Películas que vais viendo en casita

Tiene una escena tramposa entre Newman y Redford justo antes del "Golpe", una argucia de guión para hacer creer que se traicionarán...Pero el film es MARAVILLOSO y como dices le da cien vueltas a "Butch Cassidy And Sundance Kid"
 
perfumeavi003286440.jpg


EL PERFUME DE LA DAMA DE NEGRO (Il profumo della signora in nero , 1974 - Francesco Barilli). Excepcional thriller fantastique italiano y una del buen surtido de gemas de directores”menores” u ocasionales en el género, probablemente algo ensombrecidas por la obra de nombres como Bava, Freda o Argento.

Partiendo de una novela de mismo título de 1909 de Gaston Leroux, pese a que es el nombre de Polanski el que viene a la mente con su historia de comunidad de vecinos con monstruoso secreto, y mujer con visiones progresivamente siniestras que la llevan a la locura (aunque “Le Locataire” es, a su vez, posterior); Francesco Barilli crea una película deliciosamente elegante, musicada y colorida –maravillosas música de Nicola Piovani y foto de Mario Masini-, inquietante y paranoica, pausada pero repleta de detalles, sugerencias y alusiones (premonitorias, pictóricas, literarias …), con la actriz Mimsy Farmer, para mi gusto anodina en los otros films (giallos) que la he visto, pero aquí está estupenda, y un final impresionante y sorprendente (no recuerdo otra peli que le dispense un final así a su protagonista).

Puede hacer un buen, aunque no cualitativamente homogéneo, trío con la muy sombría e hipnótica “La corta noche de las muñecas de cristal” (Aldo Lado) y la muy entretenida y simpática “Todos los colores de la oscuridad” (Sergio Martino).

PROFUMO%2BSIGNORA%2BNERO.jpg

perfumeavi000784040.jpg

The+Perfume+of+the+Lady+in+Black+4.jpg

vlcsnap-2011-12-02-01h08m28s41.png
 
JUEGO SUCIO EN CASABLANCA (1984 -Jesús Franco)


Correcto thriller con aire desencantado y toda una curiosidad en el cine de Jesús Franco de los años 80, básicamente porque se trata de un film mucho más elaborado (el guión es de Santiago Moncada) e incluso a nivel de puesta en escena rodado con una cierta solvencia estética y formal...Alejado pues de la suciedad y la fealdad visual con la que el director despachaba sus proyectos desde mediados de los setenta en adelante
 
Tiene una escena tramposa entre Newman y Redford justo antes del "Golpe", una argucia de guión para hacer creer que se traicionarán...Pero el film es MARAVILLOSO y como dices le da cien vueltas a "Butch Cassidy And Sundance Kid"

Es que Hombres y destino me huele que tiene más mítica que otra cosa (aunque no me desagrada para nada y me parece notable) pero es que Golpe es perfecta de principio a fin, con todos sus integrantes, su forma de llevar la historia, como exponen como desplumar a Shaw (y claro, las dotes de éste, la picaresca perfecta de Newman, Redford que siempre me gustó hiciese lo que hiciese...): es magistral.
 
TIBURON (Jaws, 1975 -Steven Spielberg)


El film que redefinió el término "Éxito" en la indústria cinematográfica, siendo además el primer blockbuster de la historia del cine y aun hoy en día una de las cumbres del talento de Steven Spielberg como narrador cinematográfico. Adaptando una mediocre novela de Peter Bencheley y utilizando una puesta en escena, rápida, rítmica y precisa propia de la mejor serie B, el film sigue siendo un clásico maravilloso del cine de suspense y terror (focalizado en un escualo que aterroriza a los habitantes de una localidad turística), con un reperto maravilloso , la inmortal (y ganadora del Oscar) partitura de John Williams, en un relato lleno de suspense, repleto de secuencias inolvidables y clásicas y un tercio final tan épico, angustioso y grandioso como insuperable
 
Es tan perfecta, tan de estudiar en las escuelas que empezar a relatar aquí momentos concretos es casi citar toda la peli.

