PEAK OIL y SOSTENIBILIDAD

Seguramente estarán ocupados con la migración, que su curro tiene.

El peak del gas cuando se supone que sera?

bokeron001 dijo:
El peak del gas cuando se supone que sera?

Segun ASPO entorno a 2020-2025 si se mantienen los actuales ritmos de produccion+descubrimientos versus consumo.

Una grafiquilla para ilustrarlo:
LaherrereGas03.png

Pues si, la verdad. No eran necesarias (nunca los son en un foro) y demuestran mala educación. ¿Quien modera aquí!?
notok.gif

La situación está perfectamente supervisada y controlada, no sufráis. Vdky, tienes un privado. Léelo.

Manu1oo1

LoJaume dijo:
Tarde o temprano los chinos se incorporaran masivamente a la sociedad de consumo, mandaran la bicicleta a tomar pol culo y se comparan un seiscientos chino.
Si estuvieras un poco viajado sabrías que en china desde hace tiempo es bastante complicado ver dos bicis juntas.

algas, ...hongos!
Pues NO. Ni de las algas ni de los fungidos pero en fin... sigue así. Incluso hay un proyecto "portátil" para producir hidrógeno a partir de agua sin que medie de por medio más que un "plasma verde".
hola.gif

Busca, busca... que hasta dentro de unos añitos ni lo olerás.

Dicho esto, y aprovechando el post, vdky, te EXIJO retires las referencias a información personal y profesional mia.
Mira... por supuesto yo no te voy a prohibir que me EXIJAS algo. Tu puedes exijir lo que te salga de las narices, sea o no justo.

No te preocupes que yo jamás te exigiré que retires tus calificativos hacia mi de sobrado y chulo, ya que tu aquí y en otros sitios tienes patente de corso. De hecho has sido tu el primero que ha insultado y nadie se ha quejado de falta de moderación. Incluso también para calificar, mi también (como tu dices) "información profesional", cuando tu la tuya la has hecho pública en numerosas ocasiones. Tienes huevos encima de pedirme que lo omita cuando tu lo has comentado libremente, e incluso empleando el nick de "dhlman".

Ya de nuevo, pide el baneo fulminante, llora un poco más, anda. Pero no retires los insultos que precisamente has sido el que primero los has soltado. Y no te preocupes, que el moderador no leerá el hilo para verificar esto y me banearán sin más, que tu pantente de corso te la ganas todos los días.

Ala, hasta más ver.
hola.gif

Por aclarar, aquí NADIE tiene "patente de corso". Tu tampoco, por supuesto.

Lee el privado que te he puesto.

Y por seguir aclarando. El primero que ha faltado al respeto a los demás contertulios has sido TU.

Vdky dijo:
A ver si algunos se enteran del uso del hidrógeno como combustible y luego no dicen sandeces...

Y Jaume tiene perfecto derecho a pedir que no se divulguen detalles de su vida personal. Como cualquiera en este foro. En el momento en que divulgue alguno de la tuya, me avisas que se actuará de forma equitativa.

Manu1oo1

1.- En esta frase:
A ver si algunos se enteran del uso del hidrógeno como combustible y luego no dicen sandeces...
Dime donde hay algún agravio contra alguna persona o forero. Está claramente calificando las declaraciones de los foreros. Oye Manu, a ti cuando en la escuela te suspendieron ¿qué decías?
- Me tienen manía, me suspenden por que soy yo, me están insultando.
Si tu respuesta es afirmativa, será que no sabes diferenciar tus/vuestros errores de tu/vuestras persona. Y hasta ahora me da a mi que son cosas distintas.

2.- Si alguien ha declarado publicamente en varias ocasiones detalles de su vida profesional y además lo tiene publicado, que quieres que te diga... Si no a ver de que sabemos a qué se dedica. Si nunca lo hubiese dicho, jamás lo hubieramos sabido. Así que para menos pitorreo no me pidas que deshaga lo que otros han hecho y llevan haciendo años.

Vamos a ver, vdky y moderadores.

Soy YO quien decide quien y cuando se puede hacer pública información MIA.
Nunca he hecho pública la empresa donde trabajo y no me da la gana que ese tipo lo vaya publicando por los foros. No por nada especial, sino simplemente PORQUE NO ME DA LA GANA.

Otra cosa: ME REVIENTA tener que escribir un post sobre ello y DICE MUY POCO sobre este foro que se permitan este tipo de actitudes.

ME REVIENTA tener que escribir un post sobre ello y DICE MUY POCO sobre este foro que se permitan este tipo de actitudes.

