PECKINPAH

Dundee está inacabada. Lo que es... lo que hay. No es la version de Peckinpah. No hay version de Peckinpah. No hay version restaurada, ni version del director, ni version definitiva... Hay montaje con lo que ha sobrevivido, y gracias. Una version de un recorte de productor primitivo. Hay una banda sonora que no quería Peckinpah y otra alternativa de Caliendo que se supone se acerca a lo que quizás Peckinpah es lo que hubiese querido, pero es pura especulacion. Dundee es un monstruo de Frankenstein. Y se nota. Lo que hay es majestuoso y anuncia lo que podría haber sido, si a Peckinpah le hubieran dejado, un film a la altura de Grupo Salvaje o más, pero nos queda lo que nos queda... No lo juzgueis como un film terminado. No lo es. Ni aún hoy. Es el resultado de una masacre. Un corte y pega brutal. Una pena.

No olvideis en vuestros listados la maravillosa Noon Wine . ES dificil de encontrar, pero se puede encontrar. Es un especial de television con Jason Robards y Olivia de Haviland. Un western. Está entre lo mejor de su obra. Viene como extra en el blu ray Aristocratas del crimen americano.
 
Falta otra joya: Cable Hogue.

La Cruz de Hierro es grande, grande y es de las últimas. Vista en glorioso Bluray no hace mucho.
es verdad, hace 20 años que no la veo, tengo que revisarla, casi la he olvidado. Que lastima lo de mayor Dundee, se adivina una gran pelicula en la linea de Grupo salvaje.
 
A mi Mayor Dundee con toda su problemática me parece una obra mayúscula. La versión que editaron hace pocos años con nuevo material, es la prueba de que aún mutilada, está a una altura muy grande.
 
A mi no me parece una obra mayuscula porque no me parece una obra. Pero me parece una conjunción de mayúsculas, no se si me explico. Es un puzzle inacabado, pero que pedazo de imágenes las que se ven. ¿Te imaginas, Groucho, lo que debio haber sido esa pelicula si le dejan? Hay días que, literalmente, prefiero no verla otra vez para no pensarlo.
 
Es relativamente fácil consolarse en este caso, lo que hay es maravilloso, es cierto que se nota el estropicio pero incluso así, sobre todo el último montaje, es algo bastante decente en cuanto a continuidad, y, sobre todo, estoy convencido de que la espina de no haber podido realizarla como quería le hizo sacar toda la rabia y talento que llevaba dentro en su siguiente gran producción que, no olvidemos, trató temas muy similares a Dundee y, justicia poética, no tuvo problemas de producción por un cúmulo de casualidades, dando lugar a Grupo Salvaje, que probablemente es la mejor película de la historia del cine y sin el fracaso de Dundee no existiría tal como es.

Por tanto, me la tomo como un extraordinario ensayo necesario para parir The Wild Bunch.
 
Yo con el último montaje editado, si que veo una obra más o menos evaluable. Tiene defectos de ritmo, le falta continuidad, hay segmentos que ralentizan (en especial el romance con Senta Berger).... pero en conjunto la veo muy buena. Y efectivamente, la peli tal y como la debía tener en mente el bueno de Sam debía ser abrumadora. Como bien dice Ropit, eso incentivó el poder parir la monstruosidad artística que es Grupo Salvaje.
vlcsnap-2011-05-20-22h22m27s39.png
 
Eso es muy bonito, pero es todo especulacion. Lo mismo pudo haber salido Grupo Salvaje igualita o mejor con Dundee de obra sin joder. Pero el que no se consuela es porque no quiere... ;)

Yo me la tomo como lo que es, o lo que me parece, más bien, y la historia alternativa se la dejo a la ciencia ficción. Sea considerable obra coherente o no creo que al menos coincidimos en que sea lo que sea la criatura, vale por filmografias enteras y es maravilloso. Viva Dundee indeed, aunque yo me tomaría una copa antes con Harris.
 
