Películas que vais viendo en casita

A mi me encanta wolfen... Albert Finney bordándolo de policía pasado de rosca neoyorquino, buena química con la Venora, Olmos de secundario, el rollito místico mezclado con lo policiado (esa mezcla me suele triunfar).
Además de las primeras pelis de Weir, como la obra maestra que es La última ola, también me recordó mucho a Nómadas, la opera prima de John McTiernan. ¿La has visto, sik?
 
Lo de Jesús Franco es muy triste....Empezó haciendo un cine entre notable y sobresaliente, sus películas de la primera época son muy recomendables, hechas con gusto y bien rodadas, pero sus continuos enfrentamientos con la censura lo acabaron convirtiendo en un stajanovista cada vez menos preocupado por la forma
 
Nah, lo de Weir yo lo veo claro, sea consciente o no, sobre todo el "nosotros estábamos aquí primero" contra los urbanitas; a mí me gusta, incluido Finney (¡y Horner!), aunque alguna modernez de imagen como esos ataques me sobra.

Y Seconds está muy muy bien, más como (atención al tópico) ejercicio de estilo, con decisiones cercanas a lo experimental y probando cosas constantemente, sin que se le olvide nunca ese fondo tan ominoso sobre la identidad y la pérdida de la misma.
 
Me había perdido la crítica a Seconds (Plan diabólico en españa, toma ya). Podría hablar horas de ella, es una de mis pelis favoritas de Frankenheimer. Contiene mucho más de lo que aparenta, tanto en su texto como en el plano visual; me quedo con un Hudson que nunca estuvo mejor, con esa extraña idea de hipócrita paternalista de la empresa; esa falsa libertad que en realidad es una esclavitud (todos los clientes tienen que encajar en el puesto de esa falsa sociedad que se les adjudica). Me quedo con la reunión final entre el protagonista y su amigo (Murray Hamilton) y ya directamente, los planos finales (sabeis cuales).

Buf. Es una maldita película de terror.
 
V de Vampiro - Masters of horror ( Ernest R.Dickerson , 2006)

Capitulo rodado por uno de los directores habituales de series USA ( ha dirigido para The Wire, The walking dead, Treme ) que empieza de manera harto tópica pero se desmarca en su segunda mitad con un elogiable desarrollo dramático en el que el trazo de los personajes y su amistad se sobreponen a las imposiciones sanguíneas de la condición vampírica , en el que destaca una formidable secuencia de humor negro familiar.

Un eficaz Michael Ironside como el malo es el otro punto de interes.

Pasable.
 
y terminada Wolfen / Lobos Humanos, de Michael Wadleigh -qué carrera más corta y extraña, también dirigió el documental sobre Woodstock-, pues aguanta muy bien, con Albert Finney pasadísimo.. o sea, en su línea, toda esta estética de Manhattan en los 80,

los 70 en realidad, porque la peli tuvo bastantes problemas para acabarse (remontajes, re-shoots, FX... dire expuslsado... mas remontajes, cambio de BSO...) durante el 80-81.
 
Dice Tobe Hooper en "So Film" que estuvo a punto de dirigir "Wolfen" recomendado por William Friedkin pero que la rechazó por dirigir una adaptación de Bram Stoker de ambientación egipicia que nunca se hizo. Se arrepintió, claro.
 
La Mujer del Chatarrero (2013) de Danis Tanovic.

Interesante cinta Bosnia que parte de un hecho real, y que tiene la particularidad, de ser interpretada por los verdaderos protagonistas de la historia. Cine a caballo entre la ficción, el documental y el cinema vertité. La historia es bien simple, la mujer del un humilde recolector de chatarra gitano, sufre un aborto y al no tener tarjeta sanitaria es rechazada en el hospital sino paga una cantidad de dinero que no tienen. La película es tremendamente simple, en el mejor sentido de la palabra y con poco cuenta mucho. Merece la pena.
 
LA CASA DE CERA (House Of Wax, 2005 -Jaume Collet-Serra)


Irregular film de terror que supuso el debut de Jaume Collet-Serra en el cine comercial USA. El film cuenta con una gran desventaja: El espectador tiene que aguantar una media hora inicial absolutamente inocua, con personajes sin interés y cero misterio...Más un tramo central que tiende a ser un convencional slasher lleno de lugares comunes...Pero eso si, la paciencia tiene su recompensa en una media hora final -donde realmente el título del film cobra vida y gracia- que vale por todo el film, muy lograda a nivel conceptual y estético (esa casa literalmente de cera y el juego con las figuras) y que le da sentido a una historia que hubiese merecido un guión más a la altura del concepto. Film pues descompensado, con detallazos de mala leche (esa muerte de Paris Hilton) pero que deja buen sabor de boca gracias a su desmelene final
 
- Wake In Fright (1971), de Ted Kotcheff

No puedo dejar que decaiga mi reputación de ñiñiñi, por lo que diré que no es tan segura en su última media hora como en el resto (en aras del ritmo).

