PECKINPAH

"La cruz de hierro" la tengo muy olvidada. No me deslumbró precisamente en su momento, pero habrá que revisarla ahora que está en BD.

Por cierto, ¿algún día alguien reivindicará "La huida" como se merece? Es muy distinta al novelón de Thompson (que tiene una parte final megaexperimental), he leído que McQueen metió mano y parece ser que Bloody Sam iba a su bola, en plan dejación de funciones, pero es un thriller poderoso, malsano, montado con energía... Nada desdeñable, desde luego.
 
he leído que McQueen metió mano

Eso parece. Para mí, lo más significativo es el hecho de que decidiera prescindir por completo de la banda sonora de Jerry Fielding, porque la ambientación musical de la versión final me parece, sin duda, la característica más cuestionable de la película.

Por cierto, ¿algún día alguien reivindicará "La huida" como se merece? Es muy distinta al novelón de Thompson (que tiene una parte final megaexperimental) pero es un thriller poderoso, malsano, montado con energía... Nada desdeñable, desde luego.

No he leído la novela (ni he visto el remake) pero estoy completamente de acuerdo contigo. Peckinpah hablaba de ella como una sátira (ese final feliz casi imposible); yo la veo como otra de sus alegorías anarquizantes y viscerales. En este caso, la historia de una pareja de románticos cacos que tratan de escapar de una realidad que consideran opresiva (de nuevo la tensión entre sociedad e individuo). El montaje (marca de la casa) vuelve a ser crucial: recreándose en las fantasías del soñador Doc antes de que se hagan realidad (con su mujer, mientras descansa en el catre de su celda; bañándose y juegueteando en el río, después de salir de prisión -en otra de esas poéticas escenas tan propias del director-); plasmando los diferentes puntos de vista en la preparación y ejecución del atraco; o reforzando la capacidad expresiva del conjunto...

Por ejemplo, en el acojonante arranque de la película, que es (como siempre) jugosísimo. Empezando por el tema de los animales, que en sus películas suele jugar un papel aparentemente discreto pero crucial, expresando, de forma inmejorable, la relación de los personajes con su entorno (el camello de Duelo en la alta sierra; las hormigas y los escorpiones de Wild Bunch; el gato y las ratas de Straw Dogs; las gallinas de Pat Garret; el lagarto de Cable Hogue; etc... hasta en esto influenció a John Woo -sus sempiternas palomas-). En este caso, la cosa comienza con los amenazadores ladridos de unos perros (sobre el negro inicial) y sigue con el plano de un ciervo, al que se le unen unas ovejas... todo ello frente a la prisión (finalmente descubrimos que los perros pertenecen a los guardias). El esquema básico ya está planteado: la (frágil) libertad natural, frente a una sociedad artificial, (de)limitada, rutinaria y asfixiante, que desnaturaliza... La forma de plasmarlo es fabulosa, utilizando de forma brillante el montaje y el sonido (los engranajes de las máquinas) para expresar esa sensación de enclaustramiento, de desesperante rutina, de vacío existencial (esa mirada perdida de Doc observando la palanca), de frustrantes engranajes burocráticos que pesan como una losa (la vista de la libertad condicional... todo esto expresa también -obviamente- los sentimientos de Sam hacia la sociedad moderna e industrial... incluyendo la parte que le toca más directamente... la que rodea a su profesión). En este sentido también destaca el final: otra vez México (y lo que representa) como tabla de salvación (paraíso perdido) donde ya no es necesario comportarse de forma ruin (o poner el culo) para sobrevivir (por eso no le roban la camioneta al personaje encarnado por Slim Pickens... se la pagan a precio de oro).

Lo de filmar en una cárcel real (Huntsville) con presos reales es otro detalle digno de mención; como también lo es la fotografía de Lucien Ballard y el fantástico trabajo de los actores secundarios (mención especial para Ben Johnson y, sobre todo, para Al Lettieri -cuya parte vuelve a poner de manifiesto el siniestro sentido del humor del director-)
 
Última edición:
Pues me hice con el Bluray de La Cruz de Hierro y vaya calidad de imagen, lo que la película se merece.

