PECKINPAH

Recuerdo una pelea en un bar en duelo en la alta sierra vergonzosa digna de noche de fiesta.Pero una hora después te pone el duelo de las dos viejas glorias contra los hermanos se olvidan ciertos aspectos chabacanos.

Cowboy es un horror pero ali mc graw nunca estuvo tan follable como allí. Pero a pesar de la causa femenina es imperdonable. Nunca la debí ver entera, tiene una pelea en un bar que hace que la anterior parezca ciudadano kane.

Sobre la huída el remake cuenta mejor historia, es más completo pero no hubo huevos a acabarlo como tendría que acabar perosu gran problema estriba en que ya había una original. Personalmente alec "pecho lobo" baldiwin no me gusta ni trabajando en un mc donalds.
 
Duke dijo:
sikander dijo:
he vuelto a ver Junior Bonner tras años... mi gran impresion se mantiene, magnifique, sin estar a la altura de las mejores (que son demasiado), Robert Preston lo borda, y la ternura que desprende la peli sobrecoge, aunque vista en Europa, esa mitica del rodeo extraña...

Anoche la vi, por fin. Y opino lo mismo, sin ser de las mejores (Duelo, Wild Bunch) sé me parece un drama nostálgico muy conseguido con un Robert Preston de Oscar y una Ida Lupino que no le va a la zaga.

Como también dices al principio del hilo, la chica que se lía con el McQueen (incluso más arrugado que Preston) es una auténtica monería de chiquilla...

Barbara Leigh, tremenda (desnudos):

http://www.heresie.com/enfer/barbara-leigh09.jpg

http://images.celebritymoviearchive.com ... Nurses.jpg


de paso y hablando de rodeos, tengo pendiente de revisión la de Hombres Errantes - Lusty Men, de Nicholas Ray que era espectacular (no en medios, claro)
 
Hombres errantes ES espectacular. Ray, otro de los poetas malditos del cine americano. Otra que se hace imprescindible tener en DVD. En esta si se ve lo que es la vida para los aventureros del rodeo con sus heroicidades y sus miserias. Contada de forma sencilla y poética, con un Mitchum impagable y un sentimiento de derrota que flota en el ambiente como sólo un tipejo como este era capaz de poner en imágenes.
 
Mi primer encuentro con Peckinpah ha sido esta tarde (hay varios spoilers, por si aún hay alguien como yo que no la ha visto hasta hoy):

Grupo salvaje: Señoras y señores, este western es realmente un pedazo de peliculón. Creo que no cabe duda que es una obra maestra. Es cierto que hay algún momento que otro irregular pero no le quita ni un ápice de calidad cinematográfica. Que película, que fuerza narrativa, que garra visual. Con un comienzo de quitarse el sombrero la película demuestra que a este señor le gusta la violencia pues se regodea en ella. Ya con ese principio (con unos excelentes títulos de crédito) tras pasar con esos niños "crueles" nos sorprende con asalto al banco que no deja títere con cabeza.

Lo increíble del caso es que Peckinpah nos presenta un elenco de anti-heroes pero nos convencen todos, pero especialmente William Holden y Ernest Borgnine, dos personajes roba planos que con sus actuaciones nos hipnotizan en todo momento. El resto del elenco está muy bien escogido y sobre todo muy bien interpretado, aunque quizás los Hermanísimos, con ese carácter un tanto infantil choque con la rudeza del resto. Luego tenemos a Edmond O'Brien que es un puntazo de personaje, realmente divertido, rudo y sabio a la vez. Excelente. Pero también tenemos a Robert Ryan que lo clava, madre mía. Hombre serio e hipertérrito con una misión al frente. Sin olvidarnos del villano de la película, ese Emilio Fernández como General Mapache, entre malo malísimo y patético.

