PEAK OIL y SOSTENIBILIDAD

Respuesta: PEAK OIL y SOSTENIBILIDAD

Ahora solo queda saber qué han hecho con esa electricidad y a quién se la hemos regalado.

Manu1oo1

Se la hemos vendido a Portugal!!

Claro, como por la noche nosotros no la aprovechamos por que estamos dormidos se la vendemos a Portugal por que ellos no duermen... :pensativo

Debe ser que están de permanente imaginaria.

Anda mira por donde?????:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas

La noticia es de de Science.

Dos investigadores del MIT (Daniel Nocera y Matthew Kanan) han conseguido un sistema sencillo, y sobre todo barato, para separar el H2 (hidrógeno) del agua (H2O) mediante energía solar y el uso de un nuevo catalizador.
El problema de la producción de hidrógeno está en el proceso de ruptura de la molécula de agua, se invierte al menos la misma energía en separarla que la que produce ese hidrógeno posteriormente. Pero las cosas van a cambiar, ya que los investigadores del MIT antes citados, han descubierto un sistema por el cual es posible separar el hidrógeno mediante electrólisis tomando la energía eléctrica necesaria de paneles solares.
Los paneles fotovoltáicos solares ya se utilizan en la producción de hidrógeno, el descubrimiento radica en el uso de un catalizador fabricado con fosfato e iones de cobalto. El sistema emula el proceso de fotosíntesis de las plantas, ya que tras descomponer la molécula de agua mediante electrólisis, los iones de cobalto consumidos se vuelven a regenerar y actúan de nuevo de forma cíclica.

Las subvenciones al carbón y el petróleo en el mundo son cinco veces mayores que las de las renovables
La Agencia Internacional de la Energía afirma que la producción de crudo tocó techo en 2006 y se mantendrá estable los próximos 25 años- Prevé un alza del precio del petróleo "que amenaza a los países con grandes déficits"- Pide a los Estados importadores que pasen a coches eléctricos para reducir su dependencia

RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 09/11/2010

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha denunciado hoy que los subsidios en todo el mundo hacia combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) alcanzan anualmente los 224.000 millones de euros, mientras que las renovables se llevan unos 41.000 millones, cinco veces menos. La Agencia, en su informe anual sobre la situación energética del mundo, pide eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles, como acordó el G-20 en Pittsburgh en 2009 , algo que las potencias siguen sin cumplir. España ha aprobado un nuevo sistema de ayudas al carbón nacional y en los presupuestos hay 1.000 millones de ayudas a las cuencas mineras, mientras que las primas a las renovables en 2009 ascendieron a 4.719 millones. El economista jefe de la AIE, Fatih Birol, explicó por teléfono que "es importante eliminar esas subvenciones para reducir las eisiones de CO2".

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

La AIE es un organismo que asesora a 28 países occidentales, generalmente importadores de petróleo. Fue creada en 1974, durante la primera crisis del petróleo. Su informe anual es la referencia y, este año, Birol advierte de que "la incertidumbre es altísima".

La AIE fue tradicionalmente demasiado conservadora sobre las renovables y la caída del petróleo. Todas sus proyecciones se quedaron cortas. Pero hace unos años cambió el discurso y ahora es un organismo defensor de la energía limpia y que ve en la lucha contra el cambio climático una forma de reducir la dependencia de la importación de petróleo y gas. Birol afirma que las renovables "se están convirtiendo en un combustible masivo. En la generación de electricidad el porcentaje es del 19% y nuestra previsión es que suba a un tercio en 2035. Esto ocurre por el apoyo financiero de los gobiernos. Por primera vez cuantificamos cuánto dinero va a las renovables en todo el mundo. Hoy en el mundo hay 41.000 millones de euros en subsidios a las renovables, que subirán en 2015 a más de 71.000 millones y en 2035 serán más de 140.000 millones. Sin estas ayudas tendrían mucha dificultad para sobrevivir".

La agencia considera que las ayudas a los combustibles fósiles distorsionan el mercado y que su eliminación en 10 años reduciría la demanda energética en un 5% y las emisiones de CO2 un 5,8%. El informe sostiene que la gran mayoría de estas subvenciones no van destinadas a ayudar a los más pobres a tener acceso a la energía.