Vdky está advertido de que retire sus referencias a tu trabajo. Como comprenderás, debemos dar margen a que cumpla nuestras indicaciones. Lo que diría muy poco de nosotros es exigir directivas que los afectados no pueden cumplir.

Una vez sobrepasado el margen lógico de actuación, paso a actuar yo.

Manu1oo1

Posts de Vdky editados. Y ya que hace caso omiso a los intentos de moderación por privados, paso a la advertencia pública, paso previo al baneo definitivo.

Mira, Vdky, los datos personales son eso: PERSONALES. Si el interesado quiere contar donde trabaja, o si lo hace vestido de lagarterana, es cosa suya. Si lo cuentas tu, y él pide que no lo hagas, tu obligación por RESPETO es cumplir con lo que te pide. Y eso es tan de cajón que no merece la pena ni mencionarlo.

Por lo demás, tu actitud deja mucho que desear. Ya has sido baneado en una ocasión, y se te dio la oportunidad de reengancharte. Pero las oportunidades son limitadas, y tu estás a punto de desaprovechar la última que te queda. Desde la administración de este foro no vamos a consentir que se falte al respeto a nadie, por mucha razón que pienses tener.

Este es un último aviso: a la próxima falta de respeto a los foreros o al equipo de moderación de este foro, se tomarán medidas. Y las oportunidades se acabarán. Creo que ya somos todos suficientemente adultos como para debatir sin tener que menospreciar insultantemente al contrario.

A los demás, ruego que disculpéis el off-topic. Por favor, seguid con este interesantísimo debate.
hola.gif

Manu1oo1

London Array.

¿Alguien sabe algo de este proyecto? Acaban de decir que Royal Dutch se ha salido del mismo, y tenía una participación del 33%. Sé que es un proyecto de energía marina por 1.000MW esto es, una barbaridad. Pero poco más.

Se sabe algo de las perspectivas, expectativas de viabilidad...

Cualquiera que conozca algo. Me informaré un poco a ver...

Re: re: PEAK OIL y SOSTENIBILIDAD

parras dijo:
London Array.

¿Alguien sabe algo de este proyecto? Acaban de decir que Royal Dutch se ha salido del mismo, y tenía una participación del 33%. Sé que es un proyecto de energía marina por 1.000MW esto es, una barbaridad. Pero poco más.

Se sabe algo de las perspectivas, expectativas de viabilidad...

Cualquiera que conozca algo. Me informaré un poco a ver...

Leo esto en el cinco dias:
http://www.cincodias.com/solotexto/articulo.html?xref=20080501cdscdsemp_1&anchor=cdscdsemp&type=Tes&d_date=

Reves para el proyecto. Recuerdo que en su dia se anuncio como la panacea para absorber los incrementos en la demanda de energia del area metropolitana de Londres. Este tipo de noticias, que merecen mucho menos atencion que los amables y optimistas anuncios sobre el futuro verde que nos aguarda, no son nada infrecuentes y chocan con la terca realidad de los costes economicos y energeticos. Dice el enlace que adjunta Lojaume:

...El proyecto, cuyo presupuesto inicial en 2003 era de 1.000 millones de libras (1.279 millones de euros, al cambio actual), requiere en la actualidad una inversión de entre 2.000 y 2.500 millones de libras (entre 2.559 y 3.198 millones) debido al encarecimiento de los componentes de las turbinas por la alta demanda de energía eólica....

La pregunta interesante seria ¿y por que se han encarecido tanto los costes para los componentes de la turbinas? Por la fuerte demanda, si, pero ¿tendra algo que ver la ESCASEZ para poder atender el aluvion de peticiones?

Otro aspecto interesante a considerar que no menciona la noticia es como los incrementos energeticos asociados al alza del petroleo resultan letales para muchos proyectos. Los economistas clasicos (llamemoslos asi) nos dicen que un petroleo caro incentiva el uso de otras energias. Lo que no dicen es que un petroleo caro dificulta las inversiones en las mismas, dado que se encarece absolutamente todo el complejo y laborioso proceso.