No puedo añadir casi nada al fantástico texto de carrion, comenta todas las escenas clave como la de la compasión mutua del apuñalamiento con provocación sexual, o ese extraordinario diálogo en el que Stranski y Steiner rajan de Hitler por distintos motivos y empatizan.

Sólo añadir que, al final, con la risa, se evidencia esa compasión que siente Steiner por Stranski con el montaje paralelo que hace Peckinpah con el aristócrata sin saber cargar el arma y el niño ruso del principio, lo ve como a un niño, dando incluso más sentido a la subtrama inicial del niño.
 
Como hemos estado en temporada de cruces, me he visto la de hierro... Igualmente poco que añadir después del paso por aquí de carrion que la destripó de forma magnífica. Ya me encantaba pero me ha subido muchos enteros y efectivamente la pongo a la altura de las más grandes, quizá porque es más amarga que un sugus de vinagre. Es otra bofetada sideral de un poeta que escribía con cuchillas de afeitar; la risa de Steiner es la risa enloquecida que Sam ofrece al mundo al haber comprendido la naturaleza humana, y pensar que después de ese conocimiento solo queda el suicidio o la carcajada, único recurso que el humano tiene ante la miseria que es capaz de proyectar. Viejo tema el de Heráclito y Parménides, el filósofo que ríe y el que llora ante las locuras de los hombres. Yo tampoco la veo antibelicista, ya que como queda demostrado día a día, la guerra es algo consustancial al humano, que en un siglo como el XX, dominado supuestamente por la razón y la técnica sea el más sanguinario, cruel, despiadado y salvaje de toda nuestra historia. Todavía cuando alguien me suelta que vaya brutos en el pasado, tanta guerra y tanta matanza a lo bestia, me descojono vivo. El tema de la dualidad filosófica llanto/risa, llevado al bélico, el gran espacio donde la naturaleza humana se despoja de todo y se muestra tal cual es, en lo bueno y en lo malo, es parecido a lo que hará poco después Alan Moore en Watchmen con el personaje del comediante. En este sentido la obra de Peckinpah me parece no solo de enorme vigencia sino de una necesidad moral alucinante. Y visualmente aunque es muy deudora de su estilo, hay escenas que me parece de una modernidad rompedora y tremendamente influyentes. De hecho, algunas escenas donde se avanza con la cámara en subjetivo, introduciéndola entre la tropa, aumenta la tensión y ofrece un punto de vista muy dinámico; un punto de vista de inmediatez y verismo muy conseguido. No me extrañaría nada que Spielberg la hubiera visto antes de desarrollarlo en toda su potencia en Ryan. Al igual que el "sweet" acuchillamiento...

Eso si, la he visto en la copia antigua en DVD que se ve como el culo... Ropit, en BR se ve muy bien? Porque si es así es compra obligada....
 
Yo la había visto en DVD y recordaba una copia infame, efectivamente. Me compré el Bluray porque leí que andaba muy bien de imagen, y lo confirmo completamente, la diferencia con lo que había visto es como la que hay entre encontrar y perder.

Muy bien visto lo de El Comediante, por cierto. Supongo que comparten esa risa como consecuencia de su nihilismo, "el abismo te devuelve la mirada" y tal, jeje
 
perros_cover-202x300.png


http://www.marmaraediciones.es/marmara/catalogo/itinerario-para-naufrago/perros-de-paja/

“Toda su vida había luchado contra la violencia; firmando peticiones, escribiendo cartas y adoptando posturas impopulares. La violencia era para él una obscenidad, pero ¿hasta dónde llegaría para proteger a su familia?”

