Películas que vais viendo en casita

tumblr_inline_ne6g0hUhwt1sg8lr6.gif
 
La_voz_de_su_amo-591530204-large.jpg



La voz de su amo ( Emilio Martínez Lázaro , 2001 )

Siempre he sentido debilidad por este film de Martínez Lázaro, basicamente por su enclave ( Bilbao de principios de los 80 , en pleno conflicto vasco-ETA ) y su adscripción al género ( negro )


Y por ahí es por donde me sigue ganando: las localizaciones son realmente bellas y se las saca partido, esteticamente está muy cuidada ( desde los creditos de Gatti ) y la bso de Roque Baños es uno de sus mejores por no decir su mejor trabajo. En cuanto al casting todos están muy ajustados, Eduard Fernandez muy sobrio y sin sus excesos , Silvia Abascal bordando una lolita mitad niña mita vampiresa, un sorprendente y acertadísimo robaescenas Imanol Arias... quizas el unico punto debil sea el castellano tan forzado que tiene que adaptar Joaquim de Almeida, al que cuesta entender en algunas secuencias.

Si bien la película arranca con fuerza, a Lázaro se le escapa de las manos toda la trama , embarullandose en el 3º acto en diferentes conflictos y lineas narrativas ( no era un buen presagio la aclaración inicial del contexto , donde se nos indica que ETA está escindida en 3 líneas autónomas de comandos ) , incoherencias ( esa protección a la hija a la que al mismo tiempo se la permite salir y ligar a sus antojo, disfraces imposibles, un asesinato sin logica ) aunque la remata muy bien , con una elegante secuencia en la estación y una coda romántica resultona.


Muy estimable, me jode que esta fuera un fracaso en taquilla y en cambio su diptico musical de las camas y su comedia vasca ( que sería el negativo de esta ) arrasaran.
Senti curiosidad por tu reseña y la vi, si, es una magninfica pelicula, me gusta todo ese ambientillo de los 80, los paisajes y escenarios vascos, los actores estan muy bien y es una lastima como dices que pasara desaperciibida. Recuerdo otra pelicula parecida, pero esta si de los 80, con el mismo ambiente, en Bilbao, tambien el trasfondo de la heroina y creo recordar que tambien salia Imanol Arias pero olvide por completo su nombre.
 
Dias contados transcurre en Madrid, es de los 90 y la vio todo Dios en su día , que arrasó en Donostia y los Goya.

A mi solo se me ocurre que pueda ser 27 horas, de Montxo Armendariz, pero no sale ni Imanol ni Carmelo, solo un jovencito Antonio Banderas. Y es en Donostia, no en Bilbao.
 
Podría ser "El pico" pero ahí no salía ni Imanol ni Carmelo, que físicamente se parecen tanto como Donosti y Bilbao.
 
DESPUES DE TANTOS AÑOS (1994, -Ricardo Franco)


Secuela de "El desencanto" (1974) que sin llegar a los extremos impactantes de aquel primer documental deja un muy buen sabor de boca...Aquí centrando la historia en la biografía posterior de los tres hermanos Panero, ellos mismos explicando el transcurso de aquellos tiempos hasta el año 1994, en otra nueva crónica de dolor, angustias y familias enfrentadas. Ricardo Franco tal vez no llega a los extremos quirúrgicos de Jaime Chávarri, pero el documental es un buen complemento/epílogo a un título fundamental en la historia del cine Español
 
No es tan buena como la anterior pero se complementan a la perfección. Sobre todo porque en la primera ya se masca el oscuro devenir en el que caerán todos y la secuela lo confirma. Escalofriantes las partes que transcurren en en psiquiátrico de Mondragón y las penurias contadas en primera persona por Michi.
 
Dias contados transcurre en Madrid, es de los 90 y la vio todo Dios en su día , que arrasó en Donostia y los Goya.