Por ejemplo, el 15% de la actual produccion mundial para componentes de aerogeneradores los producen una factoria guipuzcoana (TS Fundiciones). En esta pequeña foto...
040D5GENP1_1.jpg

...podeis ver a un par de operarios trabajando. No se, no se...¿a vosotros os parece que la energia para producir la aleacion que precisen se obtendra de energia eolica? ¿Y la mineria de donde se sacan los materiales? ¿Y el transporte desde lejanos paises hasta Zestoa de infinidad de recursos? ¿Y los diversos procesos industriales? ¿Y el transporte, de nuevo, hacia las factorias de aerogeneradores? ¿Y el nuevo proceso industrial para ensamblar los componentes llegados desde variados rincones del planeta? ¿Y el nuevo transporte para llegar al emplazamiento final? ¿y...? ...

Y detras de todo ello: petroleo, gas natural y carbon (para generar electricidad).

y por último podemos destacar que el petróleo ha marcado de nuevo máximo histórico al rebasar de nuevo el nivel de los 120 USD/barril, en concreto su índice West Texas que cotiza en el NYMEX.

Lo más importante de este dato creo que no es el evento en sí, el récord, que se debe en principio a temores por el suministro bien via reduccion de cuota o via problemas en Nigeria, sino que es el EURO, el super EURO, que hacía hasta ahora de escudo ante estos últimos tirones del petróleo, pues se ha quedado flojito en los 1,54 y pico dólares por euro.

En principio el dato de desempleo del viernes, mejor de lo esperado (en el 5% se esperaba un 5.2%) y después los temores inflacionarios en USA están empezando a hacer cambiar las expectativas de tipos y con ello el cambio del euro-dólar.

¿Se acabó el escudo?

Re: re: PEAK OIL y SOSTENIBILIDAD

parras dijo:
...Lo más importante de este dato creo que no es el evento en sí, el récord, que se debe en principio a temores por el suministro bien via reduccion de cuota o via problemas en Nigeria, sino que es el EURO, el super EURO, que hacía hasta ahora de escudo ante estos últimos tirones del petróleo, pues se ha quedado flojito en los 1,54 y pico dólares por euro.

En principio el dato de desempleo del viernes, mejor de lo esperado (en el 5% se esperaba un 5.2%) y después los temores inflacionarios en USA están empezando a hacer cambiar las expectativas de tipos y con ello el cambio del euro-dólar.

¿Se acabó el escudo?

Pues mira, hoy en crisisenergetica.org Luis Hanna traduce una noticia del Telegraph, firmada por David Strahan. Yo le añado algun comentario adicional (en cursiva)

El enlace orginal es este: El petroleo es caro porque el petroleo es escaso (En Ingles)

Y copio la traduccion en castellano. Muy interesante, lo recomiendo para quien quiera hacerse una adecuada composicion de lugar respecto a la posible naturaleza del problema.

El petróleo es caro porque el petróleo es escaso
Por David Strahan - 03/05/2008

Pulir las escotillas del Titanic apenas le hace justicia. Esta semana vio a los ministros haciendo una extraña imitación del cabo Jones (N. del T.: personaje de una comedia televisiva cuya frase preferida era "¡que no cunda el pánico!) instando a la calma sobre la huelga de la refinería de Grangemouth (Nota Azaris, refineria escocesa que procesa a diario 700.000 barriles de petroleo y 70 millones de m3 de gas natural, provenientes via oleoducto del campo Forties en el Mar del Norte); camioneros que protestaban en Park Lane por una subida de dos peniques en los impuestos de combustible, y una muy justa indignación con respecto al nivel de los beneficios reportados por Shell y BP. Todo lo cual omite completamente la verdadera razón. Estas cuestiones son insignificantes en comparación con el agotamiento mundial del petróleo, donde se han producido varios giros para peor en el último mes.

La idea de que las compañías petroleras son de alguna manera 'las culpables' de los máximos en el precio del petróleo y el aumento de los costes del combustible es seductora pero absurda. A pesar de todo su poder y los beneficios, las empresas petroleras internacionales de hecho tienen problemas. Pueden seguir nadando en dinero en efectivo, pero ya no en petróleo. A pesar de las grandes inversiones en exploración y producción, por lo general en estos días no consiguen sustituir con nuevos descubrimientos el petróleo que producen cada año, o incluso mantener los actuales niveles de producción. La producción de petróleo de Shell ha venido disminuyendo durante seis años, BP parece haber llegado al pico en 2005, y esta semana incluso la poderosa Exxon se vio obligada a admitir que su producción se redujo un 10% en el primer trimestre del año.(Nota Azaris, tengase en cuenta que las mayores reservas del petroleo estan en manos de compañias estatales, no de empresas privadas y que la tendencia en muchos casos a es nacionalizar mas que a provatizar, veanse los casos de Venezuela y Bolivia.)

