Películas que vais viendo en casita

SHAFT EN ÁFRICA (Shaft In Africa, 1973 -John Guillermin)


Tercer film de la Saga "Shaft" (después ya se pasaría directamente a una serie de TV) de nuevo protagonizado por Richard Roundtree...Aquí, además de un cambio de director ya se nota que el guión (obra de Stirling Silliphant) busca acercar al personaje a los modos de del film aventurero, con toque exótico e influencia de James Bond, colocándolo en una misión de investigación de tráfico de esclavos y sacando la trama de la Urbe Neoyorkina para llevarlo por Africa y Europa....Los resultados, irregulares, pero bien rodados por el siempre eficaz John Guillermin marcan también un cierto agotamiento en la fórmula y un personaje que evidentemente ya no podía dar más de si
 
Expediente X (Rob Bowman. 1998)
después de terminar la 5ª temporada hago la parada obligatoria en la primera peli y la verdad es que sigue siendo una gozada del género en los 90, quizá infravalorado por su dependencia de la serie en un momento en que ambos medios se consideraban compartimentos estancos y poco relacionados creo yo, ¿no?, aunque la trama adolece obviamente de dependencias con motivos habituales de la serie (a mí lo del cáncer negro me sigue haciendo la picha un lío) pero si uno se abstrae y la considera algo autónomo (en parte lo es) es una cinta excelente y con mucha fuerza, para empezar en sus tres fabulosos prólogos (cromagnones, niños en Texas, explosión en el edificio) y en la pura acumulación hasta su soberbia media hora final, todo es más grande sin saturar, previamente con la obligada conspiranoia whashingtoniana), finalmente un remedo de Aliens bastante potable y muy bigger than life; con un despliegue de medios realmente notable , amén de que los dos protagonistas están fabulosos; su fallo yo creo que es el alborotado guión que quiere abarcar demasiado sin trazar ni definir muy bien el conjunto;
y bueno, terminar como termina con una canción tan bonita es un añadido.

 
Expediente X (Rob Bowman. 1998)
después de terminar la 5ª temporada hago la parada obligatoria en la primera peli y la verdad es que sigue siendo una gozada del género en los 90, quizá infravalorado por su dependencia de la serie en un momento en que ambos medios se consideraban compartimentos estancos y poco relacionados creo yo, ¿no?, aunque la trama adolece obviamente de dependencias con motivos habituales de la serie (a mí lo del cáncer negro me sigue haciendo la picha un lío) pero si uno se abstrae y la considera algo autónomo (en parte lo es) es una cinta excelente y con mucha fuerza, para empezar en sus tres fabulosos prólogos (cromagnones, niños en Texas, explosión en el edificio) y en la pura acumulación hasta su soberbia media hora final, todo es más grande sin saturar, previamente con la obligada conspiranoia whashingtoniana), finalmente un remedo de Aliens bastante potable y muy bigger than life; con un despliegue de medios realmente notable , amén de que los dos protagonistas están fabulosos; su fallo yo creo que es el alborotado guión que quiere abarcar demasiado sin trazar ni definir muy bien el conjunto;
y bueno, terminar como termina con una canción tan bonita es un añadido.


Y un uso estupendo del scope por parte de Bowman, que comparas con la dirección de Carter en Creer es la Clave(2008) y lloras. A mí me pareció increíble desde que la ví por primera vez y me sorprende mucho la mala prensa que tiene.
 
Plan 9 del espacio exterior, de Ed Wood

Apoteosis del cine de Edu Madera y la película que le llevaría a ser recordado para la posteridad (como dicen en la burtonada). La indiscutible, infame personalidad de Wood alcanza aquí sus más altas cotas, en lo que a buen seguro es uno de los peores largometrajes de la historia del cine mundial.

Una verdadera chapuza en todos los aspectos posibles; escritura, realización, interpretaciones, (d)efectos especiales... que deja de ser simple serie B de la época para convertirse en un engendro único en su especie. Mucho desconcierto, patetismo y carcajadas, todo junto y sin saber muy bien dónde empieza una cosa y termina la otra. La historia, un completo despropósito (alienígenas y muertos que resucitan, todo en uno), las actuaciones, tan horrorosamente inexpresivas como podría esperarse. Los diálogos también son los típicos de Wood; absurdos, destinados a ese espectador abstracto (en la mente de nuestro genio creador) con severo retraso mental, incapaz de comprender las tonterías más simples (reiteradas una y otra vez), que además no conducen a nada. Los medios, inexistentes, con un atrezzo de baratillo (lápidas de corchopán que se tambalean, platillos volantes sujetos por hilos...) y unos escenarios que son siempre los mismos.

