PECKINPAH

Para mí, ese recurso tan citado como referente o característico en el cine de Peckinpah, el de la cámara lenta, no es tan curioso como el montaje, a veces abrupto, de esas escenas relentizadas insertadas a fragmentos en medio de otra acción. Esta fragmentacin de la escena montada entre los fragmenos de otra es lo que da ese aspecto tan recurrido y original de su estilo visual. Más que la relentización en sí, aunque ésta esté presente en esos instantes, pero no siempre ni tanto.

En "La huida" hay muchos de esos momentos pero siempre me llama la atención uno en concreto:

A la salida de prisión de él, Steve McQueen y Ali MacGraw pasean por un parque donde algunos chavales se bañan alegremente en un rio. McQueen los mira y Peckinpah inserta en ese momento unas imágenes de la pareja bañandose vestidos y felices en el agua a cámara lenta. Pareciese que lo que vemos es una ensoñacin de McQueen, pero acto seguido vemos a McQueen que corre hacia el rio con intención de lanzarse al agua. Peckinpah corta en ese instante la escena y en la siguiente vemos a la pareja, con sus ropas mojadas entrando en la habitación de un hotel. ¡Toma ya!

Ese montaje con los tiempos cambiados, insertando fragmentos de una escena que muestra lo que sucederá después de lo que vemos en las partes de otra es lo que yo más asocio al "montaje estilo Peckinpah". La relentización o no de una de esas partes es un valor añadido, pero para mí, no tan audaz ni "moderno" como ese "desorden en la línea de tiempo" de los hechos que muestra.
 
También hay que entender de sus últimos films, que Peckinpah estaba destruido fisicamente. Adicto a TODO y viviendo en una caravana. Ya sólo le quedaba como los protagonistas de sus películas seguir huyendo hacia delante. Finálmente se convirtió en aquellos tipos a los que retrató durante años.
 
Genio y figura.

Como curiosidad, para el que no lo sepa, comentar que lo último que dirigió fueron un par de videos musicales de Julian Lennon, el primer hijo de Lennon. " Valotte" y "Too late for goodbyes", que sirvieron para lanzar fugazmente la carrera del chaval.
 
Sailor Ripley dijo:
(...)A la salida de prisión de él, Steve McQueen y Ali MacGraw pasean por un parque donde algunos chavales se bañan alegremente en un rio. McQueen los mira y Peckinpah inserta en ese momento unas imágenes de la pareja bañandose vestidos y felices en el agua a cámara lenta. Pareciese que lo que vemos es una ensoñacin de McQueen, pero acto seguido vemos a McQueen que corre hacia el rio con intención de lanzarse al agua. Peckinpah corta en ese instante la escena y en la siguiente vemos a la pareja, con sus ropas mojadas entrando en la habitación de un hotel. ¡Toma ya! (...)

Me llamó mucho la atención (y me encantó) ese momento. A partir de ahí uno sabe que no está viendo una película de acción cualquiera.
 
Ayer precisamente emitieron Convoy en VEO7, curiosona y divertida, los mismos mimbres los usó luego Tarantino en Death Proof haciendo algo mucho mejor con materiales de derribo, por cierto que calcó hasta la fotografía del film.
 
Esa escena de "La huida" es genial, pero todo el montaje previo que nos muestra a McQueen en la cárcel es igual de bueno también.
 
tendre que revisar THE GETAWAY, que a mi me parecio que tiraba demasiado del rollo iconico (de hecho, me gusta mas la de Donaldson).

Valek dijo:
Ayer precisamente emitieron Convoy en VEO7, curiosona y divertida, los mismos mimbres los usó luego Tarantino en Death Proof haciendo algo mucho mejor con materiales de derribo, por cierto que calcó hasta la fotografía del film.

que mimbres? de CONVOY aguante 15 min.
 
Respuesta: PECKINPAH

Viata otra vez Grupo salvaje. No la salvo, a excepción de tres estupendas set pieces como la secuencia de los títulos de crédito (para enmarcar), la del robo del tren de las armas y el tiroteo final.