Nada de esto debería ser una sorpresa ya que todas las evidencias sugieren ahora que el mundo se acerca rápidamente al "pico del petróleo", el momento en que la producción mundial de petróleo entra en un descenso terminal por razones geológicas fundamentales. El descubrimiento anual de petróleo ha venido disminuyendo desde hace más de cuarenta años, y ahora por cada barril que encontramos consumimos tres. La producción de petróleo ya está disminuyendo en 60 de los 98 países productores de petróleo del mundo - incluyendo Gran Bretaña, donde la producción alcanzó su máximo en 1999 y ya ha desplomado en más de la mitad. Cuando un país individualmente alcanza el pico, esto sólo importa para este país - Gran Bretaña se convirtió en un importador neto de petróleo en 2006 (Nota Azaris: observese este hecho y ahora comparese en el tiempo con la solida y dedicida presencia britanica en Irak) - pero cuando el suministro mundial comienza a disminuir los efectos podrían ser ruinosos para todos.

Los analistas dividen a los productores de petróleo mundiales en dos mitades: la OPEP y el resto. Existe un amplio acuerdo de que la producción de petróleo de los No-OPEP llegará al pico o al menos a una meseta alrededor de 2010. El director executivo de ExxonMobil Rex Tillerson ha dijo el año pasado que el crecimiento de la producción de los No-OPEP terminaría en "dos o tres años". Aquel juicio ahora parece aún más cierto. (Nota Azaris: muy optimista me parece a mi el Sr.Tillerson, los no-OPEP seguramente ya estan en su cenit, aunque los recientes descubrimientos de Brasil tal vez hagan necesario reevaluar esta consideracion)

Desde el cambio de siglo la producción de petróleo de los No-OPEP ha sido sostenida sólo por los grandes aumentos de Rusia, el mayor productor del mundo (Nota Azaris: el mayor productor del mundo es Arabia, no Rusia. Si aun existiese la URSS entonces si seria esta hipotetica y extinta nacion la mayor productora del mundo), a medida que los oligarcas que controlan la industria han invertido miles de millones para el reacondicionamiento de los campos que se había dejado deteriorar después de la caída del comunismo. Pero ahora las ganancias fáciles han acabado y las tasas de crecimiento se han hundido. Este mes Leonid Fedun, un alto ejecutivo de Lukoil, la segunda mayor compañía petrolera de Rusia, dijo que la producción del país había llegado al pico y que nunca superaría los niveles actuales "en su vida". (Nota Azaris, este hecho ha sido confirmado por Yuri Trutnev -Ministro de Recursos Naturales ruso- a la vista de los ultimos datos de Enero y Febrero 2008, aun asi, haria falta un poco mas de tiempo para confirmarlo, cuidado con esto, porque Rusia es el mayor proveedor de petroleo de España).

Así que dependemos ahora de la OPEP como nunca antes, y esto explica las cada vez más desgarradas suplicas de los altos funcionarios de Occidente para que el cártel aumente su producción. Pero muchos sospechan que la OPEP no podría aumentar la producción aunque quisiera - al menos no por mucho - y también que puede llegar al pico muy pronto. Ha habido dudas durante mucho tiempo sobre el verdadero tamaño de las reservas alegadas por la OPEP, que parecen haber sido falsamente - y masivamente - infladas durante el decenio de 1980 cuando los miembros rivalizaban por mayores porciones en el nuevo sistema de cuotas. Y ahora hay una preocupación creciente acerca de algunos de los principales productores de la OPEP.(Nota Azaris: los paises de la OPEP y en especial Arabia, que tiene las mayores reservas del planeta, se niegan sistematicamente a someterse a auditorias independientes sobre sus reservas. Es secreto de Estado)

Apenas la semana pasada Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, anunció que todos los planes para ampliar la capacidad de producción de petróleo más allá del año 2009 habían sido archivados. El ministro del petróleo justificó la decisión alegando que, dada la perspectiva económica, no habría demanda para el petróleo adicional - lo cual es discutible, pero poco probable. Incluso los menos escépticos sospecharán que el cambio no fue totalmente voluntario.

En Nigeria, el mayor productor de petróleo de África, la producción ha caído un 20% a causa de repetidos ataques de las milicias en el delta del Níger. Pero ahora un reciente informe de los asesores del gobierno en materia de energía ha concluido que aunque la inversión se mantenga en los niveles actuales "la producción total de petróleo y gas se reducirá en un 30% de su nivel actual para 2015".