En general, la “película” destaca por una asombrosa incapacidad para narrar algo con una mínima coherencia... de sentido del ritmo, ya ni hablamos. Como aderezo, la infaltable pretenciosidad y frases rimbombantes de este señor, convencidísimo de que está haciendo arte para la posteridad, y es que se nota que cuanto mayores son sus ambiciones, más esperpéntico es el resultado. Dos menciones especiales al cutrerío; primera, las escenas donde indistintamente se pasa de la noche al día, pero de una toma para otra, DE UNA PUTA TOMA PARA OTRA, así, con un par. Y segunda, el reciclaje necrófilo y descarado de escenas con Bela Lugusi (ya fallecido entonces), que tendría nuestro amigo entre sus filmaciones personales y pensó que sería buena idea introducirlas con calzador. La cutrada es encubierta con un doble del actor, eso sí, convenientemente embozado en una capa para que no se vea que no es Lugosi de verdad.

Clásico de la caspa, tan infame como icónico, que sólo por su inexistente calidad merece la pena ser visionado. Eso sí, en un ambiente distendido, de risas generalizadas y bien acompañado, de lo contrario, espérate a morirte de vergüenza ajena.


gYMrMmM.jpg
 
Cada vez que pienso en las pelis de Wood tal y como las describes (única forma de hacerlo, está claro), mejor me parece la peli de Burton. Como dio con la tecla el jodío... cómo es posible que película tan infame, pero no mucho peor que otras miles, se haya convertido en algo que en el fondo -risas y facepalms aparte- nos produce una curiosa sensación de ternura entrañable? Tiene unicamente que ver en ello la peli de Burton? Nos ha condicionado a la hora de verlas al mostrarnos la pasión puesta en ella, al solidarizarnos con su falta de talento, con la cuadrilla de freaks dándolo todo? Es un fenómeno muy curioso como producto cultural, como rescatar algo que objetivamente como hecho artístico es mierda (no lo es en absoluto), pero se convierte en objeto de deseo y admiración. Seguimos riéndonos de ella, pero es una risa amable, compasiva y hasta cierto punto admirativa...
 
VIAJE A LA PREHISTORIA (Cesta do Pravecu, 1955,-Karel Zeman)


Sencillo film de aventuras rodado por el maestro de la animación Checa, el film -con clara voluntad didáctica- muestra el viaje de un grupo de niños a través de un río que les va mostrando diferentes épocas, animales y elementos de la Prehistoria....Con buenos F/X el film adolece tal vez de un cierto estatismo en las formas y un desarrollo de la trama que no acaba de enganchar lo suficiente
 
"Expediente X" me gustó muchísimo, guardo un muy buen recuerdo, además nunca vi un capítulo entero de la serie TV,,,La secuela tuvo tan malas críticas que ni me atreví
 
Tal como yo lo recuerdo en su día, al estrenarse, al queja más importante de gente a mi alrededor y algún critico (y había dos fanáticos de la serie en mi circulo) era que la serie seguía prometiendo unas respuestas que no daba y la pelicula volvía a profundizar en un misterio que daba dos misterios más por medio que solucionaban. Vista la serie hoy a tu ritmo, la verdad es que ese concepto de X Files como eterno prometer para dar rodeos no es del todo cierto, pero en su día la trama alien podía parecer que se alargaba infinitamente a base de enseñar la zanahoria para volvera esconderla al momento. La peli me gustó bastante en su día, pero se le acusó de esto mismo. Había demasiada gente que esperaba más revelaciones, auqnue no le faltan.
 
IOLS_PB_1_large.jpg


LA ISLA DE LAS ALMAS PERDIDAS (Island of Lost Souls, 1932 – Erle C. Kenton). Obra Maestra del cine fantástico y una de mis favoritas de la década de los 30, junto a otras como “King Kong” y “Freaks”. Adapta el clásico “La isla del Doctor Moreau” (me gusta más el título de esta peli) aunque, por alguna razón y pese a su genialidad, sigue siendo una película como “semi-desconocida”. Kenton dirige con gran ritmo y planificación, aprovechando estupenda e inquietantemente las sombras de selva y cuevas; y un inconmensurable Charles Laughton ofrece un Moreau refinadamente perverso, mientras un half man/half beast Bela Lugosi grita un clásico “What is the Law?”. Quizás sorprenda para alguien que se acerca a un fantástico tan distante pensando en “eran muy inocentonas” lo que acaba viendo, pero como la peli es un pre-Código Hays tenemos, entre otras cosas, vivisecciones, relaciones inter-especies (bestialismo), líbido sexual y violaciones; todo el conjunto con una malignidad figurativa evidente en su tono gritty (quizás me he respondido a lo de su escasa fama). Al parecer H.G.Wells no quedó contento con el film por su tendencia “excesiva” al género terror que, supuestamente, distraía de los temas. Solo decir que no estoy de acuerdo con la conclusión del escritor.

