“El escenario que planteamos en este estudio como más optimista para el futuro de la producción petrolera es incluso muy pesimista para la industria de la aviación. Sólo con un desarrollo muy importante de los incrementos de la eficiencia del uso del combustible que más o menos permitiera mantener la demanda de jef fuel en los actuales niveles, podría permitir el incremento del 5% anual del tráfico previsto por la industria. Las perpectivas de la industria aeronáutica no parecen realistas a la luz de los datos sobre la producción mundial de petróleo, teniendo en cuenta que el porcentaje del combustible de aviación de una refinería no puede incrementarse en un porcentaje alto. El planteamiento de este artículo sugiere que la industria de la aviación necesita “repensar” su situación, en lo que respecta al crecimiento futuro en tráfico aéreo, por cuanto es dependiente de la accesibilidad al crudo convencional. Inclusive un escenario de “business as usual” en la producción petrolera requeriría grandes incrementos de eficiencia en la flota de aeronaves para mantener el crecimiento actual del tráfico aéreo.
El escenario “peor” de producción petrolera generaría una falta de combustible en los escenarios de demanda previstos. El porcentaje de combustible de aviación proveniente del petróleo precisaría un incremento del 6,3% al 30% de la producción en el caso más extremo. Combustibles alternativos podrían jugar un papel en el incremento de la cantidad de combustible disponible, pero no parece realista pensar que pudiera ser pronto, teniendo en cuenta todo el trabajo que sería preciso hacer en ese aspecto, además que la posibilidad de reemplazo de por biocombustibles es limitada, teniendo en cuenta toda la cantidad que sería precisa.
Las decisiones políticas para reducir el consumo de jet fuel, para reducir las emisiones de CO2, o el declive del petróleo, afectarán en un futuro inmediato al PIB y su crecimiento, por lo que es deseable revisar los postulados económicos e incluir una visión más holística del crecimiento económico donde se integren los requerimientos de recursos de combustible.