Películas que vais viendo en casita

EL CÍRCULO DE HIERRO (Circle Of Iron, 1978 -Richard Moore)


Un film que originalmente tenía que protagonizar Bruce Lee y que años más tarde sería retomado por un David Carradine imbuido en el éxito de la serie "Kung Fu". el resultado es un irregular, pretencioso film que pretende aunar el clásico film de kárate con toda una filosofía y una estética orientalista...Con resultados a veces muy logrados y también un exceso de metraje que lo acaba perjudicando. No por ello se puede negar que está rodado con mucha elegancia, un reparto lleno de sorprendentes personajes y apariciones y una maravillosa banda sonora de Bruce Smeaton
 
leprechaun8.jpg

Leprechaun - La noche del duende (1993) Me toca revisar esta saga, vista en su día en vídeo, y solo me sirve para constatar lo terriblemente malas que eran. El cine fantástico, en los primeros noventa sufrió una sequía brutal con muy pocas aportaciones decentes y muchos exploits de lo que en los 80 había triunfado, aunque en los 90 estaba ya más que agotado en casi todas sus fórmulas.
La película abre con un prólogo (lo mejor de todo el metraje) con un pobre diablo de condición humilde que regresa de Irlanda con una olla llena de oro. La incredulidad de su mujer es comprensible, sobre todo cuando su marido le dice que le arrebató el oro a un duende maligno. Duende que le ha seguido hasta América en una maleta y que matará a la mujer; el marido logra encerrarlo en una caja, a merced de un trebol de 4 hojas, que sirve de llave y de repelente para esos bichos.

10 años después a la casa llegan un padre y su hija (Jennifer Anninston) que desatarán la desgracia despertando al duende junto con un par de carpinteros bastante mongoles. No falta nadie: la pija subnormal, el cachas, el gordito tonto y el niño astuto y repelente. Ante semejante despropósito de personajes, lo mejor que se puede hacer es sentarse a vez como el duende los va mutilando de formas más o menos imaginativas, y bastante sangrientas.
El dichoso duende es cabronazo, cruel y vengativo, y quiere a toda costa recuperar el oro que le fue robado. Puede imitar las voces, y al ser zapatero de profesión se entretiene en limpiar y reparar cualquier zapato que ve, con una manía compulsiva; es su gran pasión, junto con la de asesinar pobres infelices. Bajo su piel se esconde Warwick Davies, más conocido por su papel protagonista en la peli ochentera Willow.

Terrible película. A ver la segunda parte qué tal.


 
Para que después otros digan que lo suyo es TRABAJO.

Yo vi la primera y ya tuve bastante. Creo que el ganador del "Factor X" para directores de cine creado por Spielberg dirigirá el remake.
 
Oye, que T2 está muy bien, eh?

me funciona perfectamente en sus momentos trágicos, y ojito, que Cameron la termina muy bien, con un plano fijo, que, sorpresa, sorpresa, retoma David Lynch en Lost Highway aunque con un sentido completamene distinto.

Y lo de la escisión es en sentido LITERAL.
 
EL ABOMINABLE DR.PHIBES (The Abominable Dr. Phibes, 1971 -Robert Fuest)


Extravagante film fantástico que hace un cruce entre el thriller de intriga y el film de terror narrando la venganza de un Doctor (Un Vincent Price pura mímica ya que que no habla en todo el film) sobre los cirujanos que presuntamente permitieron la muerte de su joven esposa. El film además de un buen reparto tiene la ventaja de estar rodado con un bonito look art decò y un gusto visual notable por parte del malogrado Robert Fuest. Tiene además un tono irónico en cada una de las muertes que a veces lo acercan a la comedia de humor negro...Tal vez aquejado en algunos tramos de un ritmo algo lento y una extraña-atractiva banda sonora de Basil Kirchin, en cualquier caso un título clásico en la filmografía del actor y del cine fantástico de principios de los setenta
 
La otra hija (2009)................. 6



Con un reparto principal formado por tres actores, entre lo que destacan Kevin Costner e Ivana Baquero (la jovencita de El Laberinto del Fauno y actualmente en la cinta juvenil española El club de los incomprendidos) el director Luiso Berdejo nos mete en tensión durante todo el metraje con una historia repleta de tintes sobrenaturales basada en una historia corta de John Connolly. Entre los secundarios podemos ver a Samantha Mathis. La historia pintaba bien sobre el papel, pero a la hora de trasladarla a la pantalla no me ha resultado del todo redonda. Sí, consigue que te entre ese miedo inesperado, pero ese final que se le ha dado, no sé, no me ha terminado de agradar. Para pasar el rato, por eso, cumple con su cometido. Mi nota final es de 6/10.
 