El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, se jactó el pasado 27 de octubre en la Cadena SER de la cantidad de ayudas públicas que tiene el carbón, el combustible que más CO2 emite: "El Gobierno gasta en el sector del carbón más que la suma de lo que gasta en turismo, en internacionalización de la economía, apoyo a las exportaciones y en el plan avanza de impulso a la sociedad de la información junto".

La AIE considera que, si el mundo quiere combatir el calentamiento global, la demanda de petróleo de los países industrializados debería tocar techo antes de 2020. Si no, el precio petróleo seguirá subiendo, animado por la demanda de China e India y por el agotamiento de las reservas. Esto supondría un grave problema para los países importadores, como España, y especial con problemas de déficit, nuevamente como España.

La AIE sostiene que si los países industrializados electrifican su transporte para que no dependa tanto del petróleo conseguirían hacer bajar los precios del barril y disminuirían su vulnerabilidad. La Agencia predice un precio del barril de 110 dólares en 2015 (frente a los 87 actuales): "Son 25 dólares más que hoy, lo que es significativamente alto para preocupar a muchos países importadores, especialmente si tienen grandes déficits"

La AIE no elude polémico concepto del pico del petróleo, aunque no lo dibuja como una caída abrupta sino como una estabilización de la producción: "Por primera vez hemos dicho que la producción de crudo tocó techo en 2006, con unos 70 millones de barriles diario y nunca volveremos a esos niveles en el futuro porque el gran declive de los yacimientos existentes. La producción será estable entre 68 y 69 millones de barriles diario durante los próximos 25 años. El crecimiento vendrá de los líquidos del gas natural [líquidos que aparecen junto al petróleo en los yacimientos] y del petróleo no convencional, como las arenas bituminosas de Canadá. Esto, unido al aumento de la demanda, implica precios más altos de petróleo. Llevo años diciendo que la era del petróleo barato se ha acabado y el mercado lo confirma. Los países importadores solo tienen una forma de afrontarlo. Mover el sistema de transporte hacia coches eléctricos".

El catedrático de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo, avisa de que hay que distinguir entre crudo y condensados y otros líquidos que aparecen en los yacimientos pero que tienen menos poder energético: "De crudo vamos fatal y ya no hablamos de ellos sino de líquidos". Marzo explica que la importancia del informe es que "no es un grupo alternativo el que pide moderar la demanda de petróleo, sino el grupo que vela por los intereses de la OCDE", los países industrializados.

La proyección de la agencia es que los nuevos yacimientos de crudo sustituyan apenas el "gran declive muy grande en los yacimientos existentes, especialmente en el Mar del Norte y en USA" y que los leves aumentos de combustibles vengan de recursos no convencionales como el petróleo extra pesado de Venezuela o las arenas bituminosas de Canadá. Estos combustibles son más caros, y sus emisiones de CO2 están entre un 5% y un 15% por encima de las del crudo convencional.

La AIE no olvida los factores geopolíticos que empujan los movimientos energéticos: "El porcentaje de la producción de petróleo de los países de la OPEP en 2035 será de un 52% y eso es un nivel que tenían cuando la primera crisis del petróleo. Por eso es importante para los países importadores que encuentren medidas de demanda: coches eléctricos, híbridos enchufables para reducir la demanda o será un gran reto". Por eso, la agencia es una gran defensora de la lucha contra el cambio climático y calcula que retrasar la lucha encarecerá la factura energética, porque subirá el petróleo. En su informe, calcula que el fracaso de Copenhague costará 700.000 millones de euros.