Pero la película tiene tantos giros argumentales y todos tan buenos, tan increíbles, que la película es puro placer. No me extraña que lea donde lea esta película sea una de las mejores de todos los tiempos porque sencillamente lo es. Tenemos atracos imperfectos, persecuciones a caballo, atracos a trenes (una de las mejores escenas de toda la película, comedia disparatada para quitarle hierro al asunto, engaños, trampas,Con un ritmo pausado pero directo al grano, con una acción acertada y una violencia inusual para la época, una fotografía sucia y perfecta para el estilo de la película y muchas filigranas con la cámara como son ralentías, zooms, diferentes planos para la misma escena, etc. no cabe duda que es todo un logro. Aparte de que se recurre a flashbacks excelentes, muy logrados y sobre todo bien ensamblados con la historia.

Con un final de órdago, que no me extrañaría que fuese una de las influencias de Tarantino por su extrema violencia, con sangre por doquier, en una especie de redención, de hacer algo bueno por los demás aún significando eso que todos tengan que morir por ello. Pero si encima le añadimos el broche final de que Robert Ryan se una al grupo bandolero para alargar un poco más la necesidad de seguir un poco más el asunto con Edmond O'Brien, en una especie de perdón y redención para estar juntos, no puede uno hacer otra cosa que levantarse, chiflar y aplaudir.

Creo que ha sido un perfecto descubrimiento. Nunca es tarde si la dicha es buena. Gran director. Es cierto que su estilo me ha recordado un tanto al de Leone por esos enfoques, esos zooms y esa violencia - según los momentos - pero que me encanta, par diez.
 
Si a alguien le interesa, Alfredo García sale en septiembre en exclusiva para ECI, en la colección de Los Imprescindibles, y con mejora anamórfica...

:palmas :palmas :palmas :palmas :palmas
 
Duke, por fin me pude sacar la espinita de Grupo Salvaje, ¿eh?.

A lo que iba, otra Peckinpahda:

- The Getaway (la huida):

Trailer

Vista por fin lo cierto es que me ha parecido a medias tintas, es decir, ni me ha parecido buena como para considerarla tal pero tampoco me ha parecido mala como para lapidarla. Vamos, el clásico ni fu ni fa y no por los actores protagonistas, que lo clavan en sus interpretaciones (lo cierto es que McQueen es quien se lleva la película de calle, con su papel de tío frío y sin miramientos. Ella está de lujo, aparte de que sale guapísima). Me ha pasado lo mismo que con Bonnie and Clyde, creo que tienen una mítica que es más grande que la peli en sí (pero es un caso particular, tampoco me toméis muy en serio).

La película sigue por los derroteros corrientes del género de atracos frustrados donde siempre tiene que haber algo o alguien que lo tercia todo. Peckinpah es un director firme y no se anda con chiquitas a la hora de mostrar la violencia (recurriendo a la clásica cámara lenta para acentuarla y darle más empaque), siendo, como siempre, seca, dura y sangrienta. Ahí tenemos el ejemplo del atraco, o del enfrentamiento con los dos policías en el pueblo o el famoso final en el hotel. Todo lo que aquí concierte la película es de diez, está de lujo. Incluso toda la escena del tren, intentando dar caza a ese escurridizo ladrón es una escena muy buena pero ya está, nada más. Sin desmerecer, ni mucho menos, toda la primera parte en la cárcel. De diez también.

El resto de metraje me ha parecido o demasiado blando o demasiado flojo sin hacerme disfrutar tanto como hubiese querido. Incluso todas las escenas que consciernen al secundario con la mujer del veterinario son de un bochornoso que espanta, siendo muestra de botón esa en la que empiezan a tirarse chuletas de cerdo como si de una españolada se tratase. Pero las escenas en las que están juntos en el hotel no lo mejoran. Lo cierto es que es un poco arítmica, no es tan frenética como me creía ni tan intensa como me esperaba. La fotografía es muy correcta y la puesta en escena es plausible, no se puede negar pero me esperaba, siendo Peckinpah y McQueen los dos elementos de la ecuación, algo más grande.
 
