Películas que vais viendo en casita

a7.jpg


OJOS DE FUEGO (Eyes of Fire, 1983- Avery Crounse).
En 1750, un grupo de pioneros, huyendo acusados de brujería, llegan a un misterioso valle habitado por un espíritu o bruja de los bosques con malas pulgas, que hechiza a humanos y los funde con árboles y la naturaleza.
Las pelis fantásticas ambientadas en la Norteamérica de los S. XVIII-XIX no son abundantes pero tiene un extraño atractivo. Otra película oculta, menor pero simpática: “Chikara” (1977).
“Eyes of Fire”
posee cierta pretensión muy sensorial antropológico-místico-Naturaleza primigenia, casi prima “creature feature” de Peter Weir; y es hija grata de su tiempo, tanto en la (bella) fotografía de un Crounse especializado en esos menesteres –pese a algunos trucajes ópticos psicodélicos-como el maquillaje y los fx. Pese a fallas e insuficiencias, sugestiva y atmosférica, y con música irlandesa compuesta por Brad Fiedel (“Terminator”, “Noche de miedo”).

bscap082.jpg


bscap081.jpg


bscap083.jpg


turkeydeath.jpg
 
La prueba del piloto Pirx (Marek Piestrak. 1978)
coproducción estonio-polaca de ciencia ficción basada en un conocido relato de Stanislaw Lem (yo lo último que intenté leer suyo fue Ciberiada y pudo conmigo), con todas las caspas habituales de la ci·fi europo-oriental, está obligada a hacer del texto su baza principal, por el lado visual siempre saldrá perdiendo en comparación con otras latitudes y mira que hacen por parecerse a Occidente, con una extraña "abstracción" visual, geográfica y de estilo.
es una historia sobre el viaje de seres artificiales y humanos al espacio y sus respuestas ante la inmensidad tanto exterior como sobre todo interior y los intereses de todo tipo creados en torno a la misión, con sus repercusiones sociales; además juega muy bien psicologicamente con los prejuicios del espectador sobre la identidad de cada uno de los pilotos.
al final le pasa lo que a tanta cifi de estas geografías, hay muy buenas ideas pero les falta un poco entender el sense of wonder del género.. o saber llevarlo a cabo; la peli incide en esa idea tan interesante y cierta de que la exploración espacial no es tanto un problema de medios materiales sino humanos pero como tema principal tiene el de la Inteligencia artificial además de manejar ideas bastante audaces en el contexto geográfico y político de la producción; en todo caso si el conjunto tiene sus peros, es recomendable por diversos aspectos.


Tengo que ver más Sci-Fi East Europe, contando también alguno más fun y no tan serioso, porque hasta ahora -que recuerde- solo he ojeado "Solaris", "Stalker" y "Cartas de un hombre muerto".
 
tampoco te creas que hay mucha producción asequible; 2 docenas largas de pelis sobre todo de la RDA; URSS; Polonia;
mejor las pelis de los 60, 70, en los 80 el género se anquilosa bastante, sobre todo el soviético; y aunque no es de cifi, Lopushansky tiene otra joyaza que es su corto "Solo"

otras recomendables Planeta Bur o la checa Ikarie XB1.
 
¡Están vivos! (1988)
Modesta cinta de ciencia ficción que usando la excusa de una invasión alienígena realiza una feroz crítica al sistema capitalista y a la sociedad de consumo de hoy.
Roddy Piper, ex luchador de wrestling, no es un actor muy dotado pero en cuanto toma las gafas la película toma un ascensor hacia el mundo del exceso que la hace más disfrutable.
El tramo final es lo mejor de esta película (el final me parece fabuloso) pero aunque estaré en minoría me parece una buena idea que no aprovecha todo su potencial.
 
EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS (Army Of Darkness, 1992 -Sam Raimi)


Cierre de la trilogía de "Evil Dead" con la que Sam Raimi , el productor Robert Tappert y su compinche Bruce Campbell juegan descaradamente hacia la parodia desmadrada, la payasada descarada, los homenajes a Ray Harryhausen e incluso a las autoreferencias a los films anteriores. Rodado con mayor presupuesto que los otros y más medios, acaba siendo un film siempre divertido, un poco alargado y redundante en algunos tramos, pero donde siempre se nota un grado de diversión y una mirada irónica sobre el género que es de agradecer, amén de un final simpatiquisimo que se puede ver en dos versiones distintas igual de satisfactorias
 
Profundidad Seis (Sean S. Cunningham, 1989)

Hubo una epoca en que las pelis acuaticas estaban de moda... ese año fue 1989: Abyss, Deepstar Six, Leviathan e incluso La Grieta de nuestro Juan Piquer Simon.

