunto de las comisiones y el mamoneo del poder. Por cierto: en la venta de Repsol a Lukoil anda mediando el hermano de la Vicepresidenta, no sé si eso tendrá alguna relevancia en la toma de decisiones. También parece que anda intermediando el Rey, como siempre que puede, que de ese modo ha amasado la cuarta fortuna de España. De momento, no quiero saberlo.
Ahora os explicaré lo más gracioso de todo. Todo el ruido nacionalista viene a que se intenta obligar a Lukoil a comprar a precios desorbitados (del doble del valor bursátil, 28 contra 14). O sea: que si quieres entrar, vale, pero paga un precio político, que para eso eres ruso. Y Lukoil va a pagar lo que sea. ¿Queréis reíros aún más? Lukoil va a pagar con dinero español, porque le va a pedir un crédito al Santander, otro a La Caixa (que le venderá su propio paquete de acciones de Repsol desde Criteria) y aún uno más a alguna otra entidad. Y toda la pasta que le va a dar a SACYR por su paquetón de acciones de Repsol, que fue adquirido también políticamente, a instancias del PSOE, y también a alto precio, irá directamente a los bancos, para enjugar deuda de la constructora. ¡Menudo montaje! ¿Vale?
Y por supuesto, los norteamericanos nos recuerdan al respecto que Lukoil es una empresa de inspiración política y estratégica, propiedad parcial del ex ministro de hidrocarburos de la URSS. Lo comentan por si nos sirve de algo. Y sí: la consecuencia colateral, y alma mater de la insistencia de Lukoil, es que Europa estará pillada energéticamente hablando, por los extremos: Rusia tendrá todos los grifos del gas que consume Europa en sus manos. Ya te vale, Bush. Que los que hemos ido a la escuela, no como tú, que hacías novillos para ir a emborracharte, sabemos que Rusia es Europa también, aunque tenga media Asia en su territorio nacional. Y posee las mayores reservas de crudo del mundo. Y lleva años ya exigiendo la creación de una Gran Europa, con Rusia dentro y con EEUU fuera. O sea, a la francesa.
Hay, pues, mucha geo-política en el asunto. Toda la crisis de Georgia va de eso, de geo-política y de control de gasoductos. Pero digo yo que a los españoles, tomando en cuenta que España es la almorranilla de Europa, no nos va a ir peor por quitarnos un poco de encima a los americanos y cargar un poco más con los rusos. Total, ya están en España desde hace una década, comprando propiedades a mansalva.
Rusia, no cabe la menor duda, es un gran país que, desde el socialismo real, mantuvo en jaque a todo occidente durante 75 años. Es ya la séptima economía mundial y crece al 8% anual, mientras el resto de países occidentales menguan al -1 o -2%. Rusia tiene un índice de Gini (reparto de renta) de 0,4. Alto, sí. ¡Pero es que EEUU lo tiene de 0,41, y nadie dice nada al respecto! Y ojo al PIB de la madre Rusia, porque en pocos años competirá con el de China y el de EEUU.
Lo dicho. Que somos ciudadanos globales, que el mundo es un globo (ya quisiera yo que fuera como cualquiera de los globos vestidos de amarillo de arriba) y que el rublo anda cada día más fuerte. Así que, finalmente, un consejo a los ácratas lectores. Dejémonos de aprender catalán o vasco, que no sirven para nada, más que para que los infranacionalistas sientan intensos placeres prepuciales, y pongámonos a aprender ruso, tovarich, que es la lengua del futuro de Europa. Mirad, mirad otra vez la foto... ¡Por Dios y por el santo Marx, que la hizo posible, qué maravilla de nativa rusa!