Me uno a lo de Dundee, lo que quedo es maravilloso. Anoche vi Junior Bonner, es una agradable pelicula, diferente a las demas , pero yo si la veo en un escalon por debajo de las otras.
 
pues ya vi las cuatro ultimas que hizo, efectivamente La cruz de hierro es casi una obra maestra,que personajes tan profundos, y que escenas belicas rodo, me rio yo de estos directores actuales que mueven mucho la camara para provocar ataques de epilepsia, tendria que ver la larga escena central con un ataque de tanques para aprender, es increible como esta hecha, que tension provoca, que montaje. Y el final es extraordinario y sorpresivo con la risa de Coburn, vamos que es imprescindible de ver esta pelicula.
El resto pues Los aristocratas del crimen esta muy bien, un thriller muy intenso con algunos visos de comedia, una sorpresa para mi y positiva. Y las mas flojas eveidentemente Convoy y Clave Omega, aunque esta ultima tiene cosas muy interesantes, el ambiente opresivo de la casa , todo el tema de las camaras que vigilan unos a otros, es como muy adelantada a su tiempo esta pelicula. Convoy es fallida, esa mezcla de comedia- thriller camionero no resulta, aunque ya quisieran muchos mediocres directores llegar a hacer una pelicula como esta. Solo me falta revisar La huida pero mi top quedaria asi:

Grupo Salvaje
Perros de paja
Pat Garret y Billie Kid.
Quiero la cabeza de alfredo Garcia
La cruz de hierro
La huida
Mayor Dundee
Junnior Bonner
Los arisatocratas del crimen
Duelo en la alta sierra
la balada de Cable Hogue
Clave Omega
Convoy.
 
¿Cable Hogue tan abajo? ¡Blasfemo!

Por alguna razon desconocida no simpatizo mucho con esa pelicula, no entro en su peculiar estilo de humor que destila.

Pues anda que Duelo en Alta Sierra, que muchos consideran casi su mejor pelicula... :P

¿Y qué pasa con Noon Wine?
Duelo esta muy bien pero yo aun no veo ahi al Peckimpah posterior, es un western diferente. De todas formas son todas muy buenas, eh, mi claisificacion, el orden es por muy poquito,las diferencias de calidad son minimas, este tio era un genio y todas sus obras son igual de recomendables, ya dije que hasta mucho mediocre director firmaria hacer una vez en su vida Convoy, que es la mas " flojilla".
Desgraciadamente muy a mi pesar no he visto esa pelicula de TV.
 
'La huida' es un film formidable, que mantiene un equilibrio admirable entre las exigencias de una cinta comercial y las preocupaciones formales y temáticas de Peckinpah. Vamos, todo lo que debió de ser por ejemplo 'Convoy' y no fue.

Un saludete.
 
Noon Wine es una cosa entrañable y con buena factura, ni más ni menos.
.

Pues yo diría más bien que es una de sus mejores piezas.

Yo empataría varias, pero entre ellas nunca faltaría Alfredo García.

La Huida es una obra memorable. La pondría algo por debajo de sus obras cumbre, más por virtud de estas que por defectos de la misma, pero tampoco me peleo por una lista. Aunque debo reconocer que Junior Bonner me parece algo mejor tambien.
 
si, Peckinpah es desasosegante el cabrón,te deja mal cuerpo...es un genio en esto...
 
Grupo Salvaje y Perros de Paja, por ese orden. Las 2 son algo único e inimitable y mira que se ha intentado, las 2 son un punto y aparte en la historia del cine. Después todas las demás, sobresalientes, salvo esas 3 de las 4 últimas que todos sabemos. De ese grupo tengo especial predilección por Alfredo García y Duelo en la Alta Sierra.
 
a mí La Huída siempre me recuerda en cierto modo al Point Blank de Boorman, -vaya dos enormidades-, pelis, que como su protagonista, van avanzando imparables y a golpes de gatillo o de cámara; Boorman y Peckinpah se toman el asunto de forma tan visceral como sus protagonistas.

yo si hago un top estaría formado por Garrett, Alfredo García y La Huída, e inmediatemente después Grupo Salvaje, Dundee y Duelo.
 
Arriba Pie