¿En serio? Lo pregunto desde la más absoluta ignorancia...

¿Es de los pioneros en utilizar la técnica de la cámara lenta? Al menos en el sentido de utilizarla para acentuar y escenificar la violencia.
 
Okey, pues. Lo cierto es que en sus manos no lo veo manido sino que está super bien. Ya digo, acentuando cada movimiento y cada acción (claro está, estamos hasta el culo de ver cámaras lentas pero esto en su día dejaría flipado a más de uno desde luego).

Eso de ver un tiro y el cuerpo caer poco a poco. Me los imagino con los ojos como platos. Es que lo que me salva la peli son todas las escenas de acción y de tensión. Pero cuando no hay acción (ya sean tiroteos o escapismos) la peli se me antoja flojita (que no mala, ojo).
 
Decia Sam que era muy difícil craer impacto en el cine a tarvés de la violencia, de significar su brutalidad y horror, sobre todo cuando ya hay tanta, yq ue por eso decidió ralentizar la camara para que la gente pudiera contemplar su horror en toda su magnitud, para subrayar su desproposito y su dramatismo.

Aún hoy, cuando alguien intenta un ralentizado así, se recurre a una comparativa con el maestro.
 
Pues como me alegro de descubrir esto que comentáis, palabra. Lo cierto es que con los ralentís puede uno captar mejor los detalles y en este caso es que le van como anillo al dedo. Luego ya explotarían esta técnica hasta para cortar una barra de pan.
 
PAT GARRETT Y BILLY THE KID empieza con un montaje paralelo a cámara lenta de caérsete los huevos al suelo. Uno de los mejores trabajos de Peckinpah (¡y con BSO de Bob Dylan!), a pesar de algunos parones de ritmo.
 
Esta de Garrett la tengo en mi listado de futuras visionadas, a ver cuando puedo. Es que lo malo de tener un listado es eso... que hay muchas. :juas
 
Dussander dijo:
PAT GARRETT Y BILLY THE KID empieza con un montaje paralelo a cámara lenta de caérsete los huevos al suelo. Uno de los mejores trabajos de Peckinpah (¡y con BSO de Bob Dylan!), a pesar de algunos parones de ritmo.

¿Qué version has visto?
 
Atreyub dijo:
Esta de Garrett la tengo en mi listado de futuras visionadas, a ver cuando puedo. Es que lo malo de tener un listado es eso... que hay muchas. :juas

patGarrett_jpg_420x210_crop_q85.jpg


Shiiiiiiiiiiiiiiit.
 
Dussander dijo:
Sorel dijo:
¿Qué version has visto?

La que dura dos horas. ¿Es la buena?

Hombre, las dos duran más o menos dos horas. Me refería si viste el refrito de 2005 restaurado o el preview de Pckinpah. Las dos versions que aparecen en el dvd.¿O aquí solo han editado una? Yo es que tengop la version z1 y ahí están las dos.
 
Pues ni idea, porque no la vi precisamente en dvd... :disimulo

Viendo IMDb, la que yo vi creo que era la de 122 minutos.
 
No existe catrarsis (o yo no la he visto) como la de Grupo Salvaje, al tito Sam le sale de las vísceras, ese paseíllo, que Tarantino copió para los créditos de Reservoir Dogs, me ponen la piel de gallina solo de recordarlo. Peckinpah era único, no hay nadie que haya llegado ni siquiera a parecerse al gran Peckinpah. Lástima de esas películas alimenticias (Convoy, Aristócratas) que ensucian su filmo, pero Duelo en la Alta Sierra, Grupo Salvaje, Cable Hogue, Perros de paja, Pat Garrett, Alfredo García y la Cruz de Hierro son de auténtico sombrerazo. La Huida está un peldaño por debajo, pero sigue siendo una muy estimable road movie.
 
Te lo preguntaré de otra manera... ¿había escena entre Garrett y su esposa o no?
 
Arriba Pie