A finales de 1969, año en que el hombre llega a la Luna, el apacible profesor George Magruder se instala con su familia en una recóndita granja del suroeste de Inglaterra, con el propósito de terminar un trabajo de investigación. Su intención de buscar la inspiración y tranquilidad necesarios, se unía al deseo de su esposa Louise de volver al lugar donde nació y pasó su infancia. Pero aquella región ya no se corresponde con la idílica imagen de la campiña inglesa; ahora predomina un ambiente de pobreza y desigualdad social que tiene como válvula de escape, además del alcohol, la violencia y el rencor. Al regresar a su casa una noche de fuerte tormenta accidentalmente atropellan con su coche a Henry Niles, un perturbado asesino de niños. A partir de ese momento la actitud recelosa y desafiante que sus vecinos habían mostrado hacia ellos desde su llegada, va adquiriendo un cariz más ofensivo hasta terminar en abierta hostilidad. La casa que los Magruder han alquilado, la granja de los Trencher, se convierte en su único bastión frente a la amenaza exterior. George se enfrenta a un dilema moral que nunca antes se había planteado, ¿será capaz de atravesar el límite que separa la ira de la violencia?
 
he leído que McQueen metió mano

Eso parece. Para mí, lo más significativo es el hecho de que decidiera prescindir por completo de la banda sonora de Jerry Fielding, porque la ambientación musical de la versión final me parece, sin duda, la característica más cuestionable de la película.

Por cierto, ¿algún día alguien reivindicará "La huida" como se merece? Es muy distinta al novelón de Thompson (que tiene una parte final megaexperimental) pero es un thriller poderoso, malsano, montado con energía... Nada desdeñable, desde luego.

No he leído la novela (ni he visto el remake) pero estoy completamente de acuerdo contigo. Peckinpah hablaba de ella como una sátira (ese final feliz casi imposible); yo la veo como otra de sus alegorías anarquizantes y viscerales. En este caso, la historia de una pareja de románticos cacos que tratan de escapar de una realidad que consideran opresiva (de nuevo la tensión entre sociedad e individuo). El montaje (marca de la casa) vuelve a ser crucial: recreándose en las fantasías del soñador Doc antes de que se hagan realidad (con su mujer, mientras descansa en el catre de su celda; bañándose y juegueteando en el río, después de salir de prisión -en otra de esas poéticas escenas tan propias del director-); plasmando los diferentes puntos de vista en la preparación y ejecución del atraco; o reforzando la capacidad expresiva del conjunto...

Por ejemplo, en el acojonante arranque de la película, que es (como siempre) jugosísimo. Empezando por el tema de los animales, que en sus películas suele jugar un papel aparentemente discreto pero crucial, expresando, de forma inmejorable, la relación de los personajes con su entorno (el camello de Duelo en la alta sierra; las hormigas y los escorpiones de Wild Bunch; el gato y las ratas de Straw Dogs; las gallinas de Pat Garret; el lagarto de Cable Hogue; etc... hasta en esto influenció a John Woo -sus sempiternas palomas-). En este caso, la cosa comienza con los amenazadores ladridos de unos perros (sobre el negro inicial) y sigue con el plano de un ciervo, al que se le unen unas ovejas... todo ello frente a la prisión (finalmente descubrimos que los perros pertenecen a los guardias). El esquema básico ya está planteado: la (frágil) libertad natural, frente a una sociedad artificial, (de)limitada, rutinaria y asfixiante, que desnaturaliza... La forma de plasmarlo es fabulosa, utilizando de forma brillante el montaje y el sonido (los engranajes de las máquinas) para expresar esa sensación de enclaustramiento, de desesperante rutina, de vacío existencial (esa mirada perdida de Doc observando la palanca), de frustrantes engranajes burocráticos que pesan como una losa (la vista de la libertad condicional... todo esto expresa también -obviamente- los sentimientos de Sam hacia la sociedad moderna e industrial... incluyendo la parte que le toca más directamente... la que rodea a su profesión). En este sentido también destaca el final: otra vez México (y lo que representa) como tabla de salvación (paraíso perdido) donde ya no es necesario comportarse de forma ruin (o poner el culo) para sobrevivir (por eso no le roban la camioneta al personaje encarnado por Slim Pickens... se la pagan a precio de oro).