Por lo demás,
 
LA MÁSCARA DE FU MANCHU (The Mask Of Fu Manchu, 1932 -Charles Brabin)


Loable adaptación a la pantalla del mítico personaje creado por Sax Rohmer (la cuarta teniendo en cuenta las anteriores), aquí en una aventura donde quiere de nuevo conquistar el mundo en compañía de su pérfida hija (encarnada por la bellísima-jovencísima Myrna Loy). La película, deliciosa y con un sabor pulp inolvidable está hecha para y al servicio de un Boris Karloff absolutamente logrado en su encarnación del malvado oriental. El film, de muy corta duración y sin dejar de ser una serie B, destaca además por su ritmo y sus detalles sádicos (algunas de las torturas que infringe Fu Manchú son inquietantes y perversas) así como su buen trabajo en producción y decorados
 
EL TERROR NO TIENE FORMA (The Blob, 1988 -Chuck Russell)


Superior remake de "The Blob", con una masa llegada del espacio que devora todo organismo vivo que se le acerque y crece a velocidad vertiginosa. El film, francamente simpático y repleto de ritmo, acaba siendo uno de los mejores films de los años ochenta en la modalidad remake, gracias al buen guión de Frank Darabont (que aquí utilizando un montón de tópicos sabe crear una trama muy entretenida y sin tiempos muertos) unos notables F/X que para nada han quedado viejos y la buena dirección artesanal de Chuck Russel
 
EN LEGÍTIMA DEFENSA (Quai Des Orfevres, 1947 -H. G. Clouzot)


Sin llegar a la altura de la genial "El Cuervo" todo un entretenido y a ratos notable thriller de la primera etapa de Henri Georges Clouzot antes de consagrarse como uno de los grandes directores Europeos de la década de los 50 con sus clásicos cinematográficos. Aquí nos encontramos ante una intriga muy bien desarrollada y rodada sobre un asesinato y el círculo de sospechosos a su alrededor. Tal vez algo convencional en su escritura y conclusión, pero también precisa en la forma con la que el director observa y analiza el mundo del teatro music hall, la visión moderna del erotismo que tiene e incluso un punto de vista bastante crudo sobre los métodos policiales para hacerse con la verdad
 
no_mercy_4_zps693f6db9.jpg


No Mercy (2010) - Kim Hyeong-joon

Otra película de Corea del Sur dedicada a psicópatas y venganzas, que cuanto más retorcidas, nauseabundas y dementes, mejor. Un guión que bien pudo haber dirigido Chan-Wook Park pero sin los lujos y constantes visuales de éste. Si ya su argumento es delirante, el director se empeña en enfatizar los instantes, las miradas, los giros. Por cada nuevo descubrimiento, la música estalla, los flashbacks dignos de CSI, con contraluces dorados y azules (la gente en la tv y el cine parece que recuerda en colorines) se adueñan de la función, explican situaciones que ya estaban más que claras y otras que no hay forma de entender cómo pueden calzar en la narración y en el conflicto de los personajes.

En los primeros veinte minutos me propuse disfrutar del plan loco que se estaba montando, pero es que una vez planteados ciertos propósitos, no hay vuelta atrás. La locura deviene en risa. El dramatismo es tan tramposo e intensito que sigues hasta el final con media sonrisa. Final que en su afán de ser el shock de la década, se mete en el terreno de la comedia bárbara. El verdadero shock es que el director se lo toma en serio, no hay más que ver la reacción de sus personajes y la música empleada.


onemanup.jpg


L'uomo in più (2001) - Paolo Sorrentino

La primera película de Sorrentino demuestra ya su capacidad para crear atmósferas a partir de planteamientos casi marcianos, sentimientos imprevisibles a punto de estallar (violencia, autoconfesión salvaje), por perfilar personajes exhibicionistas o sigilosos al extremo, angustiados, retorcidos, atrapados. Con humor y esperpento. Aquí detallando la historia de un músico adicto y un entrenador de fútbol que, aunque no se conozcan, poseen el mismo nombre y unas existencias completamente simétricas en su mediocridad, en su soledad, en lo que alguna vez poseyeron, en la forma en que cayeron.

