Respuesta: Películas que vais viendo en casita
"38 témoins" (2012), de Lucas Belvaux.
Tras la excelente "Rapt", Lucas Belvaux repite con su actor protagonista, Yvan Attal, y reincide en su mirada despiadada hacia la condición humana al poner en tela de juicio la indiferencia, el egoísmo, la hipocresía o la insolidaridad de una sociedad fría, distante, que genera la soledad y la indefensión del individuo. En este caso, se comete un asesinato, y ninguno de los vecinos/testigos reconoce haber oído ningún grito... excepto uno de ellos, cuyo testimonio es diferente al de los demás. A partir de ahí, la policía reconduce su investigación, saliendo a la luz la falta de implicación de una comunidad que evade cualquier responsabilidad.
A Belvaux no le interesa el crimen en sí, ni siquiera el motivo o el autor. El énfasis se pone en las consecuencias que causa en el entorno y en las reacciones de los que son receptores indirectos. Las flechas (envenenadas) se lanzan hacia el funcionamiento judicial, así como el policial y el de los medios de comunicación, que forman un amalgama de intereses propios.
Belvaux es un director muy competente, en mi opinión, en la puesta en escena. Lo hace con sobriedad, con sutileza, e imprime un sello inquietante a sus imágenes. Produce cierta gelidez y oscuridad, como si algo muy tortuoso se escondiera tras las paredes. Apoyado en una música que puntea bien el desasosiego, su relato es amargo y te deja un poso de desesperanza.