Island-of-Lost-Souls-18.jpg


Film_586w_IslandLostSouls_original.jpg


soul16.jpg


1349736132-island_of_lost_souls_moc_001.jpg
 
THE RELIC (1997, -Peter Hyams)


Simpática, previsible pero correcta Monster Movie con la que Peter Hyams intentó reverdecer laureles trabajando en un entorno cercano al redil de la serie B...Los resultados -de los que también firma una oscurísima fotografía- son tan típicos y predecibles como ciertamente entretenidos, gracias a la ayuda de una buena labor técnica (F/X de Stan Winston y Música de John Debney) y sobretodo por el aire demodee que ya tenía un producto como este en plena década de los noventa
 
Calvaire 2004 Fabrice du welz.........Misery pero a la "antiguo-europea fuenteovejunera" y su repugnante pero historica obsesion por plasmar graficamente la tortura fisica y psicologica de una victima..... mierda nada aportadora.


Irreversible 2002 Gaspar Noe..........otra opresiva, un "tour de force" de una noche de mala suerte....;pero ésta a pesar de ser todavia mas turbadora hasta el mismisimo y absoluto desasosiego, si que tiene mucho para reflexionar.....ademas Gaspar Noe es claramente mas virtuoso para el medio filmico que el amigo belga o eso me parece.........bellucci y Vincent cassel sublimes......
 
Última edición:
Canciones para después de una guerra (Basilio Martín Patino. 1971)
estremecedor y conmovedor documental del salmantino sobre nuestra historia pasada, aunque hay un claro ejercicio cinematográfico, con una intención irónica y crítica como es lógico y usando material de archivo de la época con canciones puestas a conciencia y dándoles la "vuelta", también sirve a su cometido como puro documental gráfico y puerta al pasado de nuestro país; un título imprescindible que levantó polvareda en su día.

Giant from the Unknown (Richard Cunha. 1958)
rareza y vuelta de tuerca en las monster movies omnipresentes del momento, aquí tomando a una especie de conquistador español que ha logrado sobrevivir a través de los siglos en un apartado rincón de USA, es una especie de variante de las pelis sobre el Yeti pero sigue las pautas clásicas de la ci·fi, extraños sucesos, policía prejuiciosa y fuerzas vivas de la ciudad, parejita de científicos (debe haber millones por allí, en cada villorrio), vamos, y mezclado con algo de cine de aventuras, antiguas maldiciones indias... entre tanta basura tiene un punto de originalidad y apenas abusa de concesiones idiotas y lugares habituales del genero, no es una buena película pero tiene varios puntos de interés a contracorriente, e incluso en algún tramo es capaz de prestarse a la sugerencia del género.
 
incontro-proiezione-la-frusta-e-il-corpo.jpg


LA FRUSTA E IL CORPO (1963, Mario Bava). Obra Maestra de la perversidad sado-masoquista en el cine de terror y que puede formar espectacular pareja con la necrofilia de esa otra cima llamada “El horrible secreto del Dr. Hichcock” (1962, Riccardo Freda). Christopher Lee es un noble arrogante –primero vivo, luego como espectro- que utiliza un látigo para la excitación sexual, siendo su ¿víctima? una Daliah Lavi dando la talla bajo la sombra-recuerdo de Bárbara Steele. La película, al ser italiana (es decir, no cuadriculada) avanza la narración a golpe de sensaciones: el placer, el dolor y su recuerdo, poder y sumisión, horror y culpa; con un Mario Bava on fire, que al son de una música de ópera romántica, mueve la cámara elegante e incisivamente por la estancias de ese castillo al borde de un acantilado en la costa, y que usa - emergiendo de una densa penumbra general- unos arrebatadores, bien elegidos y colocados azules, verdes y rojos, que potencian la fuerza malsana del texto. Puro romanticismo negro gótico y alucinatorio. Imprescindible.

whip_and_the_body_dagger.jpg
kurt_freaky_lighting_edition.jpg
10-Best-sado-films-whip-and-body.jpg
whip%2B3.jpg
tumblr_llemaz7T3C1qzr8nao1_500.gif
 
Expediente X yo la vi muchos años después de su estreno y sin haber visto apenas 2 capítulos muy sueltos de la serie y me pareció una película realmente conseguida, entretenida, muy atractiva y aunque seguro que habían tramas o hilos relacionados con la serie se podía seguir bastante bastante bien a mi modo de recordarla.