Me encanta el momento íntimo del padre con el hijo pequeño en la mesa, o el monólogo de Shaw, o esa aparición de él con el chirrido de la pizarra, o cada uno de los ataques en la playa, o el momentazo de aparecer de la nada el tiburón y el agente Brody dar ese salto junto con la mítica frase de "Necesitaremos un barco más grande", o...

Ya digo, es un no parar.
 
Culloden (Peter Watkins. 1964)
recreación como reportaje periodístico de la batalla de Culloden (punto final de la integración de Escocia en UK) como si estuviese filmada en realidad, excelentemente filmada de paso, ultrarrealismo alejado de la épica cinematográfica al uso y seguramente mas cercano a la miseria real de la guerra, además, algo mas novedoso, con una carga política brutal, que enriquece lo que a priori sería interesante ensayo-experimento, en su filmografía Watkins, siempre en busca de nuevos horizontes, seguirá ahondando en esta formula, algo así como predecesor del falso documental, y muy transgresor en su fondo; además el texto, especialmente en sus últimos minutos es desolador, dejando un film de gran calidad.

Je t'aime, je t'aime (Alain Resnais. 1968)
Resnais es un tipo tan especial que en el fondo siempre ha hecho cine de género fantástico sin que nadie se entere, aquí y siempre habla de la memoria y construye un film bellísimo, trágico y existencialista con un suicida recordando a su desaparecida mujer, aparte la música de Penderecki le da un tono elegiaco que en el fondo remarca lo que es un viaje en el tiempo, la muerte en el presente y es la paradoja brutal que construye, un hombre atrapado por voluntad propia en el pasado.. negando la vida-realidad, pero a su vez muriendo en el presente para huir de la muerte en que se ha convertido su vida, el amor como una dimensión totalmente aparte de todo,
y la tragedia y el sufrimiento como pura repetición ineludible, el auto-engaño perpetuo, si volviésemos a nacer cometeríamos otra vez todos los mismos putos errores, una película complejísima, con un protagonista fabuloso, el minoritario Claude Rich y sólo posible en el mejor cine francés de los 60.

 
Rompenieves (2013)

Cinta postapocalíptica que tiene un argumento sugerente y mucha crítica social (los del vagón de cola viven como animales mientras los del vagón delantero como nobles) con un aspecto visual impecable.

Hasta que los del vagón de cola inician la rebelión la película tiene un tono gris y deprimente que casa muy bien con el argumento pero conforme empiezan a avanzar por los vagones da la sensación de que pasan fases de videojuego(sobretodo al encontrarse a los encapuchados) y un humor algo fuera de lugar para mi gusto. En el personaje de Tilda Swinton es aceptable e incluso necesario como funcionario con ínfulas de poder pero a veces se pasan.

La ambientación y la idea es buena, tiene momentos visualmente espectaculares pero no me gusta como desarrolla sus planteamientos.
 
Con el hilo de "Roar" me he puesto esta cosa:

savage-harvest-movie-poster-1981-1020269623.jpg


COSECHA SALVAJE (Savage harvest, 1981 - Robert E. Collins). Rarafacto producto con leones y panteras asesinos acosando a una familia en su mansión en el campo de Nairobi. Por un lado es un producto mainstream Hollywood, esto es: formalmente correcto, incluso con escenas de suspense y tensión hábilmente planificadas y resueltas por el director, y con actores -por entonces, al menos- conocidos, como Tom Skerritt; y por otro lado, unas escenas de ataques y evisceramientos que parecen sacadas realmente de un mondo. Se deja ver, sobre todo para los que gusten de estas temáticas.

hqdefault.jpg


hqdefault.jpg
 
Lo acabo de cambiar, no sé si te referias al anterior, que me pareció muy grande, o al de ahora :juas

Edito: tienes razón, mola más :ok. Bueno, ahora disfrutamos de dos.
 