La principal incertidumbre viene de China, que ya es el principal consumidor de energía, por delante de EEUU. Por eso Birol alerta: "A un español debe preocuparle la política energética de su Gobierno. Pero le influirá tanto o más la política que siga China". El economista jefe de la AIE pide mirar más allá de la subida de precios que genera la demanda china: "Cuando pensamos en China siempre miramos en las tensiones que generará en los mercados mundiales si aumenta su demanda de petróleo o de carbón. Pero no miramos que China se está convirtiendo en líder del mercado de nuevas tecnologías. De aquí a 2035 en solar, eólica, nuclear y coches eléctricos, China hará la mayor parte de las inversiones. Esto les hará líderes en esas tecnologías y serán capaces de bajar los costes de producción y dominarán la industria de la energía limpia, la exportarán al resto del mundo. Esto tiene implicaciones enormes, ya que hay que tener en cuenta que el 3% del PIB europeo viene de la industria del automóvil, que emplea a mucha gente. Imagine el impacto del cambio que supone que China sea líder en estos mercados. Esto tiene implicaciones en la energía pero también en la economía y la política".

Así, una subida de precios del petróleo puede ayudar a impulsar las renovables, la eficiencia y el ahorro. "Lo que los políticos no consiguieron en Copenhague, un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de CO2, vendrá en una parte por el mercado. Si los precios del petróleo y el carbón son altos, esto empujará las tecnologías limpias y será buenas noticias para el cambio climático, aunque no será suficiente para llegar a limitar la subida de temperatura a dos grados", según Birol, como la ONU acordó en Copenhague.

El economista jefe de la AIE echa también un jarro de agua fría sobre el llamado "renacer nuclear": "La energía nuclear crecerá poco y será principalmente en China, Rusia, India y otros países. Hay mucha discusión sobre el renacer nuclear pero cuando miras la construcción ves que hay mucha diferencia entre lo que se habla y lo que se construye".

Las subvenciones al carbón y el petróleo en el mundo son cinco veces mayores que las de las renovables · ELPAÍS.com

Hablando abiertamente del peak oil en medios generalistas.....:pensativo

Última edición:

Aqui, en España, ya sabemos lo que toca: cuando queden unos meses para que se acabe nos lamentaremos de no haber hecho nada, y le echaremos la culpa al gobierno de turno :D

Respuesta: Japón tiembla

En el mundo nuclear tenemos que aceptar un plus de irracionalidad: la gente acepta miles de muertos por el carbón pero ni uno por radiación.
Es demoledor. Ciertísimo. Como también creo que es muy acertado decir que nadie podía imaginar que sucediera lo que al final sí que pasó... y que de esto se va a aprender.

Lo que no sabe nadie es si seguirá habiendo un mundo con energía nuclear o no, más que nada, porque va a depender de los políticos que ahora gobiernan y de los que puedan venir luego.

¿Dejaría de haber centrales nucleares... y de haber bombas atómicas en el mundo?...

En el mundo nuclear tenemos que aceptar un plus de irracionalidad: la gente acepta miles de muertos por el carbón pero ni uno por radiación.
Es demoledor. Ciertísimo. Como también creo que es muy acertado decir que nadie podía imaginar que sucediera lo que al final sí que pasó... y que de esto se va a aprender.

Lo que no sabe nadie es si seguirá habiendo un mundo con energía nuclear o no, más que nada, porque va a depender de los políticos que ahora gobiernan y de los que puedan venir luego.

¿Dejaría de haber centrales nucleares... y de haber bombas atómicas en el mundo?...
O como el tabaco... no se acepta que se fume en las puertas de hospitales, en parques infantiles, etc... pero dejamos que nuestros hijos jueguen en ellos mientras pasan decenas de automóviles echando más mierda que 3000 € fumadores al unísono.

Ala venga, otra.
No has tenido un geiger en tu mano en la vida. :lol

Ni pienso tenerlo. Para eso están los expertos y las autoridades competentes.

Lo de la conspiranoia, nos mienten todo el rato, nadie tiene ni puta idea de nada menos yo y me voy a mi bunker con mi colección de contadores geiger no va conmigo...
Me he ido toda la mañana pensando en que no era una contestación correcta. Espero que me disculpes, al menos esta vez.

----------------------------------------------

Yo tampoco entiendo lo de la acumulación del H2.
Y ojo, de su origen tampoco en el edificio del reactor, porque del funcionamiento de una central ni papa. Pero sí sé que si hay una acumulación de H2, lo más lógico es evacuarlo, si es que no se puede recoger. Con una evacuación controlada, combustiona en el aire en llama vertical, no produciendo deflagración.