The Relic es, quizás, una de las pelis con la foto más oscura de la historia del cine. ¡no se veía nada!. Así no creas suspense, lo que creas es mosqueo por no poder ver el suspense.
 
Maniac, de William Lustig

Las andanzas de un asesino en serie de Nueva York, que se dedica a matar mujeres para luego coleccionar sus cabelleras. Cruce entre el slasher ochentero y el género de psicópatas “realista”, intentando aproximarse a los traumas, humanidad, etc. del protagonista al tiempo que se revelan sus atrocidades. Película con un gore bastante bruto para la época, de una manera que recuerda algo al “giallo” italiano. Pues efectivamente, el interés creo que reside en las secuencias de suspense y en las muertes propiamente dichas; a ello contribuyen los efectos especiales de Tom Savini, cameo incluido, y la puesta en escena de Lustig (lo del metro -angustiosamente alargado-, la explosión craneal en el coche...). Entre medias hay un drama de pandereta, malamente explicado (doble personalidad, traumas infantiles), que termina siendo algo autoparódico sin pretenderlo. El final en el cementerio supone un cúmulo de paridas hasta llegar al baratísimo golpe de efecto final.

Pero también hay cosas positivas; a lo mencionado se suma la presencia profundamente turbadora, desagradable, del actor protagonista, el empleo efectista de una banda sonora típica del momento, a base de sintetizador, así como una ambientación neoyorkina destacable por su suciedad y su amateurismo. Curiosamente, entre ésta y el remake, parece que lo bueno de una es lo malo de otra y viceversa; aquí no tenemos una propuesta estética tan gratuita, con pretensiones absurdas y onirismo del tren de la bruja... por lo cual me parece que sale ganando la original, aunque sea por su modestia. No por ello me parece una película especialmente memorable, destacando más la idea inicial que lo que finalmente consigue.


Vax8OyQ.jpg
 
Jovenes ocultos (1987)

Como comedia a mi no me ha funcionado, ya que el humor es bastante tonto pero como película de aventuras y terror es ciertamente entretenida. Los vampiros no eran glamourosos sino chicos que sólo querían pasarlo bien y sus transformaciones sin duda inspiraron a Joss Whedon para sus criaturas en Buffy Cazavampiros.

Algunas escenas están muy bien como cuando Michael despierta sus nuevos sentidos vampíricos, cuando están todos colgados de la vía del tren, los vampiros durmiendo como murciélagos, la bañera anti vampiros o la niña vampira. El tramo final es muy trepidante y está muy bien aunque tiene un par de pseudo deus ex machina
lo del vampiro jefe aún deja algunas pistas pero lo del abuelo fue flipante. Supongo que se explica porque era taxidermista aunque yo pensaba que acabaría siendo un hombre lobo anti vampiros.

Eso sí, que alguien le diga a Schumacher que está bien ser homosexual pero no hace falta que todos los personajes vistan como las locas más horteras de la historia.


 
"La Fusta e il Corpo" es mayestática

MANHATTAN BABY (1982 -Lucio Fulci)


Uno de los ejemplares más mediocres y aburridos de los films de terror que facturó Lucio Fulci desde finales de los setenta y parte de la década de los ochenta para la productora Fulvia Film. El film, rodado en localizaciones Egipcias y Americanas, mantiene la estructura de producción de aquellos films (actores americanos segundones, equipo técnico italiano y algún toque de gore -aunque aquí bastante menos de lo esperado-)...Pero el desarrollo de la historia, además de poco atractivo (una variante de El Exorcista, con una niña atacada por un ente maléfico escondido en un extraño amuleto), está lleno de topicos que el director -siempre apoyado en una muy buena fotografía de Guglielmo Mancori, nunca sabe desarrollar con eficacia

BIG (1988, -Penny Marshall)


Agradabilísima comedia que el paso de los años ha convertido ya en un clásico de finales de los ochenta, con un niño -que tras pedir un deseo a una máquina de feria- vive en el cuerpo de hombre adulto (excelente Tom Hanks). El film, que sabe jugar con elegancia la premisa del niño en un cuerpo de adulto -y de paso sus relaciones amorosas con una mujer que se prenda de él- Tiene una puesta en escena muy sencilla pero efectiva...Y sobretodo una gran banda sonora de Howard Shore que remata tan buen conjunto
 