UMBERTO D (1951, -Vittorio De Sica)


La despedida del movimiento "neorrealista" por parte de uno de sus máximos exponentes -el gran director/actor Vittorio De Sica-, en una película que narra con precisión milimétrica la tragedia de un viejo jubilado (Carlo Battisti) solo y con la única compañía de su perrito Fluke que malvive en una pensión en la Roma de principios de los años cincuenta. Ejercicio estilístico memorable y film a la vez sencillo, nada ampuloso, con el que De Sica saber tocar la fibra sensible del espectador, en una historia progresivamente cruda y descarnada y un especialmente en un memorable tramo final con la indispensable ayuda del comentario musical de Alessandro Cicognini. Magistral
 
KARTUM (Khartoum, 1966 -Basil Dearden)


Superproducción inglesa lujosa y bien facturada en uno de los últimos ejemplares de cine épico clásico protagonizado por uno de sus actores emblemáticos (Charlton Heston incorporando al General Gordon aquí hablando con un logrado acento inglés y enfrentando nada menos que a Laurence Olivier como su antagonista). El film además de un reparto repleto de grandes nombres del cine y teatro británico, muestra con solvencia el asedio de Kartum, siendo además ejemplo ideal de como se rodaba cine con extras y exteriores espectaculares (fotografía de Edward Scaife y música de Frank Cordell son sensacionales)...Curioso además viniendo firmado por un director muy especializado en thrillers y del que nadie se hubiese esperado un film de tales dimensiones y tan notables resultados
 
EL ABOMINABLE DR.PHIBES (The Abominable Dr. Phibes, 1971 -Robert Fuest)


Extravagante film fantástico que hace un cruce entre el thriller de intriga y el film de terror narrando la venganza de un Doctor (Un Vincent Price pura mímica ya que que no habla en todo el film) sobre los cirujanos que presuntamente permitieron la muerte de su joven esposa. El film además de un buen reparto tiene la ventaja de estar rodado con un bonito look art decò y un gusto visual notable por parte del malogrado Robert Fuest. Tiene además un tono irónico en cada una de las muertes que a veces lo acercan a la comedia de humor negro...Tal vez aquejado en algunos tramos de un ritmo algo lento y una extraña-atractiva banda sonora de Basil Kirchin, en cualquier caso un título clásico en la filmografía del actor y del cine fantástico de principios de los setenta

Es una de mis pelis favoritas de Price... un delirio visual locamente setentero, con tintes de humor (negro, como debe ser) y algunas muertes muy potentes, como la máscara de rana... Price está en su esplendor, sin despegar los labios en toda la pelicula, con toda su parafernalia de condenado (sensibilidad artística + desgracia personal + desfiguración que lo hace aislarse, todo muy Fantasma de la ópera, aunque la minuiciosidad y frialdad con la que planea y ejecuta sus crímenes con su ayudante, deliciosa Virginia North lo acerca un poco más a lo Jack El destripador, o incluso Fu-Manchú).

La secuela no es tan grande, pero se puede ver.
 
Blancanieves y la leyenda del cazador (2012). Uno de los últimamente frecuentes reimaginings de los cuentos clásicos y, pese a una sosa Kristin Stewart y una demasiado sobreactuada a ratos Charlize Theron, posee una primera parte francamente interesante, con profusión de imágenes y sugerencias argumentales atractivas, cuyo tono sombrío y cenagoso recuerda a los fairy-tales del mejor Juraj Herz. Lamentablemente a partir, más o menos, de lo del troll, esto desaparece en favor de la fantasía ligera y la épica de Hollywood con nulo interés para mi. Una pena.
 
In the mouth of madness

Fascinante mezcla de fantasía y terror con una historia inspirada en parte en los trabajos de Lovecraft (aunque no se le mencione en ningún momento) y que plantea una posibilidad inquietante: ¿Como sabemos que lo que estamos viviendo es real y no una fantasía?

Efectos especiales a la antigua usanza y muy físicos, sin abusar de los sustos del gato y con terroríficas escenas para el recuerdo. La locura in crescendo de la gente, el viaje en carretera por la noche con el niño en bicicleta al lado, la escena de la iglesia, la paranoia de Trent... Por si no se notaba, me ha encantado :)
 
EL PISITO (1959, -Marco Ferreri & Isidoro M. Ferry)


Colosal obra maestra del cine con guión de Rafael Azcona -sin duda el más grande guionista del cine patrio- que muestra la desgracia de una pareja (sublimes y patéticos José Luis López Vázquez y Mary Carrillo) que para poder vivir en un piso tienen que esperar a que su dueña, una abuela, se case con el hombre y cuando muera éste pueda heredar la hacienda. Repleta de toques geniales, detalles de mala leche y una pleyade de secundarios de lujo...Estamos ante un film muy bien rodado, con un retrato crudo, vitriólico y con muchos toques neorrealistas de la España reprimida y represora de aquellos años -en una curiosa transposición de humor latino (esta película podría ocurrir tambien en Roma) que Marco Ferreri y Isidoro Ferri saben llevar buen puerto y con resultados sensacionales
 
