PECKINPAH

Duke dijo:
Lo que te digo: EL PADRE.

No exactamente, yo diría que Peckinpah fue el que convirtió el uso del ralentí para las secuencias de acción en algo común y el que le dio el aspecto más popular, pero no fue el padre:

http://www.youtube.com/watch?v=qjwM8NEiPww

Kurosawa ya había empleado el ralentí en secuencias de acción incluso en su primera película, La leyenda del gran Judo, que es del 43; y el director favorito de Peckinpah era, por supuesto, Kurosawa.

Peckinpah comentó en una ocasión que, volviendo de la guerra de Corea en un tren, una bala atravesó el cristal y le voló la cabeza al tipo que tenía en frente; según sus propias palabras, había visto venir la bala a cámara lenta y atravesar el cristal y el craneo de la víctima, aunque fueran en realidad décimas de segundo. Años después vio Los 7 samurais y esta secuencia le recordó aquella sensación, así que decidió emplear el mismo efecto para la televisión (en aquel entonces aún no había dado el salto al cine) No fue el único, Arthur Penn andaba en una situación similar a la suya, también se vió influido por Los 7 samurais y empleó un ralentí pionero en el cine yanki en El zurdo.

También Orson Welles y Luis Buñuel habían empleado ralentíes dramáticos en otras ocasiones en los 40 y 50, aunque no relacionados tan directamente con escenas de acción, y las cámaras de alta velocidad eran comunes para rodar miniaturas y FX; pero fue la realización televisiva el segundo factor decisivo, a parte de la influencia de Kurosawa: las retransmisiones deportivas contaban con repeticiones en cámara lenta y muchos realizadores televisivos de los 50 y 60 que dieron el salto al cine las emplearon, y muchos que ya estaban en el medio cinematográfico las adoptaron. A lo largo de los 60 se pueden ver muchos ralentíes previos a Grupo salvaje (Mayor Dundee iba a tenerlos, pero se los amputaron), aunque ninguno tiene el estilo de montaje tan característico de Peckinpah.
 
Dussander dijo:
Sorel dijo:
Te lo preguntaré de otra manera... ¿había escena entre Garrett y su esposa o no?

No m'acuerdo. :pensativo

:mparto :mparto :mparto si que estamos buenos, dussy...

Pues nada, tanto la preview como la 2005 son aceptables, pero para un fanático como yo, hay que ver la s dos. La que no hay que ver es amputada original..
 
Lo dicho. El PADRE de una manera muy concreta de hacerlo, aunque se inspirara en Kurosawa (y este en cualquier otra cosa) quien lo usaba de manera muy diferente. Creo, solo creo, que en ningun momento se intentó decir otra cosa. Pero te estoy muy agardecido por tu aclaracion (e informacion) para aclarar posibles mal entendidos. Siempre es un placer, master. :hola
 
Joer Toshi, si nos ponemos así también mento yo otra película que está casi por entero rodada en cámara lenta, un westerncillo de 1922 llamado The Roopin´ Fool, en la que Will Rogers, que produjo la película, muestra la habilidad que tenía manejando el lazo. No creo que la hayamos visto más de 100 personas en toda España...
 
Entiendeme, no es un ataque de purismo, sino que objetivamente no creo que Peckinpah sea el padre del asunto, antes pondría a Kurosawa, aunque el empleo que hacía el nipón no es tan característico como el de Peckinpah.

Por cierto, sumad por aquí otro admirador de Quiero la cabeza de Alfredo Garcia, para mi la peli más Peckinpah de todas con un Warren Oates totémico; también tengo entre mis favoritas de todos los tiempos Duelo en la Alta Sierra, Grupo salvaje, La balada de Cable Hogue y Pat Garret&Billy the kid.
 
Toshiro Kurosawa dijo:
Entiendeme, no es un ataque de purismo, sino que objetivamente no creo que Peckinpah sea el padre del asunto, antes pondría a Kurosawa, aunque el empleo que hacía el nipón no es tan característico como el de Peckinpah.

Ya lo sé, bribón. Lo que quería decir con ello es precisamente eso, que Peckinpah lo hizo un uso característico, una seña de identidad. También creo recordad que el final de Bonnie & Clyde era en cámara lenta y precedió en poco tiempo a Grupo salvaje...
 
Peckimpah fue víctima incluso de éste tópico del slow motion, en la última parte de su carrera ya en declive tras su último film interesante ("La Cruz de Hierro"), con films malísimos ("Convoy") o mediocres ("Clave Omega") se le notaba forzando a meter las consabidas escenitas a cámara lenta...
 
