Expediente X (Rob Bowman. 1998)
después de terminar la 5ª temporada hago la parada obligatoria en la primera peli y la verdad es que sigue siendo una gozada del género en los 90, quizá infravalorado por su dependencia de la serie en un momento en que ambos medios se consideraban compartimentos estancos y poco relacionados creo yo, ¿no?, aunque la trama adolece obviamente de dependencias con motivos habituales de la serie (a mí lo del cáncer negro me sigue haciendo la picha un lío) pero si uno se abstrae y la considera algo autónomo (en parte lo es) es una cinta excelente y con mucha fuerza, para empezar en sus tres fabulosos prólogos (cromagnones, niños en Texas, explosión en el edificio) y en la pura acumulación hasta su soberbia media hora final, todo es más grande sin saturar, previamente con la obligada conspiranoia whashingtoniana), finalmente un remedo de Aliens bastante potable y muy bigger than life; con un despliegue de medios realmente notable , amén de que los dos protagonistas están fabulosos; su fallo yo creo que es el alborotado guión que quiere abarcar demasiado sin trazar ni definir muy bien el conjunto;
y bueno, terminar como termina con una canción tan bonita es un añadido.
![]()
![]()
![]()
Y un uso estupendo del scope por parte de Bowman, que comparas con la dirección de Carter en Creer es la Clave(2008) y lloras. A mí me pareció increíble desde que la ví por primera vez y me sorprende mucho la mala prensa que tiene.