Películas que vais viendo en casita

EL ACORAZADO POTEMKIN (Bronenosets Potyomkin, 1925 -Sergei Eisentein)


Uno de los títulos míticos de la historia del cine que describe el motín de un grupo de marineros a bordo del Acorazado Potemkin...El film, que no disimula para nada su intención de ser un vehículo de ideología y propaganda comunista, es un dechado de virtudes cinematográficas y especialmente de planificación visual y montaje, que confirman a Sergei Eisenstein como uno de los pilares capitales en el avance y consolidación del lenguaje audiovisual
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Threads de Mick Jackson(1984)
Threads+1984.jpg


Docudrama emitido por la BBC que presentaba de manera muy realista y estremecedora la posibilidad de que hubiese un conflicto nuclear entre USA y URSS durante la época de la guerra fría y observar todo el proceso previo, durante y posterior, así como las consecuencias de todo ello en territorio británico(Sheffield concretamente).
El eje del que parte son 2 jóvenes que van a tener un hijo y los padres de ambos, a través de ellos y las noticias vemos como las hostilidades entre los países van creciendo hasta que estalla definitivamente; durante la película observamos los protocolos previos y los planes de acción del gobierno para poder ayudar a la población superviviente.
Al ser una obra televisiva presenta un presupuesto limitado, alto para el medio eso sí, su fortaleza reside en la excelente manera que está rodada, la tremenda frialdad y verosimilitud con la que son narrados los hechos y el magnifico trabajo de los actores. El director no escatima esfuerzos en mostrar el horror y las terribles consecuencias de lo sucedido, hay imágenes absolutamente viscerales y terroríficas.
Una de las grandes obras televisivas que se han hecho nunca sinceramente, en su momento se vió como un manual de lo que podría ser una guerra nuclear, hoy día puede verse como un relato de terror de una realidad alternativa pero sin perder el realismo, ya que quien sabe si algún día puede llegar a ocurrir.
Una maravilla sin duda.


Junto al incidente, esta pelicula es el mayor descubrimiento que he hecho en los últimos tiempos y que más me ha impactado por la tremenda fuerza narrativa y visual que posee a pesar de ser un telefilm y por eso la vuelvo a poner porque pasó desapercibida cuando la comenté y creo que hay foreros que desean productos de este calibre.
 
VERDADES OCULTAS (A Little Trip To Heaven, 2005 -Baltasar Kormákur)


Extrañísimo y muy fallido thriller de investigación que desaprovecha un buen reparto (con Forrest Whitaker encabezándolo) a favor de una trama -aparentemente- elaborada, pero que cualquier espectador experimentado adivina a mitad de metraje. El resultado, siempre muy discreto, está tan correctamente rodado como poco inspirado
 
Mondo trasho, de John Waters

Primera película conocida de la filmografía de Waters, es decir, una muestra de los inicios más sórdidos, enigmáticos y cochambrosos de un cineasta que ya de por sí nunca ha sido modelo de elegancia y buen gusto, precisamente. Decir que esta puta cosa es amateur es quedarse corto, es una pseudopelícula en blanco y negro perpetrada entre amiguetes, probablemente todos drogados hasta las cejas, que destaca por su cutrerío extremo y por la deficiente calidad de la imagen y el sonido. Apenas hay diálogos o argumento, y la crispante banda sonora la forman únicamente fragmentos de canciones de todo tipo (éxitos rock de la época, música clásica, ópera...), a lo Kenneth Anger. No sé si he entendido bien de qué va el asunto; Divine experimenta apariciones marianas, Mink Stole baila claqué en tetas y Mary Vivian Pierce es víctima de horribles experimentos científicos. Además, extraños simbolismos fetichistas de pies y referencias increíblemente gratuitas a “El mago de Oz”.

El montaje y la dirección no es que sean espantosos, es que no existen. Es decir, “Pink flamingos” parece filmada por Kubrick al lado de ésto. Como mucho, puede tener interés para completistas y gente muy afín al universo watersiano (secuencia inicial -sin relación con lo posterior-: un sujeto ataviado de verdugo decapitando pollos con un hacha, todo muy real). Tiene su gracia ver lugares de Baltimore que se repetirán en sus siguientes películas, y a toda su tropa habitual hechos unos chavales y haciendo el indio. Y ya.
 
Editors-Pick-The-Incident1.jpg


Vista "El incidente". Y menuda sorpresa, sí. A veces parece que se obra el milagro y se alinean los astros, porque si repasas la trayectoria de Larry Peerce o del guionista se puede comprobar cómo esa gente trabajó principalmente en la televisión y no parece haber nada en su carrera que se sitúe a un nivel similar a esta película.