Yo tengo una pregunta inocente que hacer... Hace un par de años cree un tipic sobre las dos versiones de Pat Garrett y me ignoró hasta el tato. Ahora dussy no tiene el dvd de una de mis peliculas favoritas (dussy, dussy, dussy... que Gmork te pique el culo) y aquí nadie me contesta (violin; clue-very sad) y yo solo quiero sabr ¿aquí no se ahn editado al sdos versiones? ¿No las habeis visto? ¿Me ignorais porque soy bajito y feo (en realidad soy un Apolo)?

Siempre me ha interesado saber qué opinabais VOSOTROS sobre la polemica, y aquí nadie me quiere... :llanto

Nobody loves you when you are down and out... :atope

PD: El que no llora no mama, y a mi llorar se me da... pff.
 
Sorel dijo:
Atreyub dijo:
Esta de Garrett la tengo en mi listado de futuras visionadas, a ver cuando puedo. Es que lo malo de tener un listado es eso... que hay muchas. :juas

Shiiiiiiiiiiiiiiit.

:mmmh

Que grande. Creo entenderte... aún y así tengo mis dudas. :juas

Sorel dijo:
(dussy, dussy, dussy... que Gmork te pique el culo)

Que increpación más acertada. :ok

Reiterando lo que comentas, en cuanto pueda me haré con el visionado. Cuenta con ello. Tardo (en según qué casos, mucho) pero acabo viéndolas. Don't worry, my friend.
 
Sorel dijo:
Ahora dussy no tiene el dvd de una de mis peliculas favoritas (dussy, dussy, dussy... que Gmork te pique el culo)

"Relájese o le daré tal patada en el culo que podrá hacerse una piscina en la huella."

i4hevk.jpg



:cuniao
 
Sorel dijo:
y yo solo quiero sabr ¿aquí no se ahn editado al sdos versiones?

creo que aqui salieron los 2 remontajes/restauraciones: el de Turner de los 90 y el de la propia Warner del 2005.

yo creo que he visto el "Turner" en la Filmo, pero tampoco recuerdo si salia la sra Garrett o no... La peli me parecio de ritmo irregular, claro que yo soy poco peckinpaniano.
 
bueno, como ya han dicho editaron las dos versiones en dos dvds conjuntos, me parece que sí que aparecía la señora Garret en una secuencia que viene justo después de un tiroteo justo después de los créditos de apertura (que son diferentes según la versión), pero tampoco pondría la mano en el fuego, ahora mismo no las tengo a mano, mañana confirmo.
 
Pues a mí La huida me gusta más cada vez que la vuelvo a ver.

Más allá de su macgufin como thriller policiaco creo que, lo que verdaderamente cuenta, es una historia de amor. Me encanta la relación entre Steve McQueen y Ali MacGraw y cómo la cuenta. Todas las escenas en las que están juntos son macníficas. Nadie, sólo Sam, podría hacer un cara a cara entre dos enamorados declarándose su amor en un vertedero de basura. Es que toda la película es como una enorme metáfora.

Un 10.
 
Efectivamente muy grande, un divertimento canalla, a mi me da mucha pereza ponerme a ver las últimas para no emborronar el magnífico recuerdo que tengo de su cine.
 
La Cruz de Hierro es la antepenúltima y es de las grandes, grandes.
 
Valek dijo:
Efectivamente muy grande, un divertimento canalla, a mi me da mucha pereza ponerme a ver las últimas para no emborronar el magnífico recuerdo que tengo de su cine.

Hombre, La cruz de hierro está muy maja. A partir de ahí, malas o peores...
 
La señorra garrett aparece en la version de 2005 cuando garret se dirige a su casa; en la version Turner Garret se detiene en la verja de madera y saltamos a la siguiente escena. En teoria la escena de la esposa aparecia en la version Turner, que no es otra cosa que el primer corte de Peckinpah que este se llevo a casa cuando lo echaron de la sala de montaje para estrenar una version sin ningun tipo de control del director. Sin embargo, cuando emitieron a mediados de los ohenta esta primera version por television, por razones explicada de mil distintas maneras, la escena de la esposa había desaparecido. Ahora la han reinsertado en la version realizada para 2005 (una mezcla entre la version turner y la version estrenada originalmente en cines hecha a buen criterio de un editor que ha escrito un libro sobre Peckimpah).

Otra manera de saber qué version se ha visto es recoradr si Knocking on havens door esta cantada o es solo instrumental, o si había creditos tradicionales a base de fotografias emborronadas o una serie de pausas en las que la imagen se congelaba para revelarlos durante la primera escena. O si la escena en el rio donnde Garrett y un tipo en una balsa se apuntan con un arma está hacia el principio o al final.