FRED CLAUS: EL HERMANO GAMBERRO DE SANTA CLAUS (Fred Claus, 2007 -David Dobkin)


Una propuesta gamberra que tienen su gracia durante la primera mitad (Nada menos que Santa Claus presionado por sus malos resultados y una inspección que decide recurrir a un hermano suyo), pero que poco a poco va desembocando hacia el convencionalismo azucarado...Una lástima porque el film podría haber dado juego, contando además con la vis cómica de Paul Giamatti y Vince Vaughn
 
Heli ( Amat Escalante, 2013 )

maxresdefault.jpg


Descomunal pieza de talento del nuevo cine mexicano, en este caso a cargo de Amat Escalante, cineasta nacido en Cataluña pero criado en México y apadrinado por Carlos Reygadas.

Aquí demuestra su pericia con una narrativa simple pero decidida, luminosa y desnuda, brutal y sincera, con una historia donde la inocencia se da la mano con la bestialidad. Un impresionante trabajo de cámara, pasando de affiches muy ensoñadores a secuencias detalladas que no dejan lugar a dudas: este tipo sabe muy bien lo que quiere contar y cómo lo quiere contar.

A destacar el conjunto del casting, encabezado por el actor que da vida al Heli del título, cuyo caracter sencillo y honesto nos lleva de la mano por su particular calvario, y donde en un poético final, la vida sigue abriendose paso y triunfa contra el despiadado destino , todo ello en un paraje desolado pero muy bellamente fotografiado.

Salvo por un par de excesos y redundancias ( ubicar a una videoconsola como preambulo de la tortura, el ofrecimiento fellinesco de una policía ) me ha parecido una muestra deslumbrante de coherencia y discurso.

Y ojo a la impresionante secuencia de arranque y al plano final.
 
Muy pero que muy fan de Big. Para mi una de las comedias familiares fundamentales del género. Cuando Hanks era el chico clave para este tipo de productos. La historia tiene más miga de lo que parece y resume muy bien los que somos como críos en un mundo de adultos entre otras muchas cosas.
 
LA SEMILLA DEL TAMARINDO (The Tamarind Seed, 1974 -Blake Edwards)


Extraño ejemplar de film de espías mezclado con drama romántico con el que Blake Edwards intentó alejarse del género comedia durante la década de los setenta ...Los resultados son irregulares aunque intermitentemente interesantes, destacando el film por su ambientación -el sorprendente toque brittish de toda la película-, una corta pero magnífica banda sonora de John Barry (atención a la secuencia del Aeropuerto, con la que el maestro inglés se luce con un tema de intriga casi minimalista), pero también extrañamente fallido en la química de dos buenos actores (Omar Shariff y Julei Andrews) que nunca funcionan como pareja romántica
 
The pervert's guide to ideology, de Sophie Fiennes

Segundo round del filósofo esloveno Slavoj Zizek, esta vez desde una óptica más política (cuando no lo es?). Una vez más utilizando el cine y los recursos de la cultura popular Zizek se sumerge en la explicación a veces delirante de lo que supone la ideología en nuestro mundo y para los hombres. Tan brillante como de costumbre, hay relaciones que no sabes si estallar de risa y flipar en colores. Analiza la plusvalía en base al regalo de un huevo kinder y explica Titanic desde presupuestos marxistas y de clase social, en paralelo con la primavera de Praga: al fracasar ambas cuestiones siempre quedaron como una posibilidad, una historia de amor/libertad inmortal. De otro modo el fracaso posterior posibilitado por la ideología (inenarrable en este aspecto como los ideales de una clase superior necesitada de vampirizar carne fresca de tercera clase, frustra la historia de amor de Jack y Rose en el Titanic) consigue que siempre siga existiendo como eso, algo posible y no comprobar como de frustrante hubiera sido el fracaso. Además de estas se pasea por Sonrisas y lágrimas, Están vivos, Breve encuentro, Tiburón, etc. O como pasar de Cabaret a Rammstein y el culto al nazismo sin nazis. Si alguien es fan de este señor que se lo ponga pero ya. Más info y el propio documental
http://www.naranjasdehiroshima.com/2014/04/the-perverts-guide-to-ideology.html
 
yo sólo he visto la primera a trozos y entre la peculiar expresión y acento austro-húngaro de Zizek, el torrente de ideas y las 3 horazas la dejé para un día más "ligero".
 
Arriba Pie