Se abre con dos tipos conflictivos que buscan diversión de madrugada liándola mediante atracos, agresiones o vejaciones por pura excitación. Antes de que empiece la acción en el vagón de metro, la película dilata la espera y, tranquilamente, se centra en retratar con detalle a cada uno de los personajes (menos al mendigo, ya presente en el vagón) que entran en ese espacio cerrado en el que tiene lugar un "secuestro" que deriva en un desenmascaramiento de la ausencia de solidaridad de un colectivo dividido, prejuicioso, sectario, acomodado y egoísta, es decir, un grupo hijo de su tiempo que representa el estado de la sociedad yankee del momento. El comportamiento cruel de los dos tipejos, que son meros don nadie y que se basan más en la intimidación que en la fuerza física, es el detonante que saca a la luz las miserias de unos personajes por los que se puede sufrir o sentir indiferencia. La tensión y la asfixia se acrecientan, al igual que la incertidumbre respecto a un desenlace que se prevé fatal. No es necesario el recurso de lo explícito ni de la violencia física para apretar las tuercas y hacerte sentir incómodo ante la impunidad de esos dos mequetrefes que campan a sus anchas. Pero lo grande llega en un final poderoso que deja un poso de desolación, pues ahí queda un cuerpo abandonado, el del mendigo, por el que no se interesa nadie.

Impresionante trabajo de Tony Musante y Martin Sheen debutando en el cine y repartazo con Beau Bridges, Thelma Ritter, Donna Mills o Gary Merrell. Todos ellos rezuman verosimilitud, y el escenario único durante buena parte de la película nos acerca a una obra casi teatral en la que cada uno ocupa su lugar en la representación por medio de papeles muy definidos. Y en ese set único, la cámara de Peerce se mueve como pez en el agua, dotando de un ritmo fluido a lo que es el desarrollo de una larga agonía.
 
Última edición:
The damned thing ( Tobe Hooper, 2006)

damned_thing.jpg


Segundo episodio de Hooper para Masters of Horror... y tan horror.

Reputísima mierda que no sabe a donde va ni de donde viene, sableando con torpeza a los clásicos ( En la boca del miedo, El resplandor ), con un casting olvidable ( el joven Indy con su cara de pasaba por allí, personajes que no nos dicen un pimiento, solo salvo al hermano de Sam Raimi haciendo de un inquietante cura ), una trama mal explicada ( no nos explican el por qué ni le prestan la atención necesaria al génesis ) , momentos gores mal administrados y con un estilo visual irritante, zafio ( esas fragmentaciones con flashes que parecen mas dignos de una mesa de edición de Sálvame o Punto Pelota que de una propuesta seria ) y que arranca segun Quim Casas con lo mejor que ha rodado Hooper en los ultimos años: un travelling mareante y facilón sobre una cena familiar.

Pues si ha sido lo mejor no quiero ni acercarme a lo peor de este hombre...
 
Su otro capítulo, "Dance of the Dead", también es flojo... aunque quizá algo mejor. Es una cosa TAN desquiciada y basuresca que igual te apetece echarle un ojo. En cualquier caso, ya sabemos que el Hooper interesante desapareció hace mucho y que el que pulula por ahí es un mal suplantador.
 
Es el de Robert Englund como maestro de ceremonias, no?
Si tambien, lo vi. Cultivaba de nuevo esa especie de montaje acelerado y cortado, epileptico y con relampagos resplandeciendo cada poco la imagen... un Tony Scott de pacotilla, vamos.Y con una machacona bso de heavy de fondo. El summun de la originalidad, vaya.

Tenia mas gracia porque el final era tan ridículo que no podías hacer otra cosa que tomartelo a coña. Pensandolo bien, creo que es carne de gifs.
 
Editors-Pick-The-Incident1.jpg


Vista "El incidente". Y menuda sorpresa, sí. A veces parece que se obra el milagro y se alinean los astros, porque si repasas la trayectoria de Larry Peerce o del guionista se puede comprobar cómo esa gente trabajó principalmente en la televisión y no parece haber nada en su carrera que se sitúe a un nivel similar a esta película.