El único miembro de la OPEP que, sin duda, tiene grandes recursos de petróleo sin explotar es Irak, pero en este caso la continuación de la carnicería y la falta de acuerdo en una nueva ley que rija la producción de petróleo y gas hacen que cualquier aumento sea en principio altamente improbable.

En estas circunstancias, no es de extrañar que el precio del petróleo se haya disparado a niveles récord - casi $120 a principios de esta semana – ni que muchos ahora predicen un nuevo salto a $200, incluido el Comisario de Energía de la Unión Europea, el Presidente de la OPEP, y los analistas financieros de Goldman Sachs. Lo que es sorprendente es el número de personas aparentemente inteligentes que se agarran a rebuscadas explicaciones para el aumento del precio del petróleo, tales como la especulación y la debilidad del dólar.

Sin duda, estos factores desempeñan un papel importante, pero el hecho es que la producción mundial de petróleo - incluidos los no convencionales, los biocombustibles y todo lo demás - se ha mantenido esencialmente plana desde principios de 2005. Durante tres años el abastecimiento de petróleo ha sido un juego de suma cero en que si un país consume más, otro tiene que consumir menos. Dado que gran parte del crecimiento de la demanda proviene del mundo en desarrollo o de los propios miembros de la OPEP, la demanda de petróleo probablemente seguirá creciendo a pesar de la creciente recesión en Occidente. Es la escasez la que hace el mercado de futuro del petróleo tan atractivo para los inversores.

Y, sin embargo, la previsión central del gobierno británico es que el petróleo costará $57 por barril en 2010 y caerá a $53 para el año 2020. Esta predicción absurda es incomprensible hasta que uno considera las realidades políticas: incluso más que el cambio climático, el pico del petróleo exige que los gobiernos enfrenten a los votantes con verdades incómodas que afectarán a los niveles de vida. En Whitehall, las piernas permanecerán cruzadas y las nalgas apretadas a medida que políticos y funcionarios rezan para que esto no se produzca durante sus mandatos, o antes de cobrar sus pensiones indexadas a la inflación.

Por lo tanto, el sitio web de Gordon Brown proclama alegremente "… los recursos de petróleo y gas del mundo son suficientes para sostener el crecimiento económico por el futuro previsible", a pesar de todas las evidencias en contrario. Sin embargo, tal vez él puede decir esto con cierta confianza; de la forma en que van las cosas, su futuro previsible no es tan largo.

muy interesante el artículo, como siempre, Azaris.

La verdad es que hay muchos bancos de inversión, encabezados por Lehman Brothers, que han envidado mucho a un barril rondando los 90 USD a finales de año. Goldman Sachs, uno de los bancos de perfil más conservador en cuanto a prudente, es el que encabeza el grupo de quienes lo ven a 200 USD.

Por ponderar queda cuánto hay de especulación, apalancamiento y coberturas, y cuánto hay de auténtica escasez, y problemas geopolíticos insalvables, reflejados en el precio.

Si el euro sigue perdiendo su magnífica forma, saldremos de dudas en un sentido u otro.

Me parece aún así que si todo se inclina hacia el lado de los 90 USD, habrá sensación de alivio. Pero todo esto debería ser un gran toque de atención para todos los gobiernos. Al final el planeta no es sino un gran país. Y tarde o temprano al planeta le va a pasar lo mismo que a todos esos países que ya sin duda se ve que hace unos años hicieron 'peak' y hoy están como están.

El Brent roza los 120$/barril.

COmo quiera que el euro no ha continuado apreciandose respecto al dolar y parece algo mustio en estos dias, nos queda un barril por encima de los 77€. Hace nada, estaba por los 65-68€.

Indonesia estudia (¿estudia?) salirse de la OPEP. Y es que claro, la OPEP es la organizacion de paises EXPORTADORES de petroleo y si miramos esta grafica...
indonesiaue5.jpg

*Pinchad en la imagen para verla completa
...pues creo que los tiempos de exportar han pasado a mejor epoca. Un ejemplo de lo que pueden ir pasando con otros muchos paises. Fijaos como tras un comienzo explosivo tras la puesta en produccion de los pozos en la decada de los 60, se alcanza el cenit en 1977. Luego sigue una epoca con altibajos y un nuevo repunte a comienzos de los 90, para comenzar su caida definitiva a mediados de los años 90. Hoy en dia Indonesia produce un 35% menos que en su momento de mas esplendor y tiene reconocidos 4,3 mmb (miles de millones de barriles). Por comparacion, Arabia nos dice que tiene 264 mmb (o eso dicen ellos...).