POSESIÓN INFERNAL (The Evil Dead, 1982 -Sam Raimi)


Debut cinematográfico de Sam Raimi en un film de serie B (casi Z) que aun hoy en día me sigue pareciendo un ejemplo de como el talento y el ímpetu son capaces de llevar adelante un producto lleno de insuficiencias técnicas que son resueltas del mejor modo posible. Los resultados, casi siempre excelentes, devienen en un clásico absoluto del terror ochentero, lleno de ritmo, gore a mansalva y un sentido del humor soterrado que siempre funciona, objeto además de dos secuelas simpatiquísimas y un remake de 2012 sencillamente terrible
 
TERRORÍFICAMENTE MUERTOS (Evil Dead 2, 1987 -Sam Raimi)


Secuela de "Posesión Infernal" que Sam Raimi abordó casi como un remake sin continuidad con la anterior película- De hecho Ash reaparece en la cabaña con su novia como si nada hubiese pasado-. El film es un intento alocado de llevar hasta los extremos de la comedia de horror y el slapstick absurdo lo que ya se intuía en el primer y excelente film...Ello hace que su desarrollo sea algo irregular, visualmente muy gamberro (el ojo volador en plano subjetivo...), siempre entretenido y con un divertido, histriónico y desbocado Bruce Campbell dueño y señor de la función (memorable en su lucha contra su mano y el desmadre final al acoplarse una sierra mecánica)
 
Dos Días, una Noche (2014).

Yo creo que lo que define a esta película es la sentencia: "menos es más". Todo es natural, simple, fluido y creíble. Muy buena interpretación de Marion Cotillard muy alejado de lo que puede ser una diva. La película empieza cuando se ha producido una votación entre los operarios de una pequeña fábrica, y ante el dilema de renunciar a una paga o que despidan a una compañera, eligen la paga. El jefe accede a una nueva votación el lunes y la película narra el viaje de la protagonista intentando "convencer" a los compañeros de que renuncien a la paga.
 
POSESIÓN INFERNAL (The Evil Dead, 1982 -Sam Raimi)


Debut cinematográfico de Sam Raimi en un film de serie B (casi Z) que aun hoy en día me sigue pareciendo un ejemplo de como el talento y el ímpetu son capaces de llevar adelante un producto lleno de insuficiencias técnicas que son resueltas del mejor modo posible. Los resultados, casi siempre excelentes, devienen en un clásico absoluto del terror ochentero, lleno de ritmo, gore a mansalva y un sentido del humor soterrado que siempre funciona, objeto además de dos secuelas simpatiquísimas y un remake de 2012 sencillamente terrible

Una de esas películas en las que los elementos reunidos solo pueden funcionar una vez... y no sé si estarás de acuerdo conmigo en que, Posesión infernal, de comedia, tiene poco o nada. Tiene algo de absurdo por las situaciones, el amateurismo de los actores... pero de comedia, nada: terror puro con gore de mercadillo. Ya las secuelas, son otra cosa. Raimi decidió (sabiamente) no repetir el modelo anterior... o repetirlo, pero cambiarlo radicalmente: comedia slapstick, set pieces de humor negro puro que se comen buena parte del metraje, más personajes...
 
En los excesos de la parte final quizá hay (como también hacia el final de "La matanza de texas") humor implícito, pero "Posesión infernal" siempre me ha dado un mal rollo tremendo: en el ambiente de ese bosque, el off de lo que se esconde ahí, y sobre todo cuando la cámara (ayudada por el tremebundo sonido) opta por el POV de las entidades sobrenaturales. Ahora mismo recuerdo, por ej., cuando va derribando árboles. Grrr.
 