Se abre con dos tipos conflictivos que buscan diversión de madrugada liándola mediante atracos, agresiones o vejaciones por pura excitación. Antes de que empiece la acción en el vagón de metro, la película dilata la espera y, tranquilamente, se centra en retratar con detalle a cada uno de los personajes (menos al mendigo, ya presente en el vagón) que entran en ese espacio cerrado en el que tiene lugar un "secuestro" que deriva en un desenmascaramiento de la ausencia de solidaridad de un colectivo dividido, prejuicioso, sectario, acomodado y egoísta, es decir, un grupo hijo de su tiempo que representa el estado de la sociedad yankee del momento. El comportamiento cruel de los dos tipejos, que son meros don nadie y que se basan más en la intimidación que en la fuerza física, es el detonante que saca a la luz las miserias de unos personajes por los que se puede sufrir o sentir indiferencia. La tensión y la asfixia se acrecientan, al igual que la incertidumbre respecto a un desenlace que se prevé fatal. No es necesario el recurso de lo explícito ni de la violencia física para apretar las tuercas y hacerte sentir incómodo ante la impunidad de esos dos mequetrefes que campan a sus anchas. Pero lo grande llega en un final poderoso que deja un poso de desolación, pues ahí queda un cuerpo abandonado, el del mendigo, por el que no se interesa nadie.

Impresionante trabajo de Tony Musante y Martin Sheen debutando en el cine y repartazo con Beau Bridges, Thelma Ritter, Donna Mills o Gary Merrell. Todos ellos rezuman verosimilitud, y el escenario único durante buena parte de la película nos acerca a una obra casi teatral en la que cada uno ocupa su lugar en la representación por medio de papeles muy definidos. Y en ese set único, la cámara de Peerce se mueve como pez en el agua, dotando de un ritmo fluido a lo que es el desarrollo de una larga agonía.

Tiene 2 pelis interesantes aunque inferiores a esta que son ''Pánico en el estadio'' y ''Una ventana al cielo'', luego tiene ''Miércoles de ceniza'' con Henry Fonda y Elizabeth Taylor que aún no he visto.
 
walkenshush.jpg


Hombres frente a frente (1985) - James Foley

Una noche de luna llena, Brand (Sean Penn) aprende el fatal error. Acompaña a papaito (Walken como el admirable padre mafioso que alguna vez abandonó a su familia) y contempla con perplejidad el horror. Walken silencia a su hijo. Le pide con una sola imagen la total complicidad en la maldad.

La película es entretenida a pesar de ciertos efectismos. No mata, pero resulta intensa en muchas ocasiones. Cuando Foley se enfoca en la vena agresiva de su estrella, Sean Penn, se vuelve potente. Aquí haciendo de chico extremadamente pobre y pseudo delincuente en la zona rural de Pennsylvania que bombea el bíceps y el pecho a tamaño casi Rambo y usa peluca rubia platino a la par que mantiene a su hermano y a su madre y a su abuela.

Pero la película realmente corta la respiración cuando Walken hace presencia. Desde que Robert Mitchum hizo en 1955 La noche del cazador no se había visto un demonio tan convincente rondando la pantalla. Porque aunque lo puedes sentir como un tipazo con pelo muy gracioso y de lo más cercano, él está completamente alejado de ti. Eres su carnaza. Es una bestia sin emociones. Es un espectro andante. Es un alma en pena que ya perdió hasta el alma. Actúa por maldad, porque le encanta. Porque sabe que es lo que mejor sabe hacer.
 
Charlton Heston uffff: The Omega man, Midway......tanto que ver....su look setentero con las gafas epico :]
15629830079_6b76b744dc.jpg



No dejeis pasar las 4 horas de NYMPH()MANIAC (vol.1-2)....Lars von trier at his best, interesantisimo
relato sobre la peripecia vital de esta mujer mezcla de Anticristo y el codigo da vinci por momentos; el nivel interpretativo de todos y cada uno impecable
15630237208_ce5135a11c.jpg
 
Última edición:
BOOGIE NIGHTS (1997 -Paul Thomas Anderson)


Mayestático segundo film de Paul Thomas Anderson que hace un ambicioso retrato del mundo del cine porno americano en la década de los setenta y los ochenta, utilizando un reparto coral maravilloso (en cabeza un sensacional Burt Reynolds) y una intensa dirección muy rica en hallazgos de montaje y puesta en escena...Los resultados, siempre rozando la excelencia tal vez en alguna ocasión se ven perjudicados por la tendencia a la redundancia y al exceso de metraje de su talentoso director, pero son defectos menores ante la apabullante narrativa desplegada
 
EL HOMBRE QUE RÍE (The Man Who Laughs, 1928 -Paul Leni)


Adaptación de Victor Hugo y una película que es un claro antecedente del ciclo de terrores clásicos de la Universal (de hecho esta producido por la misma y por Carl Laemne). Estamos ante un enorme clásico del cine mudo, especialmente logrado en sus primeros e inolvidables veinticinco minutos, que narra una historia de amor oscura y melodramática en la que un pobre payaso, de rostro forzado en perpetua sonrisa desde pequeño,(sublime interpretación de Conrat Veidt) sufre las consecuencias de la crueldad y las intrigas de la Reina y su cohorte. El film, muy prodigioso a nivel estético, es la demostración evidente del talento truncado de Paul Leni (que desgraciadamente moriría unos años más tarde) para crear atmósferas macabras y fantásticas.
 