Tras la cruz de hierro tienes lo peor de su filmografía, lejos de su gloria, infinitamente lejos de su potencial y su talento, pero filemes no obstantes llenos de virtudes, sobre todo Clave Omega. hay mil peliculas peores cagadas cada minutos sin ser de serie infima. Y más de una con premios. Hay momentos muy inteligentes, muy efectivos, ene sa pelicula. De hecho, salvo alguna imposicion e la moda de la época que es excesiva y falta de empaque verdadero, yo diría que ees un trhiller ejemplar. Decepciona má spor el nombre que hay detrás, que por su calidad. Como decía Sam acerca de esta pequeña aventura desesperada en busca de una redencion necesitada, pobre hombre destrozado como estaba, "Si al menos vou a ser una puta, seré una puta de lujo." Creo que eso define a la pelicula perfectamente.

Tipo noble con sus palabras. Por otro lado, podemos todos despotricar en generalidadades y llamarla puta mierda sin discenimeito de sus partes. A mi me vale.
 
A mi Clave Omega me parece una peli floja, aunque mejor que Convoy, pero indigna de Peckinpah; parece dirigida por un tio que se dedica a rodar como Peckinpah, no por él mismo. Tiene un guión que hace muchas aguas (sobre todo en la segunda mitad) y es por momentos muy desmañada visualmente. Además tiene una BSO espantosa de un Schiffrin que en los 80 no se sentía agusto.
 
pero es normal, no? Quiero decir, directores que empiezan en los 50-60, y en los 80 acaban haciendo basurillas hay como unos doscientosmil.

y es PeckiNpah, con N. A ver si poniendolo a ralenti os entra.
 
Yo de PeckiMpah, he visto sólo dos, "Grupo Salvaje" y esta misma tarde:

- La Huida (The Getaway), de Sam Peckinpah (1972) :4stars

Excelente road movie, con un matrimonio (Ali MacGraw y Steve McQueen) que trás una serie de actos violentos que comienzan con el robo a un banco y terminan con varias muertes a sus espaldas, deciden huir a Mexico con el dinero del atraco y empezar de nuevo.
Lo cierto es que como algunos decís, a veces poco tiene que ver el que sean perseguidos por la policia o por el único supervivente que les busca para vengarse, lo importante es la relación entre ambos, esa complicidad, las decisiones que cada uno tiene que tomar para poder seguir juntos "pase lo que pase" se declaran en el basurero. Amor al límite.
Y todo esto unido al look retro-mega-cool que tenía la pareja en cuestión, aderezado con esos tiroteos violentísimos que según comentáis y lo que recuerdo de "Grupo Salvaje", son marca de la casa.

La otra que tengo de Peckinpah sin ver es "La cruz de Hierro", a ver cuando me animo.
 
Y yo que por más que lo intento (me digo a mí mismo: "vamos hombre, si este director mola. Es violento y retrata a tipos duros y renegados") no acabo de conectar con su visión de las cosas. Diría que a veces (bastantes veces) su visión de la camaradería, su pesimismo sobre la humanidad, y su nihilismo en general, me parecen un poco infantiles y tontorrones por cómo los muestra. Por no hablar de su aparente misoginia: casi todas las mujeres son putas (y enseñan una teta).

La semana pasada vi La Cruz de Hierro, y a parte de notarse en exceso las pocas localizaciones (imagino que se le fue el presupuesto en los tanques de la batalla final), me pareció que, como premisa interesante a priori, sólo contaba con el personaje de James Coburn y su cinismo por la guerra, pero muy obviamente mostrado y reiterado. Y aquí la cámara lenta ya empezaba a oler. Es detonar un arma y ralentizarse todo. El final, con la risa de Coburn y pasando a créditos, me gustó mucho, eso sí.

Mira por donde, la que más me gusta de las que he visto suyas es La Huída, que veo que no cuenta con muchos seguidores. Entretenida película de atracadores a la fuga, rodada con estilo y mimo a los detalles. Y pedazo de créditos iniciales (que suele ser lo mejor de todas sus películas).

Pat Garrett la tengo bastante olvidada, al igual que Perros de Paja, de la que solo recuerdo claramente mi sentimiento de rechazo. Y Grupo Salvaje, mmmmmh, no sé. El final que tantos alaban, me pareció casi paródico por lo pasado de rosca. Todos esos tiros, toda esa sangre, todo tan lento.

En fin, que lo veo un director bastante vulgarote y nada sutil. Me autoimpongo revisionarrrrr
 
a mi las/sus camaras lentas me suelen sacar de la peli. Debe de ser el recurso cinematografico peor usado junto con el split screen (que hasta DePalma la cagaba, vease CARRIE).
 
Arriba Pie