TIBURON 2 (Jaws 2, 1978 -Jeannot Szwarc)


Secuela del clásico de Steven Spielberg que aunque cae en los tópicos de estos productos (ofrecer lo mismo, pero en versión aumentada) acaba siendo un film bastante entretenido e incluso eficaz, gracias a la estimable dirección de un Jeannot Swarc que consciente de sus limitaciones, si que supo rodar el film con suficiente dinamismo y ritmo, con un tono más desenfadado donde se pierde el suspense y se añade acción...Esto sirve para -por lo menos- servir una secuela siempre correcta y entretendida en la que se agradece de nuevo la presencia de la carsimatica y magistral partutura de John Wiliams
 
dementia.jpg


Dementia (1955, John Parker). Extrañísimo film independiente, con sonido pero sin diálogos, sobre una mujer esquizofrénica que despierta, confundida, en un hotel y recorre luego las nocturnas calles de la ciudad, fulminando a algún personaje que encuentra a base de navajazos, cosa que al parecer hace en cada salida. Mezcla de noir y horror expresionista con mucha alegoría psicoanalítica, destacando sobre todo un gran comienzo, con la cámara de la negrura y las estrellas pasa a introducirse por la ventana del hotel hacia la cama de la dormida y sus pesadillas, y su posterior preparación para salir a las calles; y las visiones con gente de rostro en negro, sin facciones reconocibles. Pese a una voz en off que sobra y algún pasaje IMO de menor interes algo alargado (la fiesta jazz hacia el final), una buena pieza de culto para degustadores de rarezas.

Dementia+Hotel.png


dementia_2.jpg


tumblr_m70en6l6T11qciafbo1_500.gif


dementia2ffff.jpg
 
TIBURON 2 (Jaws 2, 1978 -Jeannot Szwarc)


Secuela del clásico de Steven Spielberg que aunque cae en los tópicos de estos productos (ofrecer lo mismo, pero en versión aumentada) acaba siendo un film bastante entretenido e incluso eficaz, gracias a la estimable dirección de un Jeannot Swarc que consciente de sus limitaciones, si que supo rodar el film con suficiente dinamismo y ritmo, con un tono más desenfadado donde se pierde el suspense y se añade acción...Esto sirve para -por lo menos- servir una secuela siempre correcta y entretendida en la que se agradece de nuevo la presencia de la carsimatica y magistral partutura de John Wiliams

No podría estar más de acuerdo... sin ser el hito maestro que fue la primera, es una película con un tono aventurero mas marcado y juvenil, menos suspense (en parte, lógico, no se podía igualar el impacto de la primera parte, de ninguna forma) vamos, una de esas raras secuelas que es una copia, pero sin serlo del todo...
 
La prueba del piloto Pirx (Marek Piestrak. 1978)
coproducción estonio-polaca de ciencia ficción basada en un conocido relato de Stanislaw Lem (yo lo último que intenté leer suyo fue Ciberiada y pudo conmigo), con todas las caspas habituales de la ci·fi europo-oriental, está obligada a hacer del texto su baza principal, por el lado visual siempre saldrá perdiendo en comparación con otras latitudes y mira que hacen por parecerse a Occidente, con una extraña "abstracción" visual, geográfica y de estilo.
es una historia sobre el viaje de seres artificiales y humanos al espacio y sus respuestas ante la inmensidad tanto exterior como sobre todo interior y los intereses de todo tipo creados en torno a la misión, con sus repercusiones sociales; además juega muy bien psicologicamente con los prejuicios del espectador sobre la identidad de cada uno de los pilotos.
al final le pasa lo que a tanta cifi de estas geografías, hay muy buenas ideas pero les falta un poco entender el sense of wonder del género.. o saber llevarlo a cabo; la peli incide en esa idea tan interesante y cierta de que la exploración espacial no es tanto un problema de medios materiales sino humanos pero como tema principal tiene el de la Inteligencia artificial además de manejar ideas bastante audaces en el contexto geográfico y político de la producción; en todo caso si el conjunto tiene sus peros, es recomendable por diversos aspectos.

 
Más o menos de acuerdo con TIBURÓN 2; dentro del subgénero "tarde tonta" es bastante potable.
 
Arriba Pie