Ademas hay un conocido efecto en paises productores que ha disparado de manera impresionante su consumo (fijaos el impresionante incremento de la linea amarilla). Y si la produccion baja y el consume sube, las exportaciones se hunden en picado, como podeis ver en la linea celeste, donde se constata como Indonesia ha pasado de exportador a importador neto.

Indonesia constituye un aleccionador ejemplo visto en otros paises anteriormente (EEUU y Reino Unido) y que vamos a ver a corto-medio plazo en otros, como por ejemplo, Mexico.

Link: Indonesia estudia salirse de la OPEP

Saludos.

Interesante editorial del ultraconservador The Washigton Times (ojo, no confundir con el W Post):

The coming crisis

Aqui la traduccion al castellano (Luis Hanna-CE.org), que complemento con alguna observacion y grafico adicional mas unas observaciones sobre el caso de EEUU y sus repercusiones.

La crisis que viene

Por Daniel L. Davis

Desde hace más de una década, el geólogo inglés de petróleo Colin Campbell (Nota Azaris: uno de los creadores y presidente de honor de ASPO) ha estado haciendo sonar la campana de advertencia sobre la llegada del Pico del Petróleo y sus inquietantes ramificaciones para el mundo. Desde el año 2005 el Dr. Robert Hirsch ha estado ofreciendo advertencias específicas para EEUU a través de una serie de informes patrocinados por el Departamento de Energía, detallando los peligros para los Estados Unidos si el pico nos encuentra desprevenidos. Y en el último año, la GAO, el Consejo Nacional del Petróleo, y decenas de otras organizaciones y gobiernos de todo el mundo han informado sobre las graves consecuencias que el mundo podría sufrir una vez que el pico sea alcanzado.

La cuestión no es simplemente la preocupación de que tendremos que pagar precios indignantes por un galón de gasolina. Si esto fuese lo peor del problema, la situación sería difícil, pero manejable. La realidad, sin embargo, es más profunda y mucho más preocupante. Existen múltiples problemas que afectan al mundo, que están teniendo un efecto neto decididamente negativo: un aumento global de la demanda de petróleo, la meseta en la producción de petróleo crudo (lo que puede indicar que ya se ha alcanzado el pico) y el continuo crecimiento de la población mundial. Juntos, estos tres factores están sirviendo para empujar al mundo a una crisis de siniestras posibilidades.

Cuando no hay suficiente petróleo para satisfacer la demanda mundial, el precio, obviamente, sube. Tal vez menos obvio, sin embargo, es el efecto que tiene este incremento de los precios sobre la capacidad mundial para producir alimentos. Cada etapa del ciclo de producción de alimentos se ve afectado por el petróleo y un aumento en el precio de un barril de petróleo tiene efectos compuestos: cuesta más operar la maquinaria agrícola, comprar el fertilizante, transportar al mercado y procesar. En los Estados Unidos, esto da como resultado cejas arqueadas en el supermercado. En aquellas partes del mundo donde más del 755 de los ingresos de una familia se destina a la compra de alimentos, esto se traduce en malestar social y disturbios.

Las Naciones Unidas calculan que la población mundial está creciendo a razón de 78 millones de personas al año (aproximadamente el equivalente de añadir la población de Alemania en el mundo cada año). De acuerdo con los datos de la Administración de Información de Energía publicados a principios de este mes, la producción mundial de petróleo ha estado en una meseta relativamente nivelada durante los últimos 44 meses consecutivos. (Nota Azaris: y eso, y esto es MUY importante, pese a los precios muy altos que segun los economistas del 'establishment' iban a favorecer el incremento en produccion via aumento de inversiones y recuperacion de viejas explotaciones anteriormente no rentables cuando el barril estaba muy barato: un mito que se ha demostrado falso con el petroleo)

Pero, al mismo tiempo, las economías de China y la India han continuado creciendo, lo que acelera el consumo de productos relacionados con el petróleo y aumenta la cantidad y calidad de los alimentos que come cada persona. Estos tres hechos han conspirado para producir una escasez mundial de petróleo que ha exacerbado la incapacidad del mundo para alimentarse a sí mismo. Si el mundo no puede producir un número significativamente mayor de barriles de petróleo por día, mientras que al mismo tiempo el apetito del mundo en desarrollo sigue aumentando y la población mundial continúa su ascenso, no habrá petróleo para todos o alimentos suficientes para todos coman.

