PEAK OIL y SOSTENIBILIDAD

Llevo leyendo el hilo desde ayer y no he intervenido, porque ya hace unos meses no me gusto un pelo el tono al que se fue. Pero bueno, vayamos a un tiquitaca en corto, a ver...

vdky dijo:
...A ver más pistas.
¿Sabes que hay países que tienen cantidades ingentes de energía eléctrica?...

¿Que paises?

Ah, se trata otra vez de jugar a las adivinanzas? :mmmh ...o se trata de no contarlo todo para que no te podamos decir que hoy por hoy no es viable como alternativa energética?

vdky, supongo que sabrás que hay baterías que se cargan al 80% en 10 minutos. Y no comparemos la complejidad de una batería con el de una célula de combustible. Ya sólo las membranas fabricadas por DuPont cuestan más que un coche. Las células de combustible hoy por hoy tienen sentido en vehículos cuyo peso es crítico: las naves espaciales.

Por aclarar... Un foro, es un sitio en el que, por definición, se viene a COMPARTIR. Equivocada, o acertadamente, pero a exponer nuestros puntos de vista, y nuestros conocimientos (si los tenemos), para enriquecer una discursión.

Las adivinanzas y ocultismos, sencillamente, SOBRAN. Si no se tiene nada que decir, es mejor permanecer callado.

No sé si me explico.

Manu1oo1

Manu1001 dijo:
Por aclarar... Un foro, es un sitio en el que, por definición, se viene a COMPARTIR. Equivocada, o acertadamente, pero a exponer nuestros puntos de vista, y nuestros conocimientos (si los tenemos), para enriquecer una discursión.

Las adivinanzas y ocultismos, sencillamente, SOBRAN. Si no se tiene nada que decir, es mejor permanecer callado.

No sé si me explico.

Manu1oo1

Por ejemplo:

Manu1001 dijo:

No sé si me explico.

Manu1oo1

Dandreemex dijo:
vdky, supongo que sabrás que hay baterías que se cargan al 80% en 10 minutos. Y no comparemos la complejidad de una batería con el de una célula de combustible. Ya sólo las membranas fabricadas por DuPont cuestan más que un coche. Las células de combustible hoy por hoy tienen sentido en vehículos cuyo peso es crítico: las naves espaciales.
Pues va a ser que no.
Vamos a ver, si fuera así, ningún fabricante de automóviles investigaría sobre ello y ninguno tendría su propio prototipo al respecto. Y mira por donde todas las más importantes lo tienen preparado desde los '90. Y algunas desde finales de los '80. Incluidas los más importantes fabricantes de motores de explosión por número de unidades fabricados. Unos cuantos ejemplos funcionando a día de hoy, la lástima es que tan sólo para estamentos gubernamentales.

Claro un coche eléctrico según lo que dices es más económico... supongo que me podrás poner muchos ejemplos. Mira yo te pongo dos concretos que se venden y están funcionando comercialmente. El Venturi francés y el Tesla americano. Ya me contarás cuantos de ellos eres capaz de comprarte.

Bueno, puedes mirar si quieres las baterías de Litio titanio en desarrollo. ¿El problema? que almacenan un 30% menos de carga por kilogramo, no todo va a ser perfecto.

Dandreemex dijo:
Bueno, puedes mirar si quieres las baterías de Litio titanio en desarrollo. ¿El problema? que almacenan un 30% menos de carga por kilogramo, no todo va a ser perfecto.
Por supuesto. De hace ya muchos años se ideo un método para en vez de "recuperar" la batería, que simplemente te acercaras a un centro de "repostaje" y lo que se hiciera en ese caso sería tan sólo sustituir la batería. Que sería para todos la misma. De tal modo que nadie tuviera que recargarla en su casa. Pues supuestamente se estimaba el posible colapso de las lineas eléctricas. Y aún así los números no salían.

Y ya digo, que mover un coche consume más electricidad que lo que implica realizar el consumo del realizado en una casa. Si ya consume más y todos enchufamos la media de dos coches por familia, sumado al constante consumo de la vivienda...

Necesitaríamos que Tesla resucitara para que nos descubriera (de nuevo) como el consiguió trasmitir la electricidad a través de la atmósfera. Hasta que esto no suceda... no le veo viabilidad al coche eléctrico.

¿Una media de dos coches? ¿En España hay 90 millones de coches?. Está claro que se tendría que triplciar la capacidad de la red de distribución, pero es que un coche no va a necesitar 36 KW/h siempre ni todos van a estar enchufados al mismo tiempo. Por ponerte un ejemplo mi aire acondicionado se chupa 20 amperios el solito y la batería del prius es capaz de suministrar 6 amperios para mover un motor de 50 KW.

Dandreemex dijo:
¿Una media de dos coches? ¿En España hay 90 millones de coches?.

vdk dijo:
Y ya digo, que mover un coche consume más electricidad que lo que implica realizar el consumo del realizado en una casa. Si ya consume más y todos enchufamos la media de dos coches por familia, sumado al constante consumo de la vivienda...

Pues hombre... depende.
Aún no conozco el tipo de familia "monocigótica" que propones. He dicho por familia, no por habitante. :aprende

Por cierto... ¡por cierto!. Acaso el Prius es un eléctrico. Vale, sí, es lo más cercano a un eléctrico que hay por estos lares... pero de ahí a que la configuración híbrida de que dispone, sea equivalente al potencial de una pila h2...