----------------------------------------------

En cuanto al ataque terrorista contra centrales, creo que ya han dado demasiadas pistas para saber cual es su punto más débil. Y con esto, no sé como coño es posible que el suministro "autógeno" de una central pueda llegar a fallar. Ante un previsible sunami, embutir el generador bajo tierra y con dos chimeneas poder, suministrar por un lado aire y por otro evacuación de gases. Problema resuelto contra sunamis. Ahora que como a alguien se le ocurra un ataque algo más "avanzado" basado en los descubrimientos de Tesla, puede de un viaje cargarse todas las nucleares.

Eso ya lo dije yo krell. Una de las puñeteras contradicciones de la Ley antitabaco.

Yo estoy convencido que, una vez pasado el pico de la crísis y viendo lo rápido que va disminuyendo la psicósis, este incidente no solo no va a suponer un retroceso en el uso de la energía nuclear sino que va a suponer un espaldarazo. Durante un tiempo no abiertamente, por puro electoralismo, pero acabará por consumarse al imponerse los motivos económicos.
Yo el año pasado dirigí un proyecto de evaluación de combustibles, desde el punto de vista económico y ambiental. Te puedo garantizar que la nuclear independiente de lo que se haga y diga, es totalmente prescindible.

Si el horror de Chernobyl no consiguió apagar el reactor 3, situado a escasos 50 metros del que reventó por completo, van a plantearse los gobiernos del mundo cerrar sus centrales nucleares. Las que son tan viejas como Fukushima, que ha aguantado lo que ha aguantado, quizá, ¿pero las más nuevas y supuestamente más seguras? ¿Y después de que se actualicen los protocolos de seguridad con lo aprendido en Fukushima?

No me lo creo.
Los gobiernos del mundo mundial no pintan nada en esa decisión.
Las eléctricas son las que controlan y gestionan las nucleares. Los gobiernos son "removibles". Y las empresas eléctricas están en manos de petroleras, y estas controladas por bancos. O bien la eléctrica está controlada directamente por banco/s ( ej. Fenosa - Gas Natural - Caixa)

--------------------
Edito, en China las centrales, dudo que sean de una empresa privada sobre la que mande un banco.

Te puedo garantizar que la nuclear independiente de lo que se haga y diga, es totalmente prescindible.

Podrías desarrollar un poco esta opinión? :pensativo

Si no lo tengo mal entendido, actualmente la producción energética se reparten a partes iguales (maomeno) entre nuclear, renovables y fósiles.
Claro que una cosa es el gráfico de quesito, y la otra la necesidad de garantizar la producción en todo momento. Y dado que la energía es difícil (y cara) de almacenar, la producción de origen nuclear garantizaría ese suministro, ya que no depende del viento, ni del sol ni de los moros.

Entonces, cómo puede prescindirse totalmente de la energía nuclear? :pensativo

Me he ido toda la mañana pensando en que no era una contestación correcta. Espero que me disculpes, al menos esta vez.

No pasa nada. No le he dado más importancia que la que tiene: una simple discusión acalorada en un foro.

entonces cancelas tu encagro de nosoloasesinos.com o sigues adelante ? :diablillo

Última edición:

cuidado con las comas y puntos (los anglos la utilizan al contrario que nosotros)

son 11500 toneladas, o lo que es lo mismo 11500 m3 de agua.

Joder que fallo, ya decía yo jajaj. pues entonces sí que es una burrada es mil veces esa cantidad.

Se puede prescindir de la energía nuclear a costa de quemar gas en ciclos combinados. Desde luego con las opciones de eolica, hidraulica o solar es imposible, puesto que no son energías BASE

si y no, yo hace 15 años que vengo pensando algunas cosas ( esto le va a gustar a quien yo me se)

1º- Un transporte público eficiente y económico.Principalmente tren. Ir a la facultad eran 4 h en transporte público o 1,5 en coche. Hace 15 años , ahora sigue igual. Bueno en coche , hoy, se tarda un poco más por los radares.