INFIERNO EN EL ÁRTICO (Born American, 1986 -Renny Harlin)


Coproducción USA con Finlandia que descaradamente le sirvió a Renny Harlin para entrar con buenas referencias en la industria americana....El film, un maniqueo cruce de Amanecer Rojo y El Expreso de Medianoche, es un tardío panfleto anticomunista, rodado con solvencia pero también muy efectista -con aquí un grupo de tres estudinates amaeriacnos que quedan atrapados en la Rusia comunista- un poco en la linea de los films de acción rodados en la época de Ronald Reagan
 
Última edición:
OBRAS MAESTRAS DEL TERROR (1960, -Enrique Carreras)


Rodado en el mismo año en que Roger Corman iniciaba su exitoso ciclo de adaptaciones deEdgar allan Poe, estamos ante un muy reivindicable titulo de la cinematografía Argentina, rodado con medios y elegancia, la película adapta tres relatos del autor Norteamericano (El corazón delator, El Barril Del Amonitillado y El Extraño Caso Del Sr. Valdemar) Todo al servicio un inolvidable Narciso Ibañez Menta (con todo merecimiento el mejor actor de terror hispano que ha dado el género) en tres inolvidables caracterizaciones
 
OBRAS MAESTRAS DEL TERROR (1960, -Enrique Carreras)


Rodado en el mismo año en que Roger Corman iniciaba su exitoso ciclo de adaptaciones deEdgar allan Poe, estamos ante un muy reivindicable titulo de la cinematografía Argentina, rodado con medios y elegancia, la película adapta tres relatos del autor Norteamericano (El corazón delator, El Barril Del Amonitillado y El Extraño Caso Del Sr. Valdemar) Todo al servicio un inolvidable Narciso Ibañez Menta (con todo merecimiento el mejor actor de terror hispano que ha dado el género) en tres inolvidables caracterizaciones

- Chicho Ibáñez Serrador, que de tonto no tenía un pelo, reutilizó los guiones de esta película en "Historias para no dormir" prácticamente de modo literal (un calco vamos, plano a plano, frase a frase) contando con su padre, que volvió a recuperar los mismos personajes de la película de 1960, con la excepción de "El barril de Amontillado", esta vez para la pequeña pantalla.

Es una gozada comparar en las dos versiones, de cine y TV, repartos e interpretaciones. Por ejemplo, en la versión para TV de "El Corazón Delator" en "Historias para no dormir" rebautizado con el título de "El último reloj" el papel de Chicho, que protagonizaba la historia en la versión de 1960 junto a su padre (mano a mano de titanes entre los dos Narcisos :babas) fue interpretado cuando se readaptó para TV por un joven Manuel Galiana.

Otra curiosidad es que "El Extraño Caso Del Sr. Valdemar" fue adaptado por Chicho en "Historias para no dormir" dos veces. En 1966 bajo el título de "El pacto" y en 1982 ¡en color! ya con el título de "El Extraño Caso Del Sr. Valdemar". Tanto en las versiones de 1960, 1966 y 1982, Narciso Ibáñez Menta interpreta el papel del mentalista y en las versiones de 1966 y 1982 es Manuel Galiana quien encarna a su ayudante, el señor Valdemar. Así que para los aficionados al gran actor, tenéis la oportunidad de verle ¡tres veces distintas! interpretar la historia.
 
Lake of Dracula (Michio Yamamoto. 1971)
este Dracula de la Toho (sigo pensando dónde narices está el lago del título), es una correctilla pero sosa y meramente funcional cinta, maneja bien, aunque poco tiempo, ese tono de delirio tan japones de la época, cielos rojos a lo Goke, y consigue sin ridículo trasladar escenarios y motivos de la Hammer en paisajes nipones modernos, con esos bosques oscuros o el castillo-chalet-adosado... o yo qué sé;

en realidad parece euroterror de la época con actores japos, y éso es lo malo, que no incorpore elementos propios de la mitología nacional sino que sea un calco de las modas del momento.. al otro lado del mundo, aunque apunta -simplemente- alguna idea interesante ya en su metraje final como es la "herencia" de la condición de vampiro entre un padre arrepentido y su hijo, algo apenas desarrollado, aparte de tener una de las muertes menos imaginativas que uno pueda ver en este subgénero, y aunque no sabría decir porqué, me ha gustado mucho la aparición final de la hermana, hay ahí un extraño y seguramente involuntario sentido estético.

6197929470_9b73c2e522.jpg
 
Última edición:
Arriba Pie