No creo que el futuro este en un coche eléctrico a baterias recargables. Creo que el futuro puede que este en el hidrógeno, aunque bueno, las productoras de petroleo para que no se les acabe el chiringuito lo mismo se ponen a explotar el Hidrato de Metano y voilá... Más gases contaminantes innecesarios (y eso que no soy creyente de la religión del Cambio Climático).

A la peña le ha entrado una perra con el hidrógeno... es jodido almacenarlo, no sabemos de dónde sacarlo en cantidades industriales y se usa para producir electricidad con una pila de combustible. Fomentado por las petroleras que por ellas te vendían hastra hidracina.

Perdona por la cagada vdky. En España hay 50 coches por cada cien habitantes (más que en Francia, tócate los pies...). Está claro que el paso es complicado pero nadie está hablando que de la noche a la mañana todos los coches vayan a ser eléctricos. Tiempo hay si se quiere, así de paso mejoramos la deplorable red de distribución española que no se ha tocado desde Franco y es responsable de los jodidillos apagones.

A la peña le ha entrado una perra con el hidrógeno... es jodido almacenarlo, no sabemos de dónde sacarlo en cantidades industriales y se usa para producir electricidad con una pila de combustible. Fomentado por las petroleras que por ellas te vendían hastra hidracina.
A mi sinceramente lo que más me preocupa, mucho más... son los impuestos que le pueden llegar a meter al combustible, así por toda la cara :dobleok . Pero en fin. Veo el futuro con garajes particulares produciendo clandestinamente h2 usando plasma de clorofila. :diablillo :diablillo

Por ahí han de andar, algo menos quizá, pues creo que en el 2006 andaban en torno a los 300 por 1000. Pero dudo que en esos cálculos incluyan tb el transporte público y camiones. Que al fin y al cabo tb se mueven del mismo modo.

Me temo, vdky, que en un garaje -de forma clandestina- solo podrás destilar orujo. :diablillo

No podrías producir suficiente H2 ni para sacar el coche del garaje, porque aunque utilices algas clorofíceas o plasma de clorofila, en realidad la energía proviene del sol a través de la fotosíntesis. No puedes captar más energía que la que el sol proporciona.

Como se sabe, la energía solar que proviene del sol es de 1kv x m2. A partir de ahí, haz tu mismo las cuentas para saber la extensión de paneles de clorofila que harían falta para un solo coche. ;)

No podrías producir suficiente H2 ni para sacar el coche del garaje, porque aunque utilices algas clorofíceas o plasma de clorofila, en realidad la energía proviene del sol a través de la fotosíntesis. No puedes captar más energía que la que el sol proporciona.

Como se sabe, la energía solar que proviene del sol es de 1kv x m2. A partir de ahí, haz tu mismo las cuentas para saber la extensión de paneles de clorofila que harían falta.
Efectivamente...
Debes saber mucho tu de como funciona el plasma este... :doh y de si necesita aporte de luz o no... :aprende

No. De este plasma no sé absolutamente nada, pero si contiene clorofila se basará en el mismo funcionamiento que el resto de plantas verdes, es decir en la fotosíntesis. Seguramente el hecho de que sea plasma de clorofila debe dar más rendimiento que las algas cloroficeas, pero el tope es la radiación solar.

Oye, aparte de eso verde de los chicles, ...qué es para tí la clorofila? :pensativo

Indicación: en la EGB (ahora en 2º de Primaria) nos contaron cómo funciona la fotosíntesis, los cloroplastos y todo el rollo. En BUP ya nos contaban en detalle las reacciones químicas.

Pues lo mismo que el de los chicles, ese que sabe muy bien de los "cheiw" de a 5 "pelas". :hola

Esa explicación y de como hacer funcionar lo que he comentado, te lo dejo a ti, y a los que aportáis al foro. :hola

Indicación: en la EGB (ahora en 2º de Primaria) nos contaron cómo funciona la fotosíntesis, los cloroplastos y todo el rollo. En BUP ya nos contaban en detalle las reacciones químicas.
Si vamos... lo que te suena... :hola

Pero ya veo que a la clase más básica en la que te enseñaban los estados de la materia, como que no iba contigo.

Jus, jus... que bueno... querer aportar más energía (solar además) a un estado de plasma. :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto

Tu lo que pretendes es crear un agujero negro!!!! :mparto :mparto :mparto

Ala me voy a almorzar que tengo para reirme un ratillo...

No, si las risas ya me las he pegado yo con eso de fabricar Hidrógeno en el garaje de forma clandestina. :lol
Por cierto, cuidado con esas cosas porque eso explota! :juas

Me parece que ahí habría que recordarte una de las leyes fundamentales de la Termodinámica que dice que "la energía no se crea ni se destruye: solo se transforma". De dónde sacas la energía para obtener H2? ...de la clorofila??? :lol
Vamos, hombre, esto sería tan absurdo como decir que la gasolina proviene del poste de la gasolinera.

LoJaume dijo:
Por cierto, cuidado con esas cosas porque eso explota!
Sí. Bueno... más bien es según le de. Y como no se sabe muy bien como va a reaccionar, pues puede incluso implosionar, casi mejor te reconstruyo la frase. Con tu permiso:
LoJaume dijo:
Por cierto, cuidado con esas cosas porque eso puede petar!

Jeje, por fin un uso apropiado de ese verbo. :cuniao
LoJaume dijo:
Vamos, hombre, esto sería tan absurdo como decir que la gasolina proviene del poste de la gasolinera.
:pensativo
¿Y no?
Ah! claro, del surtidor dices!.
Vale... ¿y no?
:llanto
Que cabrones los gasolineros... a saber de donde la sacan. :inaudito

Arriba Pie