Películas que vais viendo en casita

Luces rojas

La primera parte de la película cuando está centrada en los engaños descubiertos por Weaver y Murphy, su investigación y la entrada en escena de De Niro está muy bien. El problema es que cuando empiezan a aparecer las cosas raras (y pocos tíos encontraréis que le mole lo sobrenatural en cine/tv/literatura más que a mi) la cosa va en picado hasta la parte final con ese De Niro tan grandilocuente que cansa, la recreación en la paliza y la revelación final.
 
15 AÑOS Y UN DÍA (2012 -Gracia Querejeta)


Fallido drama, con el que Gracia Querejeta intenta y no logra rodar un film sobre las relaciones familiares entre un jóven de 15 años algo problemático, su madre (excelente Maribel Verdú, de lejos lo mejor del film) y un abuelo algo recto (Tito Valverde). El problema, además de un guión muy previsible, es la impostada naturalidad y el falso realismo que reuma toda su puesta en escena, que hace que los resultados globales siempre sean fallido y bastante tediosos
 
DEMONS 2 (Demoni 2 : L´Incubo Ritorna, 1986 -Lamberto Bava)




Italianada ochentera total y secuela directa del primer film que en esta ocasión Lamberto Bava & Dario Argento sitúan en un edificio de apartamentos (en claro homenaje al David Cronemberg de "Vinieron de Dentro De")...El film, acaba siendo una secuela tan o más delirante que su antecesora en la que se sigue utilizando casquería a tutiuplén. Y plagios/homenajes (táchese lo que convenga) a todo el fantástico que se ponga por delante (Desde "Videodrome" a "Evil Dead"...Hasta un niño demonio que acaba abortando un emulo de Gremlin maligno) Por no decir que repiten muchísimos actores (el negro Bobby Rhodes entre otros)...Mala sin duda, incoherente, pero con momentos de delirio y cachondeo inevitable (esas peleas entre gimnastas y demons...)
 
ROCKY II (1979 -Sylvester Stallone)


Segunda parte de la exitosa "Rocky" en la que directamente Sylvester Stallone ya asumiría la triple función de guionista/actor/director. El film, es descaradamente un más de lo mismo pero ampliado. Claramente dividido en dos partes, es algo irregular en la primera, pero no se puede negar que en su tramo final muestra las buenas maneras de su director -mucho más inteligente y competente de lo que se suele valorar- ofreciendo una notable puesta en escena en la que sabe combinar con brillantez y sólda edición la gran labor fotográfica de Bill Butler y el score de Bill Conti
 
Es una prolongación congruente dentro de las limitaciones, sin duda. Le quitas los créditos del principio y los del final de la uno y tienes una curiosa línea recta, con curvas.
 
EL DESCONOCIDO DEL TERCER PISO (Strange On The Third Floor, 1940 -Boris Ingster)


Extraño combinado de Cine Negro y cine Fantástico, tan irregular en su desarrollo y conclusión, como a veces atractivo en una puesta en escena que combina tramos vulgares con otros visualmente muy potentes (atención a las ensoñaciones de protagonista). La trama, en la que un inocente es culpado de asesinato que en realidad recae en otra persona, al final acaba siendo un ejemplar de serie B muy sencilla...Que destaca sobretodo por la inquietante presencia de Peter Lorre bordando -nuevamente- uno de sus típicos papeles de tipo amensazador
 
Sí. Tú pones las dos juntas y te las comes como una sola película, salvo por algunas cosas que difieren demasiado (ahí las curvas).
 
Réquiem por un imperio (Tomar partido), de István Szabó

Acabada la segunda guerra mundial, los aliados juzgan a los colaboradores del régimen nazi. Un militar estadounidense (Harvey Keitel), inflexible y autoritario, se encarga de investigar al músico Wilhelm Fürtwangler (Stellan Skarsgaard), a quien se le acusa de haber puesto su talento al servicio de Hitler.

¿Hasta qué punto son culpables quienes sirvieron a una de las peores dictaduras de la historia? ¿Vale la excusa de que no tenían otra opción? ¿El arte justifica cualquier cosa? No muy conocida película que adapta una obra teatral, donde se enfrentan dos personajes radicalmente opuestos, aportando bastante material para un debate que no por poco original conserva su interés. De una manera distanciada, son mostrados tantos los méritos como las bajezas de cada uno, por lo que el propio espectador es quien tiene que decidir, en última instancia, si va con el militar cabrón o con el músico cobarde. El primero representa la típica actitud estadounidense de “policía del mundo”, que se considera a sí mismo por encima del bien y del mal, prepotente y sin considerar la delicada situación del otro. En cuanto al famoso director de orquesta, nos los muestran como a alguien de ideas elevadas, atrapado por las circunstancias, pero también movido por intereses particulares más bien reprobables.