A mi solo se me ocurre que pueda ser 27 horas, de Montxo Armendariz, pero no sale ni Imanol ni Carmelo, solo un jovencito Antonio Banderas. Y es en Donostia, no en Bilbao.
Quizás sea 27 horas, gracias. Dias contados es una obra maestra del cine español.
 
Desmadre a la americana (John Landis. 1978)
de landismo tiene poco, supongo que él era un simple ejecutor, y su humor y situaciones se han quedado algo desfasados, mucha inocencia veo yo en el 78, al final lo poco que queda es la performance del monstruo Belushi que ni siquiera es protagonista, y bueno, el desmadre final con maravillosa canción en los créditos.

Casa de juegos (David Mamet. 1987)
otra gloriosa incursión de Mamet en el cine de género.. pero ¿qué género? lo que comienza como una simpática peli de criminales vividores con ecos de El Golpe y los habituales juegos de Mamet con el espectador -esa pistola de agua, una genialidad- acabará en un tono completamente distinto conforme avanza, al final en un fabuloso ambiente noir de finales de los 80, pura tragedia, y gran disección de sus personajes, unas tomas nocturnas admirables, todo el ritmo y sencillez del relato... clasicazo que a día de hoy merecería estar más recordado; y bueno, lo de Mantegna no tiene nombre, qué grande.

Il posto / El empleo (Ermanno Olmi. 1961)
con los peliculones que tiene Olmi, ésta decepciona, está muy bien como documento de la Italia del crecimiento económico, con todo ese mundo en construcción, el tono neorrealista a ratos, la foto y visión de la ciudad, con esos amaneceres... pero la trama es tan anecdotica, el prota tan soso y toda la construcción argumental tan básica, que más que un largo parece un proyecto de película, y eso que Il Posto tiene su prestigio... yo creo que Olmi intenta tirar de nouvelle vague pero se mueve mucho mejor en otros lugares.
 
y terminada Blast of Silence (Allen Baron. 1961), la verdad es que te agarra a lo bestia con esa narración en off con voz cascada, las panorámicas de la ciudad, los topicazos del género, cierta furia visual, el carisma de Baron, puro hombre renacentista de serie B, el sentido del plano... para rematar en esos minutos finales por esa zona junto al mar que es una secuencia arrebatadora.

una pequeña gran película, supongo que para el fan del noir clásico debe ser una pura gozada, yo sin serlo la he disfrutado bastante en todos sus lugares comunes.. que teniéndolos, también tiene algo especial y distinto.

 
Muy grande Blast of silence...

En cuanto a Desmadre, tengo una inmensa debilidad por ella y sus personajes. En especial Bluto claro está, figura totémica y que como Wilder para con Lubitsch, en cada encrucijada de la vida siempre me hago la misma pregunta, "que haría Blutarsky?" Su pulsión destructora me fascina: es estética de la anarquía y punkismo en estado puro...
tumblr_mz8zd4Y88y1t6ocs0o1_400.gif
tumblr_mhpnazNKTY1rn41pho1_500.gif
 
TIERRA GENEROSA (Canyon Passage, 1946 -Jacques Tourneur)


Primer western del director Jacques Tourneur, que aborda una historia casi coral y en la que su protagonista (el siempre excelente Dana Andrews) trata de sacar adelante el negocio de una mina a pesar de los múltiples conflictos que tiene con sus trabajadores la gente del asentamiento y los indios. Muy bien rodado y dotado de excelente ritmo, el film sobretodo destaca por dar una visión distinta y más certera no solo de los tópicos del genero sino del retrato de unos personajes mucho más ambiguos de lo que aparentan
 
Desmadre la recuerdo un tanto justilla para los días que corren que desde luego se salva (muy mucho) por el tornado interpretativo de Belushi que con su sola presencia se hace con la función. Pero la peli en sí no es de las mías (y eso que la comedia es uno de mis géneros favoritos).

Casa de juegos la recuerdo muy potente, desde luego.
 