Lo de filmar en una cárcel real (Huntsville) con presos reales es otro detalle digno de mención; como también lo es la fotografía de Lucien Ballard y el fantástico trabajo de los actores secundarios (mención especial para Ben Johnson y, sobre todo, para Al Lettieri -cuya parte vuelve a poner de manifiesto el siniestro sentido del humor del director-)
En su momento no lo dije pero lo digo ahora: es-pec-ta-cu-lar texto, carrion. Bravo, bravo y bravo.

Si puedes, te recomiendo que leas la novela de Jim Thompson (Serie Negra de RBA). Distinta a la película y complementaria. Su final, una locura que te deja con el culo torcío (como muchos finales de ese terrorista de las letras que fue el amigo Jim).
 
Muchas gracias Max.

¿Te puedes creer que no había catado nada de Thompson hasta este mismo verano? Después de leer tus contagiosos y entusiastas comentarios (y los de Jabamiah, Sorel, Henry, Harkness...) en los hilos novelescos, no pude evitar agenciarme dos de sus títulos más emblemáticos. Hace pocas semanas terminé La sangre de los King, con la que me he reído a mandíbula batiente -el encuentro de Tepaha y Ike (vaya pareja "cómica") con Gerónimo es una verdadera genialidad; ¿cómo es que no hay (creo) adaptación cinematográfica de esto? La veo muy actual (me pega incluso Tarantino para ello)- y tengo 1280 almas esperando su momento en la recámara. Caerán más seguro (entre ellas La huida).

Respecto a Perros de paja poco queda, según David Goodman, de The Siege of Trencher's Farm (veo que esa edición utiliza el título traducido de la película -invención de Peckinpah- y no el de la novela original). Además, parece ser que a Gordon Williams no le gustó nada la carga sexual que Sam introdujo (la violación, Janice seduciendo a Niles, etc.). Aun así será interesante leerla y comparar ambas versiones (por ejemplo, el cambio de especialidad del protagonista, de letras a ciencias, me parece muy significativo... y necesario para el sentido que le quiere dar a la película su director).
 
La novela de "Perros de paja" ya la tengo en mi poder, esperando en la pila para ser leída. Ya comentaré algo. Efectivamente, he leído por ahí que Bloody Sam incorporó bastantes variaciones que parece ser que mejoraron lo que ofrecía la novela. A mí me apetece leerla.

Ay, el universo Thompson es enorme. Precisamente "La sangre de los King" no me parece lo mejor de él, así que imagínate el nivel que tenía este hombre. Mi favorita de su obra es "1.280 almas" (YA VERÁS), y luego situaría "Noche salvaje" (con un final de terror pesadillesco indescriptible y enfermo), "Una mujer endemoniada" (hay una adaptación absolutamente impresionante de Alain Corneau que ACOJONA), "El asesino dentro de mí" (la adaptación de Winterbottom tenía su interés), "Sólo un asesinato", "Un cuchillo en la mirada", "Los timadores" y "La huida". Por otro lado, me parecen menores (aunque no exentas de valía) "El trueno", "Aquí y ahora", "Libertad condicional", "El exterminio" y alguna más. Eso sí, NO he leído TODA la obra de Thompson. Y luego, ya fuera de categoría, pondría la bestial "Hijo de la ira", escrita un año antes de "La sangre de los King", y que es la incorrección política personificada, con unos niveles de violencia, sexo y aberración increíbles.

"1.280 almas" tiene una adaptación muy libre por parte de Tavernier que se titula "Coup de torchon" (1981). A mí no me gusta, la verdad.
 
Última edición:
Ayer estuve viendo el bluray de Universal de "La cruz de hierro". No tuve tiempo de ver más de 1 hora. Esta noche veo lo que falta.

Y eh, suscribo que la calidad de imagen del disco es impresionante, años luz por encima del DVD. Es como ver otra película. De la hora que he visto, destaco lo del personaje del niño ruso (hay que tener huevos para darle el destino que tiene), el poderoso montaje en los tramos de batalla, la hostilidad del paisaje y ese James Coburn que parece una personificación del propio Peckinpah. Seguiré contando...
 