Estos dilemas morales centran todo el interés de la propuesta, lastrada por su origen teatral y filmada de manera totalmente académica, plana y con cuatro escenarios, amén de mucha gesticulación y dramatismo (el Keitel va muy pasado, rozando un poco el ridículo en una escena que sale beodo). Por medio, algún secundario, como el soldado joven que se ve entre la espada y la pared, y la secretaria haciendo bulto. En cualquier caso, interesante, del tipo de cine que se le podría poner a una clase de instituto.


bW4tTPJ.jpg
 
LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS (1944, -Edgar Neville)


Sin ser en absoluto la obra maestra que algunos jalonan, todo un atractivo y extraño cruce de film fantástico, humor sainetesco a la vez que retrato del Madrid de finales del siglo XIX...Estamos ante una rareza firmada por Edgar Neville a partir de la adaptación de una novela de Emilo Carrere. Los resultados nunca son redondos -el film no sabe ligar bien el aire fantástico y la trama ligera, pero a pesar de ello (o gracias ) nos encontramos ante un híbrido siempre curioso, con claras influencias en lo estético del expresionismo Alemán, los films de la Universal y el sainete que tanto adoraba su director...Que presenta un Madrid subterráneo habitado por extraños personajes y un grupo de jorobados que lo custodian
 
Tengo la edición especial de La torre de los siete... que sacó Versus (una edición acojonante, de lo más completo que he visto) y la he visto ya tres veces desde que la compré: para mi, resulta un trabajo fascinante.
 
LOS BECARIOS (The Internship, 2013 -Shawn Levy)


Mediocrísima comedia, que suma un argumento bastante simple y un desarrollo torpe con resultado tan desangelado como plomizo. Lo pero es que el producto es en realidad un descarado spot de Google, con Owen Wilson y Vince Vaughn repitiendo su típico papel de cuarentones gamberrotes (que en otras ocasiones bordaban) que tras fracasar en el mercado laboral deciden meterse a trabajar en la empresa de internet con el objetivo de lograr el éxito. Muy poca cosa, resuelta además del modo más tópico posible y para nada mejorado por una gris puesta en escena de Shawn Levy
 
Always for pleasure (Les Blank. 1978)
fabuloso documental de Blank, amiguete de Herzog y creador del monumental Burden of Dreams, rodado en la calle en el Mardi Gras de Nueva Orleans a finales de los 70, los fans de la serie Treme -como yo, que la terminé hace nada- lo disfrutarán bastante, es una crónica viva y en vivo de una ciudad y una cultura vibrantes, aquí mezcladas con el soul y R&B de la época junto a sonidos mucho mas locales y específicos, pura vida y color, como documental su intención es simplemente capturar un momento y lo hace de forma gloriosa.
ademas, ahora que el concepto de cultura como expresión popular e improvisada se está perdiendo a pasos agigantados emociona ésto, una ciudad manifestando sus inquietudes sin reglas, guías ni convenciones, incluso, y en un tono parecido al Italianamerican de Scorsese, de repente la fiesta para y Blank nos muestra las recetas de cocina de la zona, e impresionante la aparición de los Black Indians, un territorio cultural absolutamente aparte en los USA; un documental que es en sí mismo patrimonio cultural.

 
Última edición:
fake550x300.jpg


The Fake (2013), de Yeon Sang-ho.

Thriller coreano de animación sobre el poder del engaño a través de la religión, que seduce a un pueblo desesperado para estafar a sus miembros con falsos cultos y milagros a cambio de donativos. La idea es prometedora, así como el perfil diabólico (villanesco) del antihéroe que lucha por desenmascarar a los timadores por razones de venganza estrictamente personal, pero... se queda corta. Su teórica mordacidad es un mero boceto más efectista que de verdadero calado y la animación no es nada del otro mundo, especialmente por lo que se refiere al movimiento de los personajes, que sabe a irreal. Están bien los fondos y algunas ideas de iluminación, y ahí queda. Película curiosa, sin más.
 
El mago de Oz / The Wizard of Oz (1939), de Victor Fleming y King Vidor (entre otros)

Clásico inmortal del cine que por esas cosas de la vida todavía no había visto. La película es entrañable como ella sola y el diseño de producción luce una gran inversión de dinero.

Judy Garland esta preciosa en el papel de Dorothy, y su momento musical al principio se merece estar entre los momentos más míticos del cine americano. En el recuerdo quedan los secundarios, de sobras conocidos, y como encuentran ellos solos aquello por lo que deciden ayudar en la búsqueda de Oz.

Dicho todo esto, la historia tiene un aire siniestro semejante a historias parecidas como la de Alicia en el país de las maravillas o el viaje de chihiro, y puede que esto me tire más que todo lo mencionado anteriormente.

Las canciones están muy bien, por cierto. Si no fuera porque el personaje principal es una chica, podría pasar perfectamente como una película del Disney más clásico.
 