En tan sólo las dos últimas semanas nos han dado una muestra de lo que esto podría significar con las agencias de noticias informando de disturbios y desórdenes sociales en bastantes países en desarrollo alrededor del mundo como consecuencia de la escasez de alimentos; el analista Jeff Rubin del Banco Canadiense predijo que los precios del petróleo "se podrían disparar a 225$ para el año 2012." Muchos expertos esperan que estas aflicciones gemelas se mantengan en el futuro previsible.(Nota Azaris: sin ir mas lejos, como ya ha comentado Parras, los mismisimos gurus de Goldman-Sachs)

Este no es pues momento para más conversaciones ni dilaciones. Los hechos sobre el terreno demandan una acción urgente, robusta y sostenida en los niveles más altos del gobierno. El público estadounidense lo entiende, como mostró una encuesta del 20 de Abril realizada por el WorldPublicOpinion.org, en la que el 76% de los estadounidenses "creen que su gobierno debe hacer planes a largo plazo para sustituir el petróleo como fuente primaria de energía." Con tan alto porcentaje de la población de acuerdo con esa necesidad, ¿dónde están nuestros dirigentes nacionales sobre esta cuestión? Entretanto que nuestros candidatos presidenciales sigan estando satisfechos debatiendo cuestiones tan críticas como lo que hablo el pastor de alguien, (que es rencoroso y que se enfada mucho), la realidad es que no ha habido ningún intercambio sustancial en cuanto a la cuestión más apremiante a la que se enfrenta nuestro país.(Nota Azaris: ver grafica de produccion-consumo de EEUU al final de este articulo)

Alguien debe presentarse y liderar antes de que una crisis de proporciones mundiales se impulse sobre nosotros y nuestra única opción sea la aplicación de medidas draconiana de control de daños. Rece para que tal líder emerja pronto.

Bueno, aqui os dejo la misma idea de grafica mostrada para Indonesia, pero en este caso para EEUU (cuidado con compararlas entre si, la escala de EEUU es mucho mas amplia). Es curioso como los frios numeros arrojan muchas explicaciones sobre ciertos aspectos de la politica estadounidense. La grafica:
eeuupj1.jpg

Recordad:
Linea amarilla: CONSUMO
Linea rosa: PRODUCCION
Linea celeste: DIFERENCIA ENTRE CONSUMO Y PRODUCCION
mbd: Millones de barriles por dia. Un barril son 159 litros, asi que, como referencia, 20mbd representa 'quemar' (gastar, refinar, procesar...) 3.180 millones de litros cada dia, anualizado: 1 billon 160.000 millones.
MMb: Miles de millones de barriles, medida para establecer las reservas probadas. Cada MMb equivale a 159.000 millones de litros (esto es igual a 50 dias de consumo en EEUU o 12 dias de consumo mundial).

Fijaos...

+ El consumo sufre dos baches notorios, relacionados con las crisis del 73 y sobre todo la del 79 (mas prolongada) que se adentra hasta 1982, aproximadamente. Este descenso se relaciona no tan solo con la recesion causada por la crisis, sino por el hecho de que durante un tiempo (breve), la eficiencia fue tomada en serio por la Administracion, posiblemente asustada ante el cenit local (considerado absurdo apenas 15 años antes) y la sensacion de debilidad ante este reto. Este breve lapso termina con el ascenso a Presidente de Ronald Reagan en 1981 y sus politicas que favorecieron un brusco descenso en el precio del barril (de 37$ en 1980 a poco mas de 14$ en 1986), provocando, entre otras cosas, el resurgimiento en terminos nominales del PIB y EEUU (y el comienzo de la nueva economia ultra-financiera y las burbujas especulativas) y el hundimiento de la Union Sovietica y, por ende, del bloque comunista.

+ Una interesante y conocida realidad: Tras la asuncion del peak en EEUU (en 1971-72), quedo claro que la nacion necesitaba asegurarse la provision de petroleo si queria garantizar su supremacia hegemonica en el orden mundial. La Doctrina Carter establecia una clara orientacion geoestrategica, iniciando un proceso a varios niveles, diplomatico (estrechamiento de la relacion sinergica con el regimen saudí y otras naciones satelites proximas) y militar (bases militares y presencia permanente de una Flota Naval para garantizar suministro presente y futuro), todo ello impidiendo el acceso a la zona de la URSS (a pesar de que geograficamente los sovieticos tenian muchas mas facilidades). Hasta ese momento, la imagen que se tenia en Oriente Medio de EEUU distaba mucho de la actual (si bien ya existia el conflicto arabe-israeli con EEUU de apoyo a los sionistas) y los conflictos con el islam (llamemosle asi) eran practicametne inexistentes al igual que lo era el fenomeno del radicalismo integrista en este.