EL TERROR LLAMA A SU PUERTA (Night of the Creeps, 1986 -Fred Dekker)


Simpática propuesta ochentera de Fred Dekker con la que quiso rendir homenaje a los films S/F de la década de los cincuenta (modalidad invasión alienígena) y la vez sumar influencia de films posteriores del género como "la Noche de los Muertos Vivientes" o "Vinieron De Dentro De" (de hecho los personajes se apellidan Romero, Cronemberg o Raimi entre otros...). Película repleta de tópicos y cliches, ciertamente muy esquemática en su desarrollo y retrato de personajes y situaciones, pero rodada con la suficiente gracia, y desparpajo que acaba contagiando la complicidad y el mero enfoque de divertimento serie B que es y pretende ser, mostrando sus cartas al espectador que en todo momento sabe que está ante un homenaje, simple pero entrañable, de un cine que ya en los ochenta tiraba hacia otros terrenos
 
CARTA DE AMOR DE UN ASESINO (1972,-Francisco Regueiro)


Extrañísima y arriesgada propuesta dentro del cine Español de la década de los setenta, que vista hoy se erige como un ejemplar autóctono de film de culto, con una historia enigmática y fantasmagórica -muy bien fotografíada por el gran Luis Cuadrado- en la que una bibliotecaria (Serena Vergano) se obsesiona con las cartas escritas por un asesino (enorme e inquietante José Luis López Vázquez) que se enamoró de ella...El film aun adoleciendo de una cierta pretenciosidad, está dotado de una particularísima atmósfera (onírica, surreal, extrañante) y ritmo lento, suponiendo una de las propuestas más curiosas y reivindicables del fantástico realizado en nuestro país. Muy reivindicable
 
EL INCIDENTE, de Larry Peerce, 1967

Brutal recomendación de Mustaine y corroborada por Upper... Un cruce fascinante entre Sam Fuller y Haneke en una cinta que demuestra una vez más que el talento no entiende de presupuestos, estrellas o grandes aparatos. Tan sólo un vagón de metro y un grupo de gente encerrada en él, son suficientes para crear una tensión creciente y en ocasiones muy incómoda. Toda una lección de psicología social, la película desasosiega porque te obliga a tomar partido y a enfrentarte con tus principios; y hay que asumir que más de lo que deseamos, en situaciones desagradables optamos como las avestruces en esconder la cabeza y esperar a que escampe. Además la mirada de Peerce es mucho más perversa y vitriólica que lo que parece. No se queda en la mera situación planeada sino que las "víctimas" están perfectamente escogidas, en especial el matrimonio negro que en una América en medio de un clima de tensión racial -impagable la aparición de la policía- presentan personajes muy a contracorriente de lo que el cine estilaba por entonces. Al igual que el joven chapero, lo que demuestra la audacia de la película que tira con bala a la sociedad americana. La violencia, casi nunca física, es terrible por que es visceral en su amenaza y muy real, ayudado por un trabajo perfecto de interpretación sociópata, tanto de Charlie Sheen como Tony Musante. Resulta muy interesante además que no existan más motivaciones que el aburrimiento y el hastío. No son delincuentes aunque delincan habitualmente; no esperan conseguir nada de los viajeros, no pretender robar o violar o sienten envidias u odios. Eso demuestra que no hay nada tan peligroso como un hombre aburrido y existenciálmente frustrado. Esto traducido a grupo social, es algo que a lo largo de la década de los 60 se irá fraguando en numerosos movimientos juveniles de protesta, vindicación y finalmente explosión como el punk, más allá del fenómeno musical. Otro punto a favor es un trabajo de cámara increíble, que juega con todas las posibilidades de un vagón de metro; en especial los subjetivos cuando empieza la "fiesta", lo que otorga un dinamismo y una frescura increíble. En resumen una auténtica joya y una obra maestra a reivindicar.
 
Arriba Pie