2º- Alargar la vida de las cosas, derrochamos un montón de energía en achatarrar y fabricar nuevas cosas que quedan obsoletas enseguida por al obsolescencia programada ( diseñadas para desintregrarse al finalizar la garantía). La economía actual está basada en el derroche puro y duro. Y si algo no se estropea se inventa una moda o nuevo modelo y se crea la necesidad artificial que tenerlo.

3º- Si por cada coche que funcionaba que hemos achatarrado, si con esos mismos recursos gastados y esa energía empleada hubiésemos construido un aerogenerador, un disco stirling o similar ahora tendríamos energía gratuita , o casi. Fácilmente cada familia podría disponer de 300 o 500 kw/mes. Eso sin contar que si los ingenieros se hubiesen aplicado mayoritariamente a las energías y no a los autos los rendimientos ahora serían mucho mayores.

4º Control de la natalidad. El crecimiento exponencial ( la población mundial se duplica cada 20 años) , nos arrastrará irremediablemente a la desaparición como especie. ( tª de la Isla de Pascua a escala planetaria)

:pensativo

El fallo de ese sistema: la economía no se mueve o se mueve mucho menos. Habría más paro, hambre y miseria. O eso creo.

Como contrapartida: El capitalismo devora el planeta :sudor

PD: es que soy un ecologista reprimido, pero nada que ver con los ecologetas españoles.

Última edición:

El fallo de ese sistema: la economía no se mueve o se mueve mucho menos. Habría más paro, hambre y miseria.

PD: es que soy un ecologista reprimido, pero nada que ver con los ecologetas españoles.

Coincidimos. Aunque de todas formas, incluso los ecologistas (reprimidos o desatados) tampoco tienen un modelo de sociedad.
Además, el primer problema somos nosotros mismos: estamos todos dispuestos a renunciar a un montón de cosas de nuestra sociedad actual?
Pero bueno, esto ya enlazaría con el alegre hilo de la metástasis financiera.

El fallo de ese sistema: la economía no se mueve o se mueve mucho menos. Habría más paro, hambre y miseria.

Coincidimos. Aunque de todas formas, incluso los ecologistas (reprimidos o desatados) tampoco tienen un modelo de sociedad.
Además, el primer problema somos nosotros mismos: estamos todos dispuestos a renunciar a un montón de cosas de nuestra sociedad actual?
Pero bueno, esto ya enlazaría con el alegre hilo de la metástasis financiera.

Yo sigo con mi iphone 3g :D.

2º- Alargar la vida de las cosas, derrochamos un montón de energía en achatarrar y fabricar nuevas cosas que quedan obsoletas enseguida por al obsolescencia programada ( diseñadas para desintregrarse al finalizar la garantía). La economía actual está basada en el derroche puro y duro. Y si algo no se estropea se inventa una moda o nuevo modelo y se crea la necesidad artificial que tenerlo.
Eso está en buena parte en las manos de los consumidores. Hace muchos años que llegué a la conclusión que no me gusta comprar algo para que me dure "dos días". Prefiero esperar, ahorrar más y comprar algo que me dure. Engaños me he llevado unos cuantos, pero trato que sean los menos posibles.

Pero un gran enemigo es la moda, que hay quien pica una y otra vez sin fin. La fiebre del último modelo la sufrimos muchos y creo que poco a poco vamos desintoxicándonos de ella.

Nosotros quizás sí pero están las nuevas generaciones, esas que cambian de móvil todos los años. Yo desde el 96, o así, solo he tenido dos monitores para el ordenador, y el que tengo es un 24", pero eso sí me gasté 1000 euros. cuando todo el mundo compraba 19", para que me durase igual que el anterior que tuve más de 10 años, el crt de 17", cuando la gente empezaba a comprarse los de 15"

Es ahora cuando se piden reportes por desvío de temática???, o según para quien sí y para quien no???

Te puedo garantizar que la nuclear independiente de lo que se haga y diga, es totalmente prescindible.
Podrías desarrollar un poco esta opinión? :pensativo
Si no lo tengo mal entendido, actualmente la producción energética se reparten a partes iguales (maomeno) entre nuclear, renovables y fósiles.
Claro que una cosa es el gráfico de quesito, y la otra la necesidad de garantizar la producción en todo momento. Y dado que la energía es difícil (y cara) de almacenar, la producción de origen nuclear garantizaría ese suministro, ya que no depende del viento, ni del sol ni de los moros.