Terminada "La cruz de hierro". Mi opinión estaría a medio camino entre la de Harkness y la de carrion (textazo brutal el tuyo), así que poco más que añadir. Para mí sigue sin ser absolutamente magistral porque me chirría un poco esa narrativa discontinua, con saltos en el relato y una ubicación espacial en las batallas complicada de seguir. Parece una película hecha desde las tripas, por intuición furiosa más que nada. Tiene fuerza, indudablemente, pero no creo que esté tan bien acabada como las grandes obras maestras de Bloody Sam. Con todo, la carcajada final de Coburn es imbatible, así como el retrato de antagonistas en gama de grises, la infernal representación del caos y la muerte, el niño ruso, el montaje inicial de títulos de crédito y la sensibilidad peckinpahiana absolutamente personal de la naturaleza humana.
 
url
aprovechando que lei estos dias esta magnifica biografia de Garner Simmons, estoy revisando la filmografia de este gran director, algunas nunca me canso de verlas como Grupo salvaje o Perros de paja, quizas las dos que mas me gustan, junto a Pat Garret y billie el niño, pero tambien tengo algunas que no he visto todavia, consideradas menores, como Junior Bonner, Clave Omega, Convoy. Los aristocratas del crimen o la primera ,Deadly companions, que tal estan, son recomendables? otras las tengo muy lejanas en el recuerdo como La cruz de hierro o La huida, pero el recuerdo es muy bueno :)
 
Junnior Bonner para mi no es menor en absoluto. Tiene todo el peso de la derrota de muchas otras pelis de Sam, y con melancolía a raudales. El resto si me parecen mucho más regulares. Tanto Clave Omega como Los aristócratas como Convoy están muy lejos del gran Peckinpah...
 
Un Spielberg avatar... pues vaya foro yiddish de mierda... yo que quería ser aceptado como un peatón del Mar Muerto más por esos lares... Es de 1941, Dan Aykroyd teniendo el momento más estelar de su carrera. Desde aquí ya todo fue en picado...
 
Es el momento más delirante de toda la filmo spielbergiana, pura absurdez marxista... tenía que ponerlo.
 
Si te parece se pone la niña roja de Schindler, no te jode!

Junior Bonner es muy buena, y Mayor Dundee y Alfredo García también, que no las has nombrado. Y Duelo en la Alta Sierra! Masterpiece.
 
efectivamente Bonner está muy bien, las otras no.

Deadly Companions es una peli ojcura, menor pero interesante.. lo que pasa es que como debut, Duelo en la Alta Sierra lo es mucho más porque ahí ya está todo Peckinpah, en Deadly Companions no, todavía no vemos al autor que viene.
 
Anoche vi Mayor Dundee por primera vez, ¿ es cierto que le faltan muchas partes, y es posible ver la version del dierctor? es realmente muy buena, Duelo en la alta sierra aun mejor y tambien revisione la version restaurada de Quiero la cabeza de Alfredo Garcia, a pesar de sus excesos y algun que otro efectismo de mas, sigue siendo una de las que mas prefiero, es una magnifica road movie, porque basicamente eso es lo que es,no? esta noche intento calzarme Junnior Bonner, me animaron vuestros comentarios, dejare para lo ultimo Omega, Convoy y los aristocratas, es como si al final de su carrera declinase Peckinpah.La primera no la encuentro . Asi en una improvisada clasificacion pondria:
Perros de paja
Grupo salvaje
Pat Garret
Quiero la cabeza de alfredo garcia
La huida
Duelo en la alta sierra
Mayor Dundee
La cruz de hierro ( hace mucho que no la veo, tendria que revisionar).
 
Falta otra joya: Cable Hogue.

La Cruz de Hierro es grande, grande y es de las últimas. Vista en glorioso Bluray no hace mucho.
 
Arriba Pie