Furtivos (José Luís Borau, 1975)

Indiscutible clásico del cine patrio, con todos sus participantes en auténtico estado de gracia, comenzando con un reparto perfecto (incluso el propio director borda su personaje); siguiendo con una ambientación y fotografía que capta a la perfección y con cruda naturalidad la España tétrica, opresiva, salvaje y rancia del franquismo en su versión hiperrural; y terminando con una dirección y ritmo implacables en una película que cuenta infinidad de cosas con lo justo y lo necesario, exprimiendo al máximo la escasa hora y veinte de proyección. Quizá, a ojos del espectador actual, resulte excesiva la tristemente célebre paliza (real) que Lola Gaos propina a una 'loba' hasta morir. Uno no acaba de entender por qué en aquella época, especialmente en una cinta que sirve de denuncia de cierta clase de crueldad humana, los cineastas no buscaron una manera de hacer la misma escena sin tener que maltratar realmente a un animal. Pero en cualquier caso, es una mancha que no impide apreciar la excelencia de este monumental e inmortal hito del cine español. Lástima de la patética 'restauración' que ha perpetrado Enrique Cerezo y su empresa con el lanzamiento en Blu-Ray del film ...

Un saludete.
 
Última edición:
SUCEDIÓ EL 20 DE JULIO (Es geschah am 20. Juli , 1955 -Gerogr Wilhem Pabst)


Excelente versión cinematográfica, que sabe exponer una historia interesantísima en el tiempo suficiente: Nada menos que 75 minutos. Primera versión cinematográfica que expone los hechos de la llamada "Operación Valkiria" ( más adelente recuperada en la interesante, espectacular pero más larga e irregual "Valkiria" de Brian Singer) en la que con un complot militar se intentó asesinar a Adolf Hitler en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. El film -excelentemente rodado por el emblemático Georg Wilhelm Pabst- e intepretado por Bernard Wicki (asimismo interesante autor/actor/director alemán) es un dechado de virtudes cinematográficas, además de un ejemplo de sobriedad, contención y sentido de la puesta en escena.
 
Gritos en la noche (Jesús Franco. 1962)
seguramente de las mejores pelis del prolífico autor, empezó bien, aquí toma el relevo de cierto cine indómito ibérico, partiendo de Neville, y hace una extraña simbiosis en tono castizo con mad doctors, hay mucho de los monstruos de la Universal, también tiene ramalazos estéticos de la Hammer y del terror europeo de posguerra -Franju no anda lejos-, sorprendentemente todo este cóctel de referencias sale bien parado aunque al final las carencias de medios rebajan un poco las expectativas, por momentos excelentes, en todo caso hay un cuidado formal bastante superior a la media de su cine, aquí alejado de su stajanovismo habitual, con el omnipresente e inquietante Howard Vernon.

Seconds (John Frankenheimer. 1966)
gran trabajo visual de Frankenheimer, arriesgada cinta con Hudson alejado de lo habitual, y paranoias tan propias de su director, colaboradores de lujo, Goldsmith, Bass, en un casi ensayo de intenciones sociales, tono muy twilightzonesque,
en una trama en principio críptica y de ciencia ficción pero que acaba convirtiéndose en un tratado sobre la personalidad, la identidad y las frustraciones vitales, aunque a veces maneje ingenuidades muy de la época, otras despliega reflexiones bastante serias, con lecturas sociológicas e incluso nacionales de una época de transición.
es una peli con un rollo existencial y pesimista que te deja pensando en muchas cosas... y aunque da la impresión de querer decir mas de lo que acaba logrando, casi casi llega a algo importante.

 
y terminada Wolfen / Lobos Humanos, de Michael Wadleigh -qué carrera más corta y extraña, también dirigió el documental sobre Woodstock-, pues aguanta muy bien, con Albert Finney pasadísimo.. o sea, en su línea, toda esta estética de Manhattan en los 80, esa mitología milenaria y telúrica mostrada muy bien en apenas trazos (me ha recordado un poco el argumentario de las primeras cintas de P. Weir-), el discurso político-ecologista-medio nihilista y todos esos planacos desde las alturas; no es una cinta perfecta pero si muy sugerente.

skyline-new-york.JPG
 
Arriba Pie