Entonces, cómo puede prescindirse totalmente de la energía nuclear? :pensativo
No puedo desarrollar esa opinión, por que no es una opinión, es un hecho científico y en marcha.
De hecho en España hay ya una planta en funcionamiento y otra en construcción en la que se almacena electricidad mediante el uso de sales fundidas.
Además si quieres te vuelvo a dar la tabarra con el H2.

planta termosolar de andasol en un pueblecito de Granada.

Diseñada por ingenieros Alemanes, con acero Turco y montaje del acero y espejos de los semicilindros parabólicos en USA.

Genera electricidad por el día y por la noche. Para ello utilizan una argucia, típica de idea feliz de facultad. Calienta una mezcla de agua con sales a 400º, y las almacena en depósitos gigantescos para mover turbinas de vapor por la noche.

Las autonomías de este tipo de plantas son de X horas, 4, 6, 8. No están diseñadas para 7 días nublados.

Pd. proyecto desertec: generar electricidad en plantas termo-solares gigantescas en el sahara, con esa electricidad generar hidrogeno y transportarlo a la civilización en contenedores. Proyecto de grandes multinacionales Alemanas actualmente paralizado por la crisis.

edito: y por mi parte cierro el OFF TOPIC, que nos estamos desviando del tema del hilo.

Última edición:

La cantidad de espacio que requieren estas plantas vs lo que generan no me parece ni medio interesante. Tampoco me gustaría llenar algo que debe ser tan bonito como el Sahara de pizarras así. Seguro que se les puede ocurrir algo mejor. Yo sigo diciendo, puede ser más interesante apostar por la tecnología de Fusión cuando esta este lo suficientemente conseguida. La energía solar para algunas chorraditas está bien, por ejemplo alimentar los radares que nos hacen las multas. Te ahorras tender cable y son autosuficientes. Pero para alimentar de energía a una población determinada, no creo que compensen los costes en materia tanto medio ambiental, como en los gastos asociados a tener una planta de estas características y su instalación.

Además, esas cosas también contaminan de diversas formas, y no salen rentables ya que en su fabricación se gasta más energía que lo que proporciona en su vida útil. Son una quiebra.

La cantidad de espacio que requieren estas plantas vs lo que generan no me parece ni medio interesante. Tampoco me gustaría llenar algo que debe ser tan bonito como el Sahara de pizarras así.

Vamos a ver:

Según estimaciones si se colocaran paneles solares en 1% de la superficie total del desierto del Sáhara se podría abastecer a todo el mundo de energía. Miles de megavatios es capaz de producir con la infraestructura adecuada ya que las condiciones climáticas son inmejorables.

Cuánto crees que todas las centrales eléctricas del mundo ocupan en la superficie terrestre, piensa que las hidroeléctricas y sus grandes masas de agua...

a ver ,

no confundir la energía solar fotovoltaica , que es muy ineficiente

con la energía solar termo eléctrica, que es eficiente.

El sol produce 1 Kw/h m2
Los rendimientos termoelectricos van del 15% (cilindros parabólicos) al 25% ( discos stirling de SES).

El principal problema es que no siempre hace sol, andasol produce electricidad, creo recordar, medio año ,en días de 24 h . Por eso los alemanes lo que quieren es sobredimensionar las plantas y generar hidrógeno para a posteriori usar el hidrógeno para generar electricidad. Quien tenga curiosidad que entre en la web de desertec y vea que multinacionales están detrás.

Por mi se puede cambiar de hilo sin problemas.

Y luego van los alemanes y con 2 veces menos sol que nosotros, producen con sus condiciones, 3 veces más energía solar que nosotros.... :mmmh

Y para incentivar esto, a nuestro gobierno se le ocurre quitar las primas a las renovables y limitar el número de horas que las solares pueden dar electricidad a la red, sobre las 1250...

Última edición:
Arriba Pie