En Profundidad Seis tenemos una simpatica produccion de Carolco que pretende emular una especie de alien bajo el agua. Acertadamente el monstruo no se enseña practicamente hasta el mismisimo final, y casi ni sale. La cosa va de una base subacuatica que tiene como mision instalar unos misiles nucleares en el fondo del mar, todos llevan chapas del ejercito, pero ni uno lleva uniforme, aqui cada cual viste como quiere. Al final al volar una gruta para asentar la plataforma descubren a un bichejo asesino.

Tiene sus toques de gore, y el personaje de Miguel Ferrer mereceria ganar el premio al gilipollicas no de la semana si no del siglo. Viva el protocolo.

46778079.jpg


 
¡Están vivos! (1988)
Modesta cinta de ciencia ficción que usando la excusa de una invasión alienígena realiza una feroz crítica al sistema capitalista y a la sociedad de consumo de hoy.
Roddy Piper, ex luchador de wrestling, no es un actor muy dotado pero en cuanto toma las gafas la película toma un ascensor hacia el mundo del exceso que la hace más disfrutable.
El tramo final es lo mejor de esta película (el final me parece fabuloso) pero aunque estaré en minoría me parece una buena idea que no aprovecha todo su potencial.

Una de las últimas realmente grandes de Carpenter, junto con En la boca del miedo, ya noventera... no sé que da más miedo, los esqueletos con ojos que salen, o el hecho de que lo que la película critica siga siendo válido y aplicable al mundo de hoy en día: desempleo, marginación de los pobres, consumismo impuesto por los medios, clasismo, pérdida de logros sociales en favor del capitalismo extremo... :inaudito:inaudito:inaudito:inaudito
 
Una de las últimas realmente grandes de Carpenter, junto con En la boca del miedo, ya noventera... no sé que da más miedo, los esqueletos con ojos que salen, o el hecho de que lo que la película critica siga siendo válido y aplicable al mundo de hoy en día: desempleo, marginación de los pobres, consumismo impuesto por los medios, clasismo, pérdida de logros sociales en favor del capitalismo extremo... :inaudito:inaudito:inaudito:inaudito

Ya te digo, cuando la estaba viendo me estaba acojonando de lo cercano y plausible que era todo. :notok


La pelea entre Keith David y Roddy Pipper es TAN GRANDE

Había leído que era muy "larga"(en el mal sentido). A mi me encantó:D
 
Las margaritas, de Vera Chitilová, 1966

De una modernidad y vanguardia apabullante, casi nos sumerge en el surrealismo europeo de años atrás, pero mezclado con la cultura pop. De hecho viéndola me ha recordado a los collages de Richard Hamilton, como olvidar Que es lo que hace que nuestros hogares sean hoy en día tan diferentes?
Hamilton-appealing2.jpg


Así con esta estética naif, tan pop, la peli se mueve en la desconexión total con las formas narrativa preestablecidas, haciendo gala de una libertad brutal. Hoy día puede parecer inocentona y algo protohippy, pero no hay que olvidar el contexto del que sale y lo que ocurrirá después en Praga (de hecho leo que la peli fue prohibida por los soviéticos, tan serios ellos...). La escena final es una joya, y durante todo el metraje, en especial en los créditos de inicio con las imágenes bélicas, se percibe esa noción de puzzle europeo post segundaguerramundialista. Con las chicas tratando de recomponer el destrozo de la vajilla, pero con las aristas de la fractura bien visible, imposible de arreglar, de dejarla como estaba, de refundirla sin que las costuras se vean. Además vestidas con recorte de prensa, de información fragmentada también, de desinformación más bien...

Vaya par de idiotas, de Farrelly bros. 1996

Me sigue pareciendo la mejor película de los Farrelly (tampoco es mucho decir, claro). Pero Dos tontos muy tontos... es muy boba, muy pueril y tan solo me hace gracia Carrey desatado. Y de las otras mejor no hablar, sobre todo cuando entraron en la dinámica de la comedia romántica o se pusieron mentecatos. Está claro que les iba mejor con la pura estulticia y el humor zafio sin más. Lo mejor sigue siendo Ernie McCracken de largo, personajazo total. Porque ya no hay comedias idiotas decentes?
 
Profundidad Seis (Sean S. Cunningham, 1989)

Hubo una epoca en que las pelis acuaticas estaban de moda... ese año fue 1989: Abyss, Deepstar Six, Leviathan e incluso La Grieta de nuestro Juan Piquer Simon.

En Profundidad Seis tenemos una simpatica produccion de Carolco que pretende emular una especie de alien bajo el agua. Acertadamente el monstruo no se enseña practicamente hasta el mismisimo final, y casi ni sale. La cosa va de una base subacuatica que tiene como mision instalar unos misiles nucleares en el fondo del mar, todos llevan chapas del ejercito, pero ni uno lleva uniforme, aqui cada cual viste como quiere. Al final al volar una gruta para asentar la plataforma descubren a un bichejo asesino.

Tiene sus toques de gore, y el personaje de Miguel Ferrer mereceria ganar el premio al gilipollicas no de la semana si no del siglo. Viva el protocolo.