Como siempre, la música, aunque un poco reiterativa en ocasiones, adquiere una armonía notable con lo narrado, funcionando, ahora si, como espejo de sus personajes.
Hay algún bajón, algún impedimento. Pero se redime por unos últimos veinte minutos deliciosos y hasta emotivos. Por ese final encantador y surrealista donde el esquema se hace pedazos.

Y Toni Servillo vuelve a estar sensacional. Adorable en su resplandeciente decadencia.
 
EL TERROR NO TIENE FORMA (The Blob, 1988 -Chuck Russell)


Superior remake de "The Blob", con una masa llegada del espacio que devora todo organismo vivo que se le acerque y crece a velocidad vertiginosa. El film, francamente simpático y repleto de ritmo, acaba siendo uno de los mejores films de los años ochenta en la modalidad remake, gracias al buen guión de Frank Darabont (que aquí utilizando un montón de tópicos sabe crear una trama muy entretenida y sin tiempos muertos) unos notables F/X que para nada han quedado viejos y la buena dirección artesanal de Chuck Russel

Modesta y bien resuelta, quizá sea una de las mejores películas de cine fantástico de los 80, con su correspondiente paliza a los medios e instituciones establecidos (iglesia, policía y sobre todo ejército, el cual en las pelis de terror de los 50 era el que resolvía el entuerto, en los 70 y 80 era el ejército quien creaba o agraviaba el problema de turno).
 
Maniac Cop (1988) William Lustig

Revisada en blu-ray. Una de las peores películas de Lustig, a años luz de Vigilante o de Maniac (que me parecen muy estimables); incluso prefiero aquella de acción que hizo con Lance Henricksen. Nunca entendí el aura de culto que la rodea; tal vez sea por esa crítica bufa de la autoridad tan propia de Cohen (que firma el guión) o ese efectismo sádico tan particular del que hace gala. Lo cierto es que aquí se le nota especialmente desganado, retratando a una panda de desgraciados urbanitas pasados de rosca.

Empezando por el que interpreta Bruce Campbell; un agente de policía que engaña a su esposa con su compañera rubia y es acusado, por error, de los asesinatos indiscriminados que comete un Harry el Sucio de ¿ultratumba? (encarcelado y traicionado por el sistema que antes recompensaba sus métodos expeditivos) con la cara y el mentón imposibles del impagable Robert Z'Dar (poco después haría de secundario, en una curiosa pirueta dándole la vuelta a la tortilla, en Tango y Cash). William Smith parece que se toma completamente a cachondeo su exageradísimo papel de jefe de policía y Richard Roundtree pasaba por allí (la escena en que ambos son asesinados es... no sé como definirla). Ahhhh... también sale Tom Atkins, que interpreta al detective que comienza la investigación (tomándosela en serio... y así acaba) y el propio Lustig (en un cameo en plan Hitchcock).

La cosa comienza con dos cacos sin escrúpulos atacando salvajemente a una mujer, que luego se acojonan (vaya caretos) al ver que finalmente la violencia contra ella la ejerce otro (me lo expliquen) y termina con algo tan ochentero como una furgoneta despeñándose por un muelle con posterior pesca mediante grúa, donde un figurante se da cuenta a mitad de plano de que tiene que actuar. Lo único rescatable (aparte del curioso reparto) es el ominoso retrato nocturno de Nueva York (mucho mejor en otras películas suyas) y los momentos televisivos con las opiniones de la ciudadanía (donde aparece, en un momento dado, Sam Raimi haciendo de reportero).

Recuerdo haber visto (a cachos) las secuelas (hace siglos), pero las confundo en mi memoria.

Por cierto, ¿ese Glickenhaus que produce es el director de El exterminador? (no me había fijado hasta ahora).
 
Es muy mala pero divertidísima.

Un simpatico reparto con los abonados a la serie B Tom Atkins, Bruce Campbell y Richard Roundtree, un argumento ridículo con un policía que no se sabe si es humano o sobrenatural (en la tercera aclaraban que había un rollo vudú de por medio), con métodos expeditivos para impartir justicia... y matar inocentes y una atmósfera nocturna y ochentera que es lo más atractivo de la función.

Las secuelas son peores si cabe aunque Tarantino incluye "Maniac cop 2" en su lista de películas más cojonudas e incluso quiso que Lustig dirigiera "Amor a quemarropa".
 
Arriba Pie