ACORRALADO EN HONG KONG (Call Him Mr.Shatter-Shatter, 1975 -Michael Carreras)


Uno de los últimos films producidos por la Hammer Films y nada menos que un thriller de acción ambientado en Hong Kong....El producto, muy mediocre, dirigido con desidia y desangelado, demuestra hasta que punto la política de producción de la casa andaba despistada.Una pena porque tanto localizaciones como reparto (Peter Cushing , Stuart Whitman o Anton Drifing) daban para mucho más
 
Always for pleasure (Les Blank. 1978)
fabuloso documental de Blank, amiguete de Herzog y creador del monumental Burden of Dreams, rodado en la calle en el Mardi Gras de Nueva Orleans a finales de los 70, los fans de la serie Treme -como yo, que la terminé hace nada- lo disfrutarán bastante, es una crónica viva y en vivo de una ciudad y una cultura vibrantes, aquí mezcladas con el soul y R&B de la época junto a sonidos mucho mas locales y específicos, pura vida y color, como documental su intención es simplemente capturar un momento y lo hace de forma gloriosa.
ademas, ahora que el concepto de cultura como expresión popular e improvisada se está perdiendo a pasos agigantados emociona ésto, una ciudad manifestando sus inquietudes sin reglas, guías ni convenciones, incluso, y en un tono parecido al Italianamerican de Scorsese, de repente la fiesta para y Blank nos muestra las recetas de cocina de la zona, e impresionante la aparición de los Black Indians, un territorio cultural absolutamente aparte en los USA; un documental que es en sí mismo patrimonio cultural.

Muy grande, es increible lo deudora que resulta Treme de esta joya de apenas una hora, en el que la música y el espíritu del Mardi Gras de Nueva Orleans se conjuran para ofrecer una lectura casi antropológica del mismo. Sin explicaciones o análisis de ningún tipo salvo las pocas entrevistas a los participantes del mismo, que simplemente narran sus experiencias u opiniones. Grandioso el momento de los indios, una subcultura que en la propia Treme tiene una gran fuerza pero de la que apenas hay explicaciones. Gracia a Blank, se entiende un poco más ese carácter subversivo que en Treme apenas se perfila, y sin entrar tampoco en elucubraciones se comprende su fuerza identitaria. Resulta curioso como los negros de clase trabajadora, explotados y al margen de la América blanca, se refugiaron en modelos guerreros indios; cómo en sus propias raíces no encontraron algo similar y se ampararon en unos elementos con los que sólo tienen en común el enemigo blanco y la fuerza de la sedición. Repito, muy grande y al que le mole Treme ya está tardando...
 
todo ese subfondo misterioso -por enigmático- y popular es maravilloso, por una lado "desculturizados" y por otro lado recuperando ritmos que llevan como una herencia invisible en la sangre, continuamente parece una calle de una ciudad africana; y el desfile de bailes callejeros e improvisados, como el de ese tipo que se pone a bailar a contracorriente y hacia atrás rompiendo cualquier organización :lol

voy a ponerme a fondo con Blank ahora que ha salido la retrospectiva en Criterion, parece que buena parte de su obra gira en torno a la cultura popular del sur USA, Louisiana, blues, cajún..
http://www.lesblank.com/film-previews/
 
The Brainiac / El barón del terror (Chano Urueta. 1962)
muy personal película mejicana de ¿vampiros llegados de lejanos universos? de los míticos Estudios Churubusco del DF, y dirigida por Urueta, el carismático anciano del pueblo en Grupo Salvaje; como siempre, todos los males vienen de la conquista española... una especie de caja de Pandora sudamericana vía Santa Inquisición que provoca una venganza de 300 años en forma de cometa, ambientación conseguida y escasez de complejos para imitar historias de otras cinematografías -hasta se sugiere horror cósmico-,
visceral gran comienzo de iconografía transgresora aunque acaba siguiendo los patrones de la ci·fi americana del otro lado de la frontera pero con un fondo cultural y dramático esencialmente azteca.
aunque el que sus escasos FX consistan, literalmente, en ponerle una careta al protagonista, limita sus intenciones, en todo caso tan delirante en sus premisas como sorprendentemente solvente en sus resultados, aunque los inevitables detalles de serie Z estén continuamente al acecho, peli bastante imperfecta pero desbordántemente simpática.

 
Qué casualidad, la vi hace nada y en breve la comento...Me encantan esas bizarradas mexicanas!!!


POSESIÓN DEMENCIAL (My Name Is Bruce, 2007 -Bruce Campbell)



Gamberrada tan insuficiente como simpática en la que Bruce Campbell, eterno héroe de la saga "Evil Dead" y de multitud de series B, ejerce doble papel de director y actor, aquí incorporándose a si mismo...Secuestrado por la gente de un pueblo sometida a un diablo Chino con la intención de que el héroe cinematográfico los libere de una maldición. El film, basntate superficial pero honesto, no deje de provocar simpatía gracias al concurso del propio actor -en vis claramente autoparódica....Aunque a Campbell realmente nunca lo he visto en plan serio- y el desparpajo con el que suele estar rodado
 
Última edición:
Arriba Pie