+ A partir de 1982 el consumo comienza a incrementarse de manera sostenida, hasta llegar a un cierto cenit en estos ultimos 2-3 años entorno a los 20,5 mbd. En estos 25 años el incremento ha sido del 35% aproximadamente. Parece logico que en este año y sobre todo los sucesivos veamos un nuevo descenso en el consumo, seguramente por debajo del limite de los 20mbd. En todo caso, redondeando, EEUU consume 1 de cada 4 barriles que se extraen en el mundo. Dicho de otra manera, posiblemente aun mas impactante: a 2005, EEUU consumia mas que China, Japon, Rusia, Alemania e India juntas.

+ EEUU alcanzo su cenit a principios de los 70. Desde entonces su produccion, pese a los grandes descubrimientos en Alaska como los de Prudhoe Bay, no ha hecho mas que descender. Incluso disponiendo de la mejor infraestructura y tecnologia disponibles para conseguir altas tasas de recuperacion en pozos y de prospeccion, su extraccion en 2006 ha supuesto casi un 40% menos que en 1972. Su cantidad de reservas probadas (30 MMb) y su magra tasa de descubrimientos muestran una senda de declive irreversible. Se prevee que la produccion caiga por debajo de los 5mbd a mediados de la proxima decada.

+ La necesidad de importar petroleo por EEUU es creciente. A menudo se establece una muy grafica comparacion con un 'yonki'. Al igual que este, EEUU necesita 'su dosis' diaria. El problema radica en que dicha 'dosis' era de 2.5mbd en 1965 y 40 años despues ya se situa proxima a los 14mbd. Es decir cada dia que pasa, tienen que llegar nada menos que 14.000.000 de barriles para mantener encendida la maquinaria del Imperio (¡¡¡mas del 500% mas que en 1965!!!). Como se aprecia en la grafica, la tendencia es hacia una mayor dependencia. Ello se produce cuando el cenit amenaza con convertir el mercado de sumnistro de petroleo en un juego de suma cero (donde los incrementos deben provenir de decrementos en otros paises). Todo esto explica claramente la agresiva politica exterior norteamericana en la zona donde existen las mayores reservas del mundo, y en concreto su actuacion en Irak (115MMb, 3ª del mundo) y el conflicto con la discola Iran (137MMb, 2ª del mundo), mas alla de los futiles cuentos de la 'guerra contra el terror' la lucha por la democracia y demas zarandajas huecas que los distintos mass-media intentan (y consiguen por lo general) propagar entre la poblacion, especialmente en los mismos EEUU.

Ya vemos que el petroleo esta detras de buena parte de nuestra historia mas reciente explicando buena parte de las causas que nos han traido hasta aqui, mayo de 2008. Cuando escribo esto, el WTI (referencia en EEUU) esta en 123.5$ y el Brent (referencia en Europa) en 121,5$, valores maximos historicos en terminos absolutos y relativos (descontando inflacion).

Hasta aqui, pasado y presente. El futuro no esta escrito, pero parece dificil que logre evadirse de la logica y la razon mas elementales, por mucho que nuestros lideres mundiales hayan optado por poner a la banda a tocar musica para distraer al personal. Como en el Titanic, si. Y ya sabemos como acabó todo...

Saludos.

Un poco para descargar tanta letra...mirad lo que le pasa a un aerogenerador cuando se sobrepasan sus limites de rango de uso. Lo que podeis ver en el video de mas abajo ocurrio el viernes 22/02/08 entre las localidades de Hadsten y Hornslet, en la península de Jutlandia, en Dinamarca (Uno de los paises con mas % de energia eolica sobre su total de generacion). El mecanismo de control de velocidad de las aspas de este aerogenerador Vestas se había descontrolado. La policía acordonó el lugar en un radio de 400 mts. Llegó un momento en que...bueno mejor veis las imagenes. Las imágenes del enlace son de un video particular que emite la TV2 danesa. No hubo desgracias personales.

ZASSSS!!!

9/05/2008: Por 1ª vez el precio del barril supera los 80€ el barril. (ahora mismo cuando escribo esto 80,02€). Esto es el resultado de la continua escalada en el precio, mas la nueva tendencia, desde hace unos dias de devaluacion del euro respecto al dolar desde sus maximos historicos en Abril.

'stupendo.

Arriba Pie