46778079.jpg

No me acordadba de esto, lo vi en su momento en un cine de reestreno junto con Leviathan que eran muy parecidas, de hecho las confundo, creo que en la otra tambien salia una especie de alien.

La pelea de Estan Vivos es de lo mas grande que se hizo en los 80, la pelicula es simpatica y correcta, tampoco mucho mas.
 
"He venido a patear culos y a comer chicle. Y se me ha acabado el chicle."

Obra maestra.

Nosotros en España no entendemos de esa mierda de mascar chicle, aquí solo nos mola repartir hostias. Por eso, Roddy Piper, en esa escena, dice en el doblaje algo así como "Encomendar el alma a vuestro creador, he venido a aniquilaros. ¡Porque me tenéis hasta las pelotas!". Sin duda, mucho más sduro y conciso que esa mamarrachada del chicle :mparto:mparto
 
También confundo "Profundidad Seis" y "Leviathan". ¿Cual era la buena?. Quiero decir: siempre pasa que una es buena y otra mala, ¿no?:D
 
Las margaritas, de Vera Chitilová, 1966

la verdad es que al principio descoloca mucho (50 años son una eternidad) y uno puede pensar que es una tomadura de pelo.. para darte poco a poco cuenta de que lo que es una tomadura de pelo es la Historia del siglo XX a muchos niveles.

bajo una primera capa naif se esconde una subversión atroz y muy inteligente.
 
a mí Army of darkness me parece un bajonazo, con lo bien que acaba la segunda parte, pura sugerencia... además los F/X de ésta pese a manejar menos pasta lucen hoy mucho mejor, harryhausenerías aparte.
 
Las margaritas, de Vera Chitilová, 1966

la verdad es que al principio descoloca mucho (50 años son una eternidad) y uno puede pensar que es una tomadura de pelo.. para darte poco a poco cuenta de que lo que es una tomadura de pelo es la Historia del siglo XX a muchos niveles.

bajo una primera capa naif se esconde una subversión atroz y muy inteligente.

La veo mucho más allá de una simple película, me parece un producto artístico de primero orden. Sin haber inventado la rueda en cuestiones de narrativa vanguardista -ahí están todos los movimientos artísticos de principios del XX tratando de apoderarse del cinematógrafo para sus causas sin conseguirlo demasiado- logra algo muy potente a nivel visual. Casi se podría trasladar aquí el debate sobre el arte del foro de "me aburro y cinefilia solo habla de Spielberg". Me parece una pedazo de obra de arte mucho más que una peli, con un lenguaje de videoarte, experimental, rupturista y mirando a la estética (e intenciones en muchos casos) del pop. En un momento en el que tampoco hay muchos precedentes de los que rascar y sobre todo con un mensaje subliminal muy bestia. Si él, tendríamos la enésima ida de olla de una gâffapajta avant la letre... Y no. Debería estar en un museo!
 
a mí Army of darkness me parece un bajonazo, con lo bien que acaba la segunda parte, pura sugerencia... además los F/X de ésta pese a manejar menos pasta lucen hoy mucho mejor, harryhausenerías aparte.

Yo la adoro. Es absolutamente maravillosa.

"Bueno, malo... Yo soy el que tiene el arma."

De las pocas en las que prefiero el theatrical al directors cut aunque el final alternativo de este hay que verlo, aunque sea como extra.
 
Army es bastante grande, aunque de la trilogía es mi menos favorita, mantiene el tipo con dignidad; el tono loco de mezcleje ya asumido (slapstick, comedia negra pasada de rosca, épica ridícula...). Eché a faltar un poco más del gore y bizarrismo zetoso de la anterior.
 
TIBURON 3D, EL GRAN TIBURON (Jaws 3D, 1983 -Joe Alves)


Tercer film de la saga Tiburón y sin duda el más formulario...Aprovechándose además de la moda pasajera del 3D de los años ochenta y dirigido nada menos que por el diseñador de producción de la primera y segunda película. El film, que ya juega con cartas marcadas y mínimos elementos de suspense, cuenta con un guión de Richard Matheson bastante poco elaborado -cosa extraña- es sin duda un producto simpático pero nada original, que ofrece algún motivo de entretenimiento mínimo, aderezado por los elementos catastrofistas de la historia (adelanta en algunos aspectos "Deep Blue Sea" de Renny Harlin) o el curioso uso de las perspectivas y la tridimensionalidad en algunas escenas
 
Jaws 3 iba a ser inicialmente, una comedia (Jaws 3-People 0), y creo que hubiéramos salido todos ganando. Aún con todo, no me disgusta, con su desfile de secundarios ochenteros (Dennis Quaid, Louis Gossett Jr, Simon McCorkindale...). También creo que hubieran hecho mejor desligándola de la saga, porque la peli tiene más vocación de "El coloso en llamas" que de la Tiburón original. Con todo, cuando veas la cuarta parte (¿te atreverás, Upper? :L) la tercera te mejorará bastante.
 
Arriba Pie