Me parece que a este pretendido retrato de una época que se acaba y unas viejas glorias desubicadas le falta algo más de profundidad dramática, algo que vaya más allá de mostrar reuniones muy masculinas con chistes cuartelarios concluidas con muchas carcajadas al viento. Me sobran también las escenas muy Peckinpah de pechos femeninos al aire (no son solo cuota obligatoria de cierto cine español) y se me atraganta el aire misógino que se desprende en ciertos momentos.

Tampoco acabo de ver como consecuencia lógica de la actitud de los personaje de Oates y su amigo, según se nos han mostrado a lo largo del metraje, que al final se apunten como si tal cosa a tan altruista gesto, que no es sino un sacrificio, de intentar salvar al componente mejicano de la banda (al que en otro momento de la película están a punto de matar). Sí en cambio me cuadran ahí el personaje de Borgnine y de Holden, siendo este par de lo mejor perfilado del film, así como el ex-componente de la banda que les persigue.

En fin, no sé, demasiado tosca y simplota (y testosterónica) para mi gusto. Para eso me quedo antes con Tarantino, que supera al maestro.
 
Respuesta: PECKINPAH

Coincido plenamente. A mí es una película que no me entra ni a buenas, ni a malas. Y Peckinpah me parece un hombre con una filmografía de lo más reprochable, en numerosas ocasiones.
 
Respuesta: PECKINPAH

Para eso me quedo antes con Tarantino, que supera al maestro.
Aün me tiemblan las piernas...

Grupo Salvaje sólo se puede comprender, en su justa medida, si ya has cumplido los 40. Es difícil enfatizar desde la pubertad con unos personajes viejunos, descolocados, tristes y desencantados, Ni los personajes de Wild Bunch, ni Peckinpah, son de este mundo, y desde este mundo no podemos siquiera ver este mundo como lo ven ellos desde donde están.

Master piece.
 
Respuesta: PECKINPAH

Pues si. Yo la vi con 20 añitos, y 10 años después me sigue haciendo estremecer. Cuando cumpla 40 igual me mata ya del todo.
 
Respuesta: PECKINPAH

Para mi no es una obra maestra (me molesta el feismo de algunas escenas, como la del puente, o esos flashbacks desbalazados), pero si un film notable...Con un tramo final de antología
 
Respuesta: PECKINPAH

Pues si. Yo la vi con 20 añitos, y 10 años después me sigue haciendo estremecer. Cuando cumpla 40 igual me mata ya del todo.

Yo tadvía estoy en la primera parte de la veintena y ya me estremece como pocas. Y a cada revisionado, más.
 
Respuesta: PECKINPAH

Por eso decía que menudo argumento. De todo habrá, digo yo. Gente con más o menos empatía a más o menos edad.

Yo también la vi con 20 y la segunda vez casi 10 años después, y en ambas me pareció una joya.
 
Respuesta: PECKINPAH

Hombre, yo creo que se refiere a que él considera que se saborea en toda su dimensión llegados a una cierta madurez y experiencia vital. Creo que no es tan difícil interpretar su comentario sobre los 40 años ni que la considere la condición per se.

¿No es así, Sailor Ripley? :cortina
 
Respuesta: PECKINPAH

Grupo salvaje es feista, alcohólica, violenta, cruel, testosterónica y el colmo de las macho movies, por eso me encanta.

Todos deseamos volver a ser niños, incluso los peores de nosotros; quizá los peores lo desean más que nadie
 
Respuesta: PECKINPAH

Pues yo la vi hará poco y me pareció muy buena, la verdad. Y eso que de Westerns ando escaso. Tosca, ruda y bruta. Violenta sin más, per se podríamos decir pero englobada en conjunto me pareció un claro ejemplo que contrarestaba el estilo de Leone.
 
Respuesta: PECKINPAH

Básicamente, por de dónde viene la visión de cada uno sobre el género: Leone lo conoce de forma externa, es un foráneo que se ha tragado y empapado de las grandes películas del género. En cambio, Peckinpah conocía el Oeste de primera mano, él mismo se había criado en él.
 
Arriba Pie